martes, 10 de enero de 2023

Jugamos a Luna Roja en el Club Dragom

Muy buenas, roleros lunaluneros,

Aunque ahora todo viene siendo Ysystem y más Ysystem, parece que en los cuarteles generales de Walhalla Ediciones (situados en las plantas 149-153 del rascacielos Burj Khalifa) se está currando ya en el próximo proyecto de la editorial: Luna Roja, del gran Luis Montejano.

Ah, ¿que no sabes qué es eso? ¡Vaya tela! Pues a ver, Luna Roja es un juego de rol fantasía oscura que destila el exotismo de las grandes obras de animación japonesas como La princesa Mononoke y lo mezcla con el ambiente oscuro y hasta grimdark de juegos de rol como Symbaroum o Ironsworn o videojuegos como Diablo o The Witcher. En Luna Roja nos situamos en un mundo primigenio donde las fuerzas telúricas de la naturaleza luchan contra el avance de la civilización, el metal y el fuego en una tierra plagada de extraños e incognoscibles espíritus y horribles criaturas emanadas de la Corrupción. Se trata de un mundo primitivo enfrentado a una terrible némesis en el que la humanidad intenta sobrevivir en los últimos días del Gran Bosque y aún queda algo de espacio para el heroísmo y una tibia y pálida esperanza. Todo ello, además, impulsado por una versión ligera y muy depurada del motor de juego Forged in the Dark (FitD), que permite «jugar para descubrir lo que pasa».

Luna Roja es un juegaco, y en el Club Dragom lo hemos catado ya, con Jorge Carrero a los mandos (adjunto fotos). También se ha llevado a jornadas (a las IberoRol y a las Rolea, sin ir más lejos), y se han emitido bastantes partidas online. Por mi parte, estoy preparando una campañita para los meses de febrero y marzo, cuya conclusión coincidirá previsiblemente con el lanzamiento de este estupendo título.

Pues nada, os dejo las estampitas de rigor y... ¡nos leemos!


Aquí mi PJ, con la que me identifiqué rapidísimo (y a la que bauticé como mi río favorito)

Minirresumen de reglas

Me encanta el logo del juego 💓

De izquierda a derecha y en el sentido de las agujas del reloj: servidor, Jorge Carrero (DJ), Kiko, Edu e Ismael

Pedazo de mapa de Rukhia, el mundo de juego de Luna Roja, obra del propio Jorge


viernes, 6 de enero de 2023

Hojas de cálculo para PJ y PNJ de Ysystem

¡Muy buenas!

Si ya de por si es fácil hacer PJ y PNJ con Ysystem, el sistema genérico de Walhalla Ediciones, ¡con estas hojas de cálculo es aún más rápido!

 Todas estas descargas son gratuitas:

¡Un saludo y que el rol no pare!



jueves, 5 de enero de 2023

Testeo final de Danelagen (Walhalla Segunda Edición): séptimo módulo concluido, La caída de Eoferwic, primera parte. Y... PAUSA OBLIGADA

Muy buenas, vikingos y vikingas,

Esta es una entrada que debería haber publicado hace muuuuucho tiempo (mejor no os digo cuánto 😅), pero por unas cosas u otras lo he ido dejando... ¡da hasta vergüenza! Es cierto que no corría prisa porque Danelagen está ahora mismo en pausa, pero también es verdad que quería hablar del asunto y tranquilizar a aquellos que siguen con interés el desarrollo de este épico campañón; por supuesto, ¡Danelagen volverá más pronto que tarde!

La cuestión es que en el Club Dragom hace mucho que concluimos el testeo del séptimo módulo de Danelagen, La caída de Eoferwic (primera parte). Fueron seis sesiones, aunque la idea original de la aventura es que se juegue en dos o tres como mucho. Empiezo a pensar que lo de alargar los escenarios no es solo cosa mía, sino que Danelagen te incita constantemente a hacerlo. Son ya un total de 34 partidas jugadas, y la previsión de sesiones necesarias para completar la campaña se va ahora mismo a las 97. ¡Ya llevamos algo más de un tercio!

Pero claro, en otoño empezó la vorágine editorial de Walhalla Ediciones, en la que se encadenan las publicaciones de Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard, Luna Roja (de Luis Montejano) y Cuervos de Asgard Motor Club (de Enric Muraday), así como alguna otra cosita que aún no es de recibo comentar, y claro, tuve que dejar en pausa Danelagen. Además, también quería testear Las Llaves del Reino (de Diego López, próxima entrega de Biblioteca de Asgard), y, en fin, era mucha tela todo al mismo tiempo. Retomaremos Danelagen en primavera, ¡eso seguro!

