domingo, 30 de mayo de 2021

Go to Hell (Ysystem): crónica de la decimotercera y última sesión. ¡Gracias al ROL!

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

Se acabó Go to Hell.
 
Han sido trece sesiones absolutamente memorables en las que los jugadores lo han dado todo y me han permitido completar una experiencia rolera única, en la que la emoción, el terror y los costes morales de las decisiones han alcanzado cotas insuperables, o así lo creo yo. Muchas gracias a esos cinco jugadores, Furu, Jorge, Javi, Ismael y Nely, pero también muchas gracias a Eduardo Rodríguez Herrera, autor de esta magnífica campaña de rol cuyo recuerdo me acompañará toda la vida. Go to Hell es una genialidad, y confío en que muy pronto una gran cantidad de roleros y roleras pueda apreciarlo y descubrir cómo la historia crece y se adapta de manera natural a cada grupo de juego. Nunca habrá dos Go to Hell iguales, y desde aquí animo a cuantos DJ se lancen a dirigir esta campaña a personalizarla y ampliarla libremente a partir de las señales emitidas por sus mesas de juego. Yo no he dudado en hacerlo, confiando en mis jugadores al 100% y recibiendo a cambio más de lo que yo les haya podido dar. Sin duda.

La decimotercera y última sesión de Go to Hell en el Club Dragom fue la conclusión perfecta a una campaña que aún no he terminado de digerir emocionalmente. Era consciente de la importancia de que el final estuviese a la altura del resto de las sesiones, o incluso por encima, pero, curiosamente, ni me sentí nervioso en los días previos ni preparé demasiado la partida. Tenía claro que había que incidir en la narrativa de la evolución del grupo, con recuerdos explícitos de lo que había sido su carrera, de modo que la emoción culminara frente a ese televisor en el que los PJ se vieron a sí mismos en una secuencia que hizo que a Nely (y creo que también a Furu 😉) se le escapara alguna lagrimilla.

Como es evidente, no voy a revelar absolutamente nada del final de la campaña, que tenéis que jugar sí o sí. Lo que puedo decir es que contó con varios giros de guion dignos del último capítulo de una gran serie de televisión, en especial el último de todos, obra de Javi, que tuvo como consecuencia la muerte in extremis de Natalie Moore (el PJ de Nely). Tras eso, los únicos supervivientes del quinteto original, William Garcia y Michael Allen, protagonizaron cada uno un amargo epílogo en el que Furu nos admiró a todos con la última decisión tomada por su PJ. ¡Chapó!

Y ese fue el final de una campaña que no creo que vuelva a dirigir entera. En el futuró haré sesiones de apertura de Go to Hell para que la gente puede hacerse una idea del tono de la historia, pero nada más. El recuerdo de lo vivido en estas trece partidas es demasiado poderoso como para intentar replicarlo. Además, hay muchas y buenas cosas en la recámara. Pronto sabréis de ellas 🙃

Gracias a todos los lectores de estas crónicas de la campaña. No sé si os han resultado del todo interesantes, espero que sí, pero yo al menos me he sentido acompañado 🤗 Y gracias, por supuesto, al ROL.

¡Nos leemos!
 
 
Esta foto va a mi historia personal rolera del tirón. De izquierda a derecha: Furu, Javi, Nely, Jorge, Ismael y un servidor.

Momentazo central de la sesión. Los jugadores llevaban mucho tiempo aguardándolo, y creo que no les defraudó lo más mínimo.

La recta final de la partida tuvo un ritmo progresivamente más alto, hasta llegar al estremecedor desenlace...

Natalie murió al final. Ya solo quedaban por jugar los epílogos de Michael y William, y aquí está Furu revelándonos la última decisión de su PJ. Sensacional.

viernes, 28 de mayo de 2021

Una propuesta musical alternativa para Go to Hell (por Ismael Gil). OJO, SPOILERS!!!

Hola a todos, aquí Ismael Gil, del Club Dragom de Jerez.

Tras disfrutar de Go to Hell como jugador (interpretando al batería de la banda, Carson Moore), ahora estoy empezando a dirigir yo la campaña, aunque online en lugar de en mesa. Hemos jugado ya la primera sesión y ha ido muy bien.

Con motivo de mi dirección de campaña, traigo hoy a este blog una propuesta musical alternativa para Go to Hell. Espero que os guste, pero cuidado porque el texto que sigue contiene una GRAN CANTIDAD DE SPOILERS.

Vamos con las canciones que recomiendo:



War eternal, de Arch Enemy

Si hay confrontación salvaje con demonios o incluso entre los propios integrantes del grupo, el ritmo y la letra de este temazo me parecen muy adecuados para esas situaciones.

