lunes, 25 de abril de 2022

Vidas cruzadas, una minicampaña original para sLAng... ¡en libre descarga! (por Luis Tovar)

Muy buenas, macarras barriobajeros de la West Coast,

Hoy es una de esas ocasiones en las que nos tenemos que vestir de largo en The Tapadera Vineyard. ¿Por qué? Pues porque no todos los días tiene uno la suerte de compartir un pedazo de material como el que nos ha hecho llegar nuestro amigo Luis Tovar: ni más ni menos que una campaña corta de 96 páginas para sLAng, juego del que somos muy fans en esta casa. En efecto: hoy colgamos en libre descarga Vidas cruzadas, escenario que se ha currado Luis Tovar y que ha maquetado de forma genial Marta Muñoz. ¡Para quitarse el sombrero! (o la gorra de pandillero, vaya).

En Vidas cruzadas lo tienes todo: una trama 100% sLAng, con acción y tensión a raudales, cuatro PJ pregenerados con sus problemas y rasgos descritos al detalle, una enorme cantidad de PNJ perfectamente caracterizados, muchas ayudas de juego de la mayor utilidad y, lo que quizás más me ha impactado, una llamativa cantidad de sugerencias musicales para ambientar cada una de las escenas de la minicampaña. Todo gratis for the filosa, por supuesto, que para eso Luis y Marta son como son y The Tapadera Vineyard es como es 😎

Ahora ya solo queda que os lo paséis teta con esta historia políticamente incorrecta. ¡A disfrutar!

Yo estoy como loco por poder dirigir esto, aunque ahora mismo estoy a tope con Danelagen. Sin embargo, para el año que viene Vidas cruzadas tiene muchas posibilidades de asomar por mi mesa (probablemente con Ysystem, dicho sea de paso). ¡Me ha gustado mucho! Ah, y ojito a las muchas referencias frikis y del propio universo de sLAng que contiene esta minicampaña. Luis se lo ha currado pero bien.

¡Portadón, señores!

PD: Por cierto, que si os queréis descargar también un completo resumen de reglas de sLAng, lo podéis hacer pinchando aquí.

¡Nos leemos!

martes, 12 de abril de 2022

Testeo final de Danelagen (Walhalla Segunda Edición): cuarto módulo concluido, El concilio de Yule

Muy buenas, vikingos y vikingas,

En el Club Dragom hemos concluido el cuarto módulo de Danelagen, la campañota para Walhalla Segunda Edición que andamos testeando desde el pasado otoño. Este cuarto escenario, El concilio de Yule, nos ha llevado cuatro intensas sesiones, lo que hace un total de diecisiete partidas jugadas para lo que supone el 20% de la campaña (que, recordemos, se compone de veinte módulos). Traducción: al ritmo que llevamos, lo más probable es que completemos Danelagen en unas 85 sesiones de juego, allá por mayo-junio de 2023... Not bad!

El concilio de Yule es un escenario en el que pasan o pueden pasar una gran cantidad de cosas, pero que gira esencialmente en torno a un épico combate que a nosotros nos ha llevado una sesión y media. En efecto: ¡una sesión y media de mamporros! ¿Y qué, ha sido un rollo? Pues no, más bien al contrario: de lo más divertido que he jugado en mucho tiempo.

Para la ocasión, quise emplear figuras y tokens sobre un plano cuadriculado dibujado por mí a partir de un boceto de Jorge Carrero. Esto no es en absoluto necesario, pero preferí hacerlo de este modo para comprobar hasta dónde llega realmente el sistema TR+ en un sentido puramente táctico. La verdad, salió de maravilla. Insisto en que ese combate nos llevó, con todas sus fases y cambios parciales de escenario, una sesión y media de juego, esto es, unas cinco horas de partida, y aun así se nos pasó volando, repleto como estuvo de episodios emocionantes, movimientos inesperados y estratagemas inteligentes por parte de mis jugadores (chapó a lo de las puertas interiores, gente... y no digo nada más aquí por tema de spoilers). Para mí ha sido una satisfacción inmensa que todos esos perros viejos con los que juego hayan disfrutado del combate poniendo en tensión todas sus mecánicas y posibilidades, y que lo hayan encontrado rotundamente estable. Descubrimos que una maniobra de combate en concreto resultaba demasiado «barata», cosa que ya hemos arreglado, pero, por lo demás, ha sido el mejor combate que he dirigido nunca a nivel de profundidad táctica y de agilidad de movimientos. Muchas gracias de nuevo a mis jugadores, porque están haciendo de Danelagen una campaña memorable y porque me ayudan a pulir todo lo que se puede pulir del TR+.

El concilio de Yule finalizó con una escenaca de sacrificio oficiado por Rhiannon, la joven y peculiar seidkona que acompaña a los PJ. Ahí se les escapó a los jugadores una hazaña de saga, pero bueno, no se pueden quejar: ya hay tres que han llegado al tercer nivel. A partir de ahora, la trama de Danelagen se modifica ligeramente, pues todo pasa a ser más grande y se introducen nuevos hilos dramáticos, algunos de ellos más relacionados con la diplomacia y la política que con el combate. Por supuesto, seguiré dando crónica de todo ello en este vuestro blog.

