miércoles, 31 de marzo de 2021

Go to Hell (Ysystem): crónica de la quinta sesión

¡Muy buenas, hijos e hijas del metal!

Por fin hemos podido retomar Go to Hell en modo rol presencial en el Club Dragom... ¡las ganas que le teníamos! Además, habíamos dejado la campaña en un punto realmente emocionante, y los jugadores habían tenido tiempo de sobra de darle vueltas al reto mayúsculo que se abría ante ellos, o al menos eso decían 😁

Go to Hell es una de las campañas de mis amores, pero, aun así, lo mejor de retomarla en mesa ha sido reencontrarme con mis amiguetes del Club Dragom, a los que hacía demasiado tiempo que no veía. ¡Un gustazo! Me dio la sensación de que no habían pasado dos meses desde la última vez que se pusieron en la piel de ese quinteto de Los Ángeles que trata de alcanzar el estrellato a toda costa, formado por William, Adam, Michael, Carson y Natalie. Fue sentarnos y arrancar con la partida a todo trapo y las mismas sensaciones de siempre. Mérito de la mesa, pero también, por supuesto, de la propia campaña, que no te deja tiempos muertos ni permite que el interés baje nunca lo más mínimo.

Al comienzo de la sesión tuvimos que dedicar un rato a recordar todos los detalles de las sesiones precedentes, en especial la anterior. Para ello, escribí un esquema-resumen de lo jugado hasta el momento en la pizarra que tenemos en el club, al que además sacamos una foto para ulteriores consultas. Si en el futuro piensas ser el DJ de esta historia y, en consecuencia, no temes los spoilers, pincha aquí para ver ese resumen; de lo contrario, evita el enlace como la peste o te arruinarás parte de la gracia de esta campaña.

Y poco más, gente, porque a estas alturas de la historia hace tiempo que no puedo decir ni mú de lo que hicieron los jugadores durante la partida so pena de revelar cosas que no deberían ser reveladas. Se jugó, se pasó muy bien, se conoció un nuevo tema de los Go to Hell (al que se bautizó River of sorrow, un nombre la mar de oportuno) y se aprendieron muchas cosas acerca de... Brasil 😉 Pero, sobre todo, se jugó al rol alrededor de una mesa, que es una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida.

¡Nos leemos en la próxima crónica!


¡Guau, campañote!

Que no falten las manos cornutas

Plano improvisado 😅

No hicimos demasiadas tiradas durante la sesión, la verdad. Me temo que en la próxima mis jugadores van a tener que tirar muchísimo más... 😈

lunes, 29 de marzo de 2021

Fichas de PJ para Spire RPG (por Regik) + suplemento Strata

¡Hola!
Regik al habla ✌

Hace muy poquito descubrí un juego de rol llamado Spire: The City Must Fall, todo gracias a Cursed Ink, editorial amiga que próximamente lo traerá en el idioma de Cervantes. Como me suele ocurrir a menudo cuando descubro algo que me gusta mucho y cuya propuesta me cala hasta los huesos, se activó entonces ese mecanismo que hace que me vuelva un poco loco creando contenido, ya sean semillas de aventuras, aventuras completas, ayudas de juego o fichas de PJ, como es el caso que nos ocupa.

En concreto, hoy os traigo diez hojas de personaje para Spire. He creado una para cada una de las clases que figuran en el manual básico, que son: Azurite, Bound, Carrion-Priest, Firebrand, Idol, Knight, Lajhan, Masked, Midwife y Vermissian Sage. Tranquis que las fichas las he diseñado en castellano 😅 y en base a la traducción oficial, que Cursed Ink me ha facilitado amablemente, por lo que casi se pueden considerar las fichas oficiales de la versión española. Desde aquí aprovecho para darles las gracias a los chicos de Cursed Ink que, como ya he dicho, son una editorial estupenda a la que en Walhalla Ediciones admiramos mucho.

Todas las fichas están en formato PDF editable y, en el futuro, se actualizarán con las clases adicionales de los suplementos de Spire. Por mi parte, sabed que esto es solo el principio, y que, si os gusta Spire, tendréis a vuestra disposición más contenido a corto y medio plazo en este vuestro blog.

Disfrutad de este tremendo juegazo que es Spire y que Nuestra Señora Oculta vele por el Ministerio para recuperar lo que nos pertenece. ¡Esos pijos Aelfir caerán y entonces, nosotros, los Drow, nos alzaremos!