 

Dead Eyes see no future, también de Arch Enemy 

Dada la elevada tasa de suicidios que puede presentar la campaña, la letra viene como anillo al dedo para alguna situación así, con el PJ muerto, alimentando con su sangre la máquina infernal del pacto faústico, abandonando su vida de éxito y llegando al que será su hogar por toda la Eternidad. También puede estar bien como colofón al sacrificio propuesto en el quinto sobre.

 

Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones

Ideal para el momento en el que los personajes se despiertan tras el pacto y tienen lugar las idílicas escenas de alegría y felicidad con sus allegados y la primera llamada de Jonny D (el cual puede presentarse como en el estribillo de la canción).

 

El Día de la Bestia, de Def con Dos 

Encaja muy bien en cualquier parte del acto referente al segundo sobre, quizá en el momento de recibirlo, con un volumen bajo que sube cuando uno de los personajes lo abre y ve la foto del buen José David Benítez. Toda esta parte podría haberla firmado el mismísimo Alex de la Iglesia, y la canción puede servir de pequeño homenaje también.

 

Burn in Hell, de Brides of Lucifer

Canción apropiada en muchos momentos, quizá sobre todo para la parte referente al tercer sobre y el destino de la pobre Kyra Jefferson, ya sea al recibir el sobre o como broche a la escena en la que la conocen (o incluso tras su muerte). En nuestra partida este tercer sacrificio supuso un punto de inflexión, con los personajes siendo totalmente conscientes de con quién habían firmado un pacto.


The rains of Castamere, de Skar, o Raining Blood, de Slayer

Ambos temas pueden ambientar perfectamente la boda de la hermana de William, Carmen, cuando la cosa se desmadra. La primera es una versión metalera del famoso tema de Juego de Tronos que ameniza la boda roja y... bueno, el enlace entre Carmen y su prometido bien podría calificarse así. Para el que quiera un tema más clásico o sin referencias a la serie, está el de Slayer, pues en esta escena la sangre no falta precisamente, y el ritmo se ajusta a la perfección a una secuencia tan salvaje.

 

South of Heaven, de Brides of Lucifer 

Tono siniestro y letra a la par. Puede estar bien para cerrar alguna escena particularmente espeluznante, de terror más que de destrucción.

 

Los rockeros van al infierno y El baile de los malditos, ambas de Barón Rojo 

Son dos de los temas “comodín” para múltiples situaciones en la campaña. Los títulos y letras hablan por sí solos. Los rockeros van al infierno, por ejemplo, podría estar muy bien mientras los PJ se alejan de Somosierra tras cometer el asesinato del segundo sobre, mientras que El baile de los malditos puede servir para alguna iniciativa particularmente salvaje del grupo.


Highway to Hell, de AC/DC

Otro tema comodín, que no necesita de mayor explicación. Puede ser el broche de oro de cualquier escena interesante.

 

Faster than Light, de Unleash the Archers

Aunque para todas las canciones de la banda recomiendo usar a Rave in Fire (su nuevo disco se va a ofrecer gratis a todos los mecenas del inminente crowfunding de la campaña), recomiendo y mucho Faster than light para ambientar la narración de la primera gira de Go to Hell, usando a ser posible las partes de estribillo para describir los conciertos y las otras partes cantadas (sobre todo las inmediatamente anteriores a los estribillos) para centrarse más en los sentimientos de novedad, vértigo y emoción de los PJ ante esta situación. La parte instrumental a mitad de canción se me hace un poco repetitiva: puede ser un buen momento para bajar el volumen y que el jugador que interpreta a Michael describa algún nuevo tema del grupo.

 

I dont wanna stop y Shot in the Dark, ambas de Ozzy Osbourne 

Para el asesinato del cuarto sobre, que se hará muy cerca del Blakefest/Ozzfest (ideal si Blake/Ozzy empieza a tocar uno de estos temas mientras atacan al buen alcalde durante el festival). Tema más rápido o incluso más “sigiloso”, en función del contexto.

 

Amaranthine, de Amaranthe

He tenido dudas sobre si incluir esta canción. Realmente creo que solo sería adecuada en situaciones muy concretas y extrañas durante la partida, como broche al sacrificio heroico de un PJ, durante el último sobre quizá, rememorando las mejores escenas del difunto y el impacto de su pérdida en algún otro.

 

 

Y esto es todo. Sin duda habrá mil canciones más que le vayan como un guante a las diferentes escenas y situaciones de la campaña, pero para el que necesite una referencia directa esto puede servir.