Hasta entonces, me despido con las foticos de siempre.

¡Nos leemos!


En la última sesión celebramos el cumpleaños del gran Fomor. El tío nos sorprendió con esta tarta 😁

Momento crítico del combate: los soldados de Anglia Oriental a punto de entrar en el gran salón de la villa de ealdormann Beorhtric

¡Alarma general!

Atención a esas semillas con runas que utilizamos como contadores de los Puntos de maniobra de combate

Aquí, el tablero de «Espadas de iniciativa». Su uso es optativo, pero a mí me resulta de gran ayuda.

¡Nuestros héroes vikingos son duros de pelar!


martes, 5 de abril de 2022

Nuevo testeo de La ira de los cándidos, esta vez en el Club Dragom

Muy buenas, criaturas del rol,

Hace no mucho hablé de la experiencia que para mí supuso jugar La ira los cándidos, ese maravilloso one-shot diseñado y escrito por mi buen amigo Eduardo Rodríguez Herrera. Tenéis una reseña de ello en esta entrada. Como comenté en ese post, se trata de una aventura magistral que como jugador me encandiló totalmente. Pero claro, ahora tocaba testearla desde el otro lado de la mesa, el del director de juego, y qué mejor sitio para hacerlo que el ínclito Club Dragom.

Sobre La ira de los cándidos en sí misma no voy a añadir nada a lo que ya dije en la entrada que he enlazado antes. Solo me gustaría puntualizar que, como director de juego, se disfruta aún más si cabe, porque el escenario contiene un interesantísimo reto rolero si eres el que se sienta en la cabecera de la mesa (o en un lateral, como en esta ocasión 😁).

En este testeo hice un pequeño cambio mecánico, por probar (salió muy bien), y además dirigí la aventura a solo dos jugadores: Roberto, que interpretó a Isabel, la hermana mayor, y «Furu», que interpretó a Feliciano, el segundogénito. ¡Lo hicieron de lujo; menudos cracks! Los otros dos PJ (Justina y Rafael) los convertí en PNJ, y lo cierto es que la sesión fluyó de escándalo, confirmando mis sospechas de que La ira de los cándidos no es solo un prodigioso one-shot, sino uno que además se puede jugar con cuatro, tres, dos y hasta un solo jugador sin que se resienta lo más mínimo. Nunca he conocido una aventura semejante, que a una innegable calidad sume estas dos peculiares características: ser de verdad one-shot y funcionar perfectamente con cualquier número de jugadores. ¿Vosotros conocéis algo parecido? ¡Soy todo oídos!

En fin, os dejo un par de foticos (bastante malas 😅) y me voy a editar rol un rato... ¡si me dejan!

¡Nos leemos!

No sé qué hostias me pasó ese día para tener ese tupé

Como éramos pocos, jugamos en «el cuartito», la sala de juego secundaria del club. Y mejor. A La ira de los cándidos le viene bien un poco de cercanía física entre los jugadores.

lunes, 4 de abril de 2022

Tablas de tensión ampliadas para Alien, el juego de rol (por Luis Tovar)

Muy buenas, xenomorfos y xenomorfas,

Hoy traemos al blog una estupenda ayuda para Alien, el juego de rol que más ha hypeado a la gente en los últimos tiempos (tanto, que parece que las Cajas de inicio las regalan... y no 😅). La cuestión es que ese gran rolero y mejor persona que es Luis Tovar se ha currado una doble tabla de pánico extendida que merece muchísimo la pena.

Luis es muy fan de la saga de Alien (sobre todo de las primeras películas) y esperaba el juego de Free League como agua de mayo. No le decepcionó, pero la idea de trabajar en unas tablas de pánico extendidas empezó a rondar por su cabeza muy pronto. La necesidad de hacerlo se le confirmó del todo cuando hizo de Directora Madre, pues ahí es donde mejor comprobó que las tiradas de las tablas generaban escenas algo repetitivas cuando el pánico se apoderaba de los PJ. Por poner un ejemplo, a los PJ se les caían cosas de los manos continuamente, y eso resultaba casi más cómico que terrible. Porque claro, que te pase eso en IMSERSO to the limit, donde el tembleque está a la orden del día, pues bueno, pero en Alien...

El caso es que, tras darle un par de vueltas, Luis decidió confeccionar dos tablas de pánico modificando levemente las oficiales y añadiendo otras opciones según se tratara de una situación de estrés en combate o en de una en otro tipo de acción. El objetivo es tener más variedad de resultados aleatorios una vez todo se va yendo a la mierda (xenomorfa, claro... A todo esto, ¿alguien sabe si los aliens defecan? 😈).
 
Bueno, al lío: descárgate las nuevas chachitablas de Alien pinchando aquí. ¡Esperamos que os gusten!

Muchas gracias a Luis por este aporte tan sumamente GÜENO.

¡Nos leemos, engendros del espacio!
 
Puedes descargarte y modificar estas tablas todo lo que te salga de las narices... ¡o del pecho!