miércoles, 30 de septiembre de 2020

Testeo de Sagarmatha-Ysystem (cuarta sesión)

Muy buenas, hijos e hijas de la montaña,

Hoy toca entrada cortita para dar fe de la cuarta sesión de testeo de Sagarmatha con reglamento Ysystem, una partida en la que todo se ha empezado a desmadrar hasta sacar a los PJ (y a sus jugadores respectivos, por qué no decirlo 😁) de su zona de confort. Es ese punto de inflexión en el que muchas cosas parecen desbaratarse y en el que hay que enfrentar realidades y aspiraciones. ¡Para algunos PJ resulta especialmente duro!

Como de costumbre, me niego a desvelar nada de la trama. Además, he logrado dejar la partida en otro cliffhanger de los gordos, con el que arrancaremos a toda mecha en la próxima sesión. ¿Qué más se puede pedir? Estas sesiones de los martes son una gozada 😃

Durante la partida se desvelaron muchas cosas importantes a todos los niveles, y la tensión entre PJ y PNJ y entre los propios PJ entre sí hizo que hubiese un pelín más de metajuego del recomendable, pero oye, qué menos. Eso suele ser producto de la emoción de la partida y de las necesidades de explicarse de los jugadores.

Gracias por seguir estas crónicas y nos leemos en la próxima.
¡Saludos!


El paseíto es por aquí, chavales


¡Nely saliendo en la foto! Toma ya.

Atención a mi mascarilla rolera ;-) Postureo freak.
Este tío me suena...

domingo, 27 de septiembre de 2020

Testeo de Sagarmatha-Ysystem (tercera sesión)

Muy buenas, hijos e hijas de la montaña,

Con algo de retraso debido al brutal pico de curro que llevo encima, aquí os traigo la crónica de la tercera sesión del testeo de Sagarmatha con reglamento Ysystem que llevamos a cabo en el Club Dragom. Sesión que, por cierto, ha sido la hostia en verso.

Los PJ ya van metiendo la cabeza enterita en la trama que propone la aventura. La pista de la presunta cámara de Mallory e Irvine les ha llevado hasta la casa del joven sherpa Lopsang, en la que se presenta cierto visitante inesperado que... En fin, no digo más porque lo hemos dejado en ese tenso cliffhanger, y por otra parte hacer spoiler está muy feo. Sí os puedo asegurar que en la próxima partida se van a desencadenar un montón de hechos relevantes. Está la cosa a punto de caramelo...

Pero al margen de la trama de la aventura en sí, que se desarrolla con las lógicas modificaciones a partir de las acciones y las decisiones de los PJ, esta tercera sesión ha resultado superlativa por el magnífico roleo social exhibido por todos y cada uno de los jugadores. Han estado -todos, sin excepción- verdaderamente sembrados. Nely y Javi abrieron la partida con la negociación con el shirdar Pemba Ongchu y luego la culminaron con una conversación a cara de perro en el taxi que les traía de vuelta al hotel que fue oro puro. Me dieron ganas de aplaudirles. En general, Nely estuvo brillantísima dando vida a una Ángela Sender super auténtica salvo en el último tercio de la partida (que le vino el sueño 😂); es una productora y jefa del equipo genuina como pocas veces he visto. Y de Javi, bueno, qué decir: es uno de esos raros jugadores que siempre, hagan lo que hagan, interpretan bien. De esos que quieres tener en mesa toda la vida. Ha convertido a Marga Lubián en un PJ inolvidable y carismático, con cargas emocionales concretas e ideas muy claras, todo lo cual resplandecerá aún más según la aventura progrese hacia su conclusión. Es complicado no enamorarse de ella... ¿de él? 😘

Por su parte, Furu protagonizó la negociación con el otro shirdar que el grupo quería contratar, Dawa Chiring, en una escena que resultó totalmente improvisada. El roleo constructivo y asertivo de Furu, un jugador clarividente como pocos, me facilitó en todo momento la improvisación, tanto que me parece que nadie reparó en que nos habíamos salido completamente del guion. Para mí fue un momento muy intenso y satisfactorio, y no lo hubiese sido en tan gran medida de no contar con alguien que me iba poniendo las cosas tan fáciles. Por si fuese poco, el PJ que interpreta Furu, el guionista y alpinista Gorka Mendiburu, terminó de echarse al equipo a la espalda a lo largo de esta tercera sesión formando un curioso y casi perfecto binomio con Silvio Bonache (el PJ de Aday).

