¡Muy buenas!
No todos los días se termina una campaña, y menos una que ha ocupado tres años de tu vida. Sé que en el mundillo rolero puede ser normal llevar una campaña varios años (incluso muchos más que tres), pero esta es mi primera vez, y por eso me gustaría hacer un pequeño homenaje a ese juego que me ha permitido tener esta experiencia.
Mutant Year: Zero, editado en España por Nosolorol, no es perfecto: el sistema, emblema de Fria Ligan, hace aguas por todos lados, y si no llega a ser por este magnífico lanzador de dados, online y gratuito, no habríamos podido continuar la campaña cuando llegó la pandemia. Pero es un juego pensado para la actualidad rolera real: te permite llevar una campaña potencialmente interminable con una mínima preparación anterior. Esta es, en mi opinión, su mayor virtud.
La exploración de sectores estándar no precisa preparación alguna, pues se «monta» im promptu (en eso el juego es tan sueco como el Ikea), y leerse la información sobre los sectores especiales solo precisa unos pocos minutos. Sin embargo, aunque Mutant Year: Zero está pensado para campañas largas, creo que cuando más brilla es en aventuras largas o mini-campañas, pero imagino que es cuestión de gustos.
Eso sí, la metatrama me encanta, y a los integrantes de la mesa de juego les satisfizo sobremanera. Podríamos haber jugado mucho tiempo más, pero el propio manual te da un buen consejo: cuando creas que la campaña se debe terminar, acábala. Gran consejo: era un buen momento. Y hay muchas cosas en el horno... ;)
No diré que Mutant Year: Zero es mi juego favorito, pero sí que me gusta mucho, pues me ha dado grandes momentos y desde luego que va a tener un lugar especial en mi estantería por los tiempos de los tiempos. En este mismo blog hay varias ayudas disponibles, por si alguien se anima a dirigirlo, aunque ahora mismo parece que Forbidden Lands le ha quitado el puesto en la comunidad rolera...
Me gustaría agredecer a los jugadores su constancia y su magnífico roleo: hemos jugado presencialmente una vez por semana de forma casi ininterrumpida (salvo vacaciones, picos de trabajo y días en los que hemos intercalado otras cosas para no saturarnos), y desde que hubo que confinarse mantuvimos el ritmo, ya de forma online. En efecto, nos pilló la pandemia y tuvimos que adaptarnos: creo que no solo hemos mantenido la calidad y la diversión en las partidas, sino que se han potenciado con el «rol radiofónico».
En todo este tiempo ha habido cambios de jugadores: Patri tuvo que dejarlo al poco tiempo de empezar por cuestiones de calendario (menos mal que sigo jugando con ella en el otro grupo), mientras que Ernesto tomó el control de su PJ, que milagrosamente sobrevivió hasta el final. Yolanda también tuvo que abandonar la campaña. En cuanto a los PJ, ha habido algunas bajas pero en general han sabido salvar el pellejo mutado bastante bien. De verdad, quiero agradecer a Patri, Yolanda, Paco, Ernesto, Tito y Pilar los magníficos momentos que hemos pasado juntos. Nos ha quedado un sabor de boca estupendo ;)
Pongo a continuación una fotillo de la última partida (snif, snif) y el mapa de cómo ha quedado nuestra Zona (ojo, spoilers!).
Como dijo el mecánico: un clavo saca a otro clavo, así que ya tengo listo lo siguiente que les voy a dirigir: Perdidos en el mar de China, por votación popular: ¡primera opción entre 26 que les ofrecí! :)
¡Un saludo y que el rol no pare!
|
Ernesto, Tito, Pilar, Paco/Fran y un servidor: ¡momentazos!
|
|
Nuestra Zona (eran de explorar poco, pero de trabajar en el Arca aún menos! :D)
|