¡Muy buenas, escoria netrunner!
Hoy vengo a hablaros de un nuevo setting para Ysystem que viene a cubrir el vacío que hasta ahora tenía este sistema genérico por lo que respecta a ambientaciones ciberpunk: Warszawa, masakra. Además, este setting llega acompañado de una aventura con la que tomarle el tono a la ambientación, una «aventura demo» (Lotto Na Rzeźń) que es un one shot puro y duro con cinco personajes pregenerados completos y se puede jugar en unas tres horas y media de partida. Lo acabamos de testear en el Club Dragom, por cierto, de modo que al final del post tenéis algunas foticos.
Antes de seguir, quiero darle las gracias a «Variable» y María José García, de la desaparecida Yipikayei Ediciones, por el extenuante y arduo (pero fecundo) trabajo que compartimos editando la versión en castellano de The Sprawl, el juego de Hamish Cameron que este setting trata de honrar. De hecho, Warszawa, masakra es una adaptación fiel de mi propio setting original para The Sprawl, juego que se financió en la plataforma Verkami y se publicó en el año 2020 bajo formato PoD («Print on Demand»). Ahora, Warszawa, masakra renace con Ysystem para vivir una segunda oportunidad.
Pero vayamos al grano. ¿Qué es Warszawa, masakra?
|
NOTA: esta imagen de una Varsovia ciberpunk está realizada con IA y me sirve para que los jugadores se hagan una idea general del paisaje urbano del Ensanche. Sin embargo, cuando Warszawa, masakra sea publicado, no contendrá absolutamente ninguna imagen creada total o parcialmente con IAs. Que quede claro 😉
|
Warszawa, masakra es un setting ambientado en un futuro no demasiado lejano en el que los jugadores interpretan a diferentes miembros de un equipo de profesionales que recibe encargos para eliminar personas concretas, robar datos de corporaciones rivales, extraer a individuos retenidos contra su voluntad, efectuar entregas delicadas, servir de escolta de peces gordos y otras muchas misiones clásicas y al margen de la ley del género ciberpunk. El setting (de más de 19.000 palabras) incluye ambientación, hacks de reglas, una aventura y unos pequeños anexos. Los hacks están particularmente desarrollados, y contienen reglas especiales de frío, ugryziene lodu (véase más adelante), perfiles de PJ, ciberimplantes (con una lista muy detallada), Crédito (una mecánica de puntos con la que se pueden crear contactos sobre la marcha), cuentas atrás (hasta tres distintas), ausencia de Estabilidad o Resistencia Mental y otras muchas cosas, destacando por encima de todo el reglamento relativo a la Matriz. «Matriz» es el nombre que adopta el metaverso o ciberespacio, es decir, la
red global que conecta la práctica totalidad de los sistemas
informáticos del planeta y los materializa en entornos tridimensionales
de realidad virtual que simbolizan territorios físicos con un
espectacular grado de verosimilitud. Estas reglas contemplan desde el acceso a dicho metaverso hasta la creación de avatares en su interior o la lucha contra los sistemas anti-intrusos o anti-hackers (el llamado «hielo»).
En la premisa básica de Warszawa, masakra, el Ensanche o megalópolis de Varsovia ha crecido engullendo antiguas ciudades como Radom, Warka o Siedlce (ahora simples distritos de la «Gran Mazovia»), alimentándose de la desesperada migración rusa y ucraniana y fortaleciéndose gracias a la simbiosis entre sus poderosas corporaciones y un gobierno ultranacionalista que protege la propiedad privada con celo draconiano. Frías y angulosas arcologías se elevan sobre neones azulados y cromo refulgente gobernando la megalópolis y los campamentos de refugiados con mano de hierro, pero la competencia entre las propias corporaciones hace que todo se descontrole y el hielo de las calles se tiña de sangre, rabia y suciedad. Solo los más listos pueden sacar partido de esta situación, aunque su vida nunca valdrá, literalmente, nada.
Por supuesto, jugar Warszawa, masakra (que se podría traducir muy libremente como «Varsovia, ¡la hostia!» o algo así 😅) no solo tiene de particular hacerlo en un Ensanche hasta cierto punto exótico para nosotros, sino en una serie de elementos adicionales de ambientación que paso a desglosar:
- NOWY CHŁOD (pronunciado más o menos como /nove jud/): fase actual de agudo enfriamiento climático de la Tierra. En nuestro setting, el cambio climático se ha invertido, lo que se puede explicar por una multiplicación inesperada de manchas solares sobre la superficie de nuestra estrella, y la temperatura media del planeta ha bajado bastantes grados. Como es natural, el setting incorpora mecánicas especiales de frío para las escenas al aire libre.
