martes, 25 de abril de 2023

Empezar con Leyenda de los Cinco Anillos 5ª Edición: resumen de reglas, listas de música y ayudas extra para la Caja de inicio

Doomo, konnnichiwa, humildes siervos del poderoso Hantei,

¿Qué tal vuestra vida rolera, samuráis?

La mía muy intensa, porque me he liado el kimono a la cabeza y me he metido de lleno en Leyenda de los Cinco Anillos, uno de esos «grandes juegos» que me quedaban por explorar. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de iniciarme en este título central de la historia del rol, que anda ya por su quinta edición, muy cuidada, y que empezó su andadura hace más de un cuarto de siglo como una creación de John Wick para dar soporte rolero a un juego de cartas (¡lo que son las cosas!). Arqueología rolera al margen, siempre he pensado que Leyenda de los Cinco AnillosL5A») había de cruzarse en mi camino antes o después. Y ya ha llegado el momento. ¡Banzai!

La estética de L5A es uno de sus puntos fuertes (del mismo modo que sucedía con Degenesis, juego al que lo equiparo). En este caso, esa estética va unida a una elegancia formal que se transmite también al sistema, en el que se usan dados especiales, con cuatro símbolos distintos, como se aprecia en la siguiente imagen: Éxito, Éxito relanzable, Oportunidad y Conflicto.

 

Al turrón: como soy 100% nuevo en L5A, un juego de ambientación más que potente, estoy en esa fase maravillosa de descubrimiento y aprendizaje constante, lo que me proporciona unas sensaciones que no he tenido desde que me iniciara, hace ya muchos años, en Degenesis (que en paz descanse). Esto ya sabéis cómo es, pues corresponde a la primera fase del enamoramiento clásico 😂, así que estoy a tope con este magnífico juego en el que cada día me interno más y más.

Por supuesto, L5A no es precisamente un juego de grapa y plug-and-play (o use-and-discard, más bien), de los que tanto se estilan ahora, y meterle mano requiere trabajo, pasión, ilusión, curiosidad, algo de modestia, muchas ganas de leer y un sincero deseo de explorar. También exige no abrumar a tus jugadores, sino ir introduciendo poco a poco el conocimiento de Rokugán (el mundo de juego), con pildoritas diseñadas a tal efecto, que es una cosa que me encanta hacer. Y como tiene una ambientación tan poderosa, no es un juego para oírte a ti mismo por enésima vez en una partida, sino para adaptarte a él, desaparecer un poquito y ponerte en el lugar de unos personajes verdaderamente distintos y peculiares, de fluir humildemente hacia el juego y ponerte el servicio del lore, al menos en parte. Be water, my friend!

En resumen, que me he remangado a fondo y me he puesto a la tarea de zambullirme activamente en el mundo de L5A y la geografía, la historia y la cultura de Rokugán, para lo cual, aun antes de dirigir una sola partida, me ha ayudado mucho lo siguiente:

  • Leerme todos los materiales de la Caja de inicio de pe a pa y, al tiempo, elaborar un resumen esencial de reglas (que os enlazo al final de esta entrada).
  • Hacerme con el manual del juego y con El imperio esmeralda (Guía esencial de Rokugán), que aunque a día de hoy no he terminado de leer, me sirven maravillosamente como obras de consulta. Además, ambos tochacos aguardan su momento para ser estudiados sistemáticamente, que todo llegará 😬 ¡Ah! Y también me he hecho con la pantalla, que es la mar de bonita y trae una aventura que es UN PARTIDÓN. No obstante, nada de esto es realmente necesario para jugar a L5A: la Caja de inicio, excepción hecha del embalaje en sí, es tan sumamente buena que no necesitas nada más para disfrutar de este estupendo juego. Podrías hacer partidas de L5A el resto de tu vida solo con los recursos y los preciados dados que te trae la Caja de inicio. ¡Palabra de samurái!
  • Contactar o por lo menos acceder a los contenidos de gente que lleva mucho tiempo jugando o dirigiendo L5A, sobre todo vía Twitter y YouTube, e incluso darles el coñazo por privado con mis dudas y preguntas 😇
  • Leer las novelas clásicas sobre los clanes de Rokugán que editase en su día La factoría de ideas casi en su totalidad (todas menos la última). Pregunté por lecturas recomendadas a la rolera Hiromi, una gran experta en L5A, y me puso sobre aviso de estas novelas, de las cuales me bebí las dos primeras aun antes de dirigir una sola sesión del juego (El Escorpión y El Unicornio), mientras que ahora me acabo de terminar la tercera (La Grulla) y ya ando liado con la cuarta (El Fénix). Pienso seguir con la serie porque, aunque se trata de unos libros completamente descatalogados, en el Club Dragom tienen la colección entera (a excepción de El Dragón, que lo tengo localizado en otro sitio, y El León, que nunca se llegó a publicar en físico pero cuya traducción fan ya obra en mi poder... a pesar de que su autor me tenga bloqueado en Twitter sin conocerlo ni haber cruzado yo jamás una palabra con él 😅). Recomiendo mucho estas novelas porque son extraordinariamente divertidas, están bien escritas y, sobre todo, ilustran magníficamente un sinnúmero de aspectos de la ambientación.
  • Ordenar las aventuras ya publicadas en España por FFG/Edge Studio para construir mi primera campaña como DJ de L5A. El orden correcto (o, por lo menos, recomendable) es: El Campeonato Topacio (viene en la Caja de inicio) 🔜 En el palacio del Campeón Esmeralda (solo disponible en PDF) 🔜 Mareas oscuras (la aventura de la pantalla) 🔜 La máscara del oni (aventura publicada en físico que además trae multitud de tokens) 🔜 Las colas anudadas (también disponible únicamente en PDF). ¡La de sesiones que nos va a dar esta campaña seriada en La Tapadera!

Los tres primeros títulos de la serie de siete novelas publicadas en su día por La factoría de ideas. Cada libro está dedicado a uno de los grandes clanes del juego: Escorpión, Unicornio, Grulla, Fénix, Cangrejo, Dragón y León. Yo soy muy fan de los Unicornio 🐴, pero como el Escorpión Bayushi Shoju, nadie. ¡Menudo personajazo!

Y bueno, también me ha ayudado con L5A el hecho de que conozco razonablemente bien la historia, la geografía y la cultura de Extremo Oriente, tanto por mi profesión como por afición, y cosas como que mi libro favorito sea el Genji Monogatari 🙇 (¡qué obra maestra!). No obstante, esto es un poco trampa, pues aunque hay cosas del Genji Monogatari que están presentes en la ambientación de L5A (para empezar, el propio Príncipe Resplandeciente o la figura de Murasaki, convertida aquí en emperatriz Hantei), el juego de rol mezcla churras con merinas al juntar elementos de la inmortal obra de Murasaki Shikibu, que corresponde al periodo Heian, con otros muy posteriores con los que no guarda relación alguna y son típicos del shogunato: samuráis, ceremonia del té, budismo Zen, seppuku, etc. Por supuesto, no pasa nada, porque L5A es un juego de fantasía pura, no un juego «histórico» del estilo de Aquelarre, Walhalla o Far West.

¡Ah! Y si no conoces el Genji Monogatari y te gusta leer, ya estás tardando en meterle mano. Échale un vistazo a esto, que te puede ayudar en la tarea. Es la primera novela moderna de la historia, y eso que se escribió en el siglo XI (¡y por una mujer!). Sin duda, el libro que me llevaría a una isla desierta por delante de cualquier otro... incluso de mi amado Quijote.


