Muy buenas, agentes del rol,
Hace tiempo que estaba deseando escribir esta entrada, pero temas laborales, familiares y editoriales me impiden dedicarle todo el tiempo que desearía al blog, y bueno, inevitablemente hay algunas entradas que van quedando postergadas sine die. Sin embargo, no quería esperar más para hablaros de uno de mis proyectos de rol más queridos de los últimos tiempos: llevar al Club Dragom Las Llaves del Reino, la fenomenal campaña de Diego López para Ysystem que verá la luz en físico en algún momento del presente año. Es algo que tenía muchas ganas de hacer, máxime cuando después de esto ya solo me pienso dedicar a dirigir Danelagen.
Y bueno, en ello estamos: ya hemos jugado seis estupendas sesiones 😊
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La Punta de la Doncella, Estepona (provincia de Málaga)... donde empieza todo
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Pero antes de seguir... ¿Qué es exactamente Las Llaves del Reino? Vamos con una breve «reseña recordatorio» (porque de esto postee ya hace año y pico):
En general, hay pocas cosas que os pueda revelar de Las Llaves del Reino más allá de su formato, es decir, que se trata de una campaña autojugable,
de las que contienen todo lo necesario para disfrutar de ellas sin
necesidad de ningún manual o libro de ambientación (incluyen un resumen
muy completo del reglamento de juego, fichas de PJ pregenerados, todas
las ayudas o handouts necesarios y estadísticas completas de todos los PNJ relevantes que aparecen a lo largo de la historia). Las Llaves del Reino se puede jugar en unas 10-12 sesiones,
y supone la última creación de Diego López, uno de esos autores
«consagrados» del panorama rolero español. Diego es el creador de las
muy jugadas El judío errante, Plata de Ley y Paradox, pero también de verdaderas joyas tal vez no tan conocidas, como la espectacular Rarezas;
para mí, insisto, uno de los más grandes de nuestro mundillo.
De la trama de Las Llaves del Reino os puedo contar poquito. Sí puedo decir que la acción arranca a
finales de julio del año 2026 en la localidad malagueña de Estepona, en
plena Costa del Sol, cuando un equipo de la Policía Judicial de la
Guardia Civil es movilizado para investigar un macabro asesinato. Un
hombre ha aparecido decapitado en extrañas circunstancias en el arenal
de la Punta de la Doncella, entre la playa del Cristo y el final del
puerto deportivo. La escena del crimen es confusa y las evidencias son
difíciles de encajar entre sí. El capitán de la Comandancia de la
Guardia Civil de Málaga se teme lo peor, algún tipo de vendetta
mafiosa que amenaza con generar una espiral de represalias sangrientas y
llamativas en una región que, ya de por sí, se caracteriza por la
omnipresencia de la mafia rusa.
Con respecto a los PJ pregenerados protagonistas de Las Llaves del Reino, os copio-pego a continuación lo que ya comenté de ellos en el año 2022, por refrescaros la memoria:
Carlos Trujillo, sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil
Situación familiar:
Divorciado. Su ex-mujer, Lola, vive en Málaga capital con su nuevo
marido (Alberto), una eminencia de la medicina en algún campo de nombre
impronunciable. Mantiene una relación intermitente con Chelo, una
víctima de un antiguo caso de violencia doméstica, aunque sabe que es
mala idea, algo no demasiado profesional. Está bastante preocupado por
los nuevos amigos de su hija adolescente, Marta, a la que su madre
consiente demasiados caprichos.
Descripción física: Alto y de
constitución recia. Intenta conservar un buen tono físico, aunque cada
vez le cuesta más mantenerse en forma y empieza a sentir el peso de los
años. Todavía conserva todo el pelo, al que quizás le dedica más tiempo
del razonable.
TALENTO: Duro de pelar. Puede gastar una
proeza en cualquier momento para tirar por Resistencia Física o
Resistencia Mental con 1D adicional. También puede gastar otra proeza
para repetir la tirada.
Historial: Su complicada vida personal
no le ofrece la paz mental que requiere para ascender profesionalmente
(cree que ya debería ser teniente), pero sabe que tiene el respeto del
resto de compañeros, que valoran su dilatada experiencia. Eso sí,
todavía está tratando de acostumbrarse a su nueva compañera italiana,
cuya juventud y energía añora (e incluso envidia).
