Muy buenas, monstruos del rol,
Hoy vengo a hablaros de una cosa que nos hace mucha ilusión por aquí, y es la edición del primer juego basado en Ysystem que no tiene nada que ver con Walhalla Ediciones: Monstruos ibéricos. Este tema ya lo he mencionado en un post anterior, pero hoy, si os parece, vamos a darle un poquito más de profundidad y a contar algunos detalles de los que no se ha dicho nada hasta ahora. Pues venga, ¡vamos allá!
Lo primero es lo primero: ¿Qué es Monstruos ibéricos?
Monstruos ibéricos es una línea de contenido (o universo expandido, que se dice ahora) que gira en torno al mundo de los innumerables ogros y «asustachicos» del folclore español. Que yo sepa, hasta el momento se compone de:
- La obra original y fundacional de la línea, Monstruos ibéricos, en la que el autor sevillano Javier Prado recopila
mitos, leyendas y una gran cantidad de seres terroríficos de todas partes de la geografía española, seres que ya asustaban a nuestros antepasados y que estos, en forma de
historias orales, nos han ido transmitiendo de generación en generación. Es un precioso libro ilustrado (a mi hijo pequeño LE CHIFLA) que editó en su día Maldragón Editorial gracias a un exitoso crowdfunding. Si os queréis hacer con él, por cierto, nada más fácil que pinchar aquí.
- Una serie de cómics a todo color compuesta hasta el momento por dos títulos: Monstruos ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula (en la calle desde hace unos ocho meses y financiado con otro Verkami) y Monstruos ibéricos, en tierra de lobos (cuyo crowdfunding acaba de concluir con un éxito arrollador y que los mecenas esperamos tener en nuestras garras en junio de 2024 a más tardar). Ambos cómics, y los que vendrán, están basados en la obra de Javier Prado, pero se llevan la historia a la España del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, en un contexto en el que el poderío de la Monarquía Hispánica
está siendo ensombrecido por la aparición de aterradores monstruos a lo largo y ancho de la geografía española. El gran duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo
y Pimentel, forma entonces un grupo especial para neutralizar a todos esos horrores, por mandato del propio monarca,
Felipe II, y con las reticencias del avieso cardenal Gaspar de Quiroga y Vela,
alto inquisidor de la iglesia. Ese grupo inolvidable (que viene a ser la típica cuadrilla de PJ de una buena partida de rol) está compuesto por cuatro más que cuestionables componentes,
todos ellos con un pasado casi tan oscuro como los monstruos a los que se deben de
enfrentar.
- Monstruos ibéricos, el JdR, que es a lo que vamos, basado en los cómics de la línea y que usa Ysystem para crear un juego que promete acción y aventura a raudales y tras el que se encuentran auténticos monstruos... del rol: Juan «Tilmöst», Sergio Bellido y Cristina «Fedora». Hablemos de este juego en ciernes a continuación, si os place 😎
Imagina un juego con el rico y excitante trasfondo histórico de Aquelarre-Rinascita, Villa y corte, Máscaras del imperio o El capitán Alatriste pero con el dinamismo mecánico y el ecumenismo de Ysystem... Bueno, pues eso es Monstruos ibéricos, el JdR, un manual de rol que contará con ilustraciones interiores de Pablo Muzhur y del propio Sergio Bellido y con la participación de Boris Ramírez, colorista
del cómic homónimo (aunque es muy probable que formen parte del proyecto final otros ilustradores adicionales). Me consta además que Raúl Cordero, el editor de Maldragón, que también es el guionista
de los cómics, está aportando muchos datos para generar los trasfondos de todo tipo de personajes. Si a esto le sumamos una más que probable portada también de Pablo Muzhur, creo que estamos hablando de un juego que puede tener un altísimo nivel tanto en el fondo como en la forma, capaz de hacer las delicias de los roleros de toda la vida, de los más novatos o recién llegados a la afición y también de aquellos que, sin ser roleros compulsivos, disfruten de los libros especialmente bien ilustrados. Por lo que sé, aún no está
definido el formato ni la estructura exacta del manual, pero los contenidos están en pleno desarrollo (y, como os decía antes, detrás de ellos hay gente tan capaz como Juan «Tilmöst» y Cristina «Fedora»).
El motor de Monstruos ibéricos, el JdR es básicamente Ysystem pero con una habilidad específica, «Monstruos
Ibéricos», que sustituye a la de segundo idioma extranjero y funciona de forma
algo parecida a la habilidad de «Mitos de Cthulhu» de LLC. Aún no está del todo claro si el Ysystem de Monstruos ibéricos, el JdR será el estándar o su iteración pulp. Los autores están barajando ambas posibilidades, y es posible que ofrezcan las dos para que cada mesa adapte la que mejor le parezca en función del tono que quiera implementar en sus partidas.
Otra
característica nueva del Ysystem de Monstruos ibéricos, el JdR (un hack, en realidad) es el llamado «Nivel de Humanidad». Todos los actos de los PJ tienen
consecuencias morales, y las personas pueden convertirse ellas mismas en monstruos si realizan
determinadas acciones de forma reiterada. En consecuencia, el «Nivel de Humanidad»
funciona como contador o barra que mide precisamente eso, el grado de humanidad que conserva el PJ. Como es fácil de imaginar, si el contador llega a cero,
el PJ se convierte en un monstruo y deja de ser jugable, pasando a
engrosar el bestiario de antagonistas susceptibles de ser cazados. ¡Un destino realmente trágico!
