Voy a empezar la entrada de hoy con una afirmación que a algunos les parecerá tajante y buenista: 2019 ha sido un buen año en lo que a rol se refiere. Creo que ha sido "bueno" en general, con progresos en la expansión y la normalización de nuestra afición, estupendas novedades editoriales (tanto oficiales como fan), campañas de micromecenazgo que han batido auténticos récords, nuevos y dinámicos actores en el sector, ciertos avances en la incorporación de los juegos de rol a las metodologías educativas, un sostenido incremento de la tasa de feminidad en casi todas las mesas y un rotundo éxito (con masificación incluso) de las principales jornadas que se celebran a lo largo del año en toda España, destacando TdN, Ludo Ergo Sum, IberoRol y Rolea. También se ha superado aceptablemente bien el "trauma" de la desaparición de G+, por más que la comunidad rolera virtual se haya dispersado un poco, y se han multiplicado exponencialmente los canales dedicados al rol (aunque a costa de algo que no me gusta un pelo, que es el empobrecimiento de la blogosfera).
A nivel personal, el año rolero también ha sido positivo. He podido dirigir con constancia y he disfrutado casi siempre de buenas sesiones, he reseñado juegos que me han enamorado, he usado los juegos de rol para desarrollar aprendizajes vivenciales con mi alumnado del instituto, he formado a más de un centenar de docentes en técnicas de Aprendizaje Basado en Juegos de Rol, he visto publicado IMSERSO to the limit, he corregido el manual de The Sprawl(juego para el que también he escrito un setting bastante personal, Warszawa, masakra), he leído con emoción el anuncio de la publicación de Tributo de ambrosía por parte de Edge Entertainment, he trabajado en varios resúmenes de reglas que creo que han sido bien recibidos por la comunidad, he escrito el setting de Walhalla to the limit que acompaña a la aventura de mi compañero Jorge Carrero y he tenido ocasión de asistir a las jornadas Rolea. Vamos, no me puedo quejar. Pero, sobre todo, siento que he aprendido muchas cosas nuevas gracias al contacto más o menos directo con distintos compañeros de la comunidad rolera virtual, algunos de los cuales he podido saludar personalmente o ponerles cara a lo largo del año, y muy especialmente por el trato diario y continuo con mis compañeros del Grupo Creativo Walhalla, Antonio, Jorge y Edu, que son mis auténticos hermanos de escudo. Y esto ha sido tremendamente satisfactorio.
No todo ha sido idílico, por supuesto. Claro que no. Me he visto obligado a desligarme del desarrollo de esa maravillosa campaña para Walhalla que es Danelagen y a abandonar -quién sabe si definitivamente- dos grandes proyectos que me traía entre manos desde hacía años: Mother Earth y el nuevo juego/campaña que andaba desarrollando con Jesús Matheo. Todo esto lo pongo en el apartado de FRACASOS, así, en mayúscula y negrita, porque se trata de proyectos ilusionantes al máximo que ya no puedo abarcar. Todo el mundo tiene sus límites, y yo, que este año además he sido padre por tercera vez y me gusta dedicarle tiempo a la parentela, ya no daba más de sí. Por fortuna Danelagen está en las mejores manos, las de Jorge Carrero, pero con Mother Earth y el otro proyecto (del que prefiero no revelar nada) se me va a quedar la espina clavada toda la vida.
También he sufrido (¡mucho!) perdiéndome las partidas deGo to hell de mi compañero Eduardo Rodríguez, y en general todas las timbas de los viernes en La Tapadera, a las que ya no puedo acudir (de nuevo, los límites... ). Echo de menos esas dilatadas sesiones de rol con Jesús, Phil, Patri y Rodrigo. Esas partidas hacían el fin de semana mucho más largo y pleno, pero en fin, no se puede tener todo.
A nivel global, el mundillo rolero presenta algunos problemas, empezando por la saturación de títulos y una cierta reducción de las tiradas. Para mí, esa saturación queda demostrada, entre otras cosas, por el aumento de los saldos que creo haber percibido en este 2019 (y ojo con los saldos, porque como estrategia comercial para salvar los muebles y cubrir los costes originales de producción está bien, pero su incremento podría suponer una autocompetencia peligrosa para la viabilidad de los nuevos lanzamientos a medio-largo plazo). También tenemos el problema de la vocinglera presencia de aquellos que entienden una afición (el rol en este caso) no como algo con lo que disfrutar, sino como un terreno de batalla en el que atacar sistemáticamente a los demás, dar satisfacción a sus más oscuros instintos y complejos y elevarse de su mediocridad innata. Pero bueno, este no es un problema que haya surgido ni eclosionado en 2019, sino algo que arrastramos y arrastraremos siempre. Como bien dice mi compañero Jorge, es curioso comprobar cómo algunos le dedican todo su tiempo libre a criticar la afición que teóricamente aman. Madre mía, ¡con todos los pasatiempos que hay en el mundo! ¿De verdad no hay alguna otra cosa que te guste más y con la que puedas destilar menos bilis? No sé... tocar el ukelele, jugar al bridge, dedicarte a la taxidermia... En serio, tu esperanza de vida te lo agradecerá.
Y bueno, realizada ya mi valoración subjetiva del año rolero 2019, paso a enunciar mis propósitos (también exclusivamente roleros) para este 2020 que ya comienza. Si os parece, los dividiré en distintos apartados, de modo que enumeraré propósitos concernientes a la dirección de partidas, a las partidas que quiero disfrutar como jugador, a la creación de juegos, a la creación de aventuras, a la redacción de reseñas, a la asistencia a jornadas, a la adquisición de nuevo material rolero (compras, vaya) y a otros objetivos algo más abstractos y redomadamente buenistas. ¡Espero que os interesen!
DIRECCIÓN DE PARTIDAS
Aquí las cosas creo que las tengo muy claras:
Proseguir y terminar la campaña de AquelarreMagice, Rerum Daemonii estque venimos jugando en el Club Dragom. La experiencia está siendo disfrutona a tope. Calculo que le quedarán unas 7-8 sesiones, por lo que para abril habremos terminado (creo).
Proseguir Tributo de ambrosía con el grupo de testeo fijo que tengo para esta campaña propia de Degenesis (sito igualmente en el Club Dragom). Estas partidas nos llevarán todo el 2020 y más allá, toda vez que Tributo de ambrosía puede ser una campaña virtualmente infinita. Mientras los jugadores tengan ganas, ahí seguiremos 😊
Coger unsegundo grupo de testeo fijo de Tributo de ambrosía que empiece con la historia desde el principio (o casi) y me permita pulir detalles de los tres primeros módulos. Mi idea es formar este segundo grupo también en el Club Dragom una vez termine con Magice, Rerum Daemonii est (es decir, ocupar ese mismo día y franja horaria a partir de abril). Aún no he hablado con la gente del club para ver quién querría apuntarse y tal porque faltan cuatro meses, pero el proyecto está ahí.
Dirigir La Llamada de Cthulhu 7ª Edición a mis hijas mayores y su peña del instituto. Por lo menos quiero hacerles Blackwater Creek, y a partir de ahí ya veremos...
Dirigir un par de aventuras de B.I.A., juego que me encanta y al que le tengo muchas ganas. Me gustaría llevarlo alguna vez a La Tapadera si se presentara la ocasión.
Dirigir en jornadas partidas sueltas de IMSERSO to the limit, Brujas de la Noche y Walhalla.
PARTIDAS COMO JUGADOR
En general disfruto bastante más como director de juego que como jugador, así que aquí no me pongo propósitos demasido ambiciosos. Sin embargo, es verdad que me gustaría jugar a:
Cuentos de ánimas, un storytelling que Jorge ya tiene en su poder. ¡A ver cuándo quedamos para esto!
Danelagen. Me encantaría retomar el testeo definitivo donde lo dejamos, que era ya muy avanzada la campaña. Ojalá sea posible.
Go to hell. Me consta que Eduardo piensa dirigirla de nuevo y que cuenta conmigo para ello (aunque solo sea por la brasa que le he dado al respecto). Lo que aún no sabemos ninguno es si podremos cuadrar las fechas y sincronizar los relojes 😅
Alguna partida de Cultos innombrables (juego que suele dirigir Antonio Lozano). Se trata de un título al que solo he jugado una vez y cuya premisa nunca me ha atraído lo más mínimo, pero es cierto que en La Tapadera ha causado auténtico furor uterino, así que me gustaría probarlo otra vez para ver si me reconcilio con él.