¡Saludos!


martes, 25 de mayo de 2021

Conociendo Vurt de la mano de Fomor: The Fall of Terry

Muy buenas a todos,

En el Club Dragom hemos tenido el privilegio de probar Vurt, juego publicado por la pequeña editorial californiana Ravendesk Games que probablemente no veamos jamás en castellano. Ha sido gracias a la amabilidad de Guillermo González "Fomor", que se vino a Jerez a dirigirnos una partida de las de antes (en mesa y ocho horas casi non-stop, haciendo una pequeña parada para cenar). Por si fuese poco, la aventura era prácticamente original del propio Fomor, The Fall of Terry, con todo lo que eso conlleva: buenas dosis de investigación y acción, bizarradas a mansalva y PNJ con una personalidad y unas voces sencillamente geniales. Los que hayáis jugado con Fomor en jornadas y tal ya sabréis que sus partidas son las únicas con efectos especiales sonoros 😂 En serio, esos tiroteos y explosiones que hace me acojonan más que los de cualquier superproducción de Hollywood.

De Vurt hay una sola reseña en castellano, que yo sepa, que es esta de Pirata Negro. Me parece una buena reseña, ecuánime y bien escrita, aunque tal vez un poco dura con el juego, al que yo le veo muchísimas posibilidades y distintas maneras de enfocarlo. A Fomor desde luego le encanta, y me consta que ha dirigido muchas partidas ya.

Pero bueno, ¿qué es Vurt? Pues para empezar un tochaco con tapa dura e interior a todo color lleno de ilustraciones de alta calidad. Esto hace que sorprenda el hecho de que lo haya publicado una editorial tan pequeña como Ravendesk Games. No estoy bien informado del tema, pero juraría que en el catálogo de esta gente solo figuran Vurt y un setting de Lovecraft y Tesla para Savage Worlds. Sin embargo, las calidades físicas del manual que Fomor se trajo a la partida son propias de una editorial top. Hojear las páginas de Vurt es un placer visual, lo que en parte se debe a su maqueta, clara y agradable, y al papel, satinado y de gramaje muy generoso. En serio, que no sé de dónde han sacado todas las perras para marcarse una edición así, porque el Kickstarter que hicieron del juego "solo" tuvo 544 mecenas. Y vale, a lo mejor 544 mecenas os parece una barbaridad, pero imagino que además de pagar todo ese porrón de ilustraciones (que son miles y miles de euros), la maquetación, los impuestos, las comisiones, la impresión y los envíos, además han tenido que apoquinar dos licencias: la de Cypher System (que no tiene SRD) y la de la novela de Jeff Noon en la que se basa en juego. Vamos, que no sé si habrán ganado algo con esto, sinceramente.

En cuanto al contenido, Vurt nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que ha tenido lugar un buen número de desastres ecológicos y bélicos en parte indeterminados y la gigantesca megalópolis de "Gran Manchester" (66 millones de habitantes) se ha independizado del resto de Reino Unido. Gran Manchester se divide en diferentes distritos, muy bien descritos en el juego, cuyo paisaje y paisanaje nos recuerdan mucho, cómo no, a Cyberpunk. No obstante, Vurt se asemeja casi más a Shadowrun, ya que una de sus grandes peculiaridades es que la humanidad se ha hibridado con robots, perros, vurts (seres oníricos) y sombras (seres de pesadilla), y estos también lo han hecho entre sí, de modo que en el juego puedes interpretar a un hombre-perro-sombra o a una vurt-mujer-robot sin mayores problemas, por poner un par de ejemplos vistosos. La llamativa cantidad de seres hibridados con perros que hay le da a todo un airecillo a Blacksad por momentos, sobre todo en las fases de investigación. ¡Ah, y también hay zombis, ojo, que creo que se llaman "fenotipo-U"! Un pitote bueno.

Sí, sé que esto suena muy loco. Lo es. Y más si lo unimos a la segunda de las grandes peculiaridades de la ambientación, que es ese "Vurt" que da nombre al juego, una dimensión onírica a la que se puede acceder consumiendo unas plumas de colores que son tu pasaporte a un mundo de vivencias intensas y espectaculares. Como consecuencia, mucha gente está enganchada al consumo de plumas (un poco como con aquellos copetes metálicos de esa estupenda peli que es Días extraños), ya sean plumas azules, rosas, negras o amarillas, cada una más peligrosa y potente que la anterior. A fin de cuentas, las plumas son solo un símbolo de la necesidad brutal de escapismo de una sociedad en la que menudean las drogas, la opresión, la desigualdad económica y los abusos de las megacorporaciones. Al final todo cuadra.

En nuestra partida, The Fall of Terry, hubo ocasión de vivir todo eso y más. En la mesa estábamos, además de Fomor y un servidor, Jorge Carrero, Javi Gil y Eduardo. La primera parte de la sesión tuvo un toque noir bastante acentuado, con una investigación en la que -creo- lo hicimos bastante bien y descubrimos una trama muy turbia que involucraba a bandas callejeras, asesinos a sueldo de una aviesa corporación, niños de la calle de BottleTown y un joven y desdichado programador de plumas SecurityVurt. La segunda parte de la aventura fue un rollo totalmente distinto, del que disfruté aún más, pues consistió en un deambular onírico en el que tuvimos que participar en una famosa sitcom (¡menuda secuencia!). Además, alcanzamos el éxito tras superar un demencial laberinto en el que residían unos pingüinos con máscara antigás a los que no pude evitar coger cariño 😂😂😂

En resumen: una buena sesión de un juego que merece la pena y que me permitió probar Cypher System (el sistema de Numenera), que aún no había catado. Este reglamento no me encandila, la verdad, aunque tengo entendido que ofrece muchas posibilidades a medida que los personajes van subiendo de nivel. En el caso de Vurt, creo que el Cypher System no le va ni mejor ni peor que otros reglamentos genéricos, pero el juego tal vez merezca algunas mecánicas más específicas relacionadas con los sueños.

