domingo, 17 de noviembre de 2024

Tabla alternativa de avance de la banda para Luna Roja

Muy buenas, roleros lunaluneros,

Hoy os traigo la que (creo) es la primera ayuda fan que sale de Luna Roja, al menos publicada en un blog... lo que resulta muy propio en mi caso, ya que soy un puñetero fan de este juego. Se trata de una tabla alternativa de avance de la banda. Esta tabla presenta una mayor granularidad y, por tanto, abre nuevas opciones tácticas a los jugadores. ¡Espero que Luis Montejano no me desee la mayor de las corrupciones por esto! 😁

Como podéis ver más abajo, ahora hay cinco tipos de avance distintos: Enclave, Agrete, Urbano, Itinerante y Místico. Estos tipos de avance contienen una limitación inherente (que es el texto que va entre paréntesis justo debajo del nombre) y se desarrollan en tres niveles que son específicos en cada caso. Además, los niveles presentan costes (y progresiones de costes) diferentes, así como descripciones con mejoras únicas, acordes al tipo de avance. Por supuesto, todos los niveles superiores incluyen siempre las mejoras de los niveles precedentes, que se acumulan.

Os podéis descargar la nueva tabla alternativa de avance de la banda en formato PDF pinchando aquí. Espero que a alguno os resulte interesante.

¡Nos leemos!



martes, 12 de noviembre de 2024

Primer testeo de Cantar de la Frontera y el nuevo reglamento Ysystem in the Dark

Muy buenas, hijas e hijos de la Divina Triada,

Ayer fue un día muy especial para mí, porque llevé a la Tapadera el primer testeo del juego en el que vengo trabajando estas últimas semanas, Cantar de la Frontera. Se trata de una obra de fantasía medieval altoaragonesa-catalana en la que una pentarquía condal lucha por su supervivencia frente a un poderoso Valiato de Ishmeen mientras que dos misteriosas cofradías, la Sororidad de la Designación y las Tres Escuelas de los Rabíes de Eslea, despliegan su poder mágico y sus intereses particulares. En breve dedicaré una entrada exclusiva en este mismo blog para detallar toda esta ambientación, que está en proceso de escritura y creo que puede resultar interesante.

Cantar de La Frontera contiene una versión particular del reglamento Ysystem, en la que el sistema genérico de Walhalla Ediciones se funde parcialmente con el motor de juego Forged in the Dark (FitD). La iteración resultante recibe el nombre de «Ysystem in the Dark» (YitD), un reglamento que sigue siendo Ysystem pero incorpora novedades notables provenientes de FitD, como la existencia de relojes, posiciones, efectos y consecuencias, la diferenciación entre equipo básico y especial o el hecho de que el director de juego nunca tire los dados (ni siquiera en combate). Además, YitD contiene algunas otras innovaciones respecto a su reglamento nativo, como la desaparición de los valores pasivos para los PJ, una reducción significativa del árbol de habilidades, la existencia de puntos de relato, tres modificaciones en los usos de las proezas o dos nuevos subsistemas de magia. En fin, al igual que he dicho con la ambientación, en el futuro dedicaré un post exclusivo a detallar el reglamento Ysystem in the Dark. Por mi parte, puede que se trate de la iteración definitiva y final de Ysystem, así como el ejemplo máximo de su adaptabilidad y modularidad. Ya veremos.

Pero todo esto será otro día, porque hoy solo vengo a comentaros la partida de ayer, en la que jugamos una aventura introductoria llamada Cesar lo cesado, que será precisamente la que lleve a las próximas jornadas Rolea. Las fechas de las Rolea se acercan a pasos agigantados y yo me había forzado a testear la aventura en La Tapadera para obligarme a preparla, porque, si no, me pillaba el toro. Bueno, tengo que reconocer que el toro me ha pillado un poco 😅, no he ido a la partida con los deberes hechos, pero aun así ha salido MUCHO MEJOR de lo que esperaba. Y por si fuese poco, a la gran mesaza habitual de La Tapadera se ha incorporado en esta ocasión Mer, más conocida en redes como Profa de Lengua, a la que seguramente veamos con frecuencia en nuestra mesa. ¡Bienvenida, compañera!