- UGRYZIENE LODU (pronunciado /ugriecheñe lodu/); LITERALMENTE, «MORDISCO DE HIELO»: enfermedad infecciosa que congela en vida a aquellos que la sufren. Es un elemento de ambientación que se me ocurrió en su día leyendo el cómic Frostbite, de Joshua Williamson, Jason Shawn Alexander y Luis NCT. En Warszawa, masakra, y debido a su facilidad de transmisión, el ugryzienie lodu constituye desde hace años la principal pandemia mundial. Actúa atacando la humedad de las células de los afectados, los cuales se congelan lentamente y padecen rigidez muscular localizada y unos característicos dolores punzantes.
- WIELKA KLĘSKA (pronunciado /bielka clenska/): un gran desastre nuclear que acabó con buena parte de Rusia y Ucrania y sigue provocando terribles daños y mutaciones por radiación (así como una constante corriente de refugiados).
- CRIOYODO: un valioso nanofármaco que protege de la radiación a aquellos que son capaces de acceder o pagar por él. Fue desarrollado personalmente por Jan Tyranowski, el mediático dueño de Korporacja Tatry (la más internacional y reputada de las megacorporaciones polacas).
- RWM (RZĄDY WIELKIEGO MAZOWSZA; pronunciados /shonde bielkiego mashofska/): es el nombre que adopta el Gobierno de la Gran Mazovia en el setting. El presidente de los RWM es el astuto y carismático Aleksander Kaczyński, que ejecuta con gran celo todas las políticas que tienen relación con la defensa de la propiedad privada y la promoción del patriotismo y la identidad religiosa, aunque suele hacer la vista gorda en lo que respecta a los enfrentamientos corporativos. En sus apariciones públicas, Kaczyński se hace acompañar por su esposa, su hermética hija y el confesor de los tres, el reverendo Marcin Lem, un siniestro personaje repleto de ciberimplantes del que se dice que ejerce una desmedida influencia sobre el presidente.
- CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS: auténticas ciudades improvisadas dentro del Ensanche en donde se hacinan los inmigrantes rusos y ucranianos. Uno se encuentra en Grójec, otro en Mińsk Mazowiecki, un tercero en Pilawa y los dos últimos en Piaseczno, a la sombra de la Wieża Nadziei (un gigantesco rascacielos de tipo perimetral y estructura de pórticos que es la arcología de la corporación Imperium, licenciataria del Gobierno responsable de los suministros, saneamientos, seguridad y administración de pases y permisos de trabajo en todos los campamentos).
Por lo que respecta al Ensanche en sí, presenta una estructura hasta cierto punto sencilla, esencialmente radiocéntrica, fruto de la planificación urbana y de una construcción algo más reciente que la del resto de Ensanches europeos (Berlin-Brandeburg, Grand Paris, London Commuter Belt, Triangolo PUL, Megáli Athína, Cinturón de Madrid...). En general, cuanto más nos alejamos de los anillos centrales y los distritos del antiguo municipio de Varsovia, más desciende la sofisticación y la enorme altura de las edificaciones. Lo mismo se puede decir de la calidad de vida. Sin embargo, la diferencia más radical se da entre los cinco inmensos campamentos de refugiados de la Gran Mazovia y el resto del Ensanche.
Como ya comenté antes, el setting contiene una aventura «demo», Lotto Na Rzeźń, que se juega en unas tres horas y pico. Se trata de un escenario escrito siguiendo un poco la estructura de las misiones de The Sprawl, aunque con todos los cambios pertinentes obligados por la adaptación realizada a Ysystem. La aventura se divide en cuatro grandes escenas o secuencias de acción que sirven para catar la gran mayoría de los hacks de reglas del setting. Del argumento, como es habitual, no voy a contar nada, pero si os pica el gusanillo, sabed que la voy a dirigir este sábado por la tarde en las jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid. ¡Ojalá veros a alguno en la mesa!
Sin más, os dejo con las fotos que hicimos del testeo de Lotto Na Rzeźń en el Club Dragom, al que asistieron también algunos ilustres de La Tapadera.
¡Nos leemos!
|
De izquiera a derecha: servidor, «Furu», «Fali», Eduardo y Rodrigo
|
|
Muchas risas al principio. Luego ya...
|
|
«Furu» se trajo una camiseta bastante apropiada. Interpretó al conductor, «Kubica». Por su parte, «Fali» llevaba al infiltrado, «Conrad» (y lo hizo muy bien).
|
|
Rodrigo, con el moñito de samurai que se gasta últimamente. Interpretaba a «Widmo», una asesina extremadamente dura.
|
|
Aquí este gesto raruno no sé muy bien de qué era 😅
|
|
Ficha y cartelito de Liubov, la refugiada que interpretó Edu
|