miércoles, 29 de diciembre de 2021

Resultado del sorteo del quinto aniversario del blog...

Muy buenas, roleras y roleros, 

Pues nada, una breve aparición por aquí para informaros del resultado del sorteo que propusimos con motivo del quinto aniversario de The Tapadera Vineyard. Ah, ¿que no te enteraste del sorteo? ¡Vaya faena! Pues bien que lo difundimos en redes sociales, hombre. ¡Ahora tendrás que esperar al sexto aniversario! 😅 

Al lío: después de haber registrado una buena participación y tras la pertinente recopilación de datos (recordemos que se podía entrar en el sorteo desde varias redes sociales), el ganador ha sido... tacháaaaaan...

 

¡¡¡Tras de Sagasta @Traso123!!!

 

... Que no es otro que Traso de Sagasta, un viejo amigo y tremendo rolero almeriense que conocemos bien en esta casa. ¡Nos alegramos mucho por ti, Traso! Esperamos que disfrutes tu ejemplar de Relatos asombrosos, años 20; ¡un libro estupendo!

Por cierto, que me suena que a Traso le tocó algo en otra de las muchas ocasiones en las que hemos sorteado cosas, pero ahora mismo no lo recuerdo bien. Quizás el propio agraciado pueda aclararlo en un comentario a esta misma entrada, porque si es así, ¡menudo morro, eh!

Aprovecho para dar las gracias a todos los participantes del sorteo. Espero que tengáis más suerte en la próxima ocasión. Ya haremos más sorteítos 😊

¡Nos leemos!



lunes, 27 de diciembre de 2021

Asmodee Arts: un homenaje a los grandes artistas que han trabajado en Asmodee en el último cuarto de siglo

Muy buenas, artistas del rol y de la vida,

Hoy vengo con una entrada no demasiado extensa pero bonita, pues tiene que ver con ese arte tan sugerente y evocador que encontramos en la mayoría de los juegos que publica la gente de Asmodee. La cuestión es que obra en mi poder un ejemplar de Asmodee Arts, un librito editado con motivo del 25 aniversario de esta gran empresa francesa de juegos de mesa y rol (conglomerado de empresas, más bien), que siempre ha destacado por el primor del arte que acompaña a sus muchos títulos. En Asmodee Arts se hace un auténtico homenaje a los principales artistas que han trabajado o trabajan para el grupo galo, al que, por si no lo sabéis, pertenece Edge Entertainment desde el año 2017.

Asmodee Arts se presenta como un cuadernillo grapado con interior a todo color y papel satinado de muy buen gramaje que potencia la calidad de las muchas ilustraciones que contiene. Cada página o doble página se dedica a un artista concreto, del que tenemos una foto (siempre bastante artística) y una breve pero muy interesante reseña biográfica. El resto de la página o páginas presenta una selección de ilustraciones del artista en cuestión, estratégicamente escogidas de modo que podamos ver los principales juegos en los que ha trabajado y los diferentes estilos que ha desarrollado para Asmodee. La verdad es que me parece una publicación la mar de bonita, un homenaje justo y necesario a esos artistas que a menudo hacen por los juegos tanto o más que los propios autores, y me ha hecho recordar la importancia de este aspecto (porque yo, en general, siempre concedo más importancia al texto que a cualquier otra cosa, pero claro, viendo estas obras de arte y su tremenda capacidad sugestiva y seductora... pues ya no lo tengo tan claro 😅).

En Asmodee Arts vais a encontraros con ilustraciones muy familiares, sí, pero también vais a tener ocasión de conocer la identidad de artistas que merecen todo nuestro reconocimiento. La mayoría de ellos son franceses, como no podía ser de otra manera, pero me ha alegrado mucho ver también ahí a gente que admiro enormemente y tiene otra nacionalidad, como el polaco Tomasz Jedruszek o el español Antonio Maínez, del que tuve el inmenso honor de que ilustrase mi aventura para Degenesis Nuestras cenizas (¡quedó perfecta!). Una lástima que el juego haya muerto luego por obra y gracia de Sixmorevodka y que ya ni aparezca en la web de Edge Entertainment, pero bueno, esa es otra historia.

