martes, 30 de mayo de 2017

Ficha de PJ para Tales from the Loop... ¡en castellano!

Muy buenas, aquí estamos otra vez,

En La Tapadera seguimos probando y disfrutando Tales from the Loop, la última creación internacional de la editorial sueca Free League... ¡Pero cómo! ¿Que aún no sabes de qué va este estupendo juego de rol? Pues nada, echa un vistazo a la reseña que publicamos en este mismo blog hace bien poco, que no nos queremos repetir ;-)

En esta ocasión os dejamos en libre descarga la ficha del juego en castellano, obra de +Jorge Carrero Roig; que yo sepa, la única que hasta el momento se ha maquetado para Tales from the Loop en el idioma de Alaska y los Pegamoides (en fin, por aquello de ponerse ochentero... ). Con esto y con lo que se cuenta en la reseña a la que me he referido antes, realmente podríais empezar a jugar a este juego a poco que le echéis algo de imaginación ;-)

A lo que vamos: pincha en este enlace para descargarte la ficha de Tales from the Loop en castellano en formato PDF.

Ha quedado realmente resultona

Hay que decir que +Jorge Carrero Roig se ha puesto en modo 100% profesional, y que si comparáis la ficha con la original en inglés, no hay diferencia alguna de calidad.

¡Nos leemos!

viernes, 26 de mayo de 2017

Tales from the Loop: reseña del juego y experiencia de partida

¡Muy buenas a todos!

Como ya sabéis, en La Tapadera tratamos de tocar todos los palos, y el pasado martes 23 le llegó el turno al nuevo y tercer juego internacional de la editorial sueca Fria Ligan (o Free League), Tales from the Loop. Vamos por tanto con su reseña y con una pequeña crónica ilustrada de mi experiencia personal de la partida que jugamos... y que seguiremos jugando todos los martes por la noche hasta que cerremos el presente curso rolero con la llegada de las vacaciones ;-)


"No sé, chicos... Mi padre siempre me dice que nunca me meta ahí... "

martes, 23 de mayo de 2017

Charlando sobre gamificación e Hitoschool en el canal de Sirio Sesenra

Muy buenas a todos,

Ayer tuve el privilegio de pasar una hora larga en compañía de +Sirio Sesenra charlando sobre gamificación, aprendizaje mediante juegos y proyecto Hitoschool. Fue en el canal de YouTube del propio Sirio, y la verdad es que el tiempo se me pasó volando :D


Si a alguno os interesa el tema, podéis acceder a la charla pinchando aquí.

¡Hasta pronto!

domingo, 21 de mayo de 2017

Inolvidable 50 Brazas

Muy buenas a todos,

En La Tapadera seguimos muy pero que muy metidos en esa excelente campaña para Savage Worlds que incorpora el suplemento de 50 Brazas, un mundo piratesco-fantástico que está haciendo las delicias de todos y cada uno de nosotros.

En nuestra última sesión (10 horitas) hemos avanzado considerablemente en la trama principal y además se ha resuelto alguna que otra trama secundaria, como el rescate de la madre de Tomy, y la experiencia de juego ha resultado inolvidable. A destacar, como siempre, la magistral dirección de +Eduardo R H, la balada a la guitarra (real) que se marcó +Antonio Lozano y la interpretación de +Jesús Duréndez Rubio seduciendo a la autoridad portuaria competente :D

Adjunto unas fotos para que quede un buen recuerdo de esta magnífica partida.

¡Nos leemos!

Don +Eduardo R H a los mandos (preparación de la campaña nivel DIOS de Caribdus), la mano izquierda de +Patricia Gómez
y uno de los sugerentes muslámenes de +Pablo DE ROCKA

Fleda Fast, PJ de +Jesús Duréndez Rubio. Los benis son esas calaveritas doradas tan cuquis

Don +Antonio Lozano apuntando cosas en su misterioso librillo y un servidor así como que "relajao"

Don +Jesús Duréndez Rubio en clímax interpretativo seduciendo a la autoridad portuaria competente con el auxilio de unos turgentes atributos físicos recién adquiridos (obsérvese la mirada de la autoridad portuaria)

sábado, 20 de mayo de 2017

La Llamada de Cthulhu en una sola página

¡Muy buenas a todos!