En los ratos que
pasa en el gimnasio ha terminado por trabar amistad con un periodista
vizcaíno afincado en la Costa del Sol llamado Ibai, un tipo honesto
tanto en lo personal como en lo profesional. Hace meses le echó una
verdadera mano en una de sus puntuales crisis emocionales. Se portó como
un verdadero amigo, y desde entonces le ha ido devolviendo el favor
brindándole algo de información sobre sucesos antes que al resto de
periodistas y permitiéndole acompañarle en algunas pesquisas. La verdad
es que a veces hasta le ha sido de ayuda.
Desde hace más de un año
asiste a un programa de terapia para el control de la ira que está
pagando de su propio bolsillo. Por fin está intentando aprender a
liberar la frustración que le genera su vida personal, aunque le cuesta
horrores.
Lucrezia «Lucca» Carpino, brigadiere dell'Arma dei Carabinieri
Situación familiar:
Desde que llegó a España para el programa de intercambio con la Guardia
Civil se aloja en un pequeño apartamento sin más compañía que su gato,
Dante. Solicitó este destino porque le gusta España y habla castellano
perfectamente,
pero sobre todo para poder pasar tiempo con su hermana mayor (Paola) y
sus sobrinas (Mara y Carla), que viven en Sevilla. No tiene pareja
actualmente, aunque ha tenido algún que otro rollo de una noche.
Descripción física: De corta estatura y cuerpo fibroso. Tiene algunos piercings
y tatuajes que no son visibles cuando va de uniforme, pero que le
encanta lucir cuando trabaja de paisano. Ha heredado de su madre unos
hermosos ojos azul claro.
TALENTO: Sorriso accattivante.
Una vez por sesión, puede decidir que una tirada fallada de cualquier
habilidad que dependa de CAR se convierta en un éxito automático (con la
única excepción de Intimidación).
Historial: Criada en una familia vinculada durante generaciones a los carabinieri,
aceptar el programa de intercambio con la Guardia Civil era la mejor
forma de acabar con esos insidiosos rumores de que su carrera estaba
siendo impulsada por cuestiones ajenas a sus propios méritos. Le han
asignado un compañero veterano y experimentado, lo cual es bueno para
sus intereses, aunque lo cierto es que el tipo parece un poco
atormentado por sus propios demonios personales.
La mayor sorpresa de
su nueva etapa ha sido, sin embargo, Almudena, la policía ex-forense,
toda energía y buen humor (aunque con un estilo muy personal). A pesar
de que se comporta de forma un poco maternal con «Lucca», siempre es una
buena noticia coincidir con ella en un caso porque, además, es una
profesional excelente.
Almudena García, agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil y ex-forense
Situación familiar:
Su marido, Luis, es un santo que medio entiende la pasión que Almudena
siente por su trabajo y ni tan siquiera pone mala cara cuando su móvil
suena en mitad de la madrugada y ella se levanta haciendo todo el ruido
del mundo. Tienen un niño de solo ocho años, Mario, que lleva un poco
peor los extraños horarios de su madre, pero bueno, ya lo entenderá. Por
fortuna, la profesión de Luis le permite trabajar desde casa, ya que es
diseñador web, y eso facilita mucho las cosas.
Descripción física:
Es muy alta, demasiado para su gusto, y todo el mundo dice que se
parece muchísimo a Sigourney Weaver... aunque un pelín más rellenita. Si
tan solo fuera capaz de caminar con la mitad de su estilo, se
conformaría. Eso sí, le gusta vestir bien, incluso en su día a día, y
jamás sale de casa mal peinada o sin maquillar.
TALENTO: Curada de espanto. En las tiradas de pánico no se le suma el dado de mayor valor.
Historial:
Cuando tras un bachillerato absolutamente brillante empezó la carrera
de medicina, nadie en su sano juicio habría apostado que se decantaría
por la especialidad forense. No sirve de nada que explique una y otra
vez que iba «muy pedo» cuando tomó la decisión; nadie le cree jamás. Al
final, la elección demostró ser acertada, aunque lo que ella siempre
había querido ser era guardia civil. La presión del entorno (siempre
sacaba unas notas fabulosas, y convertirse en guardia civil era «poca
cosa» a los ojos de su familia) le alejó de sus propósitos durante años,
pero un buen día decidió romper con la medicina y perseguir su sueño, y
bueno, ¡aquí está! Por fin tiene un trabajo apasionante al servicio de
la sociedad, un trabajo que nunca deja de sorprenderle.