Muchísimas gracias a Fomor por la partida y por la genial introducción que nos hizo de Vurt al comienzo de la misma. A mí me lo vendió, desde luego.

Os dejo unas cuantas foticos del magno evento.

¡Nos leemos!


Mi PJ, Quasi, era una yonki shadowvurt bipolar de lo más arrastrado. Me gustó, claro.

En el gran combate final utilizamos las primeras figuritas que pillamos 😅

El manual de Vurt. Una maravilla de edición.

Jorge esbozó a algunos PNJ mientras desarrollábamos la partida

Nuestro malhadado amigo, Terry

Hora: 02:00 de la noche. Con Fomor y su Vurt.

lunes, 24 de mayo de 2021

Un regalo muy especial... Y sí, esto es un post de Degenesis

Muy buenas, aberrantes,

(Pensaba que no iba a volver a iniciar una entrada del blog de esta forma, pero lo que son las cosas...).

Hace tiempo afirmé que no habría más entradas del juego de Marko Djurdjević en este blog, y vaya, me mantengo en lo dicho, pero he recibido un regalo tan bonito y que me ha tocado tanto la patata que deseaba hacerlo público. Con ello, quiero también rendir tributo (no de ambrosía 😅) a dos personas fundamentales de la comunidad de Degenesis en castellano: mi compañero Adrián Jiménez (alias Squirrel) y, especialmente en el día de hoy, TonyScrap, una persona que conocí tarde pero que siempre me despierta unas vibraciones extremadamente positivas.

La cuestión es que he recibido un paquete de material fan de Degenesis en formato físico, compuesto por:

  • Mi aventura Nuestras cenizas en un volumen dotado de lomo al que se le ha incorporado un bonus: La caída de Ferropol (total, 68 páginas). Impecable impresión y calidad de las tintas, encuadernación en rústica e interior a todo color. ¡Me encanta cómo ha quedado!
  • La aventura larga Frequenze, de Adrián, en tapa dura e interior a todo color (154 páginas). Siempre he dicho que esta aventura es, sencillamente, una obra de arte que no tiene nada que envidiar a las publicaciones oficiales de Sixmorevodka. En su día tuve el privilegio de ser su corrector y revisor, por lo que hay una muy pequeña parte de mí en ella. Y ahora, por fin, Frequenze tiene la plasmación física que se merece. Del tirón a mi top ten de libros de rol más queridos y valorados de mi biblioteca rolera.
  • Lo que más ilusión me ha hecho: Excavadores de la tierra, un regalo personal de TonyScrap, algo para mí totalmente inesperado, que me ha dejado con la boca abierta y abrumado de agradecimiento. Con las mismas e idénticas calidades que Frequenze (100 páginas en este caso), Excavadores de la tierra es un suplemento fan centrado en el mundo de los chatarreros, uno de mis colectivos favoritos del juego. En este volumen se expanden las reglas de búsqueda de chatarra, se desarrolla el rango de los Ratones (algo que me parece FUNDAMENTAL), se ofrecen nuevas reglas de creación de talleres, nuevo equipo y nuevos vehículos, se profundiza en el tema de los escondites de los miembros del colectivo y, por último, se brinda una excitante y completa aventura, Rojo Stukov, obra del propio TonyScrap, que confío en dirigir algún día. Rojo Stukov debe de rondar las 17-23 horas de juego, por lo que he podido comprobar, así que se trata de una aventura bien larga o incluso de una campañita corta. En resumen: un material de 10 con una presentación de 10. Inmejorable.

Mil gracias por vuestro trabajazo, chicos, me ha emocionado mucho recibir esto. Poco más puedo añadir salvo adjuntaros una buena ristra de fotos para que todo el mundo preapocalíptico pueda ver el resultado conseguido. Aquí van:

 

Tres nuevos volúmenes de Degenesis a la biblioteca 😀
Nuestras cenizas, puesta de largo

Tiene hasta su lomito y todo

La madre del cordero degenético: Frequenze

Atención al grosor del volumen
 
Guardas con mapas, como tié que sé

Índice y créditos de Frequenze

Y ahora vamos con lo que más me ha sorprendido: ¡Excavadores de la tierra!

