jueves, 31 de diciembre de 2020

Sea para ti La Zona leve: muerte de un PNJ emblemático

Llevaba meses con nosotros. Le di una voz característica. Una personalidad propia. Hizo de guía cuando fue necesario. Arriesgó su cetrino pellejo ribeteado de tornillos cuando tuvo que hacerlo. Se enamoró de una merodeadora. Luego de una mecánica. Al final, nada: murió virgen el pobre. Pasó de querer estrangular a los PJ en la noche muerta para robarles a desvivirse por ellos. Y, aunque le querían, a su modo, se comían ellos el papeo sin Descomposición y le daban a él los despojos infectos para que se alimentara. Raffi murió por la Descomposición, como tantos otros que se aventuran en La Zona. 

"El frío invierno se lo llevó. Ha dao penilla" - Erister, Cronista con pelazo

"El pobre, que ha muerto de frío. Es que tenemos mu poca vergüenza" - Jena, Merodeadora encinta

"Mucho ha durado en verdad. Además, que lo cogíamos de cebo, de avanzadilla, de tó... Y se ha caído en lo más llano" - Pontis, Matón y Merodeador amateur

Sea para ti La Zona leve, Raffi: Mecánico, ladrón, imán humano. Nos magnetizaste nuestros fríos corazones descompuestos.

¡Que el rol no pare! ¡Feliz año rolero!

lunes, 28 de diciembre de 2020

Ayudas para La bestia no debe nacer

¡Muy buenas!

Os ofrecemos hoy tres ayudas que a mi parecer facilitan mucho el correcto desarrollo de La bestia no debe nacer, la campaña de Ricard Ibáñez reeditada por Shadowlands Ediciones

Huelga decir que no debéis echarles un vistazo si pensáis jugarla. Para evitar spoilers no voy a revelar nada concreto sobre ellas, más allá de que son extractos de libros, notas y periódicos: la típica información que, si se lee en voz alta y los jugadores tienen que apuntarla, hace perder tiempo y ritmo, generándose un clima de "dictado de colegio" que personalmente prefiero evitar. Además, creo que me han quedado bastante molonas, así que contribuyen al tono y al ambiente.

Aquí las tenéis. 

¡Un saludo y que el rol no pare!


El Rol: Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO



Ayer la UNESCO decidió por mayoría absoluta designar al Rol como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La sorprendente iniciativa, presentada por los gobiernos de los países incluidos en la ambientación del manual básico y promovida por la asociación PIFIAR (Peña Internacional de la Filiación a la Ingente Afición Rolera), resultó ganadora con 2D12 votos a favor.

La Directora de Juego del organismo, Audrey Azouley, se mostró muy satisfecha con el desenlace de la iniciativa: "Al principio los delegados no hacían ni p*** caso a la trama principal, pero al final pude inclinar el plano de la narrativa aplicando una combinación de técnicas indies sobre una base del más puro OSR. ¡Si es que aquí cabemos todos!

Audrey Azoulay, Directora de Juego de la UNESCO

Al ser preguntada por un avieso periodista si no temía que los numerosos flames absurdos contribuyeran al calentamiento de la blogosfera, el portavoz de la sección PbtA tomó la palabra y respondió: "Interesante pregunta... ¿usted qué piensa?".

Por otro lado, los índices bursátiles han experimentado una subida espectacular ante la previsión de que cada vez más población caiga en el "síndrome del rolero medio", incapaz de resistirse a meter pasta en un buen crowdfunding o preventa. 

Se presentó el nuevo logo del Patrimonio Mundial, adaptado a los tiempos

Incluso se especula con la posibilidad de que los gobiernos estén preparando una gamificación integral de la gestión pública. El ministro de economía de Liechtenstein (o como narices se escriba), Adrian Hasler, ha dejado entrever que el nuevo formato de declaración de la Renta recordará vagamente a una Ficha de PJ, por poner un ejemplo. Asimismo, el personal sanitario de la red pública solo podría realizar una tirada por herida, que restablecería 1D8 puntos de vida, pero este extremo aún no ha sido confirmado. 