De Ismael, otro de esos jugadores que siempre lo bordan, tengo que destacar que está creando a un Marc Reyna sencillamente idóneo. Nos está mostrando a un PJ que es un verdadero león enjaulado (justo lo que tiene que ser en una parte tan urbana de la aventura como la que ahora transitamos). Creo que todos estamos viendo a un Marc cada vez más concentrado en sus objetivos, con una energía interior apenas contenida que será liberada a lo grande cuando llegue el momento de enfrentarse a la montaña. Aunque de forma un tanto improvisada, en la sesión de este martes golpeé al PJ con una serie de mensajes de WhatsApp con la aviesa intención de quebrar su confianza, pero la respuesta de Ismael fue sobresaliente: hay dudas sobre lo acertado de la expedición, por supuesto, pero eso no ha disminuido ni un ápice la energía de Marc (casi al contrario). Será lo que tenga que ser, pero será en alguna montaña ;-)

Dejo para el final a Aday porque fue el jugador sobre el que pivotó la mayor parte de la sesión y, en este sentido, puede que resultara el más importante. Su PJ, el ayudante de cámara y técnico de sonido Silvio Bonache, estuvo en todas las salsas y protagonizó casi todas las escenas, desde la primera y luctuosa del hotel hasta la última del cliffhanger en casa del sherpa Lopsang. Lo cierto es que ya se me hace difícil imaginarme a un Silvio que no sea Aday, y cuando terminemos Sagarmatha y juguemos a otra cosa tendremos que desintoxicarlo dándole algún PJ asesino o brutote 😁 Además, Aday tuvo un par de guiños de gran jugador negándose a proteger a su PJ o a sacar partido de la escena anteponiendo el roleo al interés. Me refiero a un par de veces en que, pudiendo mentir y sacar ventaja de la trama, no lo hizo por coherencia con su PJ. ¡Well done boy!

Esto es todo. Disculpad el pequeño homenaje que he realizado a mis jugadores en esta entrada, pero es que me lo estoy pasando MUY BIEN.

Os dejo las fotitos de rigor.
¡Nos leemos!


Un momento de la conversación de Gorka (Furu) con el shirdar Dawa Chiring. Fue una escena totalmente improvisada pero que me dejó con un estupendo sabor de boca.
De izquierda a derecha: Javi (interpreta a Marga), Furu (Gorka), servidor, Ismael (Marc) y Aday (Silvio). Hace la foto y falta en ella, como siempre, Nely (Ángela).

La de este martes fue una de las sesiones de roleo social más intensas que recuerdo en el club
El próximo martes más :-)
¡Deseando que llegue!


lunes, 21 de septiembre de 2020

Testeo de Dungeons & Yayos, aventura para IMSERSO to the limit

¡Muy buenas, juventud! Emod al habla.

El domingo tuvimos la suerte de testear Dungeons & Yayos, lo último que el bueno de Ignacio Sánchez Aranda ha preparado para IMSERSO to the limit.

No sé si llamarlo "aventura", porque creo que es mucho más que eso. En las primeras páginas marca las pautas para que, a poco que se añadan algunos detalles, tengamos todo lo necesario para adentrarnos en cualquier mazmorra de la mano de un grupo de aventureros con valía y experiencia... sobre todo experiencia.

Entre las páginas de Dungeons & Yayos se encuentra la aventura autoconclusiva con la que hemos disfrutado de una buena tarde rolera. Se trata de una parodia humorística del mazmorreo más típico: una pasada. El curro que hay detrás es increíble: los guiños al género, los gags, las descripciones.... nos tuvo con la sonrisa en el rostro toda la partida.

Mención aparte merecen los personajes pregenerados. Todos están "sembraos". Ignacio recomienda que la aventura sea jugada por entre 4 y 6 de los PJ disponibles. Como éramos cinco en la mesa, (cuatro jugadores), quedaron dos PJ sin utilizar... pero bueno, en realidad solo quedó uno sin salir a la pista: la vida del "aventurero senior" es dura, muchachos. Nos llamó la atención que cada PJ era muy distinto del resto, y cada uno tuvo su momento de gloria durante la partida. Eso conlleva que, en una mesa de menos de seis jugadores, cada grupo resultante proporcione una experiencia muy distinta.

Y por último está la duración de la partida. Nosotros invertimos casi seis horas. Si tenemos en cuenta que fuimos bastante "a saco", que más o menos conocíamos el sistema y que los cambios del nuevo setting mazmorrero se pillan al vuelo, yo diría que la aventura se va fácil a las dos sesiones... o un oneshot "larguito" para una mesa avezada.

Aún recuerdo el momento en el que entraron a la... bueno, mejor os dejo, que el espíritu del spoiler me invade y temo destripar algo importante... 