Otro buen lomo. Para contar con 100 páginas, el grosor del volumen es muy considerable, lo que dice mucho y bien sobre la calidad del papel.

Guardas a todo color de una plebe inquietante cuanto menos...

Cita de Beckett para abrir el volumen

Ese agradecimiento me ha hecho MUCHA ilusión 😊

Índice de contenidos. ¡Un gran suplemento!

Me encanta la estética de la cubierta. Todo un acierto.

 

Esto es todo. Como podéis ver, tengo razones para estar más que agradecido. También para sentirme feliz por cómo el mundo del rol consigue forjar amistades hermosas y duraderas, aunque sea en la distancia (porque eso, y no otra cosa, es hacer comunidad, o al menos así lo entiendo yo).

¡Nos leemos!

viernes, 21 de mayo de 2021

Go to Hell (Ysystem): crónica de la duodécima sesión... Bye, bye, Carson!

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

Nueva partida de Go to Hell en el Club Dragom, y se me empiezan a acabar los adjetivos con los que ponderar esta inolvidable serie de sesiones de rol que nos está deparando la campaña de Eduardo Rodríguez Herrera. Partida número doce y penúltima, pues ya he anunciado a los jugadores que la del próximo jueves será la decimotercera y última. Esto no lo tenía claro antes de empezar a jugar la duodécima sesión, pero algunos acontecimientos (y uno en concreto) se precipitaron de tal manera que ya ha quedado claro que nos resta una sola partida, que será larga, eso sí.

La sesión fue tremenda. No solo conocimos dos nuevos temas de Go to Hell (bautizados por mis jugadores como Bloody requiem y Road to the depths, que se corresponden con los temazos de Unleash the Archers Abyss y Waking Dream, respectivamente), sino que asistimos a tres grandes secuencias de roleo coronadas por un superlativo final que nos brindó Ismael, a saber:

  • La tarde pasada en la casa de Malibú, en la que castigué a mis jugadores a base de bien interpretando a una familia a la que solo se podía amar.
  • La cena en el encantador restaurante de ambiente hispano-colonial "El Txuleton", en donde volví a apretar las tuercas emocionales del grupo y vivimos un momento de catarsis cuando el cuarteto protagonista se arrancó con una canción improvisada en un entorno de felicidad plena... Felicidad que todos sabían que estaba a punto de quebrarse para siempre 😟 Qué jodida es esta campaña algunas veces, la verdad.
  • La emocionantísima secuencia de acción en la carretera con la que los jugadores alcanzaron su objetivo tras una planificación soberbia (y eso que les puse las cosas realmente difíciles activando sus defectos a destajo 😈). Me encanta cómo se resuelven los combates en Ysystem: son rápidos y sencillos pero llenos de dramatismo, y hay que tomar decisiones acertadas o tu vida puede valer muy poco.
  • Por último, el increíble final, una obra maestra de Ismael, que con su Carson Moore consumó la venganza más personal que recuerdo en una partida de rol para, a continuación, levantarse la tapa de los sesos. Todo sucedió en esa academia de música en la que Carson había puesto tanto empeño y cariño y que antes había legado secretamente a su hermana melliza, Natalie. ¡Qué final! Segundo PJ muerto, y a las mismísimas puertas de la conclusión de la campaña. Ya solo quedan el guitarra solista William Garcia (Furu), el bajista y compositor Michael Allen (Javi) y la vocalista carismática e icono de la banda, Natalie Moore (Nely).

¿Qué futuro aguarda a Go to Hell ahora? ¿Sobrevivirá la banda a la inevitable disgregación provocada por la muerte casi simultánea de Adam y Carson? ¿Qué pasará con Willian, Michael y Natalie en los años que vienen a continuación? ¿Seguirán en contacto? ¿Emprenderán aventuras en solitario? ¿Se desvincularán de la música para siempre? Estas y otras muchas respuestas, en la próxima y última sesión de Go to Hell, damas y caballeros. ¡La semana que viene el desenlace!

¡Nos leemos!


Gracias a que Jorge sigue viniendo a las partidas para interpretar a su nuevo PJ Paco ("Pa comer", vaya), tenemos fotitos chulas como esta

Ahí tenéis el típico gesto socarrón de Furu (primero a mi derecha), con su media sonrisa malévola habitual 😅

La foto macro de la ficha de Nely ya va siendo un clásico

lunes, 17 de mayo de 2021

Go to Hell (Ysystem): crónica de la undécima sesión

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

Partida larga la de este pasado jueves en el Club Dragom, ya sin esos toques de queda que nos obligaban a salir pitando a nuestras casas a las 22:45 (como venía siendo habitual en todas las sesiones precedentes de Go to Hell). Partida larga... y con una buena sorpresa, porque me presenté en el club en compañía de Eduardo Rodríguez Herrera, autor de la campaña, que quiso asistir como espectador de esta undécima timba. Imagino que para él fue bonito y, al mismo tiempo, curioso y excitante. Eso de ver cómo otro DJ y otros jugadores interpretan a su manera la historia que has escrito con tanto cariño tiene que ser genial. Yo me pongo en su lugar y sí, me encantaría. Además, Jorge y yo aprovechamos para hacerle entrega de unos regalos roleros de parte del colectivo de La Tapadera. Fue un pack muy cthulhuideo: Umbrales a las tinieblas y Las cosas que dejamos atrás. ¡Parece que le gustaron!

