Doomo, konnnichiwa, humildes siervos del poderoso Hantei,
¿Qué tal vuestra vida rolera, samuráis?
La mía muy intensa, porque me he liado el kimono a la cabeza y me he metido de lleno en Leyenda de los Cinco Anillos, uno de esos «grandes juegos» que me quedaban por explorar. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de iniciarme en este título central de la historia del rol, que anda ya por su quinta edición, muy cuidada, y que empezó su andadura hace más de un cuarto de siglo como una creación de John Wick para dar soporte rolero a un juego de cartas (¡lo que son las cosas!). Arqueología rolera al margen, siempre he pensado que Leyenda de los Cinco Anillos («L5A») había de cruzarse en mi camino antes o después. Y ya ha llegado el momento. ¡Banzai!
Al turrón: como soy 100% nuevo en L5A, un juego de ambientación más que potente, estoy en esa fase maravillosa de descubrimiento y aprendizaje constante, lo que me proporciona unas sensaciones que no he tenido desde que me iniciara, hace ya muchos años, en Degenesis (que en paz descanse). Esto ya sabéis cómo es, pues corresponde a la primera fase del enamoramiento clásico 😂, así que estoy a tope con este magnífico juego en el que cada día me interno más y más.
Por supuesto, L5A no es precisamente un juego de grapa y plug-and-play (o use-and-discard, más bien), de los que tanto se estilan ahora, y meterle mano requiere trabajo, pasión, ilusión, curiosidad, algo de modestia, muchas ganas de leer y un sincero deseo de explorar. También exige no abrumar a tus jugadores, sino ir introduciendo poco a poco el conocimiento de Rokugán (el mundo de juego), con pildoritas diseñadas a tal efecto, que es una cosa que me encanta hacer. Y como tiene una ambientación tan poderosa, no es un juego para oírte a ti mismo por enésima vez en una partida, sino para adaptarte a él, desaparecer un poquito y ponerte en el lugar de unos personajes verdaderamente distintos y peculiares, de fluir humildemente hacia el juego y ponerte el servicio del lore, al menos en parte. Be water, my friend!
En resumen, que me he remangado a fondo y me he puesto a la tarea de zambullirme activamente en el mundo de L5A y la geografía, la historia y la cultura de Rokugán, para lo cual, aun antes de dirigir una sola partida, me ha ayudado mucho lo siguiente:
- Leerme todos los materiales de la Caja de inicio de pe a pa y, al tiempo, elaborar un resumen esencial de reglas (que os enlazo al final de esta entrada).
- Hacerme con el manual del juego y con El imperio esmeralda (Guía esencial de Rokugán), que aunque a día de hoy no he terminado de leer, me sirven maravillosamente como obras de consulta. Además, ambos tochacos aguardan su momento para ser estudiados sistemáticamente, que todo llegará 😬 ¡Ah! Y también me he hecho con la pantalla, que es la mar de bonita y trae una aventura que es UN PARTIDÓN. No obstante, nada de esto es realmente necesario para jugar a L5A: la Caja de inicio, excepción hecha del embalaje en sí, es tan sumamente buena que no necesitas nada más para disfrutar de este estupendo juego. Podrías hacer partidas de L5A el resto de tu vida solo con los recursos y los preciados dados que te trae la Caja de inicio. ¡Palabra de samurái!
- Contactar o por lo menos acceder a los contenidos de gente que lleva mucho tiempo jugando o dirigiendo L5A, sobre todo vía Twitter y YouTube, e incluso darles el coñazo por privado con mis dudas y preguntas 😇
- Leer las novelas clásicas sobre los clanes de Rokugán que editase en su día La factoría de ideas casi en su totalidad (todas menos la última). Pregunté por lecturas recomendadas a la rolera Hiromi, una gran experta en L5A, y me puso sobre aviso de estas novelas, de las cuales me bebí las dos primeras aun antes de dirigir una sola sesión del juego (El Escorpión y El Unicornio), mientras que ahora me acabo de terminar la tercera (La Grulla) y ya ando liado con la cuarta (El Fénix). Pienso seguir con la serie porque, aunque se trata de unos libros completamente descatalogados, en el Club Dragom tienen la colección entera (a excepción de El Dragón, que lo tengo localizado en otro sitio, y El León, que nunca se llegó a publicar en físico pero cuya traducción fan ya obra en mi poder... a pesar de que su autor me tenga bloqueado en Twitter sin conocerlo ni haber cruzado yo jamás una palabra con él 😅). Recomiendo mucho estas novelas porque son extraordinariamente divertidas, están bien escritas y, sobre todo, ilustran magníficamente un sinnúmero de aspectos de la ambientación.
- Ordenar las aventuras ya publicadas en España por FFG/Edge Studio para construir mi primera campaña como DJ de L5A. El orden correcto (o, por lo menos, recomendable) es: El Campeonato Topacio (viene en la Caja de inicio) 🔜 En el palacio del Campeón Esmeralda (solo disponible en PDF) 🔜 Mareas oscuras (la aventura de la pantalla) 🔜 La máscara del oni (aventura publicada en físico que además trae multitud de tokens) 🔜 Las colas anudadas (también disponible únicamente en PDF). ¡La de sesiones que nos va a dar esta campaña seriada en La Tapadera!