Sin más, os dejo algunas fotos del Asmodee Arts, para que veáis con vuestros propios ojos cómo es esta singular publicación.

¡Nos leemos!


Portada, muy sencilla (casi minimalista)

En el sumario está la lista de autores recogidos en la publicación. ¡Menuda pandilla de cracks!

Aquí tenemos a la grandísima Marie Cardouat, la ilustradora de Dixit (un juego en el que raramente no gano 😎).

Pascal Quidault es otro de mis artistas favoritos de Asmodee. Tiene una asombrosa capacidad para mutar de estilo manteniendo siempre una altísima calidad. ¡Y qué imaginación!

Aquí, uno de los grandes a todos los niveles: Antonio Maínez. Lo que este hombre ha hecho para La Llamada de Cthulhu u Over the Edge es para quitarse el sombrero.

No podía faltar la brutal portada de Antonio para La broma macabra, la aventura de Álex de la Iglesia para La Llamada de Cthulhu años 20.

Por último, os dejo las dos páginas de Asmodee Arts dedicadas a Tomasz Jedruszek, un artista total que además vive en un pequeño pueblo frente a los Montes Tatra polacos. En su haber, trabajos para El señor de los anillos, Arkham Horror, Star Wars, Magic: The Gathering, Juego de tronos...

Y con este paisaje de Juego de tronos nos despedimos. ¡Artísticos saludos!


domingo, 26 de diciembre de 2021

PJ y PNJ para jugar "Los amantes de Elche" con Ysystem

¡Muy buenas!

El otro día me topé con Los amantes de Elche, un one-shot de investigación escrito por José Mariano Sáez (rolero de pro y amigo personal) publicado en su blog La Luna de Lenthor. Como él mismo dice en el prefacio, se trata de "una aventura de tres a cinco personajes para el juego de rol Hardboiled ambientada en la España del siglo XVIII basada, con licencias, en una historia real, dada a conocer por el doctor Enrique Giménez en el libro El lado oscuro de las luces alicantinas del siglo XVIII (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2017)".

Tengo Hardboiled y me gusta mucho: soy mecenas de los casebooks que sacaron hace poco los amigos de La Marca del Este, y disfruté de una partida que el gran Ernesto "Emod" dirigió antes del estallido de la pandemia. No obstante, creo que es una buena ocasión para probar Ysystem (el sistema genérico de Walhalla Ediciones, editorial de la que formo parte) en un contexto de investigación, y por eso comparto hoy con la comunidad las fichas de los cinco PJ incluidos en la aventura, así como las de los diferentes PNJ (a los que he añadido algunos maleantes extra, que nunca están de más para una escena inicial en la que ir explicando el sistema o calentando los dados). También os dejo cartelitos con los nombres de los PJ y, por último, unos encartes con el mapa de Elche de la época y un par de ilustraciones para que nos hagamos una idea de qué aspecto tenía la ciudad por aquel entonces.

Podéis descargarlo todo desde aquí

Espero que os sea útil ;)

¡Un saludo y que el rol no pare!



miércoles, 22 de diciembre de 2021

Diario de campaña de Más allá de las Montañas de la Locura (La Llamada de Cthulhu 7ª Edición). Octava, novena y décima entregas.

Muy buenas, sectarios,

Aquí estamos otra vez, en esta ocasión con tres nuevas entregas del diario de campaña de Más allá de las Montañas de la Locura, campañote de La Llamada de Cthulhu adaptado a su 7ª Edición que estamos jugando en el Club Dragom. Estas tres entregas engloban a su vez varias sesiones de juego, en las que tanto mi investigador (Dick "Peak") como el resto de PJ las han pasado bastante canutas. Una vez llegados a la Antártida, las cosas se van complicando más y más y casi no hay tiempo ni fuerzas para poner por escrito tantas aventuras y padecimientos. No obstante, Dick "Peak" sigue al pie del cañón y hace lo que puede redactando este diario de campaña, que ya va cogiendo un grosor bastante considerable. La verdad es que no sé qué haré con él cuando lo termine... ¿Dejarlo en el club? ¿Legarlo en herencia a mis futuros nietos roleros? ¿Sortearlo entre aquellos lectores de The Tapadera Vineyard que realicen algún ritual cthulhuideo? ¿Alguna otra opción...? ¡Se admiten sugerencias!