En el manual de Monstruos ibéricos, el JdR, tanto el
sistema como la creación y evolución de los PJ vendrán profusamente ilustrados con ejemplos (cosa que el SRD de Ysystem no hace 😅). También contaremos con perfiles predefinidos como ayuda a la creación de PJ, aunque
siempre existirá la posibilidad de hacer uno personalizado de forma
totalmente libre a partir de las reglas del sistema y con el beneplácito del DJ. Por último, se dará la posibilidad de añadir talentos diseñados específicamente para la ambientación, y se ofrecerá también una guía para
crear otros nuevos. ¡Todo muy completo!
Los autores de Monstruos ibéricos, el JdR le quieren
dar una especial importancia al trasfondo de los PJ. Cuando no se usen personajes
pregenerados, se insistirá en que se dedique tiempo suficiente a la creación del PJ, de modo que sus habilidades, talentos, defectos y motivaciones queden
bien representados e imbricados en la historia y la trama general. Esto exigirá un trabajo en equipo, codo con codo, entre cada jugador con el resto de jugadores y muy significativamente con el DJ.
Respecto a la ambientación, en principio se va a acotar al Siglo de Oro español, aunque existe la posibilidad de jugar en otras épocas. Para facilitar la
narración y ponérselo fácil a los DJ que no tengan absolutamente ni idea de historia, en el manual se explican muchos aspectos políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales de esa época, pero siempre con total amenidad y cercanía, pues Monstruos ibéricos, el JdR no es tanto un juego de rol histórico como uno fantástico con una suave base histórica. Además, los autores están estimando la posibilidad de incorporar al libro una pequeña cronología
de hechos históricos relevantes, cosa que yo desde aquí apoyo al 100%.
El
bestiario de Monstruos ibéricos, el JdR, será lógicamente uno de los puntos fuertes del manual. No en vano es un juego
inspirado en otro bestiario 😁, uno particularmente chulo y que
ya ha sido traducido al inglés. El del juego de rol incluirá descripciones, ilustraciones y fichas de
estadísticas y estará dividido en tres grandes áreas. La más
simple, por así decirlo, será la de
las bestias y maleantes con los que se pueden encontrar los PJ y que en puridad no
se consideran
monstruos, sino adversarios normales (esto es, del mundo racional). Después vendrá una segunda sección dedicada a los «monstruos
genéricos», es decir, monstruos que pueden aparecer en varias
localizaciones y diferentes circunstancias, de los que sabremos su
apariencia, hábitat natural, habilidades especiales, rasgos característicos y debilidades, entre otros muchos datos. Por último, tendremos la tercera y más importante sección de todas, a la que sé que le están poniendo todo el cariño y mimo del mundo: la de los monstruos únicos y geográficamente específicos (los que aparecen en el libro de Javier Prado, vaya). Se trata de monstruos «con nombre y
apellido», que tienen un trasfondo particular y se encuentran en una
localización determinada de España. Estos terribles adversarios contarán con fichas de PNJ mucho más completas, y sus respectivas historias serán en sí mismas auténticas semillas de aventura.
Por si todo esto fuese poco, el manual de Monstruos ibéricos, el JdR incluirá un escenario de campaña, El grupo del Duque (título
provisional), que se enmarca en el ecosistema de los cómics y en el que las intrigas palaciegas y cortesanas tienen un especial protagonismo, con toda la rica trama subyacente que
hay en ellas, así como un buen número de PNJ históricos (empezando por el rey Felipe II). Para este escenario se ha adaptado
ya a los protagonistas de los cómics, convertidos ahora en unos inolvidables PJ pregenerados, aunque se podrá jugar perfectamente con PJ generados de nuevo cuño por los jugadores o el DJ. Además, El grupo del Duque vendrá acompañado por un par de aventuras introductorias cortas, tipo one shot, de
las que ya se están realizando los preceptivos testeos (¡recordad: todo lo que sale de Ysystem se testea a conciencia!), así como otras
aventuras escritas por amigos y colaboradores que ya se han ofrecido a ello y
que irán engrosando una colección de
suplementos que puede dar muchísimo juego. A mí me encantaría participar en este proyecto con alguna aventurita... o algo más (a ver si me dejan 🙏).
Bueno, pues todo esto LO MOLA UNA BARBARIDAD, sí, pero... ¿Para cuándo? ¿Cuándo tendremos Monstruos ibéricos, el JdR en nuestras manos? Según parece, aún queda trabajo por hacer, porque no se trata de un juego pequeñín, pero le están dando mucha caña y mucho cariño, así que, aunque sea un poco arriesgado aventurarse a lanzar fechas, parece que podrían sacar un mecenazgo a finales de 2024. A lo mejor os parece mucho aguardar todavía (¡un año! 😓), pero en Maldragón Editorial no quieren que los mecenas tengan que esperar
demasiado hasta que el manual salga en físico. Como recompensas de ese futuro crowdfunding ya hay un buen puñado de ideas, muy chulas todas, y seguramente surjan muchas más. Estoy en condiciones de
adelantar que se podrá acceder a muchos mapas e ilustraciones, como
viene siendo lo normal en otras campañas de la editorial, pero también a una pantalla
«personalizada», dados customizados, contadores o tokens molones para las proezas y algunas otras sorpresitas 😎
Pues nada, gente, espero haberos metido el hype por Monstruos ibéricos, el JdR hasta el píloro y más allá, y me despido de vosotros con una ilustración inédita de uno de los bicharracos del juego (que aún no ha recibido color, eso sí).
¡Nos leemos!
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Este monstruo tiene pinta de ser realmente chungo de matar. ¡Un final boss en toda regla!
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