Hoy me pongo en plan académico para hablaros de Hitoschool, un proyecto de gamificación que adapta y simplifica para el entorno educativo el sistema de juego Hitos de la editorial madrileña Nosolorol.
Hitoschool consiste básicamente en jugar con los alumnos una aventura de rol ambientada en el marco científico, histórico o cultural objeto de estudio, integrando por tanto contenidos curriculares y actividades competenciales. Cada grupo de estudiantes, compuesto por un máximo de 4-5 alumnos, interpreta a un personaje distinto (hasta 7 personajes en total). El profesor hace de máster o director de juego, idealmente con el auxilio de las nuevas tecnologías (por ejemplo, proyectando imágenes al mismo tiempo que narra la historia), y desarrolla una aventura cualquiera relacionada con la programación didáctica y los objetivos curriculares del grupo y del nivel.
Ya he publicado algunas cosas de Hitoschool antes, en concreto con los amigos de PXMagazine, pero ahora os presento por primera vez el proyecto completo con todos sus documentos adjuntos... ¡que son muchos! Puedo decir que todo lo que aquí enlazo ha sido elaborado exclusivamente por mí, de manera que es material libre y por supuesto gratuito que puede compartirse sin restricción (de hecho, esa es la idea). También se trata de un material más que testeado en clase durante los dos últimos cursos, y el proyecto en sí mismo se ha presentado ya en jornadas de buenas prácticas a nivel provincial andaluz.
Sin más pedanterías de por medio, paso a enlazar los documentos del proyecto:
- Pincha aquí para acceder al documento escrito en el que se explica todo el reglamento y también las instrucciones de Hitoschool (en PDF).
- Pincha aquí para acceder a una presentación detallada de Hitoschool en formato Power Point.
- Pincha aquí para acceder a lo mismo que en el punto anterior, pero en PDF.
- Pincha aquí para acceder a la ficha genérica de personaje de Hitoschool (PDF). Esta es la ficha que se utiliza para introducir Hitoschool como una actividad de un día o dos dentro de una unidad didáctica convencional.
- Pincha aquí para acceder a la versión de la ficha genérica de personaje de Histoschool diseñada para la evaluación de una unidad didáctica enteramente gamificada (PDF). La ficha es la misma salvo porque los puntos de Aprendizaje están a cero en lugar de partir con 5 de inicio. La razón es que a lo largo de toda la unidad hay que ir ganando dichos puntos desde cero y al final se convierte en una nota parangonable a la de cualquier examen.
- Pincha aquí para acceder a una plantilla de corrección para el profesor con la que evaluar unidades didácticas enteramente gamificadas (PDF). Sirve sobre todo para llevar el conteo de los puntos de aprendizaje.
- Pincha aquí para acceder a una versión individual (no grupal) de la ficha genérica de personaje de Histoschool (PDF). A esto lo he llamado "Hitoskids", y sencillamente es un recurso que pasar a aquellos alumnos que quieren seguir jugando al rol por su cuenta y con sus amigos, en cualquier ambientación y en su tiempo libre. Incluye por tanto un recuadro para registrar la ambientación elegida.
Bien, y ahora vamos con documentos y ejemplos concretos de partidas de Hitoschool.
Os voy a compartir material para 2º ESO de Geografía e Historia (historia medieval y moderna), primero de una actividad suelta e integrada en una unidad didáctica convencional (Aventura en el Camino de Santiago) y a continuación una unidad completa enteramente gamificada (Aventura del penacho verde), cuya evaluación se basa nada más que en el desempeño de los alumnos en la partida y lo bien que se la hayan preparado antes de jugar. Esto último tiene bastante relación con el paradigma ese de la flipped classroom que tan de moda está, y que en otras palabras significa algo así como "niño, estudia esto por tu cuenta que mañana te pregunto" :D.
OK, vamos a ello:
- Pincha aquí para acceder al guion de Aventura en el Camino de Santiago (PDF de la actividad para el profesor).
- Pincha aquí para acceder a la presentación en Power Point de Aventura en el Camino de Santiago. Se trata de las imágenes que proyecto en la pizarra digital a lo largo de la aventura, por orden de aparición, evidentemente.
- Pincha aquí para acceder a lo mismo que en el punto anterior, pero en formato PDF.
- Pincha aquí para acceder al guion de Aventura del penacho verde (PDF para el profesor de toda la unidad didáctica gamificada, correspondiente al tercer trimestre tal y como yo programo en este curso).
- Pincha aquí para acceder a la presentación en Power Point de Aventura del penacho verde.
- Pincha aquí para acceder a lo mismo que en el punto anterior, pero en formato PDF.
- Pincha a continuación en las siguientes ayudas de juego para imprimir de Aventura del penacho verde, por si las necesitas sueltas: Carta de la condesa de Robledillo en PDF, planos del palacio del duque de Alcalá en JPG (primera planta y segunda planta) y soneto de Garcilaso de la Vega en PDF.