CREACIÓN DE JUEGOS
Aquí, y al margen de la ya anunciada reimpresión de IMSERSO to the limit y de la salida al mercado de Walhalla to the limit (que se va para finales del primer trimestre del año), quiero ser realista y voy a establecerme un solo propósito, que es redactar y testear un nuevo juego de rol de motor más o menos pebetero y temática menos mainstream que os podáis imaginar (tanto, que cuando llegue el momento tendré verdadero miedo de presentarlo a las editoriales). Ahora mismo estoy en la fase de diseño, confección de libretos y documentación, que tiene su miga. En fin, pasito a pasito.
CREACIÓN DE AVENTURAS
Este es uno de los frentes creativos más emocionantes, hermosos y al mismo tiempo exigentes para mí. La tarea que me pongo para este año 2020 consiste en:
Redactar los diferentes módulos de las tres mini-campañas de las que se compone Tributo de ambrosía. A más de 30.000 palabras de media por módulo (que es lo que tiene Las sombras de Asedio, por ejemplo), puede ser una barbaridad de palabras. Esto me va a tener entretenido todo el año. Y si no, al tiempo.
Redactar una nueva aventura para IMSERSO to the limit. Pienso unirla a otras aventuras del resto de miembros del Grupo Creativo Walhalla y del amigo Paco Miranda con vistas a publicar un suplemento para el juego. Este es un bonito proyecto que debería materializarse sí o sí a lo largo de 2020.
Por último, no me cargo con más trabajo en este sentido porque quiero dejar algo de espacio por si me llega algún encargo, que de lo contrario luego me cuesta sangre, sudor y lágrimas meterlo en mi rutina de trabajo habitual (siempre a punto de reventar 😩).
RESEÑAS
Ahora mismo lo que tengo en cartera es lo siguiente:
Over the Edge. Este juego raruno y original como pocos (en realidad, una alucinante ambientación acompañada de unas reglas la mar de ligeras) está a punto de salir en castellano y me hace ilusión reseñarlo.
Cybersalles. Esta reseña la tengo pendiente desde el año pasado -presente, quiero decir-. La sacaré cuando se inicie el crowdfunding de Touché, su primer suplemento, para apoyar en lo que pueda la campaña. Es un juegazo y se merece todo el respaldo que se le pueda dar.
Quinta parte de mi macro-reseña de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición. No, no se me ha olvidado. Es solo que esta última entrega aborda las sensaciones y experiencias en mesa de la edición definitiva del juego más grande de todos los tiempos (en mi opinión, claro), y quiero jugar más antes de redactarla. Que uno tiene su pundonor reseñador, oigan.
Y no pongo más porque estoy seguro de que me surgirán cosas durante 2020. Es inevitable que termine reseñando alguna de las novedades que salgan durante el año (me conozco), pero solo novedades que me apasionen, porque paso olímpicamente de dedicar mi tiempo a reseñar cosas que no me gustan. Ni hablar.
JORNADAS
Mis expectativas (realistas) en lo que se refiere a jornadas son:
InterOcio: Existe alguna posibilidad de ir, pero se me ha complicado últimamente.
TdN: Imposible del todo. Por entonces estaré en los Andes peruanos 😎
Ludo Ergo Sum: Dificilillo también, pero no imposible. Al 30% o así.
IberoRol: Seguro que sí. ¡A muerte! Estas me pillan cerca y es buena fecha.
Rolea: Bastantes probabilidades de que sí, aunque menos que este año, que era seguro.
COMPRAS
Este año al final he comprado más de lo que me había propuesto en un principio... que era cero. Para el 2020 es seguro que adquiriré:
El juego asesino (suplemento y campaña para Degenesis de calidad in-su-pe-ra-ble).
Justitian, the righteous fisten PDF (suplementaco -dos volúmenes; 700 páginas en total- también para Degenesis).
Conan, aventuras en una era inimaginable. Jorge lo tiene en inglés y ahora se ha pillado dos (¡dos!) en español, así que espero que me venda uno a precio amigo 😉
Touché para Cybersalles.
Comrades!
La caída de Delta Green.
Las cosas que dejamos atrás.
Y trataré de resistir la tentación de hacerme con Girl underground, La novia de Barbazul y el Justitian, the righteous fist en físico (y en inglés). ¡Espero conseguirlo!
OTROS PROPÓSITOS ROLEROS
Revisar y corregir la nueva aventura para Walhalla de mi compañero Eduardo Rodríguez. ¡Sí, amigos! Eduardo está escribiendo una aventura para nuestro juego franquicia, ¡olé!
Ayudar en lo que pueda con la edición de Danelagen. No será demasiado, pero trataré de estar encima y seguir muy de cerca su evolución.
Echar una mano a algunos amigos del mundillo en cuanto a temas editoriales se refiere.
Y sobre todo: compartir cosas en libre descarga a través de este mismo blog y tratar de aportar mi pequeño granito de arena para que nuestra afición crezca y se caracterice por contar con un ambiente sano en el que haya buen rollo y aún mejores sinergias. Si todos arrimamos el hombro en esa dirección, el gran caudal de creatividad y talento que veo constantemente en nuestro entorno terminará por convertir a los juegos de rol en un auténtico fenómeno social. ¡A por ello!
Esto es todo, amigos.
Con mis mejores deseos para el 2020...
En la Tapadera todavía no nos decidimos si damos los regalos con Papá Noel, con los Reyes Magos, Yule o en el cumpleaños de Paulo Coelho, así que hoy es tan buen día como cualquier otro para regalaros una nueva aportación y que podáis llevarla a la mesa en estas fiestas: ¡Trudvang Salvaje!
¡Trudvang Salvaje, por fin!
Este mes Nosolorol ha sacado Trudvang Chronicles. Personalmente, este juego me fascina. Tengo que reconocer que a mí me pueden los juegos con buenas ilustraciones (y Paul Bonner y Álvaro Tapia son tremendos), pero en este caso la ambientación también acompaña. Esa fantasía tan europea, con pequeños asentamientos separados entre sí por interminables extensiones de bosque; los trolls (o troles) con grandes narices y cola de vaca, acechando a los viajeros; los enanos cubiertos de hollín, escondidos en lo profundo de la montaña… Hace un par de años, tras recibir los libros en inglés del Kickstarter que sacó Riotminds, pudimos jugar la mini-campaña que acompañaba a los manuales: Wildheart (o Corsilvestre en la edición española); me encantó el ambiente a Dentro del Laberinto que emanaba de cada encuentro, ese cuento de hadas tradicional que vivieron nuestros personajes.
Sé que para muchos la fantasía le parece toda igual, pero el tratamiento de la misma puede suponer una gran diferencia. El primer libro que me leí en mi vida (por cuenta propia) fue El Hobbit, y las sensaciones que me produjo ese libro (de aventura y de misterio por lo que aguarda en el horizonte) es algo que no se consigue tan fácilmente. ¡Y para mí, este juego lo consigue!
Con el sistema, sin embargo, me siento como nuestro viejo amigo Bilbo: “como mantequilla untada sobre demasiado pan”. Yo soy de los que, cuando tiro demasiados dados en la mesa, miro al que tenga al lado para que los cuente por mí. Y con Trudvang Chronicles hace falta una buena cabeza para los números. No digo que no funcione, pero acaba uno leyendo tantos sistemas que, al final, cuesta asimilar los que son un poco más complejos.
Esta adaptación la llevo gestando desde que nos mandaron el PDF de Savage Worlds Edición Aventura. Tan solo estaba esperando a que sacasen la edición española para poder aplicar los términos traducidos y, por suerte, Nosolorol se ha marcado una edición de lujo. Así que, ¡por fin!, puedo compartir con vosotros la adaptación a Savage Worlds de Trudvang Chronicles. Mi trabajo tan solo adapta el material de los dos libros publicados, pero con Savage Worlds es fácil crear monstruos desde cero, así que cuando saquen ese fabuloso bestiario que se llama igual que yo (más o menos, Jorgi/Jorge), tendremos inspiración de sobra.
La ficha de la adaptación, adaptando el diseño de una ficha antigua de Drakar och Demoner, la versión original de Trudvang Chronicles
No esperéis encontraros un resumen de la ambientación de Trudvang. Me he limitado a adaptar cosas importantes del sistema para poder jugarlo con SW (y para poder dirigir las aventuras oficiales que saquen), pero seguiréis necesitando los libros de Trudvang Chronicles para jugar (y el de Savage Worlds, por supuesto). Tampoco he añadido nuevas Ventajas ni Desventajas, porque creo que el manual básico de SW tiene un buen montón y todavía no lo he jugado como para saber qué le falta. ¡Se aceptan sugerencias!