La sesión fue muy sustanciosa pero también muy agobiante para los jugadores, porque ya de entrada les arrebaté casi tres días de tiempo de juego como consecuencia del "suicidio" de Adam. Cosa lógica, ya que Jonny D, el gran jefazo de Megatrack Records (la discográfica que se ha hecho de oro gracias a Go to Hell), quería asegurarse de que en esas jornadas posteriores a la muerte del guitarra rítmica no se cometían más "imprudencias". La cuestión es que eso me sirvió para meter un plus de presión a la trama, que está llegando a unos niveles muy altos. Hubo un par de momentos en los que pensé que lo mismo iban a reventarle todas las costuras, con tanto FBI, parientes de PJ, empleados de Megatrack y miembros de la "comunidad" de Mojave de por medio. Por no hablar de la reaparición estelar de Morgan, claro, ese PNJ-groupie que tanto juego me da cuando hay que mover el avispero. En resumen, se puede afirmar que unas tres cuartas partes de la sesión fueron de bastante sufrimiento para los jugadores, a lo que sin duda contribuyó el compromiso de estos con la historia y su brutal capacidad de inmersión. ¡Mis felicitaciones!

La cosa empezó a mejorar a partir de una estupenda secuencia en la sierra de San Gabriel protagonizada por Michael (Javi), que se pasó casi toda la partida separado de sus compañeros. Allí, rodeado de pinos lodgepole y demás zarandajas silvestres, el bajista de Go to Hell abrió cierta "puerta", lo que le permitió corroborar una fenomenal información que, quién sabe, tal vez modifique la recta final de la campaña. O no, ya veremos, porque las acciones de los PJ empiezan a resultar imprevisibles, y en cualquier instante todo puede dar un vuelco. Tengo mucha curiosidad por el desarrollo de la siguiente partida. Intuyo que pueden pasar cosas trascendentales... y ni yo puedo adivinar exactamente cuáles.

Poco más, gente. De Eduardo casi no tenemos fotos (somos lo peor), salvo la primera que os endiño a continuación, donde le podéis ver en la esquina de la mesa, al fondo y a la derecha, atento a todo lo que ocurría en la sesión. Creo que él y Jorge, que también estuvo por allí, fueron los únicos que pillaron una referencia-tributo que hice a Érase una vez en Hollywood, cuando tuve que describir la "comunidad" del desierto de Mojave. Fue uno de los momentos que más disfruté de la partida, junto a la breve pero brillante conversación que William (Furu) tuvo con una funcionaria del ayuntamiento de San Diego. Eso fue ya hacia el final de la partida, cuando las luces se encendieron para iluminar el camino de unos PJ que hasta entonces habían padecido mucho.

En fin, el jueves que viene más.

¡Nos leemos!


¡A ver si te pasas otro día, Edu!

Fotaca

Son dados de Warhammer, pero para Go to Hell van ni que pintados

Furu (Wlliam Garcia), Javi (Michale Allen) y Nely (Natalie Moore). Estos jugadores son unos BESTIAS.

Ni idea de lo que estaba describiendo ahí. ¿Alguna pista?

Regalos para Edu de parte de La Tapadera.

lunes, 10 de mayo de 2021

La mejor partida de mi vida... O crónica de la novena y décima sesiones de Go to Hell (Ysystem)

...la mejor partida de mi vida,
o, por lo menos, una de las mejores.
¡BUAH!
 
 
Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

En el Club Dragom ya hemos alcanzado las diez sesiones de Go to Hell. ¡Qué estupendas partidas, por Odín! Como ya he comentado alguna que otra vez, me gusta estirar esta campaña como un buen chicle de sandía (que, como todo el mundo sabe, es el mejor chicle que hay), así que en estas dos últimas sesiones metí bastantes cosas de mi propia cosecha, destacando un pedazo de gala de los Oscar de 1992 (año en el que El silencio de los corderos lo petó a base de bien). En esa gala, attention please, Go to Hell se alzó ni más ni menos que con el galardón a la Mejor Canción Original, ¡YEAH!

