viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuarta sesión de Los Harapos del Rey

Muy buenas, sectarios,

En La Tapadera hemos jugado ya la cuarta sesión de Los Harapos del Rey, para mí la mejor hasta el momento (y cuidado que todas las he disfrutado muchísimo). Pero claro, en la de esta semana la tensión ha escalado varios grados, y ya le empezamos a ver las orejas al lobo con bastante claridad.

Qué mal rollito se respira en Londres este otoño, gente: uno de los PJ ha sido amenazado de muerte, y otro (el mío) se ha librado de esa amenaza por no hallarse en casa. Lo mejor de todo llegó en la parte final de la sesión, cuando fuimos por primera vez al cubil del que sospechamos puede ser uno de los primeros malotes serios de esta campaña (que por cierto, no coincidía para nada con la descripción que nos habían dado de él).

En resumen, otra sesionaca maravillosa. La pena es que la semana que viene hay puente y no podremos jugar, de modo que hasta la siguiente no retomaremos esta fenomenal campaña y sus inevitables crónicas ;-)

Os dejo las habituales estampitas.
¡Nos leemos!

Nuestro Guardián se había dado un buen pelao y parecía más chiquitín

No sé si os he comentado que este cuaderno me tiene enamorado del todo ❤❤❤

Bajo ese rostro de querubín angelical se esconde la pura maldad, no os llevéis a engaño

Ayudas de juego y dadetes temáticos

La Patri tenía un frío fino, así que pusimos la calefacción (y entonces se quedó roque 😂😂😂)

Escuchando con atención (o simulándolo, al menos)

Detalle de la ficha de Jesús, el investigador John Baxter

Dirigiendo la orquesta...

lunes, 26 de noviembre de 2018

Crónica de ULTIMA FORSAN - Entrega Primera



Crónica de ULTIMA FORSAN

ENTREGA PRIMERA · Vi 23/11/18
Dirigida por Eduardo Rodríguez Herrera
Rolato por Antonio Lozano Lubián

Elenco:
  • Ricardo de Bacci, Cazador de monstruos. Puro. Italiano. Interpretado por Rodrigo.
  • Jean Paul La Roche, Paladín del Sacro Imperio. Puro. Sacro Imperio Romano-Franco. Interpretado por Jesús.
  • Flor Escalione alias “La Mariposa”, Odalisca roja. Pura. Granadina. Interpretada por Patricia.
  • Bianka Farkas, Noble. Infectada. Húngara. Interpretada por Antonio.

1514. Los cielos grises de noviembre dan la bienvenida a la Feria de los Muertos de Lucca. En breve se celebrará el primer Concilio mantenido por dirigentes de todos los reinos que han sobrevivido a La Plaga. Es un momento histórico de la máxima relevancia. Las delegaciones de los diferentes asentamientos que aún resisten los embates de La Progenie han realizado un largo y difícil viaje para reunirse en la Fortaleza Augusta, donde les espera con los brazos abiertos el Podestá de Lucca: Bartolomeo Forteguerra.

Concursazo de semillas de aventura Other Selves para celebrar el II aniversario del blog!!!

Muy buenas a todos!

El próximo día 16 de diciembre nuestro blog cumple dos añitos y queremos celebrarlo por todo lo alto. Sí, ya sabemos que parece que llevamos mucho más tiempo dando la vara, pero eso es porque posteamos mucho (¿demasiado tal vez? 😅😅😅), unas 240 entradas en solo 732 días, y bueno, pues parece más. Al menos para nosotros, la existencia de The Tapadera Vineyard es motivo de alegría y satisfacciones, y queremos hacer algo especial para celebrarlo.

Gracias a la colaboración y a la generosidad de los amigos de la editorial Other Selves (cuyos juegos son muy queridos en esta casa), hemos montado un concursaco de semillas de aventura con tres premios físicos que quitan el hipo: un Clásicos del Mazmorreo, un Ryuutama y una Puerta de Ishtar (edición bolsillo, pues el de tapa dura hace tiempo que anda descatalogado). Sí, todo en físico, que estamos que lo tiramos. El ganador del concurso podrá elegir manual entre los tres mencionados, el que se alce con segunda posición optará entre los dos que queden, y el tercero se conformará con el ejemplar restante. Animaos a participar porque estos premios merecen la pena, sí, pero sobre todo porque queremos ver vuestra creatividad plasmada en el papel y en este mismo blog!

