lunes, 30 de septiembre de 2024

Carne de horca, aventura completa de Diego López para Ysystem (Semana de Darokin, parte I)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Lo prometido es deuda, así que vamos con la que probablemente sea la semana más grande de la historia de este blog: la «Semana de Darokin». Cinco días en los que publicaremos cinco aventuras como cinco soles que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita. Son cuatro aventurones para Ysystem y uno para IMSERSO to the limit con PJ pregenerados la mar de atractivos, y todo porque Diego (alias «Darokin») no solo es uno de los más prolíficos y creativos autores del panorama rolero español, sino también un buen amigo del sistema genérico de Walhalla Ediciones. ¡Un tío que sabe!

Hoy colgamos Carne de horca, un western con un giro espectacular, que os encantará.

¡Nos leemos!

 


 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Se viene, se viene... ¡la «Semana de Darokin»!

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Escribo este post solo para informar de algo MUY GORDO que tendrá lugar aquí la semana que viene, y es que en cinco días publicaremos cinco aventuras como cinco soles que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita. Son cuatro aventurones para Ysystem y uno para IMSERSO to the limit con PJ pregenerados y ayudas de altura, obra todos de Diego López (alias «Darokin»), que con este regalazo pone el listón altísimo y sirve de inspiración para todos nosotros.

Por tanto, la semana que viene tendréis la «Semana de Darokin», con el siguiente calendario:

  • Lunes 30 de septiembre: Carne de horca (aventura de género western para Ysystem).
  • Martes 1 de octubre: Seablings, hermanos del mar (aventura de piratas para Ysystem).
  • Miércoles 2 de octubre: El cargamento (aventura de mafiosos durante la Ley Seca para Ysystem).
  • Jueves 3 de octubre: El galán fantasma (aventura ambientada en el Siglo de Oro español para Ysystem).
  • Viernes 4 de octubre: Sintrom ni son, el regreso de la Orquesta Ambrosía (aventura para IMSERSO to the limit).

Ni que decir tiene que muchas de estas aventuras contienen giros que llevan a cada escenario a una dimensión mucho más allá de su género o premisa inicial, pero no diré nada más sobre ello por los malditos spoilers.

Por cierto, que Diego ha llamado a este conjunto de aventuras Y pasan cosas... Volumen 1, lo que significa que algún día habrá un Volumen 2 😁 ¡Veremos!

Mil gracias a Diego por este increíble regalo, que iremos desgranando a partir de la semana que viene. Hasta entonces...

¡Nos leemos!




jueves, 19 de septiembre de 2024

¡Ysystem Dungeon! Testeo oficial en La Tapadera (con desarrollo de La mina de Gönhurd, de Eneko Menica)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy me presento con esto, a ver qué os parece 😎:

 

Peazo dibujico... obra del insigne Jorge Carrero

¿Y esto qué es?

Pues ni más ni menos que el logo del nuevo y último hack para Ysystem: Ysystem Dungeon, con el que podréis disfrutar de las mazmorras de toda la vida sin tener que jugar al pedorro Diandí. Es un hack que hemos estado desarrollando en secreto (almorranas style), que he testeado personalmente en mesa (de eso vengo a hablar en esta entrada) y que MUY PRONTO estará disponible y gratis para todos en la web oficial de Walhalla Ediciones, donde además del hack en sí mismo contaréis con fichas de PJ y PNJ específicas y una nueva hoja de hechizos.

Pues qué guay, ¿no? 😀 ¡Vamos, que si con esto no acabamos con los fenicios de Wizars of the Coast y toda la puñetera Hasbro, ya no sé qué nos queda por hacer! ¡Temblad, mercachifles del rol!

Ysystem Dungeon lo hemos probado en La Tapadera, en donde dirigí la partida con un tonillo desenfadado que le vino bien, aunque lo mejor fueron las interpretaciones de los jugadores, porque a partir de cuatro rasgos arquetípicos nos brindaron escenas estupendas. La mazmorra en sí fue la de La mina de Gönhurd, que por su naturaleza de propuesta de partida casi en blanco me resultó idónea. En cuanto al hack, la verdad, creo que funcionó a la perfección.

Para los que no lo sepáis, La mina de Gönhurd es un dungeon autojugable dibujado, ideado y publicado por Eneko Menica en verano del año 2016 (un par de meses antes incluso de que este blog empezase a funcionar). Eneko realizó una tirada corta de este dungeon, 200 copias si mal no recuerdo, que se agotaron entre julio y septiembre. Yo me hice con una en su día, pero nunca la había usado... hasta ahora.