Sin más, os dejo con Trudvang Salvaje:
- Podréis descargaros el documento con la adaptación aquí.
- Y la hoja de personaje la encontraréis aquí.
Queridos amigos, roleros y roleras que nos leéis en este blog,
Es para mí un inmenso honor anunciar el acuerdo al que acaba de llegar Wizards of the Coast y el Grupo Creativo Walhalla por el que este último pasará a coordinar el testeo oficial de la Sexta Edición de Dungeons & Dragons en los países de habla hispana (sí, Sexta Edición, habéis leído bien). Llevábamos un tiempo manteniendo discretos contactos que finalmente han fraguado en algo positivo para todos. A partir del próximo 1 de enero de 2020 comenzaremos a organizar el testeo, para el que solicitaremos la entusiasta colaboración de la comunidad rolera hispanohablante. Si quieres participar en esta ilusionante empresa, por favor escríbenos cuanto antes (en carta y por correo postal a ser posible) diciéndonos cuánto estarías dispuesto a pagar a cambio de formar parte de este histórico proyecto.
No podemos desvelar mucho más por el momento, salvo el nuevo logo de Sexta Edición, que traerá algunas novedades mecánicas, como la posibilidad de sanar todo el daño sufrido tras una siesta reparadora de solo dos horas, y también de ambientación, como la existencia de luz eléctrica en toda la red de cuevas y túneles de la Infraoscuridad.
Esperamos que esta noticia os llene de tanta alegría como a nosotros.
¡Nos leemos!
El nuevo logo de D&D 6ª Edición es una maravilla de diseño flamígero
Hola, muy buenas, Espero que esta entrada os guste porque es muy especial. El pasado viernes estuve dirigiendo rol en el colegio de mi hija, en concreto en su clase de 2º de Primaria. La aventura que se jugó fue El castillo del gato con botas, de la que puedes saber más (y descargar directamente) pinchando aquí.
Para poder montar seis mesas como las que veis en la foto hacía falta seis directores de juego, así que se lo propuse a los padres y madres del grupo. Cuatro madres fueron las valientes que sin haber jugado nunca al rol se animaron a aprender y emplearon su valioso tiempo no solo en leerse la aventura, sino en preparar más material visual, quedar conmigo dos mañanas para que se los explicara bien y probar la aventura como jugadoras.
Me corrijo: esta extraordinaria mamá sí que había jugado al rol con anterioridad
La aventura tenía además contenidos y destrezas de Lengua, Matemáticas e Inglés de 2º de Primaria, que previamente había preparado con el asesoramiento del tutor del grupo, Adrián, quien nos ayudó en todo y apoyó esta propuesta lúdico-educativa.
El resultado fue muy esperanzador. Los alumnos/as disfrutaron mucho y así se lo hicieron saber a los DJ, que espero se animen a repetir la experiencia antes del verano, eso sí, con una nueva aventura. Y UNA REFLEXIÓN PERSONAL: De nuevo el rol nos sorprende para bien, y son los más pequeños los que nos aportan frescura y buenas ideas, los que con su ilusión y ganas de jugar disfrutan de lo lindo de esta sana afición. Está claro que estas actividades predisponen positivamente a los más jóvenes a tener una visión sana y veraz sobre lo que son los juegos de rol. Quizás, cuando sean más mayores, sean los protagonistas de la necesitada normalización de los juegos de rol.
¡Ayer por fin llegamos al final de Misterios Ocultos! No estaba muy seguro de si terminaríamos en una sesión o en dos, pero cuando los dados les dieron la espalda a los jugadores, quedó claro que esto iba a acabar en un baño de sangre.
La primera baja fue el personaje de Mario, que tras fallar estrepitosamente una tirada de Estrés se vio obligado a hacer una tirada de Constitución para no sufrir un infarto. A pesar de haberse gastado un punto de Coraje para poder hacer la tirada con ventaja, sacó doble 1 en 2D20. ¡Una pifia terrible! Los únicos que estaban con él cuando sufrió el infarto eran Nely y Álvaro, y sus personajes sacaron los dos un 1 en sus D20 para intentar reanimarlo. ¡Cuatro 1 seguidos! Al final la desventaja “Gafe” del personaje de Mario se hizo realidad en el peor momento posible.
Esa muerte marcó el comienzo del fin del grupo, que se vio inmerso en un enfrentamiento del que tenía muy pocas garantías de salir indemne. Por el camino cayó Nely por culpa de sus heridas. Y los tres supervivientes se enfrentaron a… Bueno, no digo a qué, pero por un momento parecía que Furu e Ismael iban a quedarse por el camino. Consiguieron llegar al final de puro milagro.
Fue una sesión bastante apoteósica en la que pasaron muchas cosas a gran velocidad, pero creo que estuvo a la altura de la tensión que se había ido acumulando las últimas semanas. Para mí ha sido una experiencia memorable, y espero que los jugadores la hayan disfrutado tanto como yo. Ahora solo me queda darle los últimos retoques al texto y ya estará un poco más cerca de las manos de los mecenas. ¡A trabajar!
Os dejo con unas fotos, ¡y felices fiestas a todos!
La noche empezó tranquila, con Nely pidiendo repetir la tirada por tercera vez
Fallo de la tirada de estrés. Mientras explico lo que puede pasar "en el peor de los casos", Mario sabe que esto SE VA A DESCONTROLAR.
Sacar dos 1 en una tirada con ventaja tiene que ser la peor de las suertes
Bueno, ¿alguien tiene Medicina o Primeros Auxilios? Tranquilos, todavía tiene cinco asaltos para sobrevivir.
Bueno, no he dicho nada
Los tres supervivientes, momentos antes de la escena final. A lo mejor necesitamos un calefactor nuevo en el club...
The Tapadera Vineyard cumple tres añitos y lo queremos celebrar con todos vosotros sorteando un estupendo ejemplar de Ecos disonantes, el PbtA de ficción urbana sobrenatural creado por Fraser Simons y traducido y editado en España por The Hills Press. Mirad, mirad qué cosa tan chula:
Pedazo de edición que sorteamos para todos vosotros: a todo color, con su estuche de cartoné y su libro de reglas + 10 escenarios independientes con los que disfrutar a tope de la ficción emergente pebetera
Han sido tres años de blog la mar de intensos, con más de 400 entradas publicadas (una cada 2,7 días) y un total de 230.000 vistas totales. ¡No está mal! Hemos colgado muchas crónicas y fotos de partidas, pero también multitud de reseñas, fichas de PJ, ayudas, material educativo y aventuras de un amplio catálogo de juegos distintos. Y siempre en libre descarga, por supuesto. Si queréis conocer el top-ten histórico de entradas en The Tapadera Vineyard, solo tenéis que echarle un vistazo al siguiente pantallazo:
Para mi satisfacción Degenesis parte la pana, pero ojo a la gran variedad de las entradas de este top-ten (que además son de cinco autores distintos)
Quiero encomiar aquí el incansable trabajo de mis compañeros del Grupo Creativo Walhalla, Eduardo Rodríguez, Antonio Lozano y Jorge Carrero, muchas de cuyas creaciones y ayudas de juego acaban viendo la luz en este blog. De igual forma hay que destacar la participación entusiasta de los otros cuatro miembros de La Tapadera, nuestro grupo de roleros con sede en la ciudad de Jerez de la Frontera en donde tanto y tan bien se testea y se aportan cosas antes, durante y después de las maratonianas partidas de los viernes: Patricia Gómez, Jesús Duréndez, Phil López y Rodrigo Gómez. ¡Sois estupendos! 😊 También deseo alabar el desempeño rolero de mis jugadores del Club Dragom de Jerez (Carlos, Furu, Roberto, Ismael I "el Frantzer", Mario, Nely e Ismael Fernández), protagonistas de las partidas de los lunes de las que hago crónica en el blog todas las semanas y testeadores oficiales de la campaña Tributo de ambrosía. Por último, me gustaría agradecer asimismo la colaboración desinteresada de un gran número autores y amiguetes roleros que han publicado en The Tapadera Vineyard a lo largo de los últimos tres años, en especial Adrián Jiménez "Squirrel" (mi camarada desarrollador de material para Degenesis, sin el cual este juego hubiese tenido menos vuelo del que tiene), así como Ernesto Orellana "Emod", Miguel Ángel Madero, Pablo González Romero, David Soler, Iris Zancho, Fernando Alarcón de la Peña, Freddy Rol, Zero, Daniel Cervantes, Miguel Lupino, Juan Antonio Espejo Huertas, Juan Alberto Salvatierra, Óscar Peña y hasta 20 autores y autoras en total que han publicado con nosotros en los últimos tres años, poniendo el fruto de sus esfuerzos a disposición de todo el mundo. A todos vosotros, ¡muchas gracias! Esto de compartir, por increíble que parezca, no siempre es fácil, ¿verdad?