Las bases del concurso os las puedo resumir en los siguientes puntos:

  • Plazo: Hasta el 15 de diciembre.
  • Extensión: De 300 a 800 palabras.
  • Contenido: Las semillas serán necesariamente en idioma castellano y de alguno o varios de los juegos publicados o en fase de publicación por Other Selves (o sea, que también pueden ser del recientemente anunciado Máscaras del Imperio o incluso de Tenra Bansho Zero).
  • Participaciones: Podéis mandar tantas semillas como queráis, sin límite.
  • Jurado: Estará compuesto por tres miembros de La Tapadera (Patri, Jesús y Phil), que elegirán libremente a los ganadores a partir de los habituales criterios de corrección, estilo, jugabilidad, originalidad, calidad literaria, etc.


En cualquier caso, LEED CON ATENCIÓN LAS BASES DEL CONCURSO, por favor. El pequeño resumen que os he hecho más arriba no sustituye en ningún modo la necesidad de atender a las verdaderas bases, que son más amplias y detalladas.

Os podéis descargar las bases completas del concurso pinchando aquí.

Estas bases tan aseaditas se las ha currado D. Antonio Lozano

He aquí el material EN FÍSICO que está en juego.
Hale, pongan sus pesquis a trabajar, damas y caballeros!
Pues nada, esperamos con impaciencia vuestras semillas!
Hasta pronto!

domingo, 25 de noviembre de 2018

Pantalla para Ryuutama, por Ángel Luis Pérez Velasco

Hola, viajeros!

Hoy vengo con una entrada cortita pero jugosa, una ayuda para un juego muy querido por estos lares: Ryuutama. Se trata de la pantalla para el Ryuujin que hiciera en su día el amigo Ángel Luis Pérez Velasco, el cual ha tenido la amabilidad de darnos su permiso para colgarla por aquí. Por cierto, que Ángel Luis está muy activo en la página de Facebook de Ryuutama, que desde aquí os recomendamos encarecidamente: https://www.facebook.com/ryuutamaespanol/.


Y poco más por hoy. Si queréis descargar la pantalla, hacedlo pinchando en los siguientes enlaces. ¡Nos vemos en el camino!

sábado, 24 de noviembre de 2018

Ultima Forsan. Hacia el Renacimiento Macabro

Salvajunos saludos,

Por fin el pasado viernes llevamos a la Tapadera una de las ambientaciones que más ganas tenía de dirigir. Por supuesto, hablo de Ultima Forsan, un juego de Mauro Longo y Giuseppe Rotondo editado en España por HT Publishers.

Un par de semanas antes envié a mis jugadores las once primeras páginas de la guía de inicio, entre las cuales hay una introducción al Renacimiento Macabro, una sección sobre los héroes y un resumen de reglas de ambientación. ¡Hype por todo lo alto! Los zombies siempre tienen un tirón especial, pero coincidiréis conmigo en que Ultima Forsan va más allá. Caballeros, paladines, inventores, médicos de la Plaga, alquimistas, odaliscas y un largo etcétera, viven sumergidos en un Medievo oscuro y macabro en el que los peligros acechan en cada rincón. El caldo de cultivo pues, no puede ser mejor.

Los jugadores se metieron de lleno en cada uno de sus personajes, siendo consecuentes con su papel en el grupo y dejando momentos realmente memorables. Incluso estamos pensando en hacer una recopilación sobre las mil y una maneras de acabar con un muerto viviente, la imaginación que tiene esta gente es increible.

Mi intención es hacer una minicampaña (si se puede llamar así) de no más de cuatro o cinco sesiones de una media entre siete y ocho horas cada una. En esta primera sesión quise introducir la campaña Érase una vez en Lucca partiendo de la aventura El monje. Todo ello en una versión muy libre donde, tomando elementos de aquí y de allá, fuimos moldeando lo que será la columna vertebral de la trama. Antonio Lozano se ofreció muy cortésmente a redactar las crónicas de cada una de las sesiones, obtendrá un beny extra por sesión como recompensa por semejante trabajo.  Próximamente podréis leer la primera en este mismo blog.

Y para terminar aquí os dejo algunos momentos de la partida.

¡Hasta la próxima!

Aquí el elenco de la campaña en plena pose macabro-renacentista. Se echó en falta la presencia de los demás asiduos de los viernes: Phil e Ignacio.

