jueves, 21 de mayo de 2020

Tres investigadores pregenerados para La Llamada de Cthulhu 7a (usados en Letras carmesíes)

Muy buenas, sectarios,

Como algunos ya sabréis, ando dirigiendo online la aventura Letras carmesíes, una de las dos presentes en el manual de La Llamada de Cthulhu 7a Edición. Mis jugadores son viejos conocidos tapaderiles: Eduardo Rodríguez, Patricia Gómez y Rodrigo Gómez. Las partidas se retransmiten en directo en el canal de Twich del amigo CthulhuRol y luego se suben a YouTube. Llevamos cuatro muy buenas sesiones y, cuando terminemos el escenario (que es un puro sandbox), escribiré un post enlazando todos los vídeos por si alguien los quiere ver.

Sin embargo, antes de eso quería colgar aquí las tres fichas de los PJ que están interpretando mis jugadores, porque pueden servir realmente para casi cualquier aventura (especialmente si se ambientan en Arkham o alrededores). Os las dejo en PDF editables, de manera que si queréis cambiar algo lo tenéis muy fácil. Las fichas están completas, tanto en lo que se refiere a estadísticas como a trasfondo y posesiones. Las podéis descargar pinchando aquí.

Los investigadores no tienen apenas potencia de fuego -salvo uno-, ni una Cordura especialmente elevada, pues a la hora de hacerlos primé mucho más sus posibilidades de interpretación y el hecho de imbricarlos bien con mi particular visión del sandbox que propone Letras carmesíes (de esto ya hablaré en una futura entrada en la que colgaré ayudas de juego para el escenario). Se trata del bibliotecario Wilbur Welch, el investigador privado Lee Howard y la enfermera Kim Malden. Vamos, que no son PJ para jugar a estilo pulp precisamente... No obstante, debo decir que mis jugadores están sacando petróleo a sus investigadores, y espero que también os sean útiles a algunos de vosotros.

¡Nos leemos!


Anverso de la ficha de Wilbur Welch, que en mi mesa (virtual) interpreta Eduardo Rodríguez

Reverso

miércoles, 13 de mayo de 2020

Jugamos "El libro" y "El secuestro", de El Rastro de Cthulhu, pero con el sistema N.E.U.S.


¡Muy buenas!

Continuamos jugando aventuras de El Rastro de Cthulhu con el sistema propio N.E.U.S.

Tras No tan tranquilo, de Adam Gauntlett, y El secuestro, de Robin D. Laws y Gareth Hanrahan, llegó el momento de El Libro y Balas de Shanghái, ambas escritas por estos últimos. 

He acabado la primera de ellas con uno de los grupos y acabo de empezar la segunda con el otro. Cada una ha ocupado de tres a cuatro sesiones de unas tres horas. Para mí ha sido un retorno al rol, un descubrimiento del "rol radiofónico" y una nueva y más que satisfactoria forma de acercarme al universo de Lovecraft de una manera particular. Me gustaría agradecer a los jugadores su magnífica predisposición a crear una historia memorable juntos: ¡están siendo sesiones especiales e inolvidables!

Para Balas de Shanghái quería emplear PJ que ya tuvieran conocimiento previo de los Mitos, por lo que añadí la habilidad (que funciona con la misma mecánica, claro), solo que, como es natural, "sacar" la tirada implica la revelación de un conocimiento útil pero a la vez peligroso, ya que a continuación se debe tirar por Cordura automáticamente. Aquí tenéis la Hoja de PJ con la habilidad de Mitos de Cthulhu, con tres Puntos Iniciales de partida, y aumentando los Puntos Iniciales "de constitución" a 93.

En lugar de las Fuentes de Estabilidad y los Pilares de Cordura de Gumshoe, he optado por señalar únicamente el "ancla a la cordura", sin la que la mente del PJ se perdería (y probablemente se perderá, ejem) en la locura. Funciona igual, aunando ambos conceptos. Es de igual forma un arma de doble filo: una ayuda a la par que una debilidad.

Os dejo también las fotos para personajes de "El libro" junto con una ayuda que para mi gusto faltaba: la carta de la librería. Aquí tenéis todas las fotos de las tres aventuras que he completado por el momento. Por supuesto, son válidas para usar con cualquier sistema. Pero ojo, que a veces le cambio el nombre a algunos PNJ, sobre todo para evitar nombres que se parezcan mucho y evitar líos.

¡Un saludo y que el rol no pare!

La ficha de N.E.U.S. con la habilidad de Mitos, que No Es Una Ficha... ¿o sí? :P
→↓ Rodri, Edu, Phil, Patri y Jesús (¡que nos hizo una visitilla!) y un servidor
→↓Paco/Fran, Emod/Ernesto, Tito/Andrés y un servidor/guardián :P

viernes, 8 de mayo de 2020

Ponencia sobre gamificación

Muy buenas, profes roleros, gamificadores y demás patulea académico-alternativa,

Hace un par de meses fui requerido para llevar a cabo una pequeña ponencia sobre gamificación. La formación se iba a realizar en un centro de educación secundaria de una localidad de la misma provincia en la que se ubica el instituto en el que doy clase. La cuestión es que yo gamifico en el aula desde hace tiempo y, al parecer, mi experiencia podía servir para implementar proyectos de gamificación en otros centros educativos. La ponencia debía durar cosa de una hora y ser presencial (es decir, que yo me iba a trasladar a esa localidad a impartir la formación, cosa que ya he hecho en anteriores ocasiones).

Por desgracia, la crisis del coronavirus impidió la realización de la actividad de forma presencial, y entonces se me pidió si podría grabar unos vídeos explicando qué es la gamificación, en qué consiste exactamente y cómo se implementa en un centro (esto último a partir del ejemplo del proyecto que he puesto en marcha en mi instituto, que se llama "Human Heritage Recovery Program"). Y en fin, ya que he tenido que grabar los vídeos de marras, he decidido colgarlos también por aquí por si fuese del interés de alguien.

Pinchad en las imágenes de los vídeos para acceder a los mismos:



Parte I: introducción

Parte II: implementar un proyecto de gamificación

Parte III: Human Heritage Recovery Program

¡Nos leemos!