Lo cierto es
que no puede ser más feliz: la vida le sonríe en lo personal y en lo
profesional y le permite conocer a gente maravillosa. Personas como la
nueva agente de la Judicial, una italiana jovencísima que se parte con
sus chistes macabros pese a la cara de palo que suele poner Trujillo, su
veterano compañero, un tipo con muchas batallas a sus espaldas y con el
que Almudena ha colaborado en docenas de casos. O como el nuevo
«becario» de su equipo científico, como ella le dice, un genio de los
ordenadores con todas las rarezas propias de los miembros de esa
peculiar especie y poco estómago para los cadáveres. Por si fuese poco,
puede matar el gusanillo de la medicina forense muy a menudo, cuando
echa una mano (o casi dos) a Lidia Montilla, la joven e insegura forense
que trabaja en el Instituto de Medicina Legal (que, además, es la hija
pequeña de Agustín Montilla, el director del SECRIM).
Ibai Martínez, periodista de investigación freelance
Situación familiar:
Lo último que hizo su pareja antes de marcharse, hace apenas diez días
(con sus maletas a reventar y dando un portazo), fue recriminarle que
dejara aquel aburrido y mal pagado trabajo en su tierra natal para
venirse a la Costa del Sol a perseguir una fantasía. En realidad, Ibai
sabe que lo que le fastidia fue que decidiera seguirle voluntariamente.
Por suerte, su madre (con la que habla a diario) está ahí para apoyarle.
Descripción física:
Tiene un cierto atractivo y se machaca en el gimnasio siempre que puede
para mantenerse en buena forma. Nunca se sabe qué es lo que le va a
abrir la siguiente puerta en su camino a la noticia, y hay que estar
preparado.
TALENTO: Adicto de gimnasio. Realiza todas las tiradas de Fuerza bruta y de Resistencia Física con 1D adicional.
Historial: El periodismo ha sido su pasión desde que entró en el instituto. Pero no ese periodismo que se estila hoy en día, lleno de juntaletras
que escriben a favor de quien les paga. No: periodismo del de verdad,
de investigar con rigor, de destapar el escándalo, de dar la noticia
pese a quien pese. Su conciencia no le deja actuar de otra forma, y por
eso abandonó su antiguo empleo y cruzó todo el país buscando un cambio
de aires y, quizás, la historia que lleva años esquivándole. Porque el
lugar es la Costa del Sol, eso está claro: negocios turbios, mafia rusa,
Camorra italiana, corrupción municipal, pelotazos inmobiliarios... Es
el paraíso para un periodista de raza, como Ibai. Apenas lleva un año y
medio en la Costa del Sol y tan solo ha logrado vender historias
menores, pero siente que su momento se acerca. Patricia Fuster, la
malhablada editora del diario CostaSur, confía en él y le apoya. Varias veces le ha dicho que su « gran reportaje» está por llegar, que sabe «lo que lleva dentro».
En
lo personal, mientras tanto, luces y sombras: su pareja se acaba de
marchar (terminará por volver, lo sabe), pero, a cambio, en los últimos
tiempos ha hecho buenos y valiosos amigos en su nuevo entorno, en
especial Carlos, un tipo a quien conoció en el gimnasio y que resultó
ser miembro de la Policía Judicial. ¡Menuda coincidencia! Es buena
gente, con movidas familiares que lo tienen muy quemado, pero de los que
merece la pena tener al lado. Le ayudó en uno de sus bajones más
chungos, y lo cierto es que le debe una.
Farid al-Jabri, informático y agente novato de la Policía Judicial de la Guardia Civil
Situación familiar:
Sus padres y sus dos hermanas no caben en sí de orgullo. El grupo de
WhatsApp de la familia echa humo desde que entró a trabajar en la
Policía Judicial de la Guardia Civil, justo hace tres semanas. Su novia
(Clara) y sus amigos de la facultad también están como locos. Se siente
en la cresta de la ola, y todo sería perfecto de no ser por el embarazo
de Clara... del que se han enterado los dos esta misma mañana. No es que
a Farid no le haga nada de ilusión o que no crea estar enamorado de
ella, pero no entraba en sus planes ser padre tan pronto. Vamos, ni
remotamente...
Descripción física: Farid es un tipo
objetivamente guapo, y lo sabe. Seguro que podría sacarle más partido a
su físico, pero el destino le ha concedido una novia bastante celosa y
un cuerpo algo largo y flacucho, y contra eso no se puede luchar.