Adrian Hasler, ministro de economía. No sale de casa sin su pin preferido. 

En cualquier caso, ¡un saludo, felices fiestas y que el rol no pare!

lunes, 21 de diciembre de 2020

Go to Hell (Ysystem): crónica de la tercera sesión

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

En el Club Dragom hemos jugado este domingo la tercera sesión de Go to Hell, campañote de Eduardo Rodríguez Herrera ampliado y adaptado al reglamento Ysystem. Fue una partida de unas tres horas y media en la que los jugadores empezaron con una potente prolepsis o flashforward para a continuación resolver con mucho cuajo uno de los seis capítulos principales de la trama, posiblemente el más corto. Tengo que dar la enhorabuena a los jugadores porque se enfrentaron a un reto en el que podían haberla cagado en varias ocasiones; en lugar de eso, solventaron el desafío planteado de una forma más que airosa. Yo tenía algo de miedo al respecto, porque Go to Hell exige mucha iniciativa y buenas ideas a los jugadores, pero después de esta partida creo que el resto de esta exigente campaña va a desarrollarse con éxito... O no, ¡ya veremos!

La sesión fue realmente buena, aunque era domingo por la tarde y encontré a la mesa un pelín más cansada que en otras ocasiones. Sin embargo, hubo inventiva y creatividad a raudales y yo me lo pasé muy bien. Quizás lo más interesante, desde mi punto de vista, fue encontrar algunos aspectos de mejora en la mecánica de asignación de puntos de Experiencia de Ysystem, algo que ya creo haber arreglado. También por esto quiero dar las gracias a mis jugadores, que como testeadores no tienen precio (bueno, y como otras muchas cosas 😉).

De la trama de Go to Hell no cuento ni mú, por supuesto. Ya dije mucho (¿quizás demasiado?) en la anterior ocasión. ¡Me encanta esta campaña! En esta tercera partida hubo menos heavy y más música chunga de fondo debido a la larga secuencia de suspense que jugamos, pero en la próxima el altavoz volverá a rugir de nuevo con los temas de Unleash the Archers... esto... de Go to Hell, claro. A ver si hay suerte y podemos disfrutar de la cuarta sesión antes de Nochevieja.

Sin más, os dejo un par de fotillos de la mesa de juego y me voy a corregir rol.

¡Nos leemos!


Hoy no traemos fotos de los jugadores (se nos olvidó hacernos una), pero mirad qué mesa más apañá

También se me olvidó mi pantalla de Ysystem, así que tuve que echar mano de una de D20 Moderno para ocultar mis notas y ayudas de juego. Es casi lo más cerca que he estado de un D20 en mi vida 😂

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cuatro años de The Tapadera Vineyard... y cambios en el blog a corto plazo

Muy buenas, roleros y roleras de pro,

Hoy 16 de diciembre este vuestro blog cumple cuatro añitos. Quizás no os parezca mucho, pero en solo 48 meses son casi 500 entradas, 330.000 vistas y más de 2100 comentarios de lectores y administradores del blog. Creo que no está nada mal. Es cierto que en este atípico 2020 hemos bajado un poco el ritmo de posteo ("solo" 80 entradas frente a las 155 de 2019, las 132 de 2018 o las 109 de 2017), pero sigue siendo bastante más de una entrada a la semana. Yo me doy por satisfecho 😊

Otros años realizábamos algún sorteo de material físico con motivo del aniversario del blog, pero como ya he comentado antes, este curso rolero es un poco rarete y no hemos tenido tiempo de organizar nada con ninguna editorial. Bueno, miento: yo lo he intentado con una que en su día me prometió algunas cosillas por cierto trabajo, pero ahora me han dicho que nanay, así que el aniversario se va a quedar un pelín descafeinado. ¡Sorry!