Sonreid, sonreid... que aún no hemos repartido ni las fichas.

Mientras un servidor posa inocentemente ante la cámara, estos dos bribones aprovechan para echar un ojo a...

Bianka Farkas, noble infectada del Reino Estrigonio de Hungría. Personaje interpretado por Antonio Lozano.

¡Ese dedo acusadorrrrr!

Momento preliminar al interludio de Ricciardo Di Bacci (Rodrigo), un cazador de muertos al servicio del potestá de Lucca.

Fotaca de la ficha de personaje de Jean Paul La Roche, Paladín del Sacro Imperio Romano-Franco interpretado por Jesús

Master: dícese de aquella persona que te pondrá en situaciones muy complicadas y, no nos engañemos, si tiene la oportunidad de arrearte lo hará.

Antonio Lozano haciendo los deberes. ¡Hay que ver lo que escribió este hombre durante la partida! Deseando estoy de leer la crónica de la sesión. ¡Marchando un beny extra!

¡¡¡¡Postureo totaaaaal!!!! De izquierda a derecha: Rodrigo, Patri, Edu, Jesús y Antonio

jueves, 22 de noviembre de 2018

Tercera sesión de Los Harapos del Rey

Muy buenas, adorables sectarios,

En La Tapadera (edición especial Wednesday Nights) seguimos avanzando con Los Harapos del Rey, esa estupenda campaña para La Llamada de Cthulhu 6ª Edición que se editó hace relativamente poco. La sesión de ayer, que fue la tercera, resultó de lo más impactante. La verdad, ya se le empiezan a ver las orejas al lobo. Nuestros PJ están a ratos sobrepasados y a ratos extrañamente atraídos por una trama que los ha situado en el centro de algo muy grande que aún desconocen pero que empiezan a intuir terriblemente. Mare, qué cague!

Os dejo algunas foticos de la partida, como siempre, en la que Jesús solo aparece como fantasma o espíritu errante (muy propio para la ambientación).

Nos leemos!

Marchando una de gestos característicos de esta peña: del típico Tepegoleche de Jorge a la icónica rascada de mentón de Patri

Aquí, tratando de concentrarme en el análisis clínico del perturbado Alexander Roby mientras el panettone trata de distraerme aviesamente

Arf arf, mi tesooooooooroooo

Uh uh, a veces veo muertos...

Murderer's look

viernes, 16 de noviembre de 2018

Segunda sesión de Los Harapos del Rey

Muy buenas, sectarios,

En las partidas de los miércoles por la noche estamos jugando a Los Harapos del Rey (la última campaña publicada para La Llamada de Cthulhu 6ª edición). Este miércoles disfrutamos de la segunda sesión, que resultó tan intensa y emocionante como la primera, si no más. Avanzamos despacio porque nos gusta mucho interpretar a nuestros PJ, que forman una piña muy especial: la pionera y carismática investigadora Madeleine Collins (Patricia), el fotógrafo inquieto y con cierta vena artística John Baxter (Jesús), y el alienista vegetariano ya entrado en años Gilbert Marsh (servidor). A los mandos, por supuesto, Jorge Carrero.

Estrenamos además el magnífico cuaderno que nos ha brindado el señor Guardián, en el que vamos anotando tanto las efemérides como las pistas más importantes de la campaña y pegando también todas las ayudas de juego (impresas previamente en papel de pegatinas). ¡Nos va a quedar moníiiiiiiismo! He de reconocer que me abalancé sobre el cuaderno sin miramientos, monopolizándolo de mala manera, pero en fin, por fortuna cuento con compañeros de mesa comprensivos y tolerantes, que conocen mi debilidad por los rotuladores metálicos y el orden cartesiano. Gracias chicos por excusarme :P

Os dejo algunas fotitos de la partida, como siempre.

¡Nos leemos!

Qué partidas más buenas nos echamos en el office este (o como se diga). Y yo ahí, agarrando el cuaderno bien agarrao, que no se escape.

Aquí el CUADERNACO de cuero que empleamos para ir pegando todas las ayudas de juego y como diario de investigación. Mi tesooooooro...

Uno de los más característicos gestos malignos de nuestro Guardián

Estas partidas de Los Harapos del Rey son la mar de intensas... Caviar rolero beluga

Con mi niño entre las manos... Qué ricura. 