TALENTO: Capacidad de superación. Puede repetir dos tiradas por sesión sin necesidad de gastar proezas.
Historial:
Tiene un talento natural para la informática y la electrónica que le ha
abierto puertas que de otro modo habrían seguido cerradas. Una beca le
permitió completar sus estudios universitarios y varios exámenes casi
perfectos le han llevado hasta su trabajo y destino actuales, donde
tiene todo por demostrar. Su familia no ha escatimado esfuerzos para
apoyarle en su camino, y no quiere decepcionarlos. Ha entrado en la
Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y le han asignado al
grupo que dirige el sargento Trujillo y en el que está Almudena, una
antigua forense. Es una señora simpática y un tanto maternal a la que le
ha dado por llamarle «el becario» pero que, más allá de las bromas,
parece valorar la iniciativa y el trabajo duro.
En fin, estos cinco PJ pregenerados protagonizan Las Llaves del Reino, una campaña compuesta por una sucesión de escenas para el recuerdo.
En mi opinión, esta creación de Diego López tiene una fuerza
narrativa brutal, sin que la intensidad de la emoción descienda ni un
ápice a lo largo de toda la campaña. ¡Supongo que ahora es más fácil entender por qué tenía tantas ganas de dirigirla otra vez, en esta ocasión en el Club Dragom!
Para aumentar el hype, os dejo un teaser de la campaña hecho por el amigo Regik y seguimos más abajo 😎:
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Todo preparado para recibir a los jugadores en la primera sesión de Las Llaves del Reino. ¡Qué momentazos estos, los previos a una primera sesión!
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Como los lectores más asiduos a este blog recordaréis, yo dirigí Las Llaves del Reino entre agosto de 2022 y marzo de 2023 en La Tapadera (sede «Dukes of Boyar» 😁), con Rafael Caro «Fali», Jesús Duréndez, Patricia Gómez, Rodrigo Gómez y Eduardo Rodríguez como jugadores. Fue la segunda vez que la campaña se dirigía tras la primera y original de su autor, y funcionó de completo testeo. La disfrutamos mucho, y me sirvió para empezar a editarla y retocar algunas cosillas, aunque en este caso los cambios extraídos del testeo han sido mínimos porque Diego López pule extraordinariamente las cosas que entrega. Lo mejor de todo fue que
Jesús y Patricia, que trabajan en la judicatura, realizaron grandes aportes en relación a los procedimientos forenses,
judiciales y policiales. Fue un lujo poder contar con ambos en mesa, y creo que
la campaña de Diego se ha beneficiado bastante con ello.
Ahora la campaña ha viajado al otro cubículo rolero de mi corazón, que es el Club Dragom, un entorno en el que habitualmente confío el grueso de los testeos pero que en esta ocasión no era tan necesario (pues la campaña viene ya afiladísima tras la experiencia en La Tapadera y las dos veces que el propio Diego López la ha dirigido a estas alturas). Vamos, que para mí esta segunda vez es de puro disfrute, porque ya apenas me queda nada que testear, y voy a las sesiones más relajado, o mejor, con el «modo editor» mucho más suave, incluso desconectado, que también es una cosa que echaba de menos. Dirigir absolutamente todo en plan testeo cansa más porque tienes que estar pendiente de otras cosas que no son estrictamente jugar, disfrutar y ya, y oye, lo de ahora es un gustazo.
Es un gustazo también porque tengo una mesa chulérrima. En general, en el Club Dragom suele ser así; los jugadores se implican mucho, son buena gente y tienen un montón de experiencia rolera a sus espaldas, lo que me parece el combo perfecto. Esta vez no podía ser distinto:
- «Furu» lleva al sargento Trujillo, que es un PJ que parece creado específicamente para él. Lo maneja con mucha inteligencia, sin mancharlo con metajuego del malo, resistiéndose a creer la verdad que propone y oculta la trama (por lo menos hasta donde puede, claro, porque en la última sesión ya empezó a haber poco que se pudiera «racionalizar»). Además, «Furu» juega siempre muy en favor de la mesa, y nunca le quita el foco a nadie.