Y en fin, querido lector, probablemente a estas alturas estés impaciente porque te hable del sorteo de nuestro tercer aniversario, lo que resulta perfectamente comprensible. ¡Hay un Ecos en juego! Vamos con ello:
INSTRUCCIONES PARA EL SORTEO DEL TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG
El ámbito geográfico de este sorteo es únicamente el Estado español (incluyendo Canarias, por supuesto), aunque si vives fuera de España y quieres hacerte cargo de los gastos de envío del paquete también puedes participar.
El plazo para participar en el sorteo empieza el día 16 de diciembre de 2019 (tercer aniversario del blog) y termina en el último minuto de la noche de Reyes de 2020, esto es, a las 23:59 horas del día 5 de enero de 2020.
El sorteo se realizará el 6 de enero, día de Reyes, y se divulgará en redes sociales a lo largo de esa semana. Se sorteará un ganador y dos reservas por si el primero no pudiese ser contactado por los miembros de The Tapadera Vineyard.
El sorteo se efectuará otorgando a cada participante un número natural consecutivo, empezando por el 1, y tirando a continuación 1D100 o 1D1000 en función del número total de participantes.
Los miembros de La Tapadera se reservan todo derecho a modificar, prolongar, acortar o eliminar el sorteo por causa de fuerza mayor y a estimar libremente la adecuación de los candidatos a los requisitos expresados más arriba, sin que quepa posibilidad de reclamación o arbitrio externo. Asimismo, los miembros de La Tapadera y sus familiares directos quedan excluidos de cualquier participación en el sorteo.
Para participar solo hay que hacer dos cosas, las cuales son imprescindibles para optar al sorteo de un ejemplar de Ecos disonantes:
- Realiza un comentario en la entrada del blog que más te haya gustado a lo largo del presente año 2019 explicando por qué la has elegido y el nombre onick con la que la vas a compartir a continuación.
- Comparte dicha entrada en la red social MeWe o en Facebook con el nombre o nick indicado en el comentario previo (lo cual nos permitirá comprobar que cumples con los requisitos de participación del sorteo).
¡Esto es todo, gente, rolera!
Esperamos veros participar y que tengáis mucha, mucha suerte.
Con los ojos aún enrojecidos por la falta de sueño y la garganta algo más rasgada que de costumbre, me dispongo a realizar la consabida crónica de nuestro paso por las Rolea, jornadas que se acaban de celebrar entre los días 6 y 9 de diciembre aquí cerquita, en el CEULAJ de Mollina (Málaga). Las Rolea, patrocinadas en parte por librerías y editoriales del mundillo rolero, destacando este año Dracotienda, Nosolorol, Rolecat, Other Selves, La Marca del Este, Chaosium, Q-Workshop y Edge-Asmodee (aunque en este caso a través de las marcas de tres de sus juegos: La Llamada de Cthulhu 7ª Edición, El Rastro de Cthulhu y, ¡oh, albricias!, Degenesis), son probablemente el evento cumbre del año rolero en España. Las Rolea cuentan con una oferta de cientos de partidas de rol y rol en vivo y son el marco en el que se realiza la ceremonia de entrega de los premios homónimos a mejor juego, mejor aventura y mejor suplemento del curso (IMSERSO to the limit estaba entre los finalistas a mejor juego, por cierto). Si nunca habéis estado en las Rolea, de verdad que os las recomiendo encarecidamente.
Este año hemos participado en las jornadas tres de los cuatro miembros del Grupo Creativo Walhalla: Antonio Lozano, Jorge Carrero y un servidor. Solo nos ha faltado Eduardo Rodríguez, que todavía tiene pendiente asistir a unas jornadas de estas características y al que el azar aún no ha sonreído alineando los astros apropiados para poder hacerlo. Es una pena, porque sus aventuras se han dirigido aquí varios años con gran éxito (por ejemplo, Días aciagos o Go to hell) y sin embargo poca gente le conoce personalmente. ¡Contamos contigo para la próxima, Edu! Por otra parte, también iba a venir con nosotros Daniel Cervantes, rolero que ya ha jugado y dirigido varias veces con alguno de nosotros y ha publicado en este mismo blog, pero tampoco él pudo finalmente (cosas del trabajo). En resumen: la cosa se quedó, como otras veces, en el trío calavera.
Para esta edición de las Rolea el Grupo Creativo Walhalla organizó 20 partidas de rol en mesa, lo que viene a ser un 10% del total de la oferta de las jornadas, de modo que muchos de los asistentes pasaron en algún momento por alguna de nuestras timbas. Considero que nuestra oferta de partidas era muy variada en cuanto a sistemas, tonos de juego y ambientaciones, pues llevamos cosas de Walhalla (como es obvio) pero también de Hitos, Degenesis, Brujas de la Noche, Savage Worlds, Tales from the Loop, IMSERSO to the limit y Walhalla to the limit. Jorge y Antonio llevaban seis partidas cada uno, y yo ocho. Todas se llenaron al instante en su franja horaria correspondiente salvo una, en la que solo faltó un jugador. Podéis ver más información sobre esas partidas pinchando aquí.
Esto de llevar tantas partidas tiene sus ventajas (dirigir es lo más divertido, puedes dar a conocer tus creaciones, te evitas la incertidumbre de si pillarás partida como jugador... ) y sus desventajas (no puedes probar cosas nuevas, apenas tienes tiempo para deambular tranquilamente por el CEULAJ y charlar con este o aquel, acabas HECHO POLVO... ), pero a nivel personal no me arrepiento de haber organizado las ocho partidas que he hecho. Sí es verdad, no obstante, que uno se va haciendo viejo y ya no resiste igual de bien cuatro noches seguidas con tan pocas horas de sueño. Cuando era un chaval me podía tirar cuatro noches casi sin dormir y me quedaba tan pancho, y ahora las cosas ya no son así. ¡Ley de vida! En las proximas Rolea o TdN a las que asista creo que me moderaré un poco, sobre todo en lo que a la franja nocturna se refiere.
En general estas Rolea me han parecido similares a las de la última vez: tranquilas, muy satisfactorias, bien organizadas y con un inconfundible aroma a rolero pureta altamente experimentado. Había algunos niños, pero solo eran los cuatro o cinco bebés que acompañaban a sus frikipapis. Adolescentes creo que conté nada más que tres (uno de ellos el chaval de nuestro amigo Emod, que se estrenaba en unas jornadas de estas características). Respecto a los adultos, la franja de jóvenes era sensiblemente inferior a la de los talluditos. No sé cuál será la edad media de los participantes, pero yo tengo 41 tacos y no me sentí especialmente viejo en casi ninguna de mis mesas 😁
Hechas estas consideraciones two cents, paso ya a la cronica en sí, que veo que estoy en camino de hacer una entrada kilométrica de esas que luego no se lee casi nadie. Al grano:
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
Este año Antonio no se desplazó hasta el CEULAJ con Jorge y conmigo porque el jueves por la noche tenía un concierto por ahí, así que nosotros dos salimos de Jerez a eso de las 16:20 y nos plantamos en Mollina antes de las 18:30. El viaje fue plácido y agradable, monopolizado enteramente por nuestras conversaciones roleras. La mayor parte de ellas estuvieron relacionadas con nuestros proyectos en curso, porque siempre hay mucho que planificar y coordinar. El próximo 2020 viene cargadito de cosas.
Tras llegar al CEULAJ y aparcar dentro, realizamos el check-in, saludamos a Rafa y a Carolina (a los que hay que agradecer todo este tinglado) y charlamos con Fran Castillo y José Valverde de Nosolorol, con Fran y Josan de la Asociación Fénix y con los savageworlders Gonzalo Durán, Roberto Lorite (al que por fin pude poner cara), Miguel Ángel "Cable" y mi editor de IMSERSO to the limit, J. R. Gálvez, que me dio un buen abrazo, corrigió cualquier posible escoliosis que yo pudiera padecer y ya de paso me entregó mi ejemplar de High Space (¡ha quedado muy bien!).