¡Y, ATENCIÓN, EDIT! ¡Añadidas las clases adicionales del suplemento Strata! Las tenéis completamente en castellano, editables y además con las imágenes de cada clase están en alta resolución pinchando aquí.

¡Hasta la próxima!
¡Spire on fire!


lunes, 22 de marzo de 2021

5 PJ para Ablaneda con Ysystem y los 9 PNJ para El molino fortificado

¡Muy buenas!

¿Cuál es el juego al que recurrís cuando tenéis que montar un one-shot rápidamente? En mi caso es Ablaneda, de José Carlos Domínguez, publicado por Other Selves. Sus aventuras cortas son una delicia: joyitas llenas de potencial, que se leen enseguida y garantizan una tarde de diversión.

En este caso jugamos El molino fortificado, incluida en el suplemento Lances de Ablaneda. Y aunque el sistema XD6 le va como unas calzas al juego, por supuesto que era momento de probar cómo funcionaba Ablaneda con Ysystem, de Walhalla Ediciones. 

¡Y funciona genial! Hemos hecho dos pequeños ajustes, mezclando ambos sistemas:

  • El Recuerdo cuando... tiene que versar sobre la vivencia por la cual el PJ acabó formando parte de La Ronda (por ejemplo, sobre el crimen cometido).
  • Lanzar un hechizo sigue requiriendo, aparte de la tirada, de una rima ingeniosa, si bien ahora sí es necesario especificar el objetivo concreto del conjuro (para saber contra qué valor fijo oponerlo). Ahora bien, fallar la tirada supone un efecto indeseado, y no solo cuando se pifie, lo que supone un resultado aún peor.

Comparto los cinco PJ que hice para la ocasión:

  • Bartolomeo Sagaz.
  • Benito Procaz.
  • Gervasio Tenaz.
  • Hermenegildo Soez.
  • Romualda Vivaz.

También he incluido las estadísticas de los nueve PNJ más relevantes de la aventura.

Podéis descargar el pack de PJ y PNJ desde aquí.

¡No puedo dejar de recomendaros Ablaneda, Ysystem y El molino fortificado!

¡Un saludo y que el rol no pare!



Paco (Hermenegildo), Emod (Gervasio) y Yoli (Romualda) se vieron envueltos en una aventura típicamente ablanedense: ¡tiene un poco de todo!

martes, 16 de marzo de 2021

Terminamos La bestia no debe nacer: la primera campaña cthulhuidea que dirijo

¡Muy buenas!

Escribo estas líneas para compartir con la comunidad rolera que he terminado de dirigir por primera vez una campaña de rol publicada completa. Se trata de "La bestia no debe nacer", de Ricard Ibáñez, (re)publicada por Shadowlands Ediciones, de la que publiqué estas ayudas hace no mucho. Estoy muy contento de haberme estrenado como Guardián cthulhuideo con una campaña del bueno de Ricard. Y de paso voy a dar mi opinión, así que este post puede considerarse una micro-reseña de la campaña.

Nos ha llevado 14 sesiones de tres horas cada una, empezando el viernes 4 de diciembre de 2020 y terminando el viernes 26 de febrero de 2021. 

La hemos jugado íntegramente online, empleando las siguientes herramientas:

  • Google Meet (y el inestimable Calendar)
  • Google Drive (volcando las fichas de PJ en una hoja de cálculo)
  • Owlbear Rodeo (por la gestión de mapas y tokens, y como proyector de imágenes, y a pesar de sus fallos en las tiradas)

La hemos jugado con el sistema Cthulhu D100, añadiéndole una mecánica de gasto de puntos de suerte para facilitar sacar las tiradas, que ha funcionado bastante bien y ha resultado divertida. Está basada (es decir, es prácticamente igual salvo por algún matiz) que la que emplea Paco en su juego propio de investigación en la Época Victoriana titulado SMOG

Empleamos el sistema alternativo de cordura. Sé que hay a quien le encanta. Pero, sinceramente, a mi no me ha convencido nada: lo elegí porque la campaña es bastante letal (sobre todo hacia el final) para garantizar la supervivencia de los PJ (porque además en ese tramo es difícil encajar la aparición de algún sustituto). Pero no me parece que represente tan bien el descenso a la locura como el sistema clásico.