Fue un flashforward memorable en el Kodak Theater de Los Ángeles. Los PJ habían compuesto el tema de apertura de la nueva película de James Bond (un ficticio tercer film de Timothy Dalton, al que puse de nombre Trust Me Until I Kill You). La canción había sido seleccionada para la gala de los Oscar, ganando en dura pugna a Hook, La Bella y la Bestia y Robin Hood, Príncipe de los Ladrones. Me encantó interpretar a Liza Minelli y Shirley Maclaine presentando el premio y hacer subir a los PJ al escenario del Kodak Theater para recoger su galardón y que los jugadores tuviesen que improvisar un discurso de agradecimiento (chapó, Furu, se me olvidó entregarte un punto de experiencia por ello, ¡recuérdamelo el próximo día!). Mientras, un nominado y no premiado John Williams, que ya había conocido a los PJ anteriormente, los aplaudía con la cortesía del buen perdedor. ¡Ah, y qué decir de la fiesta privada post-Oscar, en la que Natalie Moore (Nely) acabó enrollándose y encamándose con un Michael Douglas que a la altura de 1992 todavía era un tío resultón! 😂😂😂 ¡Serás fresca!

Todo eso fue en la novena sesión, una excelente partida que, sin embargo, no es esa a la que me refiero como "la mejor de mi vida". ¡Y es que esa partida aún estaba por llegar! ¿Quién podía imaginarlo? Yo no, desde luego, porque, como os digo, la novena timba fue una maravilla. Además, vio el desarrollo de otros importantes sucesos y, por primera vez en toda la campaña, las cosas se pudieron ir al garete de verdad. Pero de verdad de la buena. Adam Scott (Jorge) se jugó el todo por el todo en una escenaca de acción frente a la catedral de Notre Dame de París y, bien auxiliado por Carson Moore (Ismael), logró salir airoso del asunto. Los dados, las buenas ideas y el trabajo en equipo salvaron el órdago (que lo era, no cabe duda). ¡Vaya tela, la campaña se nos podía haber acabado justo en ese punto! Jorge, loco, no te conocía yo esos arrebatos pasionales. Tsk, tsk, tsk... hombre, un señor editor de rol respetable como tú... y resulta que llevas a un auténtico heavy en tu interior. Hasta ahora no lo habías descubierto, pero de qué manera lo ibas a demostrar una semana más tarde...


And the winner is... ¡¡¡Trust Me Until I Kill You; Michael Allen, William Garcia, Carson Moore, Natalie Moore and Adam Scott!!!

Me resulta complicado e irremediablemente frustrante tratar de explicar por qué la décima sesión de Go to Hell resultó PERFECTA. Supongo que todos los innumerables factores que rodean a la partida de rol ideal se alinearon, del primero al último, empezando por el talento y la inteligencia interpretativa de los jugadores. A estas alturas de la campaña, son tantas las vivencias que arrastran los PJ, tantos sus dilemas y deudas morales, tantas las contradicciones, las dependencias personales y emocionales y las dudas, que, en fin, se llegó a un punto de ruptura en el que toda esa enorme tensión contenida y hasta entonces soterrada estalló, pero no arrastrando la trama a una espiral de entropía destructiva, sino floreciendo como un árbol narrativo potente y hermoso, lleno de frutos oscuros y podridos. Sé que todo esto no deja de ser una simple metáfora, pero no encuentro otra forma de explicarlo mejor. En general, no soy muy partidario de identificar rol y arte, pero creo que en casos puntuales el rol sí puede alcanzar un cierto grado de excelencia y profundidad artísticas, es decir, que puede ser hermoso y al mismo tiempo transmitir, con un lenguaje propio, cosas que ningún otro lenguaje es capaz de hacer, y ese fue el caso, justamente. No se olviden, amigos:
 
Belleza basada en la verdad = arte.
Belleza con un fondo romo, superficial o falso = kitsch.

Para ser algo más concreto, diré que la décima sesión comenzó con una descarnada conversación entre cuatro de los PJ (William/Furu se sumaría más tarde, lo que nos brindó nuevas posibilidades narrativas). En esa conversación, desarrollada en una suite de la undécima planta del Imperial Hotel de Los Ángeles, se pusieron por fin todas las cartas sobre la mesa. Carson fue el catalizador de este increíble estallido emocional al declarar que se bajaba del carro, que no iba a seguir haciendo nada de lo que hasta entonces había hecho para alcanzar el estrellato de la música, y en su decisión arrastró a su hermana melliza, Natalie, si bien la vocalista de Go to Hell albergó sus dudas durante toda la noche (lo bordaste, Nely 🙇🏻‍♂️).