A continuación ocupamos nuestras habitaciones (este año me tocó una individual), dejamos los bártulos, nos dimos un pequeño paseo por las instalaciones y marchamos a cenar, en donde compartimos pitanza con los amigos Dr. Alban y Fomor, dos extraordinarios directores de juego con los que siempre es un placer charlar. Con Fomor tengo mucho en común, y podría ser que a partir de otoño de 2020 fuésemos compañeros de trabajo y de departamento; a ver si hay suerte 😊 También tuvimos nuestro primer encuentro con los amigos Paco Miranda (con el que tenemos algún negociete entre manos) y Rolero de la Mancha, cuyo blog de reseñas roleras es una referencia para muchos de nosotros. En estas Rolea Paco Miranda hizo la machada de dirigir los diez escenarios de Ecos disonantes uno detrás de otro 😱 Yo nunca había visto nada parecido... ¡tremendo!
Después de la cena me tocaba dirigir la primera de mis ocho partidas de estas jornadas, que era el primer pase de la introducción estructurada a Brujas de la Noche que quería montar. Antes asistí con Jorge al minisorteo que se realizó en la Sala Europa, en donde tuve un primer encuentro con Emod y su chaval y con Ismael Díaz Sacaluga y Marian Pérez de Diego. En este sorteo no me tocó nada, pero lo bueno me aguardaba para el último día 😉
Después de eso, la partida. En la mesa hallé a viejos conocidos de TdN/Rolea: tres miembros de los telecos CD-Crom de Madrid (Carlos Díez, Raquel García y Danny Fonseca -¡este con los pelos largos!-) y además Irene Luque y Raúl Gorbea "Ramsey", con el que ya he jugado un buen puñado de partidas dignas de recuerdo. Esta de Brujas de la Noche, que en realidad era un tutorial del juego más que una partida clásica en sí misma, funcionó bien, y creo que quedaron contentos con la experiencia. Mi objetivo era que captasen las sutilezas del diseño de la obra de Jason Morningstar y la manera en la que las mecánicas se imbrican para crear un tono trágico, heroico y melancólico. Pocos juegos lo logran como este, que sin duda está entre mis favoritos de todos los PbtA editados hasta la fecha.
Aquí, explicando lo que son los puntos de provisión para misiones. ¡Muévete con inteligencia durante el día, camarada, o no sobrevivirás a la noche!
A pesar de tratarse de una sola sesión, quise ir tomando apuntes de los elementos de ficción creados por los jugadores para que viesen cómo podía recurrir a ellos más tarde para generar contenidos dramáticos
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE
Antonio llegó al CEULAJ a primera hora del viernes: tenía que dirigir Atardecer infinito, partida de Jorge para Ratas en las paredes que él ha preferido adaptar a Hitos y que publicaremos en este blog próximamente. Sin embargo, no le dio tiempo a desayunar con nosotros dos, que lo hicimos con José Mariano Sáez y su pareja y con Xavier Alarcón Simón. José Mariano es el autor de Los asesinatos del juguetero (autojugable editada por Nosolorol que en La Tapadera tenemos dos de nosotros), y le quise dar la enhorabuena por su trabajo. También nos encontramos con Óscar Gómez y Elo y su nuevo churumbel, que a pesar de tener pinta de angelito parecía efectivamente bueno y todo. Ah, y también saludé a Miguel Ángel Talhá, de Despertalia, con el que he coincidido varios años en TdN y que me parece un hombre dotado de una lucidez y un talento descomunales. El destino aún nos tenía reservados dos encuentros más en estas Rolea... vaya que sí.
Me despedí entonces de Jorge y Antonio, que se iban a dirigir La forja abandonada (Walhalla) y Atardecer infinito (Hitos, como ya he comentado antes), y puse rumbo a la sala 2 del edificio Tequendama, en donde tenía que hacer la primera de mis tres partidas del viernes: Las sombras de Asedio (Degenesis). Ya he hablado mucho en el blog de ese módulo, que es el que abre Sepulcro de acero y hielo, la primera de las tres minicampañas que a su vez forman Tributo de ambrosía y que Edge Entertainment publicará próximamente en forma de fascículos. Tributo de ambrosía es la niña de mis ojos en la actualidad, la obra a la que le dedico más tiempo tanto de reflexión como de escritura y diseño, y si traje tres escenarios distintos de esta campaña a las Rolea fue porque quería que la gente la conociera bien e incluso tuviese la posibilidad de jugar a ella durante tres sesiones de forma encadenada.
La partida estuvo genial, con una mesa formada por Antonio Cruz, Rafael Yepes, Rubén Orozco, "Simón Calas" y el amigo Josan Vázquez. Los jugadores desentrañaron una buena parte de la compleja trama que plantea Las sombras de Asedio y pudieron disfrutar de un final climático por más que el módulo real es más largo (es decir, que inevitablemente se quedaron bastantes cosas por jugar). Mi percepción es que se llevaron una muy buena imagen del juego y de la propia campaña. Por cierto, que en la mesa de al lado estaba Carlos "Ciberpriest" dirigiendo una partida de En la oscuridad, juego de Kobayashi editado en castellano por The Hills Press, así que nos sacamos una fotito juntos.
Como podéis ver, me traje a las Rolea el roll-up de Degenesis que tantas veces me acompaña en mi intensa labor proselitista del juego de mis amores.
¡Jugadores de otros juegos de rol, abandonad los falsos ídolos y ABRAZAD LA ÚNICA Y VERDADERA FE!
Con el bueno de Ciberpriest. A mí se me ve ya la cara de cansado... el viernes por la mañana.
Tras la sesión matutina comí nuevamente con Jorge, Antonio y Fomor y me dispuse a dirigir mi segunda partida de Degenesis. Como he dicho antes, mi idea original era presentar la continuación de Las sombras de Asedio, esto es, el módulo Lágrimas sobre el Lluvia (en concreto su primera parte), de forma que aquellos jugadores que así lo quisiesen y hubieran estado conmigo por la mañana pudiesen continuar con los mismos personajes y hacerse una idea más cabal de cómo continúa la campaña una vez salen de la ciudad de Asedio. Este ingenuo propósito se hizo trizas cuando ni uno de los jugadores de la mañana logró pillar sitio en la partida de la tarde, por lo que la mesa vespertina resultó ser completamente nueva. En fin... pardillo que es uno, a pesar de todas las TdN y Rolea que lleva sobre la espalda. Al final lo que hice fue narrar otra vez Las sombras de Asedio, pues empezar la partida in media res no tenía mucho sentido. Ya puestos a conocer la campaña, mejor ahorrar explicaciones y ver cómo se desarrolla el gancho dramático inicial.
Para esta segunda partida de Degenesistuve el gran, inmenso placer de contar en la mesa con Ana Garrido y Adrián Jiménez, buenos amigos y desarrolladores de material para Degenesis. Adrián, por si alguien no lo sabe, es el "Squirrel" de las redes sociales. Ana es su compañera, y ambos forman la pareja más atractiva y elegante del mundillo rolero, al menos que yo conozca. Vinieron desde Sevilla solo para participar en esta partida, y yo se lo agradecí mucho. Me encantó jugar con ellos, así como con el resto de la mesa: Pilar Orbegozo, Nuria Escalera y Miguel Pascual "Maik" (otro de esos roleros virtuales al que pude poner cara). Todos ellos se metieron hasta el tuétano en sus personajes. Por si fuese poco, en mitad de la partida ese crack que es Luis Montejano se pasó a saludar; ¡qué buena sorpresa! Estuvimos charlando un ratito de proyectos -básicamente de Luna Roja- y haciendo cábalas y quimeras acerca de un nuevo encuentro con partida de por medio. Luis me parece de la estirpe de los José Masaga y esos otros roleros que antes de serlo son ante todo buenas y achuchables personas.
NOTA: Ya que he hablado de Ana y Adrián, aprovecho para anunciaros que dentro de muy poquito publicaremos en este blog la última de sus soberbias creaciones para Degenesis, un suplemento de más de 50 páginas maquetado a nivel Sixmorevodka que hará las delicias de todos los fans del juego (que cada día que pasa son más). ¡Estad atentos! Por otro lado, ya sabéis que Adrián va a trabajar codo con codo conmigo en Tributo de ambrosía, campaña de la que será coautor. Fin del mensaje.
Adrián "Squirrel", Nuria, servidor, Maik, Pilar y Ana. Partidaca. Nuria y Pilar se fueron apuntando a muchas de nuestras partidas a lo largo de las Rolea. También jugaron con Antonio y con Jorge, y siempre aportaron un plus de entusiasmo y buen rollo.