En estos cuatro años han pasado muchas cosas, pero nuestros propósitos respecto a The Tapadera Vineyard (y el mío en particular) no han cambiado un ápice. A este respecto, me parece conveniente rescatar un fragmento de la primera entrada que publiqué en el blog, el 16 de diciembre de 2016, que afirmaba lo siguiente:

 

"En resumidas cuentas, estos son los motivos [...] de por qué existe el propio blog: nuestro deseo de compartir periplo lúdico y material rolero, especialmente ayudas de juego, aventuras, fichas de personaje y rolatos. Material libre y gratuito con el que hemos disfrutado como enanos y viajado a épocas y mundos inimaginables y con el que quizás otros puedan también viajar y disfrutar tanto como nosotros. Ese es el único motivo de la existencia de La Tapadera Vineyard: compartir para jugar y para dar ganas de jugar. Ese es nuestro único propósito; no hay nada más".

 

Creo que transcurridos cuatro años puedo volver a decir que para mí lo más valioso de The Tapadera Vineyard ha sido la posibilidad que me ha dado de compartir creaciones roleras con toda la comunidad, porque amigos, COMPARTIR es de lo más bonito que hay, y que la gente se tome la molestia de comentar una entrada solo para darte las gracias por esto o por aquello a veces es mucho mejor a que te paguen por crear nada. Que sí, que también llega un momento en el que hay ciertas cosas que deben entrar en la maquinaria de la edición profesional, qué duda cabe (aunque solo sea porque quieres editarlas en físico o aumentar su difusión), pero desarrollar material fan por y para todos es algo realmente hermoso. Algo que me ha dado muchas gratificaciones emocionales, dicho sea de paso.

Me gustaría dedicar unas breves líneas a agradecer su trabajo a todos aquellos que, sin ser miembros del Grupo Creativo Walhalla o del colectivo de juego La Tapadera, nos han hecho llegar sus creaciones para que sean publicadas aquí. De verdad, muchas gracias. ¡Recibid un fuerte abrazo virtual por mi parte y la del resto de administradores del blog!

Por último, quería realizar un comentario acerca del futuro a corto plazo de The Tapadera Vineyard, ya que el blog se verá un poco afectado por la "competencia amiga" de un nuevo blog en el que publicaré preferentemente a partir de enero de 2021. Dicho blog, asociado a una editorial rolera, recibirá la mayor parte de mis entradas futuras, lo que significa que, sin dejar de publicar aquí ni mucho menos, sí es cierto que mis posts en The Tapadera Vineyard se irán espaciando bastante más. No obstante, esta dinámica no afecta al resto de administradores de este blog, en particular a Antonio Lozano (que es una persona que también publica mucho por aquí), así que no hay peligro de que The Tapadera Vineyard se vacíe de contenido o se abandone. ¡Ni hablar del peluquín!

Eso es todo, amigos y amigas. Nos seguimos leyendo por aquí, por allí y por donde sea.

¡Un abrazo!

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Go to Hell (Ysystem): reseña + crónica del testeo de las dos primeras sesiones

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

¡Yeaaaah, por fin! Aquí me tenéis, tocando una imaginaria Gibson Flying V mientras los recuerdos de la última partida jugada en el Club Dragom se me agolpan en la cabeza. Una partida como las de antes, en mesa y de mañana y tarde con parada para almorzar (o, más apropiado, una partida AC/DC: antes de comer/después de comer).

Os confieso que llevaba muchísimo tiempo deseando escribir este post, la primera crónica del testeo de Go to Hell con reglamento Ysystem. ¿Por qué? Sencillo: porque escribir esta entrada significa que ya he empezado a dirigir una de las campañas cuya lectura más me ha encandilado en toda mi vida rolera, una historia que, en mi opinión, lo tiene absolutamente todo. En los últimos treinta años (que se dice pronto) he tenido ocasión de leer un gran número de campañas de rol, pero pocas me han parecido tan redondas y me han dejado un sabor de boca tan bueno como Go to Hell. Así que es lógico que me haya tirado meses bebiendo los vientos por dirigirla; también que, al mismo tiempo, haya albergado algo de temor a que llegase ese momento. Las expectativas tras la lectura eran muy altas, y reconozco que me preguntaba si la experiencia en mesa no me causaría algo de frustración. Bueno, ha sido un temor del todo infundado, ya os lo puedo decir 😊