OK, pero dejémonos de rollos y vamos con las ayudas de juego y demás herramientas para empezar con L5A, que todos sabemos que ese es el principal motivo de que te encuentres leyendo esta entrada 😈

Lo primero, las listas de música en Spotify. Te pueden ahorrar mucho tiempo de búsquedas:
  • L5A FONDO: música tradicional japonesa y china para poner... pues eso, de fondo 😉 A ver, si la pones muy alta puede molestar porque realmente es una música de escucha activa, pero como somos bárbaros gaijin occidentales, a nosotros nos vale como música de fondo sin problema. La tienes en este enlace.
  • L5A COMBATE: la música para las peleítas. Puedes poner toda la lista durante el combate o usar un tema en bucle para cada combate en concreto, cosa que yo recomiendo. La tienes en este enlace.
    NOTA: El tema Warriors te irá de lujo para usarlo en la aventura El Campeonato Topacio (la que viene en la Caja de inicio), en concreto en una escena en la academia de duelo en la que el senséi Kakita Toshimoko vaya presentando uno a uno a los participantes del genpuku más famoso de todo Rokugán. ¡Es un puntazo; pone la piel de gallina al más pintado!
  • L5A ESCENAS: música extramolona para vivir escenas inolvidables con tus samuráis, tanto sentimentales como grandiosas. La tienes en este enlace.
    NOTA: Con Gone with leaves me inventé una escena con una sobrina de Toshimoko a la que llamé Doji Ajaka en la que la muchacha cantaba y realizaba un baile delicioso junto con su elegante abanico Grulla justo antes de que el genpuku diese comienzo. Me lo pasé genial, y creo que fue una estampa memorable de la partida.
 
Bien, y ahora vamos a por la chicha:
 
En primer lugar, el resumen esencial de reglas. Te lo dejo en este enlace. Es un resumen sistemático del libro de reglamento que trae la Caja de inicio, que resulta bastante exhaustivo (casi 50 páginas en un formato parecido al A4 con una letra MUY pequeña). No son absolutamente todas las reglas del juego en lo que se refiere a nivel de detalle u optatividad, que para eso está el manual y sus casi 350 paginacas, pero son la mayoría, más que suficiente para jugar a L5A toda la vida, como ya dije antes. Prometo publicar en el futuro un resumen integral de reglas de L5A en el que esté absolutamente TODO, del estilo de los que he hecho para otros muchos juegos (como Alien), aunque, honestamente, no sé cuál terminaré utilizando más en mesa, porque este resumen esencial ya tiene cinco páginas y es más que suficiente para jugar; sobre todo, más de lo que demanda el jugador medio, salvo que sea un rolero especialmente táctico y powergamer. ¡Espero que sea de utilidad!
 
Seguimos más abajo 😉
 
Pantallazo de la primera página del resumen esencial de reglas. En el futuro habrá un resumen integral (si me da la vida).
POR CIERTO, que si pilláis alguna erratilla en el documento, por favor decídmelo y lo arreglo en un pis pas.

En segundo lugar, te dejo también una hoja que recomiendo imprimir en cartulina a color antes de dirigir El Campeonato Topacio. La hoja contiene:
  • Unas tarjetitas identificativas de los cuatro PJ pregenerados que trae la Caja de inicio (para ponerlos sobre algún soporte encima de la mesa).
  • Otras tantas tarjetas de esos mismos PJ pero con los nuevos nombres que adquieren al completar con éxito su genpuku. Estos nombres los he escogido yo por mi cuenta porque la aventura no recomienda ninguno en concreto. Si no te gustan demasiado, tendrás que buscar otros.
  • Tres recuadros con la mínima información imprescindible relativa a los conceptos esenciales de la ambientación que los jugadores deben tener siempre presentes (y, a ser posible, delante, sobre la mesa): preceptos del bushido, el concepto de ninjo, el concepto de giri, las castas de Rokugán... Como comentaba, me parece importante que estas cartulinitas ronden la mesa de juego y estén siempre a la vista, por lo menos durante las primeras cinco o seis sesiones.
 
¡Ah, el enlace! Aquí lo tienes.
 
¡Seguimos más abajo!