La mesa de Degenesis tiene que estar vestida como Marko Djurdjevic manda
De la cena posterior a la partida de la tarde no me acuerdo de nada, la verdad. No recuerdo con quién comí, pero sí que a la salida saludé a Pedro Calvo (con su inefable gorrito), Fada Joe y Dani Yimbo. Luego prácticamente no los volví a ver durante el resto de las jornadas, y la verdad es que me ha dado pena. Me hubiese gustado coincidir con ellos, en especial con Pedro y Fada, por aquello de que ya hemos jugado juntos unas cuantas veces y siempre ha sido fantástico. ¡Lo dejamos para la próxima!
Tras el sorteo de las 22:00 (donde tampoco me tocó nada) llegó el turno de la tercera partida, Sagarmatha, mi aventura de himalayistas y productores de televisión en pos de una epopeya que cambie para siempre el sino de sus vidas y su fortuna personal. De todo lo que he escrito de rol, probablemente sea Sagarmatha la creación a la que le tengo más cariño. Hay muchas cosas de mí en esta historia, y varios de sus elementos dramáticos me tocan la patata en lo personal. Es la tercera vez que la dirijo en unas Rolea/TdN y siempre me pasa lo mismo: partidaza emotiva y emocionante... pero larga, muy larga, pues no en vano se trata de una minicampaña que acorto para poder terminarla en unas cuantas horas. En esta ocasión acabamos a las 05:30 de la mañana, destrozados pero felices y con la adrenalina a tope. Si la experiencia de juego fue tan satisfactoria se debió sobre todo al elenco de jugadores, de mucho nivel, empezando por Diego López, Manuel Alejandro Tortosa y Josan Vázquez y siguiendo por los chicos de CD-Crom, en esta ocasión Raquel García (repetía tras Brujas de la Noche), Rafael García y el buenazo de Sergio Tur. Ahí os dejo la estampita:
Foto rara porque casi ninguno de los jugadores se parece demasiado a cómo es en realidad, pero bueno, aquí estamos, a punto de empezar siete horas y media de partida. Ah, y si queréis algo de hype de Sagarmatha, abajo os dejo el trailer que hizo en su día Óscar Peña.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
Tras dormir hasta las 10:00 (tampoco mucho, la verdad), me pegué una buena ducha, afeité un poco mis barbas y me fui a dar un paseíto. En Dracotienda me pillé un ejemplar de Retorno a Rincón, libro que faltaba en mi colección de Aquelarre. También respondí a una entrevista que me hicieron con motivo de la nominación de IMSERSO to the limit a juego del año en los premios Rolea. Luego me zampé un par de donuts y un plátano en el segundo desayuno, pues el primero me lo había perdido al haberme levantado tan "tarde". En ese desayuno hobbit tuve una buena charla con Ezkardan acerca de una partida de contenido escabroso y del posible uso de la tarjeta X, y otra con Rafa Falopowel y Antonio Cruz acerca del nuevo modelo de feria comercial rolera que puede echar a andar a partir del próximo año. De esto no voy a decir aquí nada porque es largo, pero me dio que pensar y puede que le dedique un post al tema en el futuro. Nuestro mundillo se mueve y evoluciona, de eso no cabe duda.
La comida la hice con Jorge y Antonio, que salieron contentos de sus sesiones matutinas (dirigieron Más vale un buen entierro que una mala boda para Walhalla to the limit y Diamond Peak para Tales from the Loop, respectivamente), y también con Raúl Gorbea "Ramsey", Miguel "Mike" y Miguel Ángel Talhá (segundo encuentro con él en estas jornadas... y no el último). Tras la pitanza, que creo que consistió en ese célebre arroz del que tanta gente se quejó pero que a mí me pareció comestible, afronté la quinta de mis partidas de estas Rolea: el primer pase de Republic Commando (IMSERSO to the limit). Se trata de la aventura que se desbloqueó en físico en el crowdfunding del juego. En su día disfruté mucho escribiéndola, y ahora quería presentarla por primera vez en unas jornadas. Puesta de largo, vaya.
En mesa tuve seis jugadores entusiastas y participativos: Irene Luque, Raúl Gorbea "Ramsey", Danny Fonseca (los tres repetían tras Brujas de la Noche), Jesús Martínez, Míriam García y Eduardo Mendoza. La partida transcurrió bien, con buenas dosis del cachondeo habitual en estas lides y una excelente planificación por parte de los jugadores para superar el obstáculo final de la trama, que no revelaré aquí por no destripar la historia. El personaje de Danny murió tal vez demasiado pronto (cosas del Jamacuco), aunque su legado pervivió en forma de cartucho de dinamita y una tirada crítica al final que Irene falló para regocijo de todos 😂 Fue un momentazo en el que los decibelios emitidos por nuestro grupo alcanzaron los umbrales del aeropuerto de Barajas, y pido perdón si molestamos a alguna de las mesas que teníamos cerca. Por desgracia no tengo ninguna foto de esta timba, así que si alguien pudiese hacerme llegar una le estaría muy agradecido.
Después de la partida de IMSERSO estuve charlando con Néstor Solano, Josan Vázquez y Fran Vías, tras lo que nos fuimos a cenar. La manduca también la hice con Rodrigo García Carmona, con el que siempre es un placer charlar. A mí entonces me esperaba el segundo pase de la introducción estructurada a Brujas de la Noche, partida para la que conté con el propio Néstor Solano además de con Daniel Arenas, Miguel "Mike", Gema Casero y Ernesto Orellana "Emod", con el que por fin pude compartir mesa. La sesión fue estupenda, mejor incluso que la primera que dirigí a este juego en estas mismas jornadas. Yo estaba más fino, y creo que realicé las preguntas apropiadas. Los Movimientos se fueron desencadenando de manera fluida e inevitable, ramificándose orgánicamente hacia las Mejoras, las Marcas y los puntos de provisión para misiones, de manera que los jugadores pudieron percatarse de las relaciones existentes entre los distintos componentes mecánicos de este PbtA y el tono que propone. Yo quedé especialmente satisfecho con esta partida, y la pongo en el top tres de mis Rolea 2019 sin ninguna duda.
Mucha tensión y ficción emergente en esta partidaca de Brujas de la Noche
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE
El domingo me desperté a tiempo para desayunar y apuntarme a alguna partida como jugador. Teniendo en cuenta que en todas las jornadas solo me había dejado libres dos huecos sin dirigir -sábado y domingo por la mañana-, era la última oportunidad para sentarme al otro lado de la pantalla, y vaya, me apetecía. Sin embargo, la oferta de partidas atractivas en esa franja horaria era reducida (atractivas para mí, se entiende), de modo que tras desayunar le insinué el tema a Jorge y este me ofreció una ficha extra para su partida de Steel Falcon y los secretos del Tíbet (Savage Worlds). Y menos mal, porque fue una sesionaca inolvidable, con muchas risas y epicidad pulp a tope. La mesa era de las chachi pirulis, con Diego López (metido también a capón, como yo), Gonzalo Durán, Roberto Lorite y una pareja cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Aquello fluyó cosa mala. Gonzalo Durán y Diego López en plan cachondo no tienen precio, y Roberto Lorite demostró ser una máquina savageworlder de primera categoría (¡qué capacidad para manejar las reglas!). Yo era el actor que hacía de Steel Falcon: fanfarrón, echao pa'lante, patán y encantador, todo al mismo tiempo, y me lo pasé teta con algunas barrabasadas que se me ocurrieron, en especial con cierta pifia sangrante que derivó en un descojone generalizado. Jorge dirigió muy bien y todos agradecimos su puesta en escena. La aventura, que recuerda mucho a las vetustas aventuras gráficas de Indiana Jones, se publicará más pronto que tarde en alguna editorial, y si no, al tiempo 😉
Después de la partida estuve charlando con J. R. Gálvez, que me confirmó que IMSERSO to the limit se iba a reimprimir (una gran alegría para mí, toda vez que la tirada original está agotada tanto en distribución como en tiendas). A continuación me fui al comedor, en donde me introduje una aceptable lasaña entre pecho y espalda, y a continuación me puse a hacer cola para la ceremonia de clausura en compañía de muchos amiguetes roleros que estaban por allí. Poco después llegaron Jorge y Antonio, y ya los tres juntos entramos en el edificio Ipacaraí, en cuyo salón de actos pillamos un buen sitio.