La mina de Gönhurd consiste en un libreto de 16 páginas en blanco y negro de tamaño A5 con portada en papel, rollo fanzine. La verdad es que es muy cuqui. La publicación solo ofrece un esqueleto sobre el que montar una aventura basada eminentemente en tres planos de una mina y una serie de tablas, pero desde luego que ha sido más que suficiente para crear una aventura muy resultona con la que testear el Ysystem Dungeon. Tanto, que creo que llevaré el escenario a las próximas Rolea, porque cabe perfectamente como one-shot.

Por cierto, que si te quieres descargar La mina de Gönhurd, lo puedes hacer pinchando aquí.

Y poco más, gente. Os dejo las fotos de la partida con algunos comentarios al pie, y os conmino a estar al loro con respecto a la web de Walhalla Ediciones. ¡Va a merecer la pena!

¡Nos leemos!

 

Primeros retos serios de la partida

La mesa, con todos los archiperres

Descripciones sádicas que no falten

«Fali» interpretaba a la orgullosa montaraz «Capamuerta»

Edu dio vida (y gran protagonismo) al clérigo enano Khazgor Grimdolsson

Ale se quedó con la diplomática elfa caída en desgracia Lúthiel de las Cuevas Blancas.

La sombra de la bicicleta estática es alargada...


martes, 3 de septiembre de 2024

Azul profundo, aventura completa para Ysystem de Luis Tovar (con maquetación y diseño artístico de Marta Iriarte)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy es uno de esos grandes días que de vez en cuando tenemos en el blog, porque toca presentar y compartir Azul profundo, una nueva aventura para Ysystem maquetada a todo color, con PJ pregenerados y ayudas, escrita por Luis Tovar, revisada por Alicia Iglesias y con diseño artístico de Marta Iriarte. Esto, señores, es un REGALAZO digno del mejor Día del Rol Gratis o similar, porque estamos hablando de un escenario de 54 páginas ni más ni menos. He tenido la ocasión de jugarlo, por cierto (¡lo disfruté muchísimo!), y os aseguro que os puede dar una tarde-noche de roleo memorable.

Azul profundo es una historia de suspense y drama contemporáneo que gira en torno a los secretos familiares que se (mal) enterraron en el pasado. La acción se desarrolla en un yate de lujo usado por una adinerada familia gallega en los tiempos inmediatamente posteriores a las primeras oleadas del Covid. Más no os puedo ni quiero decir, ¡lo siento! El escenario se puede jugar en una sesión larga o dos cortas, por lo que ya estáis tardando en llevarlo a mesa. Os aseguro que no os vais a arrepentir. Solo puedo darle las GRACIAS a Luis por currarse semejante aventurón, para mí uno de esos «clásicos instantáneos» de Ysystem con los que tenemos la suerte de contar.


Portada
Créditos de la aventura

Contraportada

 

Descárgate esta estupenda aventura pinchando aquí.

¡Nos leemos!


lunes, 2 de septiembre de 2024

Tabla de probabilidades de éxito, fallo y crítico a dificultad media en Ysystem (por Edu «Rinfor»)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy os traemos una ayuda cortita que ha elaborado el amigo Edu «Rinfor», miembro del Club Dragom y uno de los mejores testeadores con los que he tenido el privilegio de trabajar: la tabla de probabilidades de éxitos, fallos y críticos de Ysystem a una dificultad media (10 puntos). Estoy seguro de que podéis sacar jugosas conclusiones si analizáis la tabla con un poco de detenimiento. Por ejemplo, ahí tenéis la demostración matemática de que es más fácil alcanzar el éxito tirando 2D con el atributo de +6 que 3D con el atributo de +2, cosa que quizás alguno tan solo intuíais. O que menos de 4 puntos porcentuales separan a una tirada de 2D+6 de una de 3D+4. Por otro lado, hay más posibilidades de fallo tirando 2D+2 que 1D+6 (más de 8 puntos de diferencia).

La cuestión es que ahora andamos en las fases previas del testeo de una COSITA, y entre los muchos análisis que Edu está haciendo (y que para mí son oro puro) se encuentran temas de probabilidad y estadística, aspectos estos que resultan clave en las primeras etapas de cualquier testeo.

Pues nada, aquí tenéis la lista. ¡Espero que os sirva!

¡Nos leemos!