Creo que no descubro nada si afirmo que La Llamada de Cthulhu es uno de los juegos de rol más vendidos y jugados en los últimos 30 años en todo el mundo (posiblemente, el más vendido y jugado, aunque carezco de estadísticas al respecto). El principal motivo de este éxito es su extraordinaria ambientación, así como lo acertado de situar sus historias en esos años 20 durante los que el propio Lovecraft vivió y escribió lo mejor de su producción literaria. Pero al margen de esto, también creo que la popularidad de La Llamada de Cthulhu se debe en parte a la accesibilidad de su sistema de juego, el conocido "Basic Role Playing" o BRP. Gracias al BRP, un sistema porcentual tan sencillo como intuitivo (que intencionadamente renuncia a ser el protagonista de la experiencia de juego), los jugadores pueden centrarse en lo más relevante, esto es, los horrores cósmicos y oníricos de la ambientación.

Esa sencillez del BRP clásico permite cosas como resumir eficazmente las reglas del sistema en una sola página, que es precisamente la ayuda de juego que hoy traigo al blog. Se trata de una hoja de lo más prosaica pero que continúo utilizando en mis partidas como Guardián porque con ella mis jugadores lo tienen siempre todo clarísimo y no me tengo que preocupar de recordarles prácticamente ningún aspecto de la mecánica del juego.
Espero que os resulte tan útil como a mí ;-)

Así que, sin más historias, descárgate si quieres el resumen de reglas para La Llamada de Cthulhu BRP en una sola página pinchando aquí.

¡Nos leemos!

Venga pa'cá ese resumen de reglas, Iä! IäCthulhu fhtagn!

jueves, 11 de mayo de 2017

I Jornada de rol en la escuela

La enriquecedora experiencia que hemos vivido en el CEIP Arana Beato (Jerez de la Frontera) es una de esas que se mantendrá en nuestras retinas durante mucho tiempo. El rol ha sido protagonista en una tarde llena de emociones. Pero, tal y como es preceptivo, comencemos por el principio:

Todo ha sido fruto de uno de los mayores placeres terrenales, la lectura, y en concreto del Día Internacional del Libro. Desde hace cuatro años el CEIP Arana Beato viene convocando un certamen literario destinado a esa gente menuda que habita sus aulas. En esta ocasión el certamen estaba dedicado a la producción de relatos fantásticos, ya sabéis, brujas, dragones, hadas, elfos y todo un sinfín de criaturas y escenarios que en la mente de un niño pueden adquirir dimensiones realmente formidables. Han participado más de cien chavales y chavalas de tercer ciclo de Educación Primaria, de los cuales veintisiete finalistas y una ganadora han gozado del privilegio de participar en una jornada de rol en la escuela (por cierto, aquí podéis leer el relato ganador).

¡Prestos y dispuestos para lanzarnos a la aventura!

Descarga la aventura pinchando aquí.
Dado que la temática del certamen era la fantasía, nos planteamos dirigir a los chicos y chicas una aventura ambientada en un mundo totalmente fantástico. Y qué mejor que tomar +Eirendor como punto de partida. Gracias a la inestimable pluma de +Ignacio Sánchez Aranda en colaboración con +Antonio Lozano hemos podido gozar de El sepulcro olvidado de Radeok, una aventura especialmente diseñada para disfrutar del rol con los más jóvenes bajo el sistema Hitoschool/Hitoskids. Y así ha sido como un total de seis mesas de cuatro a cinco jugadores de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años han disfrutado en la tarde del pasado 10 de mayo de esta iniciativa. Hemos contado con la colaboración de varios miembros de La Tapadera, y además de los ya citados Ignacio y Antonio aprovecho para agradecer la dedicación e implicación a +Patricia Gómez, +Jesús Duréndez Rubio y +Phil L.  