Pues nada, aquí tenéis las nuevas páginas del diario. Espero que os gusten, pero no olvidéis que contienen TERRIBLES Y GIGANTESCOS SPOILERS. ¡Nos leemos!

 














martes, 21 de diciembre de 2021

Estrenamos Perdidos en el Mar de China... ¡en La Tapadera!

Muy buenas, aventureras y aventureros del mundo pulp,

Hoy registro en este blog una bonita efeméride rolera a nivel personal: el reencuentro en mesa con mi queridísima peña de La Tapadera, ese colectivo de juego compuesto por solo ocho personas con el que tantísimas buenas partidas he echado en los últimos años. Debido a los avatares del Covid y también a los de la vida real, hacía mucho que no jugábamos juntos cara a cara, y desde luego que yo estaba esperando el momento del reencuentro como agua de mayo.

Para redondear el asunto, disfrutamos de Perdidos en el Mar de China, primera de las tres aventuras presentes en Relatos asombrosos, años 20 (volumen IV de Biblioteca de Asgard). Jugamos una larga sesión, de 16:00 a 22:30, sin pausas de ningún tipo porque queríamos terminar la aventura en una sola tarde-noche, cosa que logramos imprimiendo además un poquito de velocidad a la narración y a la toma de decisiones y saltándonos dos pequeñas partes de la trama. De lo contrario, Perdidos en el Mar de China se te va sin ningún problema a las dos, las tres o incluso las cuatro sesiones.

He de decir que la partida fue magnífica, redondísima, y eso que acabó en un TPK de los que marcan época, super épico y justo al final de la última escena de la aventura. Pero, por supuesto, la sensación de volver a jugar en mesa con mis compañeros de La Tapadera fue lo mejor. Me sentí como el que vuelve a montarse en una bici después de mucho tiempo y se descubre pedaleando sin ninguna dificultad. ¡Fue genial! 😍 Si el puñetero ómicron nos lo permite, habrá que repetir más pronto que tarde.

Os dejo a continuación las fotitos de la partida.

¡Nos leemos!


Equipazo tapaderil, aunque faltaron varios, en particular Rodrigo, que iba a venir y en el último momento tuvo que cancelar. De izquierda a derecha, Jesús, Patri, Antonio y Edu.

Servidor con mi improvisada pantalla para Relatos asombrosos, años 20. ¡Qué ganas de tener las láminas oficiales ya en mis manos!

Aquí Edu, rolero crema del todo, autor de Go to Hell, Días aciagos y un buen montón de aventuras y escenarios más. Interpretó a Wan Lu.

Patri, con su chimenea al fondo, se pilló a Ilona Zöllner. En general, no tuvo demasiada suerte con las tiradas...

Jesús era ese brillante y trasnochado galán mafioso que es Tony Petrelli

Por último, el gran Antonio Lozano interpretó a Jane Collins-Crowninshield, la flapper más afortunada de los años 20 (aunque Antonio tampoco tuvo excesiva suerte con los dados y no pudo aprovechar a fondo el increíble talento de Jane, que la hace sacar críticos y ganar proezas con un solo 6)

Fichaca de Tony Petrelli y atención a los contadores de proezas

Ficha de Jianxiong Liu, PJ que iba a interpretar Rodrigo y al final llevó Edu también.
En resumen... PARTIDÓN!!!


jueves, 16 de diciembre de 2021

Cinco años de The Tapadera Vineyard... con SORTEO!!!