El resto de la partida fue el resultado de esa decisión, con Michael, William y Adam en el ajo y los hermanos Moore descubriendo los límites de su "libertad". Tuve que improvisar sobre la marcha una larga secuencia en el loft de los mellizos que se convirtió en una escena de puro terror. Se gastaron muchas proezas, sobre todo para superar las tiradas de pánico, que menudearon, y los jugadores dieron lo mejor de sí mismos a cada paso. Dios mío, esa escena con la policía en el portal del edificio de los Moore, ese pobre Austin dentro del armario de diseño de Natalie con los globos oculares colgando de los nervios ópticos a la altura de los carrillos y una "corbata" puesta que... en fin, esas dificultades para moverse por la ciudad sin ser objeto de atención de las hordas de fans de la banda, ese momento en el que William alucina al oír por la radio una grabación casera de Natalie cantando a capella en plena calle, esa increíble templanza de Michael al recibir la visita de Crane Baptista y escuchar la oferta para residir con su "comunidad" en el desierto de Mojave... Y todo, en apenas dos horas y veinte minutos de partida. Fue... perfecto.

Y aún quedaba el final, el impactante desenlace de la sesión, que nos llevó a todos al estremecimiento, tanto a PJ como jugadores. Adam (Jorge) decidió "probar" a meterse en la boca el cañón de su pistola y apretar el gatillo. Sucedió que... ¡¡¡BUM!!! y adiós, Adam, adiós al más duro y amargado de los protagonistas de Go to Hell. Pues al final eso era todo, en efecto. No existía protección... ¿o acaso era una macabra broma de Aquel Que Las Gasta Mejor Que Nadie? En realidad, al guitarra rítmica de la banda ya todo le daba igual, pero ojo, porque no fue ni mucho menos un suicidio. No, no lo fue en absoluto. Es un gesto difícil de entender sin jugar la partida, pero que cobra todo el sentido a estas alturas de nuestra campaña.
 
Adiós, Adam. Jorge, gracias por darlo todo hasta aquí. En las pocas sesiones que nos quedan ya veremos cómo se las apañan tus compañeros. Lo que es seguro es que aún continuaremos viajando, o mejor, descendiendo, hasta la conclusión de esta increíble historia.

¡Nos leemos!
 
 
  • PD: Sí, Timothy Dalton es mi James Bond favorito, incluso por delante de Sean Connery. Y el mejor actor, de lejos.
  • PPD: Sigo usando la música de Unleash the Archers para ambientar mis partidas de Go to Hell. En la novena sesión, Faster Than Light fue rebautizada como Tale of Steel, mientras que The Wind That Shapes the Land fue esa Trust Me Until I Kill You ganadora del Oscar. No obstante, creo que en cuanto la buena gente de Rave in Fire nos pase su nuevo disco me voy a cambiar a ellos. ¡A ver si llegan a tiempo antes de que termine de dirigir la campaña!
  • PPPD: Para la próxima partida de Go to Hell tengo una GRAN SORPRESA preparada. ¡Sintonicen sus canales! 
  • PPPPD: No todos los días tiene uno la oportunidad de cargarse al jefe de su propia editorial. ¡Ou mama! 😛


Furu llegó tarde a la partida pero hizo una entrada triunfal, como nos suele tener acostumbrados

Un placer contar con la presencia de Jorge en mesa estas diez partidas. Muy pronto volverá a sentarse con nosotros (¡aunque en un rollo muy diferente!).

jueves, 6 de mayo de 2021

Módulo completo de Foundry para dirigir Letras Carmesíes (La Llamada de Cthulhu 7ª Edición), por Jorge Serrano

Muy buenas sectarios,

¿Cómo va el mundillo cthulhuideo? Pues por aquí marcha de lujo, porque el amigo Jorge Serrano se ha currado un módulo completísimo para dirigir Letras carmesíes vía Foundry y, como es un tipo la mar de enrollado, nos ha permitido compartir todo ese trabajazo en The Tapadera Vineyard, para que cualquiera de vosotros pueda hacer uso de él. Para acceder a este estupendo material solo tenéis que pinchar en este enlace. Como me gusta siempre decir: gratis y por la filosa.

Jorge lo ha montado todo a partir de las ayudas de juego para Letras carmesíes que en su día subimos a este mismo blog, ayudas que no hubiesen sido posibles sin el inestimable auxilio de otro buen amigo de esta casa, CthulhuRol. Fue en el canal de CthulhuRol donde tuve el privilegio de dirigir, por primera vez y en abierto, ese aventurón con mayúsculas que es Letras carmesíes, un sandbox bastante puro y, para lo que suelen ser las tramas de La Llamada de Cthulhu, rabiosamente original. Las partidas constituyeron un evento de Cult of Chaos (el sistema de juego organizado de Chaosium) y las jugaron mis compañeros de la Tapadera Eduardo Rodríguez, Patricia Gómez y Rodrigo Gómez. Además, se grabaron, y podéis acceder a ellas pinchando aquí. En aquel momento no fueron con Foundry, sino con Fantasy Grounds (que nos funcionó de maravilla también).

Eso es todo por hoy. Muchas gracias a Jorge por brindar su trabajo a la afición, y no dejéis de adorar al Gran Octópodo.

¡Nos leemos!