jueves, 25 de enero de 2018

Testeo abierto de Nuestras cenizas, aventura con elementos sandbox para Degenesis

Muy buenas, psiconautas,

Nuestras cenizas, la aventura con elementos sandbox que he escrito para Degenesis, ya está terminada. Al final me he liado la manta a la cabeza y han salido 31 páginas y más de 23 000 palabras, que es una cosa que me suele pasar (esto de convertir las aventuras en minicampañas, me refiero).

Antes de seguir, y a tenor de una conversación mantenida en G+ con +Sr. Rojo, quisiera puntualizar que Nuestras cenizas es una aventura pero también y al mismo tiempo un sandbox, y que no considero contradictorio calificarla así, de "aventura sandbox", o mejor, de "aventura con elementos sandbox".

Para mí, Nuestras cenizas es un sandbox porque:
  • Puede convertirse en una narración infinita (aunque no es lo más probable, ni tampoco lo más deseable).
  • No hay encarrilamiento.
  • Hay una cosa muy parecida a las tablas aleatorias de sucesos (en un tipo de eventos en concreto, es justo eso).
  • Se provee al director de juego de una amplia descripción de localizaciones y PNJ para que tenga recursos de todo tipo, pero puede emplear los que quiera y realmente ninguno es indispensable para la historia. Muchos se quedarán en el tintero porque los PJ no los visiten/conozcan.
  • Las acciones concretas de los PJ, su originalidad y su creatividad pueden cambiarlo todo en casi cualquier momento.

Al mismo tiempo, Nuestras cenizas es una aventura porque:
  • La primera parte es, tal cual, una aventura al uso. El sandbox no comienza hasta que no se llega a cierto lugar.
  • Hay un suceso que va a ocurrir sí o sí (en teoría, aunque el azar podría demorarlo indefinidamente). Cuando eso ocurre se termina todo y el sandbox incluso "desaparece". No puedo decir más por ahora para no hacer spoilers :P

OK, y realizadas estas aclaraciones, prosigo.

Tengo que reconocer que estoy contento con el resultado, pero siempre se agradece algo de ayuda externa con la revisión y el betatesting. Yo he pulido el texto todo lo posible; ahora es el momento de que varios pares de ojos distintos a los míos detecten erratas, omisiones o incoherencias. Por eso he querido proponer a los roleros aficionados a Degenesis una revisión abierta de la aventura (con testeo a ser posible). Hice una llamada en la comunidad del juego en G+ para organizar el asunto y la verdad es que la acogida y el grado de colaboración que he encontrado han sido fabulosos. ¡Muchas gracias a todos! Ahora estoy a la espera de recibir el feedback pertinente, entre nervioso por lo que dirán aquellos que ya la están leyendo y tranquilo porque terminé de escribir con buen sabor de boca, en los plazos y de la forma que me había propuesto. Así que a ver!

En cualquier caso, si estás leyendo esto y quieres formar parte de los revisores-testeadores de Nuestras cenizas, estás a tiempo perfectamente. Escríbemos un correo electrónico a walhallarol@gmail.com y te mandaremos la aventura para que nos la pongas a parir como corresponde ;-)

Sin más, me despido con la fenomenal portada que ha hecho +Jorge Carrero Roig para la ocasión.

¡Nos leemos!


8 comentarios:

  1. Muchas Gracias, que gran labor la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo y lo que conlleva

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestras palabras y por pasaros a comentar ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tuve el honor de jugarla en el primer beta-testing y ya me gustó mucho. Y el título es maravilloso... ¿a quién se le habrá ocurrido? ;)

    ResponderEliminar
  5. Tremendo ignacio, la estamos a punto de terminar y todos estamos encantados personalmente yo, que la he dirigido, agradezco la currada q t has dado en detallar tantísimo todo. De 10,ojalá y nos deleites con más maravillas cómo estás que bien han dado para varias sesiones de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nono, me alegró un montón de lo que me cuentas. Ahora estamos editando la aventura para darle una maquetación más profesional, y habrá incluso alguna sorpresilla ;-)
      También ando desarrollando una nueva campañita para Degenesis, pero voy algo lento porque me está coincidiendo con un pico de trabajo y con dos proyectos gordos del Grupo Creativo Walhalla. Vamos a ver si puedo sacarlo de aquí al verano.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Como se puede conseguir esta aventura?? Un saludo

    ResponderEliminar