Muy buenas, roleras y roleros de pro,

Pues aquí estamos de nuevo, otro 16 de diciembre cumpliendo años con The Tapadera Vineyard, y ya va un lustro ni más ni menos. Puede que cinco años no parezca mucho tiempo, pero si echamos la vista atrás, lo cierto es que en diciembre de 2016 el mundo era un lugar bastante distinto al actual, por no hablar de que en el ámbito digital (blogosfera, redes sociales, canales, podcasts y demás), cinco años son realmente mucho. Vivimos tiempos tan de usar y tirar, que el hecho de que un blog se mantenga activo y en buena forma un lustro entero no es algo tan habitual como se pueda pensar.

En estos cinco años se han publicado en The Tapadera Vineyard 540 entradas, esto es, 108 al año de media, con casi medio millón de vistas totales y unos 2500 comentarios. ¡No está mal! Es cierto que no son datos que vayan a dejar boquiabierto a nadie, pero en esta época en la que lo visual y lo instantáneo priman por encima de todo, comprobar que se sigue apostando por los contenidos escritos resulta reconfortante. Por nuestra parte, estamos muy agradecidos a los lectores del blog, que son los que le dan vidilla, en especial ese pequeño grupo de irreductibles que siempre se pasan por aquí no solo para descargarse todo el material gratuito que The Tapadera Vineyard pone a su disposición, sino también para comentar o sencillamente echar un vistazo a las muchas crónicas de partidas que colgamos. De corazón, ¡gracias, nos dais mucho ánimo!

En fin, y como no hay quinto malo, queremos celebrar el aniversario de este año con el sorteo de un ejemplar físico + PDF de Relatos asombrosos, años 20, el estupendo cuarto volumen de Biblioteca de Asgard que está a puntito de salir de imprenta (si es que los señores que trabajan allí tienen a bien montar las cubiertas de una vez 😬). Relatos asombrosos, años 20 es una obra de Guillermo González "Fomor" en la que vais a encontrar tres geniales aventuras largas con reglamento Ysystem ambientadas en la tercera década del pasado siglo con un tono pulp divertidísimo que, además, se pueden imbricar para ser jugadas en modo campaña. ¡Regalaco, eh!

Si quieres participar en el sorteo, solo tienes que hacer dos cosas:

  1. Seguir a Walhalla Ediciones en Twitter, Facebook, MeWe, Rol+ o Instagram. Con una de estas redes sociales es suficiente.
  2. Compartir esta misma entrada en cualquiera de las redes sociales mencionadas en el punto anterior. Al hacerlo, menciona o etiqueta a @Walhalla Ediciones para que se pueda llevar el control de participantes. ¡Ah, y si nos haces un comentario en la propia entrada, mejor que mejor, así nos saludas y nosotros a ti! 😚 

Tienes hasta las 23:59 horas del próximo día 26 de diciembre para participar. ¡Mucha suerte!

¡Nos leemos!

martes, 14 de diciembre de 2021

Testeo final de Danelagen (Walhalla Segunda Edición): segundo módulo concluido, El consejo de los dioses

Muy buenas, vikingos y vikingas,

En el Club Dragom proseguimos con nuestro testeo integral de Danelagen con reglas de Walhalla Segunda Edición. Acabamos de concluir el segundo módulo, El consejo de los dioses, que nos ha llevado poco más de tres sesiones. Esto significa que hemos alcanzado el 10% de la campaña en un total de ocho partidas, de lo que se deriva que, de seguir con esta media, Danelagen se nos irá a unas ochenta timbas. Ya veremos si eso es así o se dilata incluso más, porque este segundo módulo es de los más cortitos de toda la campaña. En fin, pasito y pasito y sobre todo a seguir disfrutando como enanos de esta increíble historia, que es lo que venimos haciendo en todas y cada una de las sesiones de juego.

El consejo de los dioses es uno de esos escenarios "de transición" que me suelen encantar. Además, tiene dos partes bien diferenciadas: una primera completamente social, de naturaleza más descriptiva y estática en la que todo sucede en la ciudad de Ribe y los jugadores pueden sacar auténtico petróleo a poco que les guste interpretar a sus PJ, y una segunda mucho más aventurera y mística, casi onírica, de la que poco puedo decir. Nosotros nos lo hemos pasado genial con ambas partes, que en realidad parecen módulos distintos, y creo que hemos tenido algunos momentos de roleo realmente memorables. Por si fuese poco, al final de El consejo de los dioses hace su aparición una PNJ que tendrá una importante presencia durante toda o parte de la campaña.