Warning!!! Jorge sonriendo 😱😱😱😱😱 La has cagado. Algo malo está a punto de pasarte...

martes, 13 de noviembre de 2018

Aventura en el Camino de Santiago, aventura para Hitoskids/Hitoschool en libre descarga, por Ignacio Sánchez

¡Muy buenas!

Hoy me he puesto a buscar en el blog la primera aventura que Ignacio escribió para Hitoskids (entonces solo Hitoschool)... ¡y resulta que no estaba publicada! Así que aquí la tenéis: Aventura en el Camino de Santiago.

Aunque fue escrita para jugarla en clase con la chavalada de 2º de ESO y como actividad puntual en el marco de una unidad didáctica normal, se puede jugar en casa perfectamente con unos muchachos cualesquiera que pretendáis abducir durante un par de horas, paquete de Doritos mediante... o también con familiares o gente que quiera, vamos, que no hace falta delinquir 😉

En serio, ¡esperamos que os sirva u os mole!


¡Marchando una de IttL!

Muy buenas,

El pasado domingo volvimos a llevar a mesa el juego que nos tiene a todos los miembros de la Tapadera ilusionadísimos: IMSERSO to the limit. El juego de rol sobre viajes y jubilados que sacó de su chistera Ignacio Sánchez Aranda y que, tras el éxito en su campaña de mecenazgo, será toda una realidad gracias a la batuta de Rolecat.

Pues bien, volví a dirigir el módulo Nuncaestardetolove.com, una aventura ya testeada en varias ocasiones y que seguimos limando con la intención de que llegue al manual totalmente pulida. Le introduje pequeños cambios y algunas sugerencias del propio Ignacio (gracias compañero; funcionaron a las mil maravillas). Tuve el placer de contar con Antonio Lozano en la mesa de juego, con el que tuve una jugosa conversación tras la partida. Sus observaciones y aportaciones siempre son bienvenidas, es más, su forma de entender el rol me ayuda personalmente muchísimo, y esta vez no fue para menos. Puedo afirmar que el módulo está oficiosamente terminado y poco más va a variar de cara al que encontraréis en el manual.

Además del susodicho Antonio, tuve el gusto de contar en la mesa con María, Sara, Pablo y Mª Ángeles, unos cracks en todos los sentidos. Interpretaron sin tapujos a sus personajes y nos hicieron pasar momentos realmente memorables. Mención especial merece Mª Ángeles que jugó su primera partida de rol: sí señores y señoras, se estrenó con IttL, y menudo estreno interpretando a Tomasa, una viuda liberada con mucha marcha. Sobrevivieron tres de los personajes en una aventura en la que el índice de mortalidad es bastante alto, así que... ¡enhorabuena!

Por último, aquí os dejo algunas fotillos de la partida.

¡Nos leemos!

De izquierda a derecha Mª Ángeles, María, Antonio, Sara y Pablo, o lo que es lo mismo, Tomasa, Jacinta, Manuel, Felisa e Isidoro.

Ahí van unas pistas sobre los PJ antes de ser seleccionados.

La camiseta mola un huevo, pero esa etiqueta...

Momento estelar de Isidoro (Pablo) en su presentación.

Esto también pertenece a la presentación de Isidoro, que lo bordó el tío.

Aquí la ficha de Manuel (Antonio), que en paz descanse.

Es verdad, la foto está movida, pero este momento de karaoke fue realmente memorable. ¡Yayopoints al canto! 😉

¡IttL a tope!



lunes, 12 de noviembre de 2018

Por la sangre de un dios (resumen de la campaña, parte 6)


Muy buenas amig@s y seguidor@s de La Tapadera, aquí tenéis la crónica de la sexta partida de la campaña Por la sangre de un dios, de La puerta de Ishtar, que estamos jugando dirigidos por Antonio Lozano. Espero que os guste.

Os recuerdo los jugadores y los personajes que llevamos y prosigo con la crónica sin más tiempo que perder!