Go to Hell es una campaña corta de mi compañero y amigo Eduardo Rodríguez Herrera (Días aciagos, Regreso al Overlook, Habrá sangre) cuya duración puede variar mucho en función de la dinámica de la mesa y el perfil del DJ. Me parece que cuando Eduardo la escribió tenía en la cabeza que fuese una aventura para jugar en dos o tres sesiones, pero ya en sus primeros testeos, hace más de un año, se vio que no era así: las sesiones se alargaban muy fácilmente debido a que la trama principal contiene varios años de tiempo de ficción y permite que los jugadores construyan activamente la evolución de las historias personales de sus respectivos PJ, de modo que un DJ con un mínimo de sangre en las venas puede hacer uso de esa creatividad compartida para generar multitud de pequeñas escenas adicionales (un poco como se hace tras la sesión cero un juego PbtA). Y bastante más tarde, cuando leí Go to Hell ya adaptada a Ysystem, tuve muy claro que a mí se me iba a ir a un formato de campaña corta... o media. No obstante, Go to Hell también se puede jugar obviando esa posibilidad que os comento de generar ficción adicional, es decir, centrándose únicamente en la potentísima trama principal, con lo que las horas finales de tiempo de juego estimo que se reducen en un 40 o 50%. Por tanto, lo mejor que puedo ofrecer es una horquilla amplia de duración de la campaña, que iría de las 22 a las 35 horas de juego aproximadamente, y que es la razón de que califique a Go to Hell como "campaña corta".

Pero dejémonos de zarandajas horarias y vamos al turrón: ¿de qué va Go to Hell?
En esta superlativa campañita los jugadores interpretan a los diferentes miembros de una joven banda de heavy metal de Los Ángeles que en el año 1987 inician su carrera hacia el estrellato. Por diferentes razones (que se conocen nada más empezar a jugar, en una sucesión magistral de escenas individuales de carácter introductorio), cada uno de ellos arrastra una vida bastante precaria, en la que solo la música funciona como vía de escape. Apenas tienen 18 años y todos comparten un mismo anhelo: convertirse en una de las bandas de rock duro más icónicas de todos los tiempos. La cuestión es que conseguirlo está al alcance su mano (nunca mejor dicho)... pero no va a ser fácil. Nada fácil. Para lograr sus sueños, en los años siguientes deberán pagar por ello un precio aberrantemente alto.

El elenco de Go to Hell se compone de unos PJ caracterizados de un modo sublime, que son:
  • Michael Allen: fundador de la banda, compositor, bajo, coros y alma máter del grupo. Interpretado por Javier Gil.
  • Adam Scott: cofundador de Go to Hell, guitarra rítmica y coros. Interpretado por Jorge Carrero.
  • William Garcia: guitarra solista y estrella de los punteos. Interpretado por Furu.
  • Carson Moore: batería polirrítmico y hermano mellizo de Natalie. Interpretado por Ismael Gil.
  • Natalie Moore: vocalista carismática. Interpretada por Nely.
 
Estos PJ, que para mí ya son inolvidables tras la primera doble sesión que hemos jugado, van evolucionando y madurando a lo largo de finales de los 80 y de la década de los 90. La campaña se despliega a lo largo de todo ese tiempo de ficción echando mano de elipsis temporales, flashbacks, flashforwards y los clásicos fundidos en negro. La narración es muy cinematográfica porque, como me dijo un día el autor, Eduardo Rodríguez Herrera, "Es la película que siempre me hubiese gustado ver". Yo diría más bien "la serie de televisión que HBO hubiese querido filmar", pero vaya, para el caso es lo mismo 😁

Go to Hell presenta una historia muy cruda, casi de terror, no apta para espíritus sensibles. Creo que es importante remarcar su contenido rigurosamente adulto, en especial por los duros dilemas morales a los que se van a enfrentar los jugadores. También me parece importante tener algo de tino a la hora de asignar los PJ, aunque si cuentas con un buen grupo de juego, gente a la que le guste zambullirse a tope en su papel, realmente da un poco lo mismo. En mi caso fueron los jugadores los que me pidieron que les mandase los PJ con antelación a la partida, y la verdad, creo que el reparto ha quedado perfecto.