Un par de cosas que me gustaría destacar de estas últimas partidas son:

  • Lo bien que funcionan las mecánicas de hazañas de saga y de asignación de puntos de Ódinn a partir de objetivos concretos, lo cual empuja a los jugadores a rolear como verdaderos vikingos y a ser activos en mesa. Además, esas mecánicas, que se relacionan con la subida de nivel de los personajes, introducen una pequeña pizca de sana competencia entre los PJ que va como anillo al dedo a la ambientación de Walhalla.
  • La habilidad de los jugadores a la hora de quitarse de encima a otro clan enemigo de los siete que tenían al comienzo de la campaña. ¡Ya solo les quedan tres! Aunque claro, esos tres van a ser huesos muy duros de roer...
  • La confirmación de la utilidad del testeo que estamos realizando. Aunque la campaña está muy bien escrita y diseñada y ya ha sido testeada con anterioridad, dirigirla personalmente me está permitiendo ajustar ciertas cosas, como las estadísticas de algunos PNJ, las dificultades de las tiradas, la adecuada ponderación de las consecuencias narrativas de las eventuales acciones de los PJ y un sinfín de cosas más que algún día me gustaría plasmar en un documento independiente. Si saco tiempo... 😅

Esto es todo. Os dejo una buena serie fotos de las sesiones que hemos jugado y os emplazo a la lectura de la próxima entrada, cuando hayamos concluido el tercer módulo de la campaña (El horizonte en el Poniente). ¡Nos leemos!


Esta campaña hay que dirigirla con un poquito de intensidad; merece la pena 😅

Aquí andábamos roleando el festín posterior a cierto funeral importante... ¡Muy importante!

El mapa de Ribe, de Jorge Carrero, nos acompaña en todas estas sesiones de juego

Roberto al lado del radiador... No es listo el tío ni ná.

Aquí se ve un poco el interior de la pantalla que me he arreglado para dirigir Walhalla Segunda Edición. Pelín cutre pero eficaz. Eso sí: ¡algún día tendremos una pantalla como Ódinn manda!


lunes, 13 de diciembre de 2021

PJ de Misterios Ocultos (mini campaña para Ragnarok) adaptados a Ysystem

Muy buenas, fantasmas, vampiros, roleros y demás seres de la noche,

Hoy os traemos seis PJ pregenerados para poder disfrutar de ese aventurón para Ragnarok que es Misterios ocultos... ¡pero con reglamento Ysystem! Los PJ han sido maquetados específicamente para esta adaptación, como es fácil de comprobar, y os pueden dar mucho pero que mucho juego. ¡Lo bien que nos lo pasamos en La Tapadera interpretándolos en su día! Por no hablar de las partidas que se jugaron en el Club Dragom, que también fueron crema. Para descargar los PJ de Misterios Ocultos Ysystem, tan fácil como pinchar aquí.

NOTA PARA EL ROLERO DESPISTADO: Misterios Ocultos es una mini campaña escrita por Jorge Carrero Roig para el juego de rol Ragnarok Tercera Edición , publicado por los amigos de Ediciones t&t, que ocupa entre cinco y ocho sesiones. La historia lleva a los personajes hasta el Retiro de Fuste, un balneario abandonado situado en un recóndito valle al norte de Pamplona. Los PJ acuden allí como concursantes de un reality show de una cadena de televisión privada dedicado al misterio, el ocultismo y los sucesos paranormales. Pronto descubren que el balneario tiene un tumultuoso pasado, mientras que el valle esconde terribles secretos que los PJ deberán sacar a la luz si quieren sobrevivir a las mortales amenazas que encierra la zona.

¡Con Ysystem, este aventurón se vuelve aún más emocionante y hasta un poquito pulp! Por cierto, que si quieres hacerte con Misterios Ocultos, tan fácil como pinchar aquí.

¡Nos leemos!