Edu: Dost
Ignacio: Bagrat
Jesús: Sharruk Ah-Eribo
Patricia: Erishti-Aya
Phillippe: Bel Ninari
Rodrigo: Hanish



Después de los acontecimientos ocurridos en Eshnunna, el comerciante Ishme lleva al grupo de aventureros (palanquín de Hanish incluido) camino de Nippur, río abajo. Corre un viento frío inusitado para la época, por no hablar de que en Akkad no había habido viento hasta ahora, y una ligera brisa los acompaña constantemente. Lo achacan a la ausencia de vegetación: no hay árboles que combatan el viento. Tampoco ven ningún pájaro, algo que inquieta a todo el mundo. Sin vegetación y sin pájaros, a este mundo le pueden quedar semanas, si no días…

Bagrat habla con Natia. Creen que o bien Sargón convence a Shub-Nippurá de que vuelva o bien establece su reino en otro sitio, y ese sitio tiene toda la pinta de ser Cimmeria, cosa que no pueden dejar que pase.

Tras un par de días de navegación, Ishme les anuncia que en un rato los dejará en la orilla de una bifurcación que hace el río Idigna cerca de la ciudad perdida de Larak. Desde allí queda muy cerca Nippur, adonde van en busca de un oráculo al que llaman “el Recaudador”, que podría tener información sobre cómo traspasar la Puerta de Ishtar. Pagan el pasaje a Ishme y acuerdan con él que les espere en la zona durante una semana para que luego los lleve al próximo destino, que esperan que sea Babilonia.

Inician entonces el duro camino por el desierto y al caer la noche se desata la primera tormenta de arena que han visto en sus vidas. Bagrat se apresura a atar los caballos unos con otros. Erishti-Aya vuelca el palanquín de Hanish para hacer un refugio donde se aprietan todo lo que pueden. Bel Ninari y Sharruk intentan protegerse entre el palanquín y los caballos y Dost, sin decir nada a nadie, huye por el desierto corriendo a cuatro patas. El ruido es ensordecedor y es inevitable que la arena se les meta por cualquier orificio o intersticio de piel o ropa. No han vivido nada igual.

Cuando todo termina, hace tiempo que es noche cerrada, todo está oscuro y la sensación es desoladora. Están todos semisepultados en un gran montón de arena, los caballos están bien aunque extenuados y deciden descansar un poco lo que queda de noche.

A la mañana siguiente la estampa no ha cambiado. A su alrededor hay trozos de madera, pájaros muertos, ruedas de carros, restos de cerámica… y a Dost no se le ve por ningún lado. Erishti sabe, por un uridimmu que comerciaba a menudo con su padre, que esa raza, una vez en la vida tiene repentinamente “la llamada del desierto” y entonces desaparecen en él a veces durante semanas. Así que, sabiendo esto, deciden ir hacia adelante y llegan a Nippur al final del día.

La ciudad es enorme, con altísimas murallas, pero no hay una sola luz, ni un alma. Entonces pasa algo increíble: Natia mira con preocupación a Bagrat y le pide que "escuche a su espíritu interior"; mientras tanto, ella se sienta en el suelo con las piernas cruzadas y parece que medita. En ese momento todos oyen un halcón, pero no ven nada en el cielo. Cuando vuelven a oírlo parece que se aleja en dirección a la ciudad. La tercera vez que lo oyen, al rato, Natia abre los ojos y les dice que ha visto la ciudad y que "está muerta". No lo pueden creer, pero Bagrat les explica que Natia es una elegida que ha conseguido su tótem, el halcón, y que tiene sus habilidades y es como si pudiera cambiar de forma.

Como siguen pensando que el conocimiento que precisan está en la ciudad, deciden entrar en ese momento aunque sea de noche. Así que Bagrat consigue escalar la muralla y, buscando unas sogas para lanzarlas a los demás, ve cadáveres por todos lados, muertos por diferentes razones. Encuentra dos cuerdas que pueden servir y tras atarlas bien las echa hacia abajo. Primero sube uno de los esclavos de Hanish y después otro de ellos, pues su amo pretende que suban su palanquín, pero a mitad de la escalada cae y muere. Los demás mushkenus están muy asustados. Hanish pide al mushkenu de arriba que lo suba, pero el awilu pesa demasiado y tiene que escalar por sí mismo. Eso sí: cuando llega arriba le da un fuerte golpe al esclavo con la vara de reprender, por su inutilidad. Es entonces cuando el resto de mushkenus intenta escapar en los caballos, pero rápidamente Bagrat, que los ve, le da un lanzazo a uno de ellos desde arriba de la muralla y lo mata. Hanish también lo intenta pero falla el tiro. Erishti-Aya placa a otro esclavo y lo derriba (no quiere acabar con la vida del infeliz), pero Sharruk, después de matar a otro, se encarga de pasarlo por el cuchillo sin que ella pueda impedirlo. Bel Ninari acaba con otro pero no pueden evitar que dos de los esclavos huyan en un caballo.