Descarté el capítulo introductorio (la precuela añadida con respecto a la versión de los 80), porque creaba preguntas que creo que no se explicaban suficientemente luego, y, conociendo a esta mesa de juego, iba a suponer demasiada acción demasiado pronto. Así que pensé insertarlo más tarde, a modo de flashback, ensoñación o algo así, pero luego no supe encontrarle hueco. ¡Así que queda para posible one-shot para el futuro!

En mi opinión, lo mejor de la edición son los mapas isométricos: una delicia de contemplar y muy divertidos de jugar. ¡Combinados con unos tokens resultones hicieron las delicias de todos nosotros!

Bueno, ya que estamos, os doy mi humilde opinión sobre la campaña:

  • Tiene un "saborete" ibérico y mediterráneo muy agradable.
  • Es bastante asequible en cuanto a longitud.
  • La trama es sencilla (quizás demasiado), por lo que es ideal para iniciarse como Guardianes o como grupo de juego. 
  • No es difícil de dirigir. Tampoco es difícil de finalizar con éxito, salvo si se muere, lo cual es probable (sobre todo con el sistema sin modificar y con el subsistema de locura clásico).
  • Es bastante letal.
  • Es completamente lineal (lo cual es muy conveniente para Guardianes principiantes).
  • Algunas localizaciones son muy llamativas y funcionan genial. 
  • Los guiños con los nombres son disfrutables. 
  • Hay escenas difíciles de olvidar. 
  • Hay un PNJ verdaderamente novedoso, y eso se agradece. 
  • El arte y la maquetación están bien, aunque a veces se repiten ilustraciones sin necesidad.
  • Los mapas isométricos son magníficos. 
  • No es la mejor ni la más densa de las campañas, pero sí es más que recomendable para iniciarse.
Lo he pasado muy bien, la verdad. Dirigir una campaña curte muchísimo como DJ, y genera una inercia difícil de parar... ¡El vacío que deja una campaña solo puede llenarla otra campaña! Así que ya hemos comenzado otra en La Tapadera... ¡más información pronto!

¡Un saludo y que el rol no pare!



¡Gracias a Edu, Jesús, Phil, Patri y Rodrigo por llenar de momentos memorables esta primera campaña cthulhuidea en mi curriculum rolero!

miércoles, 10 de marzo de 2021

Pack de PJ y fotos para PNJ de La revelación final, la campaña de El rastro de Cthulhu

¡Muy buenas!

La purista campaña La revelación final para El rastro de Cthulhu me tiene encandilado. Sin duda la dirigiré pronto. Para ello estoy preparando algunas cosas, como esta ayuda sobre las armas de fuego que publiqué hace poco.

Hoy comparto con vosotros las fichas de los 25 investigadores pregenerados que vienen en la campaña, "pasados a ficha" (en formato JPG). Cada una de las fichas incluye una foto. Algunas están más conseguidas que otras, la verdad, pero es que en algunos casos es tremendamente difícil encontrar la imagen adecuada. 

La ficha no es la oficial, sino variación de una propia que publiqué hace ya tiempo. No ha quedado del todo bonita, pero mi prioridad es que sea funcional. La claridad me parece algo clave en una campaña en la que cada jugador cambia de PJ cuatro veces (muertes y locuras aparte). Incluyo también el XCF de la ficha en blanco y una versión en JPG.

Os dejo asimismo cinco matrices de investigadores (se trata igualmente de una versión propia, en PDF y formato A3): una para cada uno de los cinco escenarios de la campaña.

Por último, pero no menos importante, hay además una imagen para cada uno de los PNJ que se nombran en la campaña. Entre PJ y PNJ hacen un total de 63 imágenes. En mi opinión, una aventura de investigación que se base en la interacción personal gana muchísimo si los jugadores "le pueden poner cara" a los PNJ en cuanto les conocen, y creo que una foto es la forma más rápida y menos equívoca de lograr el efecto. Espero que, si las usáis, os parezcan adecuadas. ¡Me lo he pasado muy bien buscándolas!

Confío en que os animéis a dirigir/jugar esta campaña excepcional. Hasta el momento, es el contenido rolero que me ha suscitado una experiencia más parecida a la que obtengo al leer un relato de Lovecraft, y estoy deseando dirigirla.

Aquí tenéis el pack completo.

¡Un saludo y que el rol no pare!