Os dejo a continuación la sinopsis de Cesar lo cesado, a ver qué os parece:

La primavera ha llegado al condado de Escarra. Las nieves de los Bericios comienzan a fundirse y los días se alargan poco a poco. Pronto comenzarán a verse las yemas del «árbol de la vida», el cauldón.

En Tebarray, la capital del condado, una sor que superó recientemente las exigentes pruebas de la Elevación se ha enamorado de un noble local y ha abandonado el cenobio de la Sororidad de la Designación para formar una familia con él. Esto significa que se ha convertido en cesante. La Sororidad nunca mueve un dedo por nadie en estos casos, pero hay una provecta que estima mucho a la joven y ve en ella un gran potencial. Quiere que la relación fracase y la cesante no quede encinta en ningún caso, de manera que pueda regresar al cenobio y seguir avanzando por la senda de la magia nominativa.

Por una razón u otra, los PJ son la única vía que tiene para alcanzar sus fines...

Como la partida salió muy bien (por más que yo iba con nervios) estoy mucho más que motivado para seguir dándole toda la caña posible a Cantar de la Frontera. Ya iré informando por aquí 😉 ¡Muchas gracias a los jugadores!

Os dejo la ristra de fotos de rigor, que en esta ocasión me parecen particularmente buenas. ¡Gracias Jesús por las instantáneas! (Jesús Duréndez, se entiende, insigne miembro tapaderil, no el hijo de la palomita).

¡Nos leemos!



Mi nivel de autoflipe fue bastante elevado en la partida, como se puede comprobar (añadámosle como prueba la sonrisa socarrona de Rodrigo)

Megarresumen de las novedades del Ysystem in the Dark
 
Mer, muy aplicada en su primer día en la escuela
 

Pantalla ultraprovisional para consumo interno

Ale interpretaba a la guardia negra Sescún Bordalba

Rodrigo era el tamazight tellano Aksim, del clan del Buitre

Aquí en primer término a la derecha está «Fali», que dio vida al mercenario Ibón Badiola

Primera escena larga de la partida, en la casa solariega de la dama Alanzor, con una visita sorpresa...

Mer interpretó a toda una sor designadora, Nunila Dauzat, del condado de Ribera

Me encanta esta fotaca, la mesa está super apañada 💗

Ale, muy concentrado antes de dirigirse a los soldados del puesto de la Collada

Aquí parezco mi propio hermano menor. ¡Jesús, hazme más fotos rejuvenecedoras como esta y te llevarás proezas gratis!


domingo, 3 de noviembre de 2024

Ficha para jugar Eclipse Phase con Ysystem, por Antonio Lozano Lubián

¡Muy buenas!

Eclipse Phase es un juego con una ambientación densa. Si quiero adaptar algún día alguna de las aventuras que Óscar Gómez tiene publicadas gratis en su blog (Sanidad, Arcos-X y Hormigas Guisante), no puedo utilizar su sistema nativo, que aunque a priori es sencillo, a mí me parece bastante farragoso. 

Así que aquí tenéis una ficha de Ysystem para jugar Eclipse Phase. Incluye un pequeño hack «autoexplicativo»: quien conozca el juego tendrá fácil discernir entre Ego y Morfo, así como emplear los diversos estados de la Integridad de la Musa. 

La verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado: ¡además de práctica creo que ha quedado muy bonita!

Si alguien la utiliza, por favor, que me avise. Por mi parte intentaré adaptar alguna aventura, o crear un one-shot propio, a ver si gracias a la ligereza y adaptabilidad de Ysystem me quito la espinita de no dirigir el gran juego que es Eclipse Phase

  •  Pulsa aquí para descargar la ficha de Eclipse Phase Ysystem

¡Un saludo y que el rol no pare!




miércoles, 30 de octubre de 2024

Descarriados: una aventura gratis para Ysystem, por Antonio Lozano Lubián

¡Muy buenas!

Hoy comparto esta aventura de creación propia, de forma totalmente gratuita. ¡Es muy apropiada para Halloween!