Con esta mesa el cachondeo está 100% garantizado


Esta es la nueva ficha de IMSERSO to the limit para aventuras mazmorreras

jueves, 17 de septiembre de 2020

Testeo de Sagarmatha-Ysystem (segunda sesión)

Muy buenas, hijos e hijas de la montaña,

En el Club Dragom hemos jugado ya la segunda sesión del testeo de Sagarmatha con el nuevo reglamento genérico Ysystem, que por ahora está convenciendo a los jugadores. De hecho, este martes pudimos empezar a probarlo de verdad, toda vez que la primera sesión de juego fue casi totalmente narrativa e interpretativa (una sola tirada hicimos, que yo recuerde). Como me dijo Furu el último día, en mis partidas se tira poco, y eso es porque considero que se deben pedir tiradas solo cuando se cumplan tres condiciones:

  • La acción encierra verdadera dificultad para el personaje.
  • El éxito de la acción es interesante para la historia.
  • El fracaso de la acción es interesante para la historia.

De lo contrario, prefiero que entre todos narremos y descubramos lo que va pasando.

Como venía diciendo, este martes se trató de una sesión más dinámica que la anterior, en la que me lo pasé pipa y los jugadores empezaron a vislumbrar un poco de qué puede ir esta historia... o al menos a darse cuenta de que la cosa no va a consistir solo en subir una montaña. ¡Pues claro, gente, aquí hay chicha! Lo seguiremos descubriendo el próximo martes ;-)

Os dejo algunas fotillos de la partida, como siempre.
¡Nos leemos!





jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Testeo? de Sagarmatha-Ysystem en el club Dragom

Muy buenas, hijos e hijas de la montaña,

A poco que sigáis este blog o las andanzas de un servidor, sabréis que Sagarmatha es una aventura larga para el sistema Hitos que escribí hace años y que he dirigido en bastantes ocasiones, incluyendo unas cuantas jornadas TdN y Rolea. Existen varias entradas en este mismo blog dedicadas a la aventura de marras, así que por este medio no voy a dar más la chapa con ella. Tan solo quiero recordar que se trata de una historia de alpinismo que pretende ser épica y está libremente inspirada en La cumbre de los dioses, obra del genial mangaka Jiro Taniguchi.

En tal caso, si Sagarmatha está ya más vista que el tebeo, ¿a qué viene ahora una entrada hablando sobre su "testeo"? Bueno, la cosa está justificada porque la aventura ha sido revisada, ampliada y, sobre todo, adaptada completamente a un nuevo sistema genérico que en el Grupo Creativo Walhalla hemos dado en llamar "Ysystem". Este reglamento va a sustituir en mi mesa de juego a otros genéricos o supuesto genéricos, como Hitos (para siempre) o Savage Worlds (que aún usaré para algunas cosas). Ysystem tendrá un papel central en el desarrollo de los proyectos de cierta editorial rolera, y ahora mismo hay autores españoles muy queridos por todos nosotros que han creado o están creando material de gran calidad basado en este nuevo sistema. Ysystem cuenta con un Documento de Referencia de Sistema (o SRD, por sus siglas en inglés) plenamente desarrollado, que será liberado y puesto a disposición de la comunidad rolera en fechas próximas.

No voy a desgranar aquí el conjunto de mecánicas que caracterizan a Ysystem, cosa que me reservo para un poco más adelante; tan solo quiero dar fe del inicio del testeo de Sagarmatha con el nuevo sistema y dejaros un par de fotillos de la partida. Tengo la fortuna de contar con jugadores entusiastas y experimentados en el Club Dragom de Jerez de la Frontera, con los que todo esto resulta muy sencillo. A lo largo del curso rolero que ahora empieza, ellos serán mis conjillos de indias 😀

La partida la jugamos el martes por la noche y estuvo realmente bien. Se nos fue toda la sesión con el roleo de las seis nuevas escenas extendidas de introducción que he escrito para la aventura, en la que los jugadores deben ir cambiando de personaje temporal y sucesivamente de modo que al final terminan conociendo a fondo a sus propios PJ. A partir del martes que viene comenzaremos con lo que es la aventura en sí. ¡Espero que les guste!

Esto es todo por hoy.
Sed buenos, jugad al rol y respetad siempre a la montaña.
¡Nos leemos!


Ficha remaquetada con estadísticas Ysystem, contadores azules para las proezas, tres dadicos por cabeza y tarjetitas-resumen de reglas para los jugadores



Una renovada y excelente mesa para realizar todo tipo de testeos en este nuevo curso rolero.
De izquierda a derecha: Javi, Furu, servidor, Ismael y Aday. Nely hacía la foto.