Después de todo esto, deciden que Bel Ninari se quede al cuidado de los caballos y el resto sube la muralla y pasan al interior de la ciudad. Están aterrorizados con la visión de tantos cadáveres, a oscuras, rodeados del completo silencio. Erishti-Aya encuentra y enciende una antorcha, Sharruk coge una espada de uno de los cadáveres y Bagrat, acordándose aún de su pesadilla, se acerca al grupo de wardus muertos que se encargaban de abrir y cerrar las puertas de la ciudad por si portan algún brazalete parecido al de Tattannu, pero no llevan nada parecido.

De repente todos oyen un gruñido que les hiela la sangre. Erishti porta la lanza Shamash, eficaz contra criaturas de la noche y se cubre el calzado con unas telas para amortiguar el ruido y pronto los demás hacen lo mismo. Bagrat se adelanta y se asoma por la esquina; ve cruzar una especie de mushkenu andrajoso que se une a otros dos, todos con movimientos torpes, para ir a una plaza donde sale una cuarta figura similar por una ventana que, emitiendo gruñidos desagradables y extraños, comienza a olisquear el aire. Bagrat sabe que los han detectado, por lo que vuelve con el grupo e intenta embadurnarse con sangre de un cadáver, pero es demasiado tarde, aparece el grupo de cuatro mushkenus degenerados y por detrás otros tres. Son como necrófagos o caníbales que han perdido los labios, y los atacan. Hanish, al ser un awilu bajito, pide a su mushkenu que lo lance contra los monstruos y, en el aire, consigue clavar su vara de reprender a uno de ellos en la cuenca del ojo. Sharruk, con la cara descompuesta por el horror, le asesta un espadazo a otro. Bagrat sube a un murete para rodearlos por detrás y ataca a otro de ellos. Mientras, Natia ha derribado un balcón de madera sobre dos de las criaturas y Erishti usa la lanza Shamash que cuando impacta sobre la criatura, emite una luz cegadora y lo volatiliza. Dos de seres abaten al mushkenu de Hanis y lo matan a dentelladas sin que puedan hacer nada, y la lucha acaba con todos los necrófagos muertos.

El grupo no obstante está maltrecho, con mordiscos y arañazos. Deciden embadurnarse entonces con sangre y se ponen ropas de algunos cadáveres. Erishti encuentra en un tienda un frasco de resina con un líquido sanador que identifica rápidamente. Comprueban que todo está tranquilo desde una azotea y deciden descansar. Solo en la guardia de Natia oyen su grito, pero comprueban enseguida que ya se ha deshecho del necrófago que pretendía atacarla, así que duermen un poco más hasta el amanecer.

A media mañana llegan a la biblioteca. Hanish y Sharruk, con lo poco que puede ayudar Erishti (que está aprendiendo a leer), descubren que las criaturas que los atacaron son demonios cambiaformas llamados "gallas". Parece ser que la reina bruja de Nippur, Sammu-Ramat, estaba investigando sobre talismanes protectores contra estos gallas.

Encuentran mucha información sobre ciudades perdidas. Y por fin, sobre el oráculo llamado “el Recaudador”, descubren que habita en Aratta y que todo el que le consulta sobre la Puerta de Ishtar dice que sabe perfectamente lo que ocurre detrás de esa puerta.

Mientras Hanish, Sharruk y Erishti-Aya están ocupados en la biblioteca, los dos cimmerios se han dedicado a llenar las alforjas de oro, aprovechando que están en el barrio rico y todo está abandonado. Así que cuando los tres primeros salen de hacer las pesquisas, deciden hacer otro tanto y se internan en una casa rica a coger objetos de valor, joyas y todas las monedas que van encontrando cuando, de la casa de al lado, oyen un sonido como de un enjambre que cada vez les llega más fuerte. Bagrat se acerca a ver de qué se trata y se encuentra con una figura exactamente igual que él pero formada por miles de insectos, que se le acerca. Bagrat, aunque está aterrorizado, descarga un espadazo de plano que no tiene demasiado efecto, más que algunos bichos muertos que caen al suelo, pero la figura se rehace y vuelve a por él. Erishti-Aya oye el grito de Bagrat y corre en su ayuda, rehaciéndose a lo que ve. Intenta primero deshacer el ente revolviendo la lanza Shamash dentro de él, pero no sirve para nada. Bagrat se interpone para que la figura no ataque a Erishti y esta aprovecha para, esta vez, tirarle la lanza a lo que debería ser el corazón. El ente por primera vez en su vida cobra entidad corpórea y estalla en una explosión de luz.