Esta hoja no es un recurso imprescindible ni mucho menos, pero te puede ayudar a la hora de prepararte El Campeonato Topacio


En tercer y último lugar, te enlazo una tabla-marcador para ir consignando los puntos que obtiene cada uno de los participantes en el genpuku de Tsuma (¡los PJ entre ellos!). Te recomiendo que imprimas la tabla-marcador en A3 a color y que esta ocupe el centro de la mesa. La aventura gana bastante si los jugadores pueden ver en directo cómo evoluciona el campeonato, quién va en cabeza en cada ocasión, quién se está rezagando peligrosamente (ejem... Hitoshi), etc. Para ello, te aconsejo igualmente determinar con antelación los puntos que obtiene cada PNJ en cada una de las pruebas del genpuku. Así podrás darle mucha más emoción y hasta diseñar remontadas espectaculares y dramas asociados. Aquí tienes el link.

La tabla-marcador viene con los rostros de todos los participantes en el Campeonato Topacio... UY QUÉ DETALLE MÁS GUAY 😎

 

Para terminar ya, porque esta entrada se está alargando peligrosamente, os dejo una ristra de fotitos de las partidas de L5A que estamos echando en La Tapadera (en concreto, en The New Tapadera, el nuevo peaso local del que disponemos gracias a Rodri 🙌).

Esto es todo por el momento. Volveremos con cositas orientales más pronto que tarde. Palabra de samurái.

¡Nos leemos!


«Fali», a la izquierda, interpreta al polifacético cortesano Grulla Doji Ren, mientras que Edu (derecha) da vida a la bushi León Akodo Masako, cuyo hermano gemelo le busca las cosquillas.


Rodri interpreta el monje tatuado Togashi Yoshi, un Dragón con bastantes posibilidades de acabar luchando por la primera plaza del genpuku de Tsuma

Al que no se ve en las fotos es a Jesús (porque siempre las hace, el pobre), que interpreta a la shugenja Fénix Isawa Aki. Los shugenja son una especie de magos en L5A, pero de extrema molonidad.

Detalle de la tabla-marcador del genpuku

Ahí se ven los tokens que se usan para esta partida y que vienen en la Caja de inicio. En la mayor parte de las pruebas del genpuku los participantes compiten entre sí por parejas, y en esta foto se observan los emparejamientos de la prueba que estábamos jugando en ese momento (que creo que era la primera, el sumai).

Aquí estoy interpretando a algún malote (creo)

Rodri se hizo el moñito samurái en la última sesión 😎

En la última sesión también tuvimos unas hermosas flores en la mesa, algo que le pega muy bien a las partidas de L5A, en donde el horror más desatado debe convivir con una sempiterna elegancia y una belleza estética inconfundibles.

lunes, 17 de abril de 2023

El reino de la música: aventura de YsystemKids para la materia de Música en 2º de Primaria (por Isabel Rísquez)

Muy buenas, pequeñajas y pequeñajos,

Hoy os traemos una cosita que nos hace mucha ilusión, porque cuando el rol se lleva a las aulas siempre hay mucho que celebrar 😆 Se trata de El reino de la música, una aventura de YsystemKids para 2º de Primaria, en concreto para la materia de Música. Su autora, Isabel Rísquez, más popular en redes como «Leira Tusky», es una vieja conocida de este blog (como podéis comprobar aquí o aquí), así como una gran conocedora del sistema genérico de Walhalla Ediciones y también de IMSERSO to the limit, una de cuyas aventuras está colgada en la web oficial de la editorial. Además, Isabel es una buena amiga y una estupenda maestra, de esas que siempre está pensando en cómo darle una nueva vuelta de tuerca a su praxis 💜
 
En fin, que no nos enrollamos más.
Descárgate la aventura pinchando aquí.
¡Esperamos que os guste!
 
¡Nos leemos!
 


viernes, 14 de abril de 2023

Alas rotas: última campaña de testeo de Luna Roja en el Club Dragom (consideraciones sobre el proceso, sesión cero y primera partida)

Muy buenas, roleros lunaluneros,

En el Club Dragom hemos empezado el último testeo de Luna Roja, el juego de Luis Montejano que se encuentra en la recta final de su proceso de edición. El manual está más que escrito y revisado, pero seguimos puliendo mecánicas y detallitos porque esto no es un juego Forged in the Dark sin más, sino una iteración que alcanza nuevas cotas de jugabilidad e imbricación con su ambientación respectiva, y por ello exige ser testeado hasta en el más mínimo detalle.