Y bueno, también me ha ayudado con L5A el hecho de que conozco razonablemente bien la historia, la geografía y la cultura de Extremo Oriente, tanto por mi profesión como por afición, y cosas como que mi libro favorito sea el Genji Monogatari 🙇 (¡qué obra maestra!). No obstante, esto es un poco trampa, pues aunque hay cosas del Genji Monogatari que están presentes en la ambientación de L5A (para empezar, el propio Príncipe Resplandeciente o la figura de Murasaki, convertida aquí en emperatriz Hantei), el juego de rol mezcla churras con merinas al juntar elementos de la inmortal obra de Murasaki Shikibu, que corresponde al periodo Heian, con otros muy posteriores con los que no guarda relación alguna y son típicos del shogunato: samuráis, ceremonia del té, budismo Zen, seppuku, etc. Por supuesto, no pasa nada, porque L5A es un juego de fantasía pura, no un juego «histórico» del estilo de Aquelarre, Walhalla o Far West.
¡Ah! Y si no conoces el Genji Monogatari y te gusta leer, ya estás tardando en meterle mano. Échale un vistazo a esto, que te puede ayudar en la tarea. Es la primera novela moderna de la historia, y eso que se escribió en el siglo XI (¡y por una mujer!). Sin duda, el libro que me llevaría a una isla desierta por delante de cualquier otro... incluso de mi amado Quijote.
OK, pero dejémonos de rollos y vamos con las ayudas de juego y demás herramientas para empezar con L5A, que todos sabemos que ese es el principal motivo de que te encuentres leyendo esta entrada 😈
- L5A FONDO: música tradicional japonesa y china para poner... pues eso, de fondo 😉 A ver, si la pones muy alta puede molestar porque realmente es una música de escucha activa, pero como somos bárbaros gaijin occidentales, a nosotros nos vale como música de fondo sin problema. La tienes en este enlace.
- L5A COMBATE: la música para las peleítas. Puedes poner toda la lista durante el combate o usar un tema en bucle para cada combate en concreto, cosa que yo recomiendo. La tienes en este enlace.
NOTA: El tema Warriors te irá de lujo para usarlo en la aventura El Campeonato Topacio (la que viene en la Caja de inicio), en concreto en una escena en la academia de duelo en la que el senséi Kakita Toshimoko vaya presentando uno a uno a los participantes del genpuku más famoso de todo Rokugán. ¡Es un puntazo; pone la piel de gallina al más pintado! - L5A ESCENAS: música extramolona para vivir escenas inolvidables con tus samuráis, tanto sentimentales como grandiosas. La tienes en este enlace.
NOTA: Con Gone with leaves me inventé una escena con una sobrina de Toshimoko a la que llamé Doji Ajaka en la que la muchacha cantaba y realizaba un baile delicioso junto con su elegante abanico Grulla justo antes de que el genpuku diese comienzo. Me lo pasé genial, y creo que fue una estampa memorable de la partida.
- Unas tarjetitas identificativas de los cuatro PJ pregenerados que trae la Caja de inicio (para ponerlos sobre algún soporte encima de la mesa).
- Otras tantas tarjetas de esos mismos PJ pero con los nuevos nombres que adquieren al completar con éxito su genpuku. Estos nombres los he escogido yo por mi cuenta porque la aventura no recomienda ninguno en concreto. Si no te gustan demasiado, tendrás que buscar otros.
- Tres recuadros con la mínima información imprescindible relativa a los conceptos esenciales de la ambientación que los jugadores deben tener siempre presentes (y, a ser posible, delante, sobre la mesa): preceptos del bushido, el concepto de ninjo, el concepto de giri, las castas de Rokugán... Como comentaba, me parece importante que estas cartulinitas ronden la mesa de juego y estén siempre a la vista, por lo menos durante las primeras cinco o seis sesiones.
Esta hoja no es un recurso imprescindible ni mucho menos, pero te puede ayudar a la hora de prepararte El Campeonato Topacio |
En tercer y último lugar, te enlazo una tabla-marcador para ir consignando los puntos que obtiene cada uno de los participantes en el genpuku de Tsuma (¡los PJ entre ellos!). Te recomiendo que imprimas la tabla-marcador en A3 a color y que esta ocupe el centro de la mesa. La aventura gana bastante si los jugadores pueden ver en directo cómo evoluciona el campeonato, quién va en cabeza en cada ocasión, quién se está rezagando peligrosamente (ejem... Hitoshi), etc. Para ello, te aconsejo igualmente determinar con antelación los puntos que obtiene cada PNJ en cada una de las pruebas del genpuku. Así podrás darle mucha más emoción y hasta diseñar remontadas espectaculares y dramas asociados. Aquí tienes el link.
La tabla-marcador viene con los rostros de todos los participantes en el Campeonato Topacio... UY QUÉ DETALLE MÁS GUAY 😎 |
Para terminar ya, porque esta entrada se está alargando peligrosamente, os dejo una ristra de fotitos de las partidas de L5A que estamos echando en La Tapadera (en concreto, en The New Tapadera, el nuevo peaso local del que disponemos gracias a Rodri 🙌).
Esto es todo por el momento. Volveremos con cositas orientales más pronto que tarde. Palabra de samurái.
¡Nos leemos!
«Fali», a la izquierda, interpreta al polifacético cortesano Grulla Doji Ren, mientras que Edu (derecha) da vida a la bushi León Akodo Masako, cuyo hermano gemelo le busca las cosquillas. |
Rodri interpreta el monje tatuado Togashi Yoshi, un Dragón con bastantes posibilidades de acabar luchando por la primera plaza del genpuku de Tsuma |
Al que no se ve en las fotos es a Jesús (porque siempre las hace, el pobre), que interpreta a la shugenja Fénix Isawa Aki. Los shugenja son una especie de magos en L5A, pero de extrema molonidad. |
Detalle de la tabla-marcador del genpuku |
Aquí estoy interpretando a algún malote (creo) |
Rodri se hizo el moñito samurái en la última sesión 😎 |