Va cayendo la tarde y salen rápido de la ciudad. Se dirigen hacia el barco, donde esperan a Dost un día más, pero sin resultado. Al día siguiente deciden que Ishme los lleve cerca de Aratta y que a la vuelta deje en la bifurcación del Idigna a un hombre que espere el regreso de Dost. La gente se empieza a dar cuenta de que no hay peces ni sembrados, las provisiones que tienen son las que quedan y empiezan a estar desesperados.

A partir de Larak, zona maldita, no hay nada más que el río, el desierto y las montañas al fondo. Ishme los deja un poco más adelante y desde allí, mientras cabalgan, ven un riachuelo que baja lleno de sangre humana. Deciden ir a ver el origen de esa sangre y oyen ruido antes de llegar a la meseta, golpes y ruidos como de afilar algo. Sharruk se queda atrás mientras los demás ven un grupo de personas en una piscina de sangre y unas tienduchas por la colina, donde parece que viven. Son como mushkenus pero muy pálidos y todos se han seccionado un brazo y lo están afilando como si fuera una espada de carne y hueso. Hanish, que es erudito, sabe que son los espantosos elamitas.

El grupo de aventureros retrocede lentamente sin ser visto y se dirige a las ruinas de la olvidada ciudad de Aratta. Destaca la cúpula sobre pilares de un edificio casi enterrado, que puede medir unos cien metros de diámetro. Erishti entra la primera y desciende entre la arena y los escombros. Al fondo, en la penumbra, hay un hombre muy mayor entre dos antorchas, con barba rala pero larga, que está sentado en el suelo. Solo viste un deshilachado taparrabos rojo, está famélico y adormecido, pero abre los ojos cuando el grupo se acerca. Es el oráculo. Les dice que toda pregunta tiene una respuesta pero también un precio. Maldito por la diosa Ishtar, por cada pregunta que se le formule, él les dará un acertijo y si fallan, aquel que haya preguntado perderá un brazo. "El Recaudador", así llamado este oráculo, se levanta y entonces pueden ver que tras él hay un agujero en el muro por el que sigue su cuerpo, cual gusano formado por brazos humanos.

Hanish pregunta cómo pueden cruzar la Puerta de Ishtar y el acertijo es el siguiente: “Soy el frío que en invierno calienta, el rocío de la mañana temblando en tu ceja”. Barajan varias respuestas y se quedan con dos posibles, pero aunque el grupo tiene clara una, Hanish se adelanta y dice la que no es. Entonces el oráculo le corta un brazo y este repta solo para introducirse por el agujero y ocupar su lugar en el horrible cuerpo de "el Recaudador". Erishti corre a cauterizarle la herida con una antorcha.

Apesadumbrado, el oráculo da la respuesta a la pregunta: “Hay dos momentos al día en los que la puerta se abre, cuando el dios Shamash, el dios sol, sale y cuando entra para iluminar el mundo, pero no lo hace solo, sino custodiado por guardianes de Sargón".

Después es Bel Ninari quien pregunta qué dios es más proclive a darles su sangre para acabar con Sargón, y este es el acertijo al que se enfrentan: “Sin ojos busco, sin brazos te palpo, algunos me lleváis dentro, sin pies te sigo, al final doy contigo. Ahora somos cientos”, pero tampoco aciertan, así que pierde otro brazo de la misma forma que Hanish. Erishti-Aya, desolada, vuelve a cauterizar la herida. La respuesta que da el oráculo es: “De todos ellos, la que más odia a Sargón es Ishtar

Se atreve entonces a preguntarle al oráculo Bagrat: cuál es la particularidad de esa diosa; y el acertijo que se les propone es: “Voy decidido contra el viento, aunque sepa que no llevo razón, saco la bestia que llevas dentro, un muro que blinda tu discernimiento”. ¡La soberbia! Esa es la respuesta que evita que Bagrat pierda su brazo. La respuesta a su pregunta es: “Ishtar es la diosa del amor y de la guerra, tiene dos cabezas, una despierta y otra dormida. La del amor, es amable pero lisonjera mientras que la de la guerra es despiadada pero sincera".