Aquí, uno de los fiambr... esto... PJ de Misterios Ocultos

viernes, 10 de diciembre de 2021

¡Yernhest!, una adaptación de Jernhest a Ysystem (con reglas, fichas, hechizos y PJ de muestra), por Oceanorrolero

¡Muy buenas, queridos y queridas steampunks de todo Korn!

Hoy tenemos el placer de traeros a The Tapadera Vineyard un material la mar de interesante brindado por ese ínclito gadita y mejor amigo que es Oceanorrolero: ¡Yernhest, una adaptación de Jernhest al reglamento genérico Ysystem! Con esto hacemos un megacombo, porque por aquí nos encanta Jernhest, mientras que Ysystem es nuestro reglamento de cabecera, así que estamos ante un auténtico win-win (al menos para este que suscribe).

Oceanorrolero se ha currado unas reglas de adaptación la mar de prácticas y además ha diseñado una nueva ficha de PJ (generando asimismo una versión editable). No solo eso: también ha creado tres atractivos PJ de ejemplo y ha compilado varios hechizos en un compacto grimorio asignado a uno de esos PJ. ¿Qué más se puede pedir? Nada más, creo yo, solo dar las GRACIAS a Oceanorrolero, así, en mayúsculas, por todo este pedazo de material.

Os podéis descargar todas estas cositas güenas y steampunk en los siguientes enlaces:

¡Hale, a steampunkear con Ysystem por todo Korn!



jueves, 25 de noviembre de 2021

Diario de campaña de Más allá de las Montañas de la Locura (La Llamada de Cthulhu 7ª Edición). Sexta y séptima entregas.

Muy buenas, sectarios,

He aquí una nueva ración de paginicas de mi diario de campaña de Más allá de las Montañas de la Locura, una de cuyas sesiones me perdí por enfermedad... al igual que mi PJ "Dick Peak", por cierto 😁 Me imagino que por eso mismo he cogido con muchísimas ganas la sesión de este martes, que nos ha llevado hasta Australia y nos ha enfrentado con nuevos horrores y dificultades (que, dicho sea de paso, por el momento resultan bastante mundanas).

En fin, os dejo las fotos de rigor por si queréis leer el desarrollo de esta parte de la campaña, avisando antes de los TERRIBLES SPOILERS a los que os exponéis si lo hacéis. Vamos allá:


La última vez lo dejamos en esta página a media altura. Seguimos a partir del 30 de septiembre, con "Dick Peak" malito de la tripita.









En fin, parece que nos ha mirado un tuerto en esta expedición. ¡Próximamente más aventuras, desventuras y manualidades de nuestro grupo de heroicos investigadores!

¡Nos leemos!

viernes, 12 de noviembre de 2021

Testeo final de Danelagen (Walhalla Segunda Edición): primer módulo concluido, Ecos de tormenta

Muy buenas, vikingos y vikingas,

Como ya comenté en una anterior entrada, este curso rolero me he embarcado en un testeo integral de Danelagen con reglas de Walhalla Segunda Edición (testeo que, por cierto, siempre creí que sería su tercero y último, aunque ahora resulta que no, que puede que hasta haya un cuarto y todo). Las partidas las jugamos en el Club Dragom, como viene siendo habitual.

Ya hemos disfrutado de cinco sesiones de juego (la primera de ellas, de confección de PJ pregenerados), lo que nos ha permitido completar el módulo de apertura de la campaña, Ecos de tormenta. Esto significa que llevamos testeado el 5% de Danelagen, lo cual es muy poquiiiiiiito, pero oye, me hace mucha ilusión. Además, han sido unas partidazas tremendas que me han dejado con el hype por las nubes de una semana a otra, en las que:

  • Hemos podido realizar una semblanza integral de los PJ, que ya son íntimamente conocidos por todos los jugadores tanto en lo que se refiere a sus aptitudes físicas como a sus capacidades profesionales o sus rasgos de carácter. Los jugadores han dado una forma muy determinada y reconocible a sus vikingos en un tiempo récord. ¡Mis felicitaciones!

