Muy buenas, chavalería rolera,
¡Siete añazos ha cumplido la jornada de rol en la escuela que llevamos desarrollando curso tras curso en el CEIP Arana Beato de Jerez de la Frontera! Treinta y ocho chavales y chavalas de entre diez y doce años junto a siete directores/as de juego pudimos disfrutar el pasado 6 de mayo de una tarde que no olvidaremos. ¡Casi tres horas de puro rol en mesa que se nos hicieron cortísimas!
«¿¡Ya hemos terminado!? ¡Pero si acabamos de empezar!» (Leo, 12 años)
![]() |
Fotito de familia justo antes de arrancar |
La jornada de rol en la escuela se ha convertido en un evento clásico en el centro y muy esperado entre el alumnado del tercer ciclo de educación primaria. La participación constituye el premio de un longevo certamen literario que organizamos en el colegio por el Día Internacional del Libro. Tanto la ganadora como todos los finalistas (que suelen ser muchísimos) obtienen el privilegio de poder participar en horario de tarde de una jornada de rol. De esta forma, la motivación hacia el certamen suele ser altísima, pues constituye la llave que abre las puertas de una tarde mágica.
En esta ocasión, la aventura que disfrutaron las siete mesas fue El secreto de Isla Albatros, obra del inigualable Antonio Lozano Lubián.
Acompaña a la capitana Elena Fernsby y su intrépida tripulación en la búsqueda incesante del villano más indigno de los siete mares: el Barón Cumbersome. Esta vez todo indica que se esconde en Isla Albatros: un lugar maldito, difícil de encontrar… ¡e imposible de abandonar! Elena, Santino, Fabián, Bianca, «Polvorilla» y Umaru descubren secretos inconcebibles mientras continúan la persecución de su odiada némesis. «¡Esta vez no escaparás, sabandija!».
![]() |
Todo amante de las buenas aventuras piratescas debería formar parte de esta tripulación |
La aventura funcionó a las mil maravillas e hizo las delicias de la chavalería. Adaptada al sistema de juego Ysystem Kids (la versión para niños y adolescentes del sistema de reglas genérico Ysystem), El secreto de Isla Albatros es un excelente escenario para iniciar a los chicos y chicas en el mundo del rol.
Como suele pasar, la historia cobró vida propia y las diferentes tripulaciones del barco «El Azote» vivieron la misma aventura pero de formas muy diferentes (¡he ahí la belleza del rol!): piratas, una isla perdida, un gran villano, numerosos peligros, mucha acción, fantasía, emoción... ¡Qué más se puede pedir en una tarde de rol!
No puedo (ni quiero) finalizar esta pequeña crónica sin agradecer la participación a los seis directores/as de juego que me acompañaron esa tarde regalándonos su tiempo y su magia durante casi tres horas. Mer, Guillermo, Ignacio, Antonio, Ernesto y Jesús, ¡MIL GRACIAS! Sin vosotros todo esto no sería posible..
A continuación os dejamos algunas fotitos del evento. No tenemos fotos de todas las mesas, y es que, cuando nos metemos de lleno en la aventura suelen olvidarse estos detalles.
![]() |
Elena, Bianca y Santino, tres de los personajes que protagonizan El secreto de Isla Albatros. |
![]() |
La elección de los personajes (con sus fichas) constituye el arranque de la aventura y uno de los momentos más significativos. ¡Nos convertimos en piratas! |
![]() |
Jesús y su mesa de juego fue la que más tiempo estuvo jugando. ¡Tuvimos que sacarlos casi a rastras! |
![]() |
Estos chicos y chicas tuvieron la suerte de jugar con Guillermo, el rey de los efectos especiales y las escenas molonas. |
A las familias
¡Y ahora, tocho final! (redoble de tambores) Nunca me cansaré de destacar la bondades de los juegos de rol entre los más jóvenes, algo que, como docente, llevo experimentando curso tras curso. Así que, como es algo de lo que estoy plenamente convencido y, además, sé que muchas mamás y papás leerán estas líneas, voy a intentar sintetizar los beneficios que, desde mi humilde opinión, considero que ofrece el rol en el desarrollo educativo y socioemocional de los más pequeños (esta lista ya la cité hace varios años allá por las crónicas de las primeras jornadas de rol en la escuela):
- Interacción y cooperación. El rol es un juego totalmente cooperativo, donde cada uno de los jugadores debe interactuar con el resto buscando un fin común. No hay un único ganador, gana (o pierde) siempre el grupo. De esta forma eliminamos la competitividad y fomentamos el trabajo en equipo.
- La comunicación juega un papel fundamental. El juego de rol se basa en la narración y descripción de escenas, así como en el diálogo entre los personajes. El lenguaje oral es el protagonista, algo que fomenta la expresión y la ampliación de vocabulario en los chavales.
- Creatividad. El rol es pura creatividad. En la creación de personajes, de escenarios, de situaciones... Toda aventura conlleva una gran carga creativa a la hora de resolver los contratiempos planteados y alcanzar el fin propuesto.
- Gracias al juego de rol ponemos en marcha esa increíble maquinaria del ser humano llamada imaginación. De hecho es la base del juego.
- Desarrolla las habilidades sociales. Aspectos como ceder el turno, escuchar, hablar en público, debatir... son inherentes a las partidas de rol. Incluso pueden influir positivamente en los alumnos más introvertidos, confiriendo seguridad y confianza en sus intervenciones y planteamientos.
- Desarrolla la capacidad de análisis. La presentación de un problema y la búsqueda de las posibles soluciones conduce a los chavales a analizar y valorar cada una de esas opciones.
- Razonamiento espacial y matemático. Trabajar con mapas y planos, situar objetos en el espacio, elaborar recorridos... son elementos que se trabajan en cualquier juego de rol. Además, habría que añadir el empleo del cálculo mental en las mecánicas de juego.
- Por último, no debemos olvidar la carga lúdica y recreativa del juego de rol, convirtiéndolo en un excelente medio motivador.
Así que, papis y mamis, os animamos a que experimentéis con vuestros hijos e hijas esta magnífica afición. Viajad juntos a lugares cargados de magia y vivid aventuras usando una de las herramientas más poderosas del ser humano: la imaginación.
¡Nos vemos en la VIII Jornada de rol en la escuela!
Encantado de participar de nuevo, Edu, gracias a ti por la iniciativa. Cada año me lo paso mejor con esos grumetillos.
ResponderEliminarQue profes más guays, enhorabuena!
ResponderEliminar