En los últimos meses, Luna Roja se ha convertido en un Forged in the Dark con una personalidad propia, y estoy seguro de que cuando se publique todo el mundo podrá apreciarlo en su justa medida. No es un juego en el que el motor del Blades in the Dark original se haya absorbido sin más; por el contrario, Luna Roja ha tomado de él mucho de lo que necesita, ha modificado y mejorado algunos aspectos que ha considerado convenientes y ha desdeñado sin complejos inercias o tradiciones mecánicas (y hasta ortotipográficas) que no le sirven al 100% para sus propios y exclusivos propósitos. Y al hacerlo, paradójicamente, la obra de Luis Montejano se ha vuelto más universal, más fluida, más accesible y más «ecuménica» que el manual de John Harper. Bastante más. Es mi opinión, claro, pero vaya, que todo esto no son más que palabras: estoy deseando que llegue el momento de que la comunidad rolera en castellano pueda poner sus zarpas sobre Luna Roja y comprobar lo que digo en primera persona. Es un juego que va a dar mucho que hablar, y que, estoy convencido, puede convertirse en la base de inspiración mecánica y hasta formal para la mayor parte de los FitD que se diseñen en España tras su publicación. Por muchas razones, pero sobre todo porque es más divertido que Blades. Ya lo veréis 😉

La cuestión es que todos esos cambios que contiene Luna Roja no se han hecho de la noche a la mañana, como es fácil de imaginar. Ha sido un verdadero currazo, un proceso arduo y concienzudo, en el que han menudeado las charlas por mensajería y los tan temidos audios de WhatsApp 😅, sobre todo entre Luis y yo, pero también con Eduardo Rodríguez y Jorge Carrero. Os recuerdo que Eduardo ha sido el primer revisor y corrector del manual, que Jorge se encarga de todo lo que concierne al arte (ilustración, maquetación y cartografía) y que yo ejerzo de editor. Siempre con Luis en el centro, nuestro grupo de WhatsApp ha estado echando humo diariamente durante muchos meses, con conversaciones muy apasionadas sobre cualesquiera detalles mecánicos y sus muchas implicaciones, en un proceso de construcción constante sustentado sobre la experiencia de decenas y decenas de partidas de testeo.

Ahora empezamos a cerrar ya todo este inmenso capítulo de edición (el de perfeccionamiento y pulido del sistema de juego), con Alas rotas, campaña final de testeo que dirijo en el Club Dragom. De ella espero, si no grandes (ni siquiera medianos) cambios mecánicos, sí al menos perfilar y balancear aspectos secundarios del reglamento, en especial todos aquellos que han sido modificados en los últimos meses y que requieren de nuevas pruebas. Al mismo tiempo, Marta Mozo, la correctora oficial de Walhalla Ediciones, trabaja con ahínco sobre el texto en su última gran revisión para que todo quede perfecto. ¡Hay mucho amor puesto en este manual!

Para esta labor tan importante que es el testeo final, cuento con un grupo de cinco estupendos jugadores, que a su mucha experiencia en las mesas de juego suman una aguda «inteligencia rolera» (vamos, que se las saben todas 😅) y algo para mí bastante valioso a estas alturas, y es que dos de ellos nunca han jugado un Forged in the Dark mientras que otros dos apenas lo habían probado una o dos veces. Porque si de verdad queremos que Luna Roja sea un juego para todos, cosa que en mi opinión Blades in the Dark no logra, ese es un propósito que también exige ser testeado.