Posiblemente seáis muchos los papás y las mamás que estéis leyendo estas líneas y sean vuestros hijos los que acaban de disfrutar de una partida de rol. Por ello me gustaría mostraros las razones que nos llevan a pensar, a cada vez más docentes (y no docentes) que el rol es una excelente herramienta educativa.

Pero... ¿Qué es un juego de rol?

Para responder a esta archirrespondida pregunta, voy a citar las palabras de mi buen amigo Ignacio Sánchez, que en su Proyecto de gamificación de aula basado en los juegos de rol: Hitoschool, los define como:
 
… un tipo de juego de mesa, cooperativo, sin tablero y basado exclusivamente en el diálogo y la imaginación, en el que cada jugador o grupo de jugadores interpreta a un personaje

A ver, imaginemos un libro cualquiera: ¿qué tal... La isla del tesoro de Robert L. Stevenson? Una novela que rebosa aventura, riesgo, misterio... ¿verdad? Cuando devoramos sus páginas descubrimos y disfrutamos de esas deliciosas peripecias que vive un chico llamado Jim Hawkins en un mundo marinero en el que aún sobreviven los viejos piratas. Hasta aquí genial, pero... ¿y si damos un paso más? ¿Y si nos metemos en la piel de Jim Hawkins y tomamos nuestras propias decisiones? Es el momento en el que pasamos a tener un papel activo en la obra y somos los protagonistas de nuestra propia aventura. Ese sería el punto de partida del juego de rol.


En un juego de rol los jugadores interpretan personajes que cobran vida dentro de una aventura. Las decisiones que tomen harán que la historia sea única e irrepetible. Para ello es necesario una serie de elementos:

  • Una "ficha de personaje" que reflejará las características del mismo, tanto físicas como psíquicas.
  • Un "director de juego", un participante más que previamente ha preparado la partida y que narrará a los jugadores la sucesión de escenarios y acontecimientos que se van a ir desencadenando conforme avance la trama.
  • Unas "reglas" conocidas por todos y que permiten desarrollar el juego. Normalmente en este aspecto aparece el uso de dados para determinar si los personajes logran o no lo que se proponen.

Fichas, dados y... ¡mucha imaginación!


Detengámonos ahora en el valor educativo del juego de rol. La inclusión del rol en el ámbito educativo nos ofrece una serie de beneficios que voy a intentar sintetizar en la siguiente lista:
  • Interacción y cooperación. El rol es un juego totalmente cooperativo, donde cada uno de los jugadores debe interactuar con el resto buscando un fin común. No hay un único ganador, gana (o pierde) siempre el grupo. De esta forma eliminamos la competitividad y fomentamos el trabajo en equipo.
  • La comunicación juega un papel fundamental. El juego de rol se basa en la narración y descripción de escenas, así como en el diálogo entre los personajes. El lenguaje oral es el protagonista, algo que fomenta la expresión y la ampliación de vocabulario en los chavales.
  • Creatividad. El rol es pura creatividad. En la creación de personajes, de escenarios, de situaciones... Toda aventura conlleva una gran carga creativa a la hora de resolver los contratiempos planteados y alcanzar el fin propuesto.
  • Gracias al juego de rol ponemos en marcha esa increíble maquinaria del ser humano llamada imaginación. De hecho es la base del juego.
  • Desarrolla las habilidades sociales. Aspectos como ceder el turno, escuchar, hablar en público, debatir... son inherentes a las partidas de rol. Incluso pueden influir positivamente en los alumnos más introvertidos, confiriendo seguridad y confianza en sus intervenciones y planteamientos.
  • Desarrolla la capacidad de análisis. La presentación de un problema y la búsqueda de las posibles soluciones conduce al alumno a analizar y valorar cada una de esas opciones.
  • Razonamiento espacial y matemático. Trabajar con mapas y planos, situar objetos en el espacio, elaborar recorridos... son elementos que se trabajan en cualquier juego de rol. Además, habría que añadir el empleo del cálculo mental en las mecánicas de juego.
  • No debemos olvidar la carga lúdica y recreativa del juego de rol, convirtiéndolo en un excelente medio motivador.