La ceremonia de clausura fue un poco caótica. El humor ácido y siempre improvisado de Rafa Falopowel amenizó el acto mucho mejor que cualquier monólogo, y el ambiente resultó distendido y alegre. Sin embargo, el sorteo final dio la impresión de ser un poco chapucero, las menciones a los patrocinadores y colaboradores de las jornadas fueron confusas y fragmentarias (creo recordar que se les olvidó mencionar a La Marca del Este y a Asmodee) y en concreto la entrega de los premios Rolea me dejó un poco frío. Soy de la opinión de que ese momento exigía un cierto cambio de registro por pequeño que fuese, algo más de seriedad, y también cosas como mencionar a los nominados y no confundir los premios (se dio el de Mejor aventura al Mejor suplemento, y al revés). Ojo, que no estoy para nada en desacuerdo con los premios -me parecen bien-, sino con la forma de darlos. Faltó un poco de empaque y de trascendencia, y hasta el incontestable ganador de la noche, que fue Nosolorol (personalizado en la figura de esa estupenda persona que es José Valverde), quedó algo deslucido por el apresurado paseíllo de la entrega. Hoy en día, que ya no existen los premios Poliedro ni nada que se le parezca, creo que los Rolea deberían aspirar a algo más si quieren convertirse en el referente que todos deseamos (al menos yo sí que lo deseo). Por lo demás, insisto en que la simpatía de Rafa y de Carolina es de agradecer, así como sus evidentes dotes organizativas, demostradas fehacientemente año tras año. ¡Muchísimas gracias a ambos y al resto de organizadores!
Todo lo que rodeó a la ceremonia de clausura duró casi una hora entre unas cosas y otras, y yo, que estaba sentado y calentito, me vine físicamente abajo. Os aseguro que todo el sueño acumulado se precipitó sobre mí de golpe, y cuando terminó el acto apenas podía mantener los ojos abiertos. Poco a poco fui desperezándome, y tras revelar a mis compañeros que probablemente nunca en mi vida me había sentido tan cansado, llegué a sopesar la posibilidad de anular la partida que tenía justo a continuación -tercera de Degenesis- para poder tumbarme en la cama y recuperarme un poco. Sin embargo, y como se me hubiese caído el alma a los pies de haber hecho eso, decidí lavarme la cara con agua muy fría, tomarme una Coca-Cola y tirar pa'lante, cosa que fue un acierto, porque de alguna inexplicable manera logré despejarme del todo y dirigir una partida que me llenó muchísimo. En la mesa tuve al gran Fomor junto a Alejandro Hernández, Manuel Alejandro Tortosa, Dioni Cutillas e Iván Martín. Aunque Fomor también estaba cansado, todo funcionó a la perfección. Hubo incluso un participante en concreto que me dijo que, poseedor como era de los manuales de Degenesis pero decepcionado tras un par de malas experiencias como jugador, se había reconciliado con el juego gracias a esta partida. Eso me hizo una gran ilusión. La verdad es que Degenesis es oro puro, y casi todos aquellos que le dan una oportunidad acaban siendo infectados por su particular Sepsis, ¿que no?
Aunque aquí parezca dormido, lo peor ya había pasado. Uno no se puede quedar frito con este juegazo 😉
La cena que vino a continuación la hice con la gente de El cuartito de los roles (Josan e Iñaki Raya), y también con Fomor y con un tío raro y poco agradable que se me sentó al lado y cuyo nombre desconozco. También estuve charlando con Roberto Alhambra, con el que comparto admiración por Brujas de la Noche. En fin, a esas horas todos éramos conscientes de que las jornadas tocaban a su fin y el ambiente era de relajación total, con muchas anécdotas cruzando el aire y una especie de camaradería de veteranos de guerra hechos polvo muy reconocible. A mí se me pasó cualquier mal o cansancio que aún pudiese tener y me entraron unas ganas locas de dirigir la última de mis ocho partidas en las Rolea, el segundo pase de Republic Commando para IMSERSO to the limit. Para mí esta ha sido, sin duda, la partida de las jornadas.
Sin embargo, antes de eso quedaba el sorteo de las 22:00 horas. Hay que reconocer que las editoriales se han portado muy bien mandando tanto material como han mandado, porque había mucho y muy bueno, destacando los High Spaces de Rolecat, el Degenesis y El Rastro de Cthulhu de Edge-Asmodee, los Gazeeters de La Marca, nuestros packs de Walhalla-Skjaldborg-Jakobsland e IMSERSO to the limit, los muchos libros aportados por Nosolorol, los dados de Q-Workshop o los CDM y Máscaras del imperio de Other Selves, por mencionar algunos ejemplos. Precisamente fue en este último sorteo en el que por fin me sonrió la suerte... ¡en forma de un manual de Máscaras del imperio! Yo ya tenía un ejemplar de este juegaco (que reseñé hace casi un año en este mismo blog), pero me hizo tilín que me tocara porque así se lo podía regalar a su vez a Antonio Lozano, que bebía los vientos por él. Por descontado, si a él le hubiese tocado un Rastro de Cthulhu hubiese hecho lo mismo conmigo 😚
En fin, volvamos a lo importante, porque tras el sorteo tocaba partida. La PARTIDA. Vamos con ello:
No sé qué tiene la franja del domingo por la noche en TdN/Rolea, que siempre sucede algo mágico. Supongo que tiene que ver con lo que he comentado más arriba: la consciencia del final de las jornadas y el ansia de aprovecharlas hasta el último minuto, la desinhibición provocada por el cansancio, la tranquilidad del "deber hecho" o no sé qué leches, pero lo cierto es que siempre he jugado partidas excepcionales en el CEULAJ los domingos por la noche. Recuerdo la brutal sesión de Walhalla que jugamos en 2015 con Sirio, Fleasball y Miguel Ángel Villén, o alguna de Sagarmatha que no pudo salir más redonda. Este año tampoco fue una excepción y Republic Commando brilló como nunca.
La mesa estaba compuesta por gente cachonda en extremo: Carlos González, Nereida Sologuren, Israel González, Diana García, Carlos Sáez (todos los cuales se conocían entre sí y eran amiguetes)... y el gran, inconmensurable Miguel Ángel Talhá. Este hombre se erigió como estrella indiscutible de la sesión. Eligió el personaje del cónsul de Cuba en Albacete Bonifacio Gervasio Guevara de la Torre Martín de Loeches y lo bordó hasta límites inconcebibles. Aquello fue un no parar de reír y de llorar, con una sucesión de escenas memorables, un excelente ritmo de progresión y un clímax final carpetovetónico. A esta partida le doy un 10 porque no puedo darle otra cosa. Mis agradecimientos a los jugadores por su interpretación y sus ocurriencias y en particular a Miguel Ángel Talhá por su fenomenal despliegue dramático. La sesión va de cabeza a mi olimpo de experiencias roleras, esas que nunca olvida uno y que saca a colación en sus conversaciones de vez en cuando. Sublime.
Lo de esta pandilla fue de juzgado de guardia 😝 Por cierto, que el Máscaras del imperio ese que se ve junto a Miguel Ángel Talhá no es el que me tocó a mí... ¡a él también le había caído otro en el mismo sorteo!
Y ya está. Esa fue la guinda del pastel de unas Rolea memorables. Las partidas salieron macanudamente, a mis compañeros del Grupo Creativo Walhalla les fue tan bien como a mí (destacando las partidas de Steel Falcon y de Walhalla de Jorge y la sesionaca que al parecer fue Go to hell, a cargo de Antonio) y me reencontré con muchos amigos roleros y conocí o puse cara a otros nuevos. También sentí el cariño de mucha gente hacia IMSERSO to the limit, un juego que se ha ido abriendo paso en muchas mesas poquito a poco, y percibí un buen rollo generalizado y un ambiente de confianza y expansión de nuestra afición que hace años hubiese sido impensable. Todo redondo, vaya. Solo lamento no haberme cruzado siquiera con algunos de los asistentes a las jornadas, gente como Tiberio o Alfredo Amatriain (que al parecer andaban por ahí), así como constatar algunas dolorosas ausencias, como las de Sirio Sesenra, Pedro Gil, Miguel Ángel Villén, dos de mis jugadores del Club Dragom que iban a venir y al final no pudieron (Nely y Furu) y muy especialmente la de mi compañero Eduardo Rodríguez, que como dije al comienzo de esta crónica debería ver en primera persona el éxito que tienen sus aventuras.
Eso es todo. Espero veros en las próximas jornadas, aunque ya es seguro que no asistiré a las TdN 2020 (los Andes peruanos me esperan 😊). ¿InterOcio quizás, en el mes de marzo? Ahí lo dejo...