Los jugadores, que han decidido formar una banda de Guardianes de la Garra Sangrienta, son:

  • Eduardo Díaz «Rinfor», que da vida al luchador Kah, un antu de más de dos metros de altura que se cubre la cabeza con un yelmo confeccionado con el cráneo de un horror de la Corrupción.
  • José Manuel Pérez «Furu», que interpreta a Seamus, un charlatán imperial que ha sido el último en incorporarse a la banda.
  • Jorge Carrero Roig (director de Walhalla Ediciones), que no se podía perder la campaña de un juego que va a ser su próximo retoño y que está en plena fase de ilustración y diseño artístico. Su PJ es Quiram, un artífice angkor en busca de respuestas que llevar a su tribu caravanera.
  • José J. de Cos, que interpreta a una misteriosa caminante imperial de modales aristocráticos y de la que nadie sabe realmente nada, Caitlin.
  • Roberto Peña Sánchez, que da vida a la guardiana nativa Aluard, una mujer ya madura, valiente y con mucho carácter, que ha perdido el contacto con su marido y tiene cicatrices de una pérdida aún mayor...

Por ahora hemos jugado la sesión cero (que en realidad se ha extendido casi sesión y media) y hemos completado la primera partida, esto es, la primera incursión completa con todas sus fases (que nos ha llevado otra sesión y media). ¡Y ha sido magnífico! Magnífico por muchas razones, sobre todo porque nos lo hemos pasado genial, que eso es lo más importante cuando jugamos al rol, ¡no lo olvidemos! pero magnífico también por lo bien que fluyen las mecánicas y lo mucho que se funden, alimentan y relacionan constantemente con la ficción, en un viaje infinito de ida y vuelta que enriquece la experiencia lúdica como pocas veces se puede atribuir a un reglamento de juego. También ha sido magnífico por las muchas aportaciones de los jugadores, tanto a nivel de sensaciones como de análisis matemático o de coherencias mecánicas. Este grupo de jugadores que tengo es de esos de los que se puede sacar petróleo, y yo lo agradezco muchísimo.

En resumen, Luis Montejano ha creado un juegazo como pocos, en algunos aspectos concretos un juegazo sin parangón (al menos en castellano), y como ya os dije antes, estoy deseando que llegue el día de su publicación para que todo el mundo pueda comprobar que esto no son meras palabras. Hay aquí un gran tesoro rolero entre manos que muy pronto verá la luz. ¡No os lo perdáis!

Os dejo a continuación la habitual ristra de fotos con comentarios profundizando en ciertos elementos de ambientación, mecánica o la propia experiencia de testeo. Espero que os interese.

¡Nos leemos!


Mi panoplia base para dirigir Luna Roja: libretos de PJ (hay ocho opciones), resumen de ambientación, resumen de reglas, hojas de sesión cero, mapa de Rukhia, beta del manual y, por supuesto, cuaderno de campaña.

Reglamento esencial (a la izquierda) + ambientación esencial (a la derecha). No hace falta explicar más que esto para empezar a jugar una campaña de Luna Roja.

Introducir un nuevo juego y una nueva campaña a un grupo de jugadores siempre me resulta la mar de excitante. En el sentido de las agujas del reloj: servidor (de pie), «Furu», «Kos», Jorge Carrero y Eduardo Díaz.

Los mismos jugadores que antes, pero con Roberto Peña (y sin «Furu»)

Dando la chapa

El yelmo de Kah, el PJ que interpreta Eduardo, un antu de piel y pelo blancos... como la nieve de las Fauces Rocosas

Cositas que se ponen en común y se desean en una sesión cero de Luna Roja 😅

Estudio probabilístico hecho sobre la marcha para mejorar la calidad del testeo, cortesía de Eduardo

El libreto o ficha de PJ de la caminante imperial Caitlin (el PJ de «Kos»)

Aquí, preparando maldades para los jugadores, o sea, sacando relojes de progreso (de los cuales los más importantes son los de obstáculo, peligro y Corrupción)

Libreto del charlatán imperial Seamus (PJ de «Furu»)

Libreto del luchador antu Kah (PJ de Eduardo)

Jorge contándonos cómo le acaricia la papada a su sech (su lagarto de monta)

Eduardo usa dados de Tales from the Loop como dados «blancos», y dados de Alien como dados «negros». Aquí, la primera vez que se animó a Abrazar la Corrupción (¡y toma, corrupto ya de entrada! 😂).

Sin duda, invocando a los horrores de la Corrupción (o interpretando a un pastor un poco duro de mollera que trata de excusarse ante los PJ)

JUEGAKEN