Natia se envalentona y pregunta dónde está Sargón y cómo acabar con su vida. El acertijo que les da el oráculo es: "Soy el producto de seres voraces, solo al alcance de los capaces, curo las voces de los capataces". La respuesta es la miel y Natia no pierde tampoco su brazo esta vez. La respuesta que da "el Recaudador" es: “Sargón está en Akkad. No ha salido de allí en 1300 años. La única forma de acercarse a él, si sigue vivo, es con la sangre de un dios, y tendréis que matar a varios que viven con él y portan su esencia, sospecho que son cuatro”.

Con toda esa información y la mala sensación que viven por sus compañeros amputados, salen de ese horrible lugar y se dirigen río arriba hasta que ven la enorme puerta de lapislázuli y terracota. ¡La Puerta de Ishtar, al fin! Se quedan cerca, agazapados, hasta que el sol se pone y entonces oyen grandes pisadas. Aparece un resplandor decadente y de una colina frente a la puerta aparecen cuatro seres mitad humanoides mitad alacranes con un odio profundo hacia el ser al que escoltan, que no es sino el dios Shamash, el sol, de unos cinco metros de altura, obeso como una bola gelatinosa, transparente y brillante, que cansado, camina pesadamente.

Dos de los alacranes abren la puerta, el dios entra y vuelven a cerrar tras él, y se quedan los cuatro un rato delante de la puerta hasta que deciden irse por donde han venido.

El grupo al sentirse ya a salvo, empieza a pensar en cómo van a cruzar esa increíble puerta sin ser vistos.


CONTINUARÁ…



domingo, 11 de noviembre de 2018

Proyecto UCATAR: una aventura para Vieja Escuela PULP! en libre descarga, por Antonio Lozano

¡Muy buenas!

Aquí tenéis una aventura en libre descarga para Vieja Escuela PULP! Su título: Proyecto UCATAR: Unidad de CATalogación ARqueológica ^^

La ideé tras recibir un PJ del "rolero invisible" el año pasado. Ciberpriest me hizo descubrir el juego y se me ocurrió esta aventura, un tanto... sui generis. Aparentemente la premisa no es muy pulp, pero os invito a que la juguéis o por lo menos a que la leáis, que os divirtáis con ella en cualquier caso. Algunas estadísticas se salen de lo estipulado en el juego de Ramón Balcells, pero creo que funcionan bien. Siempre podéis alterarlas, claro ;)

La he dirigido tres veces (una en La Tapadera y dos en las TdN 2018) y siempre hemos obtenido finales diferentes, todos ellos molones. De hecho, a pesar de ser una aventura lineal, cada grupo de juego le ha dado una impronta especial a la historia, así que en cierto modo es también bastante abierta desde el punto de vista narrativo.

Agradecimiento especial a Eduardo Rodríguez Herrera por revisar la aventura y por sus amabilísimos comentarios; a Ignacio Sánchez Aranda por animarme a publicarla; a la gente de La Tapadera por prestarse a testearla y a los y las que se apuntaron a jugarla en las TdN.

Espero que os guste. Tenéis más material para Vieja Escuela PULP! en este mismo blog, con la etiqueta "Vieja Escuela PULP!", claro ;)


Nos vemos al otro lado ;)



sábado, 10 de noviembre de 2018

Llegamos a La Puerta de Ishtar

Muy buenas, mushkenus de la vida!

Ayer retomamos la campaña Por la sangre de un dios. Teníamos planeado empezar con Última Forsan (dirigida por Edu), pero no pudo ser, así que le dimos un empujoncito a nuestra campaña de La Puerta de Ishtar. Pronto publicará Patricia el excelente resumen al que nos tiene acostumbrados, pero baste decir por ahora que el grupo consiguió llegar a la propia Puerta en un mundo cada vez más tambaleante. Si al leer los resúmenes (en especial el rolato que está por venir) notáis que no seguimos la ambientación tal cual está en el libro, estáis en lo cierto: estoy "reformulando" algunas cosas... :D

Que las estrellas os sean propicias (si sois más de Annunaki ya tal).