Seguramente me habré dejado otros muchos beneficios en el tintero. Animo a quien lo desee a ampliar información al respecto, aquí dejo algunos enlaces que pueden ser de interés:

Y ahora... ¡A por la II Jornada de rol en la escuela!

Cumpliendo treinta y todos de la mejor forma posible

Muy buenas!

En el día de ateayer, 9 de mayo, y en el marco de la habitual partida en el Vineyard de los martes por la noche, mis geniales compañeros y amigos de fatigas roleras (+Pablo DE ROCKA+Phil L.+Jesús Duréndez Rubio+Eduardo R H+Jorge Carrero Roig+Patricia Gómez y +Antonio Lozano) me sorprendieron con un doble regalo de mucho nivel para celebrar mi 39º cumpleaños (26 años ya de rol a mis espaldas :P). Como quien no quiere la cosa, se plantaron ni más ni menos que con un Ars Malefica y un Daemonolatreia, dos excelentes suplementos de Aquelarre 3ª edición que ansiaba tener. ¡Qué sorpresón y qué alegría! La verdad es que se pasaron un poco con la entidad de los regalos (que, por cierto, fueron puntualmente enviados por +Tesoros de la Marca), pero a mí me dejaron feliz cual cochino jabalín como se puede ver en la foto adjunta:

Venga mamones, decidme que aparento menos que 39 (aunque sea mentira... )

Y nada más, solo quería compartir con todos este estupendo momento y expresar mi agradecimiento a mis compañeros (y compañera) de La Tapadera. ¡Sois los mejores y se os quiere mucho!

Saludos!

domingo, 7 de mayo de 2017

El alumno de Pickman, en La Tapadera

Muy buenas a todos,

Hoy vamos con una entradita rápida para comentaros que el viernes pasado jugamos la estupenda aventura de Keith Herber para La Llamada de Cthulhu-Las Tierras del Sueño El alumno de Pickman, que es sin duda una de mis aventuras favoritas para este decano de los decanos de los juegos de rol (y este el favorito de la mayoría de los integrantes de La Tapadera).

En esta ocasión no pudieron asistir ni +Antonio Lozano ni +Eduardo R H, pero ahí estaban los incombustibles +Jesús Duréndez Rubio+Phil L.+Pablo DE ROCKA+Patricia Gómez y ni más ni menos que dos nuevos en esto del rol, nuestros amigos Queti y Adrián, que se estrenaban del todo y lo hicieron excelentemente bien. Del resto, de los veteranos, qué puedo decir salvo que jugaron como nunca y murieron como siempre (bueno, falso, solo acabé con tres de ellos, y además en las Tierras del Sueño, pero resultó inevitable).

La partida estuvo llena de momentazos de tensión extrema y escenas que iban de lo gore a lo siniestro pero siempre con ese punto de clase y elegancia que solo es capaz de presentar una ambientación como la de La Llamada de Cthulhu años 20. La historia me la había preparado a conciencia porque es compleja de dirigir pero sobre todo porque quería estar a la altura del estupendo texto de Keith Herber. Madre mía... ¿qué tenía este hombre en la cabeza para escribir todas estas cosas? ¡Descansa en paz, amigo!

Quiero dar las gracias a mis jugadores porque me lo pasé increíblemente bien con ellos, y porque las siete horas que estuvimos jugando (sin descansos de ningún tipo) fueron para mí de puro gozo.

Aquí os dejo algunas foticos de la partida... y algo más ;-)

¡Nos leemos!


A punto de descorrer los cortinones de la cama con dosel en la que "descansa" Nelson Blakely... (repeluco máximo)

Para esta aventura, que es un poco contrarreloj, me hice unos marcadores de días de la semana y tramos del día

Tras El alumno de Pickman nos han quedado ganas de más Cthuhlu. Aquí están +Jesús Duréndez Rubio y +Eduardo R H de salida familiar del Día de la Madre (son cuñaaaaaos) y metiéndose a la que pueden en tiendas frikis... Pché, ¡habrase visto!