Quiero dar las gracias a mis jugadores por su relativa comprensión a la hora de aparcar Danelagen por una temporada. Hemos jugado a esta campaña casi un año entero y nos ha dado infinitas satisfacciones. ¡Y pensar que nos queda todavía mucho más de lo que hemos disfrutado hasta ahora! Pues eso, que gracias por vuestra paciencia... y también por vuestras sutiles «presiones» 😅 Me alegra mucho comprobar que estáis aguardando el regreso de Danelagen con tantísimas ganas.

Un abrazo muy vikingo y... ¡nos leemos!

 

¡La chapa oficial de Danelagen, señores!

Eso que se ve ahí es la antigua ciudad de York en invierno (Eoferwic), el gran objetivo de nuestros vikingos.

Pedazo de mesa, madre mía. ¡Me emociono viendo esta foto y recordando las PARTIDAZAS que hemos echado a esta campaña!

Mapa que hice en la pizarra del club para la primera «batalla narrativa» que jugamos en Danelagen. ¡Qué bien salió ese combate masivo!
 
Meme (de humor interno, me temo) relativo a esa primera «batalla narrativa» 😂😂😂
 
El bueno de Álvaro envía regularmente memes al grupo que tenemos en WhatsApp para presionar a ver si volvemos a jugar la campaña 😅


lunes, 2 de enero de 2023

Quien roba a un ladrón (aventura completa para el reglamento Ysystem)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hace relativamente poco se cumplió el sexto aniversario de este blog (fue el 16 de diciembre). En años anteriores solíamos regalar algo o realizar algún sorteo para celebrar la efeméride, pero esta vez se me pasó, porque estábamos a mil con el crowdfunding de Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard y NO ME DABA LA VIDA. Me quedé con mal sabor de boca, la verdad, aunque no se puede estar a todo.

Por fortuna, hoy podemos resarcir a los lectores de este blog con una aventura completamente gratuita que hace las veces de regalo de aniversario de The Tapadera Vineyard. ¡Mejor tarde que nunca! Se trata de mi aventura Quien roba a un ladrón, escenario que escribí en 2016 para el sistema Hitos y que ahora Antonio Lozano me ha hecho el gran favor de adaptar a Ysystem. Como veréis, no se trata de una «aventurita»: entre texto, fichas de PJ, ayudas, mapas y planos, estadísticas de PNJ y otros assets son más de 50 paginazas en total (52, creo), que espero disfrutéis.

Pero bueno, ¿qué es Quien roba a un ladrón? Realmente es una especie de «producto fan», una aventura completa inspirada en la película Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro. El film original, protagonizado por Luis Tosar, fue uno de los taquillazos del año en su momento (un millón de espectadores). Pude ver la película en pantalla grande a principios de 2016 y de inmediato pensé que en esa historia de atracadores de bancos había un módulo de rol en potencia. Tuve que cambiar bastantes cosas de la trama original cuando me puse a redactar el texto, claro, pero creo que el resultado, sin dejar de ser un producto fanmade, cumple dignamente y es muy parecido a la película.


La aventura trae seis PJ completos pregenerados que incluyen historiales en primera persona. Por mi experiencia en mesa, merece la pena dejar tiempo a los jugadores antes de empezar para que lean sus documentos y disfruten con la preparación mental previa a la interpretación de sus personajes.

La aventura se testeó en varias ocasiones (dos de ellas en las jornadas Tierra de Nadie 2016), y el resultado siempre fue bueno, o al menos eso creo. Me parece que es una aventura intensa que permite disfrutar tanto a los jugadores como al DJ, combinando aceptablemente el encarrilamiento de la primera mitad con el sandbox de la segunda.

Espero de verdad que os guste. Muchas gracias a Antonio Lozano, repito, por hacerme el favor de adaptarlo todo a Ysystem 🙌

Descárgate la aventura en este enlace. En él encontrarás:

  • El texto íntegro del escenario (la maquetación la ha hecho un servidor y es paupérrima, ¡aviso!).
  • Las fichas de los PJ en un PDF unificado.
  • Cada una de las fichas de PJ por separado en formato JPG.
  • Una hoja con los carteles de los seis PJ pregenerados.
  • Un documento con información personal y trasfondo de cada PJ por separado (seis en total).
  • El documento con el plan detallado del atraco.
  • Distintos planos de la sucursal central (original y en blanco, con letras, gran tamaño, segunda planta y versión para el jugador que interpreta al PJ Silvia Vico).

Mucho material gratis, como podéis ver.
¡Por otros seis años más de The Tapadera Vineyard!

¡Nos leemos!