  • Se han desarrollado vínculos potentes con algunos PNJ que aparecerán a lo largo de la campaña, ya sea de forma más o menos continuada o solo esporádica, pero siempre con relevancia dramática. Por supuesto, me refiero tanto a PNJ aliados como a algún gran antagonista que otro...

  • He tenido ocasión de realizar un nuevo testeo exhaustivo del sistema de combate de Walhalla Segunda Edición y, en fin, está feo que yo lo diga, pero... ¡es muy divertido! 😁

  • He metido elementos de mi propia cosecha que creo que se han ajustado bien a la personalidad y las expectativas de la mesa de juego. También he abierto subtramas a partir de creaciones de mis propios jugadores, tirando del hilo para ver qué sale por ahí, con resultados prometedores. Algunas de estas cosas irán creciendo a lo largo de la campaña (o, al menos, durante los siguientes capítulos), mientras que otras buscaban un efectismo más inmediato y resultón. En especial, me ha dado mucho juego el nefasto prestigio del clan de cuatro de los PJ, los Óttarson, así como la cantidad de clanes rivales y enemigos que tienen, pero también cierta relación sentimental (llamémosla así) entre un PJ y una esclava celta propiedad del clan que da cobijo a nuestros protagonistas, la historia del cuerno de oro de los Óttarson, el politiqueo que se intuye entre el rey Eirík "Barn" y los hermanos Ragnarsson y las relaciones entre los hermanos supervivientes del clan Bárdsson (en especial Oddi y Thórsteinn Hreidmarson, este último uno de los PJ). Este tipo de crecimiento "orgánico" e imprevisto del argumento de una campaña es inevitable a poco que le pongas pasión y tengas un pelín de cintura al dirigir, y me parece harto recomendable. Además, Danelagen y la propia mecánica de Walhalla Segunda Edición te impulsan constantemente a ello, y estoy seguro de que los futuros DJ de la campaña (que espero que sean muchos) crearán sus propios y particulares Danelagen casi sin darse cuenta de que lo hacen. Sobre todo si tienen jugadores que les ayuden en ese sentido 😉

Bueno, pues esto es todo por el momento. De la soberbia trama de Ecos de tormenta no voy a contar absolutamente nada, que no está la cosa como para ir soltando spoilers. Os dejo, eso sí, fotitos de las últimas tres sesiones de juego para que veáis lo bien que nos lo montamos 😎

En la tercera sesión cayó una nueva lata de un litro de cerveza vikinga regalada para la ocasión por el amigo Luis Tovar. ¡Muchas gracias Luis; a tu salud!

Esta lata en particular traía la escena de Thór tratando de beberse el mar... Ah, ¿que no conocéis este mito en concreto, que es el origen de las mareas en la mitología nórdica? Pues leed aquí, mushashos.

En la cuarta sesión tuvimos un megacombate en la oscuridad de un bosque cerrado... ¡al rico dado de penalización para todo quisque!
Fue el primer combate de mi vida con figuras sobre trama de rectángulos o hexágonos, y estuvo estupendo. Eso sí: ¡lo mal que lo pasó Haskuld! Hubo un momento en que pensé que se iba al otro barrio.

Algunas de las pifias de la cuarta sesión fueron bastante épicas, como esta de Aday en la que solo podía fallar si sacaba un doble cero y... Oh, wait!!!

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde abajo a la izquierda: Roberto (Óláf Sturlasson), Aday (Thórsteinn Hreidmarson), Álvaro (Haskuld Slagvison), Furu (Knút "el Descastado") y Guillermo (Úlfhild Sturladóttir).

De la quinta y última sesión solo tengo esta foto de la pizarra del club, en donde hice un plano del thing (asamblea vikinga) de Skjern. Los PJ se lo curraron muchísimo en este cónclave: Knút y Óláf cogieron al vuelo todos los tejemanejes políticos que subyacían ahí, mientras que Thórsteinn se llevó la primera hazaña de saga de la campaña por su discurso frente a los hermanos Ragnarsson y Úlfhild hizo excelentes migas con Hálfdan Ragnarsson (gracias a lo cual consiguió escolta de regreso a Ribe).

Esto es todo vikingos y vikingas.

¡Nos leemos!