Como no podía ser de otra manera, la música juega un papel muy importante en Go to Hell. Para los momentazos de los conciertos empleo a la banda canadiense Unleash the Archers, cuya música es la que asimilo a la de la banda Go to Hell, en concreto el álbum Apex, editado en 2017 (un discazo brutal; no dejéis de oírlo). Los jugadores se inspiran en los temas potentes y hermosos de Unleash the Archers para idear sobre la marcha los nombres de las canciones y explicar las letras de Go to Hell. Hasta el momento, han creado un primer LP que han titulado Forged in Blood, cuyas canciones más representativas son Shadow of Whitechapel, Fallen Angel, Pandemonium, la propia Forged in Blood y Seven Sins. ¡Mis felicitaciones a toda la mesa por el talento que tienen a la hora de dar forma a la banda que interpretan!

En fin, esto es todo por ahora. El testeo de la campaña que estamos haciendo en el Club Dragom es el de la versión final y ampliada de Go to Hell con reglamento Ysystem, que le va como anillo al dedo. A continuación os dejo las fotos preceptivas. La campaña verá la luz en formato físico en 2021, así que estad atentos, buenas gentes roleras, y mientras tanto no dejéis de rendir pleitesía a los dioses del metaaaaaaaaaaaal! 🎸🎸🎸


Javi, Jorge, servidor, Furu e Ismael. ¡Arriba esas manos cornutas!

Para esta partida usamos púas como marcadores de las proezas

Con mi querida pantalla customizable de Tesoros de la Marca 👌

Ysystem factory!

Aquí el PJ de Natalie, que me encanta. Lástima que su jugadora, Nely, no haya salido en las fotos, porque se vino a la partida con pulseras de pinchos y pendientes heavies, ¡yeah!


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Testeo de Terror rojo (Ysystem), cuarta y última sesión

Muy buenas, ysystémicos del ancho orbe,

Todo lo bueno se acaba, es ley de vida, y Terror rojo no iba a ser una excepción. La aventura de Javier Gil Lebrero con reglamento Ysystem concluyó para nuestros Pj mucho mejor de lo que yo esperaba, porque tras la tercera sesión no daba ni el canto de un duro por nuestra supervivencia; y sin embargo... ¡no murió ni uno! Cosas de la magia del rol, del azar, de las pifias paradójicamente salvadoras de Jorge Carrero y quién sabe si de la fecha también, porque esta cuarta y última sesión la hemos jugado en la víspera de San Andrés, que es justo el día en el que la aventura alcanza su clímax. Mmmmm... San Andrés, San Andrés. A ver, ¿entonces el escenario no irá de...?

He de decir que nos lo hemos pasado muy bien, que los PJ pregenerados que trae la aventura están estupendamente trabajados y son muy atractivos y que la creación de Javi verá la luz antes o después y en formato físico. Además, me he dado cuenta de que podando varias partes de la aventura se trata de un escenario ideal para llevar a unas jornadas, cosa que espero hacer cuando pase el puñetero coronavirus y las aguas vuelvan a su cauce. Vaya, si aún quedan roleros de mesa en el mundo, claro, que a este paso todo Cristo se va a hacer estrimer de esos 😅

Bueno, os dejo las foticos de rigor, que incluyen hoy a una invitada muy especial.
¡Nos leemos!


De izquierda a derecha: servidor, Yorch, Javi, Ismael y Furu

La mesa, vestida como Dios (o el Diablo) manda

Ficha de Nely, cuyo PJ no terminó de meterme mano (¡y debía!)

Pedazo de mesa central que tenemos en el club 😊

La guest star