Un día después de regresar de las Rolea (en breve podréis leer la crónica que os está preparando Ignacio) nos volvimos a reunir en el club Dragom para retomar Misterios Ocultos. ¡Nos estamos acercando al final!
El grupo estaba convencido de que todo iba a acabar mal nada más empezar, pero continuaron los sucesos extraños e inesperados y consiguieron volver al redil para replantearse la situación (que no pinta nada bien). Recabaron nueva información, ataron algunos cabos sueltos y encontraron aún más peligros. Ya están todos bastante estresados (el equivalente a la Cordura en Ragnarok, para que los veteranos de La Llamada se hagan una idea), y parece que la siguiente sesión va a estar movidita. ¡Veremos qué tal acaba todo!
A falta de ponerme a soltar spoilers como un descosido, ¡aquí van unas cuantas fotos!
Cuando hay algún ruido raro o monstruo cerca cuento con Furu para meter a todo el mundo en situación
En las últimas sesiones se les había acumulado el trabajo de lectura, pero por fin pudieron parar y asimilar todo lo que habían recogido.
El grupo de jugadores (menos Nely, que estaba haciendo la foto) y un simpático sin-techo que nos encontramos en la calle.
Poned cara de interesados, que esta foto va para el blog
Hoy me he propuesto realizar una breve comparativa entre las dos ediciones existentes de uno de mis juegos de cabecera: Fragmentos. El pasado 31 de octubre de 2019, la editorial madrileña Nosolorol nos sorprendió con la preventa de una nueva edición de Fragmentos, titulada Fragmentos: Final Cut (a diferencia de la edición de 2012 titulada Fragmentos: Director´s Cut). Debo confesar que tuve mis dudas a la hora de decidir si me hacía con esta nueva edición ya que, si nos centramos en el contenido, las diferencias con la anterior son mínimas. Sin embargo, finalmente decidí que, siendo un juego al que le tengo tanto aprecio, no podía pasar sin hacerme con su nueva edición.
Fragmentos: Final Cut Collector`s Edition. Un pack con todo lo publicado para Fragmentos hasta el momento.
Nosolorol ofrece la nueva edición de Fragmentos en dos modalidades de compra:
- Fragmentos: Final Cut. Esta opción incluye el manual tanto en físico como en PDF. El precio de venta al público en la web de Nosolorol es de 34,99 €.
- Fragmentos: Final Cut Collector`s Ediction. Se trata de un pack que incluye todo lo publicado para Fragmentos hasta la fecha a un precio de 59,99 €. El lote se compone de:
Fragmentos: Final Cut (en físico y PDF).
Sangrientas Navidades (en físico y PDF).
Profundo Giallo (en físico y PDF).
28 monstruos y 12 personajes en veinte tarjetas de cartulina impresas a todo color. Estas tarjetas se corresponden con los monstruos y personajes presentes en el manual.
El periodo de preventa y reserva fue del 31 de octubre al 27 de noviembre de 2019. Personalmente me hice con la Collector`s Ediction e hice mi pedido a Roleón, una gente estupenda y muy seria en su trabajo.
Aquí todo el material que contiene el pack Fragmentos: Final Cut Collector`s Edition
Fragmentos: Final Cut en su edición física es un libro de 248 páginas en formato de 24x19 cm con cubierta en cartoné (tapa dura). Se ha renovado la ilustración de la portada con respecto a la anterior edición, pasando del fotograma de la chica sentada en camisón con esa icónica huella de mano sangrienta sobre los azulejos de la pared, a la imagen de un siniestro pasillo de algún edificio abandonado donde ahora esa mano asoma por una de sus puertas.
El contenido del manual Final Cut (2019) es exactamente el mismo que en la edición Director`s Cut (2012). Se mantienen los mismos capítulos, el mismo texto, las mismas fotografías y la misma maquetación. Entonces, ¿por qué la edición anterior contaba con 226 páginas y la actual con 248? Pues muy sencillo, en el manual de Fragmentos: Final Cut se han ampliado en cuatro las historias listas para jugar, añadiéndose Vuelo AA6005 de Sergio M. Vergara, Lazos de Sangre de Hector Prieto, La Fiesta del Fin del Mundo de Jose Luis López Morales y Los Alzados de Sergio M. Vergara y Manuel J. Sueiro. Todas ellas son realmente historias publicadas anteriormente por Nosolorol en formato PDF en los especiales Halloween que la editorial solía sacar de forma gratuita entre los años 2012 y 2016. Por tanto, son un total de quince historias con una extensión de cuatro páginas cada una (excepto Amanecer Muerto, de Sergio M. Vergara que tiene seis páginas), listas para llevar a la mesa de juego. No conozco ni un solo manual de rol que contenga semejante número de aventuras.
Y ahora pasemos a los documentos gráficos en los que os muestro la comparativa entre ambas ediciones:
Sin duda, el punto fuerte de la edición Final Cut es su aspecto físico. Y su encuadernación tiene mucho que ver en este sentido
El grosor de la nueva edición ha aumentado de los 13 mm de la edición anterior a los 20 mm de la actual, lo cual habla también de la mejora en la calidad del papel
A simple vista, la edición Final Cut puede parecer algo más alta y ancha que la edición Director`s Cut. Sin embargo, dicho aumento de las dimensiones solo se corresponde con la cubierta. El interior mantiene las mismas medidas en ambas ediciones, tal y como puede apreciarse en la imagen que sigue
Comparativa en cuanto a dimensiones de las páginas del interior de ambos manuales. Son exactamente las mismas: 24x19 cms
Contraportada de ambas ediciones. A la izquierda la correspondiente a Director`s Cut y a la derecha la de Final Cut. Se mantiene el mismo texto e incluso el mismo fondo
Como he señalado anteriormente, el manual ha ganado mucho en calidad. Se trata de un libro mucho más sólido, resistente y elegante. En la imagen puede apreciarse el detalle de la primera página de cortesía en mayor grosor que el resto, presente también en la última página del libro
Detalle de la impresión, que ha variado sensiblemente y ahora presenta un tono algo más amarillento en su antigua edición (a la derecha) con respecto a la nueva (a la izquierda)
Nueva comparativa entre páginas de ambos manuales. A la izquierda, la edición Final Cut, y a la derecha Director`s Cut. Puede apreciarse de nuevo la diferencia de impresión entre ambas
Y aquí una comparativa más. En la parte superior de la imagen la edición Final Cut, y en la inferior Director`s Cut
La Collector`s Edition contiene 28 monstruos y 12 personajes en veinte tarjetas de cartulina impresas a color. Sin ser un contenido extra (pues son los mismo personajes y monstruos presentes en el manual) sí que es un material muy práctico a la hora de dirigir partidas de Fragmentos
La fiesta del Fin del Mundo, de Jose Luis López Morales, es una de las cuatro aventuras presentes en la nueva edición
Detalle de la parte final del manual Fragmentos: Final Cut. Tras la ficha de personaje que ambas ediciones contienen en su última página, la nueva edición ofrece una portada inédita de su anterior edición
CONCLUSIÓN
Fragmentos: Final Cut es sin duda la edición definitiva de Fragmentos. El juego de terror patrio del que muchos roleros y roleras estamos enamorados se merecía una edición de alta calidad, y esta lo es. Ahora bien, dejando a un lado este aspecto, Fragmentos: Final Cut no presenta ningún contenido distinto a su edición anterior, a excepción de esas cuatro historias que ya hemos mencionado. Además, dichas historias pueden encontrarse en descarga gratuita en la web de Nosolorol, por lo que tampoco creo que sea este un elemento decisivo a la hora de adquirir la nueva edición. Así que cabe preguntarse por qué alguien que ya posea la edición de 2012 querría adquirir esta.
Mi respuesta no puede ser más fanservice: si te mola Fragmentos, su elegante edición definitiva no puede pasar de largo. Es una joyita por la alta calidad de su presentación física, que no debe dejarse escapar. Más allá de esta razón, que como ya digo tiene que ver más bien con los sentimientos de un incondicional, honestamente no encuentro más argumentos de peso para que alguien que ya posea la edición Director`s Cut se haga con la Final Cut.
Por el contrario, si aún no posees este juegaco, además de ser un inconsciente (😜) tienes la oportunidad de hacerte con una edición de alta calidad imprescindible en tu estantería. Si te gusta el rol y el cine de terror y aún no conoces Fragmentos, este es tu momento. ¿A qué esperas?