Bueno, y esto es todo por hoy.
Ojalá alguno de vosotros se anime a emplear este material, porque como todo proyecto piloto, me vendría muy bien un poco de feedback de otros docentes de cara a implementar algunas mejoras y realizar ciertos retoques. Estaría muy agradecido ;-)
Ni que decir tiene que, si tenéis cualquier duda acerca de la aplicación exacta de Hitoschool en el aula, no dudéis en contactar conmigo por medio de este vuestro blog.
¡Saludos!
Parte superior de la ficha de personaje básica de Hitoschool |
Parte inferior de la ficha. Obsérvese que todo lo que son aspectos va marcado en rojo |
Qué montón de material! Como siempre, te superas Ignacio. Ojalá cada vez más profes usen el rol como forma de estimular el aprendizaje. Me lo descargo todo por si logro enganchar a algún profe por ahí.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Patri... ¡y por el proselitismo rolero! :D
EliminarGenial, Ignacio! Ahora mismo estoy utilizando Hitoschool para algunas clases de Valores Éticos, y funciona muy bien! Igual cae algún dia una entrada en el blog con la aventura y eso... ;)
ResponderEliminarClaro que sí! Estaría genial ver tus experiencias y aprender de ellas ;-)
EliminarToma ya!!! Estaba deseando ver esto en el blog. Es un material buenísimo. Y sí, funciona de maravilla. Si hasta mis chavales lograron embarcarse en la Santa María un 3 de agosto de 1492 en Palos!!! : ) Y todo ello con Hitos School. Enhorabuena Ignacio. Un material de primera.
ResponderEliminarMe hubiese encantado ver esa partida del Descubrimiento!!!
Eliminar¡Genial!
EliminarAl fin puedo leer este material. Desde el tiempo que oigo que existe… Me ha encantado las reglas. Son cortas, sencillas y efectivas, más que suficientes para iniciarse al rol. Me ha encantado esta idea de gamificar las clases y claro es que le viene de perla a los profes de Geografía e Historia.
Los dos escenarios son estupendos. Que daría yo para volver años atrás en los banquitos de la escuela y tener clases de estas.
Es un material que usaré seguro e ya mismo con mi niña de 7 años, a ver como pilla este bien “rollo gamificador”. Muchas gracias Ignacio. Otra vez te has superado a ti mismo.
Muchísimas gracias, Phil, qué bonitas palabras. ¡No es para tanto!
EliminarUn abrazo!
Jajaja... Creo que es para tanto y se nota por la cantidad de gente por pasa por aqui a ver este tu trabajo. :D
EliminarMe encanta.
ResponderEliminarYa se lo he recomendado a una profesora de filosofía, a uno de Lengua y literatura y a una cuentacuentos profesional :p
Estupendo! Muchas gracias ;-)
EliminarQué maravilla de material, y qué importante en tantos aspectos para los chavales. Muchas gracias, Ignacio. Esto va también para el facebook, que tenemos un montón de amigos profes y maestros. Por cierto, envidia sana me dáis los docentes, es una profesión muy esforzada, pero también tiene que ser muy bonita gratificante.
ResponderEliminarEs exactamente como dices: una profesión esforzada (como tantas otras que también lo son, por supuesto) pero que te devuelve al menos tanto como tú le aportas.
EliminarUfff... esto es espectacular Ignacio!! ¡Ojalá sean muchos y muchas las profes que tomen este material para emplearlo en el aula!
ResponderEliminarMuchas gracias, tío. Ojalá, sí. Este año estoy desarrollando más material. Ya lo colgaré por aquí en un par de meses o así ;-)
EliminarGracias por pasarte y comentar.
Felicidades por el materia Ignacio. Hace tiempo que busco algo como esto para llevarlo, en mi caso, a la catequesis de los niños. Estoy a ver si convenzo al grupo de la parroquia para dar el paso, pero no sabía como hacerlo. Creo que tu trabajo abre un nuevo camino en la enseñanza. Lo dicho, gracias por compartir tu trabajo y permitir que mas personas que nos preocupa que la educación de los niños pueda llegarles de forma mas amena y a la vez practica y eficaz. Un saludo. :)
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios, y nada, a ver si hay suerte y logras convencer al grupo de la parroquia ;-)
EliminarEspero ir colgando más material en las próximas semanas, saludos!
Buenas! Me interesa mucho poder hacer rol en clase. Muchísimas gracias por todo este trabajo ran maravilloso. Te pedí acceso a los documentos. ¿Podrías poner acceso con enlace?
ResponderEliminarUna pregunta: si en una clase hay 25-30 alumnes, ¿Cómo haces para jugar a la vez con varios subgrupos de 5-6?