- Jorge Serrano, mi principal compi de jornadas roleras, interpreta a Almudena García, la policía/forense del grupo. Creo que no es ningún secreto que este PJ es el preferido de Diego López, y Jorge lo honra al 100 %. Es un PJ muy intenso y magnético, además de muy expuesto, y tengo curiosidad por ver cómo afronta las próximas sesiones. Por cierto, que Jorge y «Furu» comenzaron la campaña ellos dos solos, durante las dos primeras sesiones, y el resto se unió en la tercera. Esto fue así por causas mayores, pero la verdad es que quedó bien y le dio más empaque y lógica al grupo de PJ, que tiene una estructura interna peculiar.
- José de Cos («Kos»), lleva a Lucca, la carabinieri. En la penúltima sesión la italiana se vio metida en una situación realmente peligrosa que solventó con dos INCREÍBLES HOSTIAS BIEN DADAS (ataques espectaculares con dados explotando como locos... ¡tremendo!). La «contrapartida» es que semejante despliegue de porrazos (literal) hizo que aparecieran en escena los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, y en la última sesión hemos estado bastante entretenidillos con eso 😂
- Neli interpreta a Ibai Martínez, el periodista freelance amigo de Trujillo. Neli se ha perdido tres de las seis sesiones de la campaña por temas de oposiciones y tal, pero parece que a partir de ahora va a ir a piñón. Me gustó muchísimo la manera en la que luchó por incluirse en el grupo de PJ, en una conversación un poco a cara de perro con Almudena, el PJ de Jorge. No obstante, después hemos visto que se trata de un PJ que en ciertas escenas (básicamente, en la Comandancia de la Guardia Civil) tiende a quedarse demasiado fuera de foco. Esta ha sido realmente la única propuesta de mejora que hemos extraído hasta el momento de la campaña, lo que reafirma lo que dije antes acerca de que Las Llaves del Reino tiene ya muy poquito que testear.
- Por último, David Peña lleva a Farid al-Jabri, el joven agente especializado en rastreo informático, un PJ clave para sacar ciertas tiradas. A la sexta y última sesión no pudo venir porque estaba enfermo (¡recupérate compañero!), y se notó bastante, sobre todo porque me hubiese gustado sacar a pasear a su familia 😆 Farid da mucho juego en los (breves) interludios personales que ofrece la campaña, y los al-Jabri más Clara, la novia de Farid, son una mina.
En fin, como véis, me lo estoy pasando teta, y creo que se nota. Para cuando terminemos la campaña volveré a postear largo y tendido comentando impresiones, anécdotas y, quién sabe, algo tal vez más concreto sobre los planes de edición de la campaña. Una campaña, en suma, que todo el mundo debería jugar 💜
Os dejo con la ristra de fotos de rigor y... ¡Nos leemos!
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Los protas de esta memorable historia: Ibai, Farid, Lucca, Almundena y Trujillo
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Neli (Ibai), el día de la tensa conversación con Almudena
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Aquí están David y Jorge en la que fue la tercera sesión de juego. Sí, hay unos polvorones en el cuenco y Jorge está en camiseta de manga corta, pero qué queréis, si vivimos ya en un clima subtropical 😟
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La mesa al completo: David, Jorge, Neli, «Furu» y «Kos»
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Aquí, con la sudadera que me trajo Papá Noel y mi cara de panoli habitual (joder, tengo menos pelo que antes)
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Durante las primeras 5-6 sesiones de esta campaña los jugadores sufren un poco con la brutal cantidad de sucesos e información que les cae encima. A ver, «sufren» en el buen sentido, que quedarse con el culo torcido constantemente puede llegar a ser divertido 😂
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Pantallita customizable y tarjetas de PNJ que voy sacando durante la partida
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El bueno de «Cris»...
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La campaña trae un montón de ayudas, que es otro de los muchos atractivos que tiene
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¡Apuntes de los jugadores! Más que necesarios... A veces se corre el riesgo de que los jugadores pasen por alto ciertas cosas, y esta campaña es exigente en cuanto a darle al coco e ir sacando conclusiones. Quizás en eso a los jugadores hasta ahora les ha faltado un poco de pausa, tiempo para sentarse y responder juntos a ciertas preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Quién quiere hacer qué? ¿Por qué esto ha pasado ahora? ¿Quién puede ser reamente esta persona? Preguntas clave en cualquier investigación, pero que en Las Llaves del Reino lo son aún más. Puede que les esté llevando con la lengua demasiado fuera, mmmm... Tengo que pensarlo.
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El tío gestitos
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Las mesas roleras así DAN GUSTAZO
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En esta sesión (la quinta) hacía ya más fresquete
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Qué depravado y qué puto kitsch es Puerto Banús
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