Se trata de un one-shot de horror western, mezcla entre sandbox y lineal, con cinco PJ pregenerados, pero ojo, es para mayores de 18 años

Aquí tenéis la sinopsis:

«Los Faulkner nunca fuisteis unos santos, pero estabais empezando a llevar una vida dentro de los límites de la ley. Atrás quedaron los días en que vuestros ingresos provenían solo de actividades delictivas. El futuro estaba en vuestro flamante rancho, que habíais construido hace poco. Sin embargo, aún teníais deudas que pagar, así que intentasteis lograr el empujón definitivo con un último golpe: un atraco a un banco. Fue un auténtico fiasco. Los cinco hermanos disteis con vuestros huesos en la cárcel, y, lo que es peor: vuestro padre, Tim, no sobrevivió al tiroteo. Por lo menos, vuestra madre, Heather, logró hacerse con el dinero y volvió a casa, donde lo puso a buen recaudo. Los dos primeros años os visitaba en la cárcel alguna que otra vez, y luego… nada. La espera ha sido exasperante, pero aquí estáis: tras diez años a la sombra lo primero que habéis hecho al salir es conseguir unas monturas baratas y viajar hasta vuestro rancho, que os espera como un oasis en medio de la planicie reseca. Al final de la tarde divisáis lo que queda de vuestro antiguo sueño: el cartel del Rancho Faulkner os da la bienvenida a las ruinas que una vez fueron vuestra granja».

NOTA: Esta aventura contiene algunas escenas particularmente desagradables. Es solo para mayores de 18 años. No apta para personas sensibles.

  • Pulsa aquí para descargar Descarriados.

¡Espero que la disfrutéis! ¡Un saludo y que el rol no pare!

 


miércoles, 23 de octubre de 2024

Adaptación de Adventus a Ysystem, por Ernesto Orellana (Emod)

¡Muy buenas!

Hoy os traemos la adaptación a Ysystem de Adventus, una aventura del grupo creativo Fragment escrita para Ratas en las Paredes. En ella, los PJ acuden a la llamada de auxilio de una nave de investigación... y pasan cosas.

La adaptación va completita gracias a su autor, Víctor Calero, que nos proporcionó material para que lo compartamos con todos vosotros. ¡Muchas gracias!

A continuación tienes:

¡Ea! A darle fuerte.

Ernesto Orellana (Emod)


domingo, 20 de octubre de 2024

Hoja de registro para Ysystem online, por Antonio Lozano

¡Muy buenas!

Cada vez juego más online, y como no me gustan las plataformas virtuales, uso hojas de cálculo como esta para llevar un registro del estado de los PJ

La comparto con los/las jugadores/as (con permiso de «solo lectura») y así todo el mundo sabe en qué estado se encuentra cada PJ. Esto agiliza la marcha de la aventura y facilita el roleo (¡y el munchkineo!). 

También se puede imprimir una vez rellena para jugar en mesa, claro.

¡Espero que os sea útil!

¡Un saludo y que el rol no pare!

 

¡Ahora con los colores del parchís!



jueves, 10 de octubre de 2024

Enlaces para lulizar las aventuras de la Semana de Darokin

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Como recordaréis, la pasada semana lunes 30 de septiembre-viernes 4 de octubre fue la «Semana de Darokin» en The Tapadera Vineyard. En esos días, el bueno de Diego López nos permitió compartir con todo el mundo sus últimas cinco aventuras para Ysystem e IMSERSO to the limit completamente gratis, maquetadas y con todo lo necesario para ponerse a jugar al instante, PJ pregenerados incluidos (¡chulísimos todos!). Estas aventuras fueron Carne de horca, Seablings, hermanos del mar, El cargamento (que se va a dirigir en el Club Dragom muy prontito), El galán fantasma y Sintrom ni son, el regreso de la Orquesta Ambrosía (esta última es la de IMSERSO... como es evidente 😂).

La cuestión es que hoy os traemos los enlaces necesarios para haceros con un ejemplar en físico de esas aventuras vía Lulu, ya sean todos los escenarios juntos o cada uno por separado. Porque sabemos que no es lo mismo leer ni dirigir rol con un PDF que con un libro que puedes tocar... ¿a que sí? 😇

Los enlaces son estos:

 

¡Eso es todo! De nuevo, mil gracias a Diego por su grandísima generosidad. Qué amor de tío.
Espero que lo disfrutéis.

¡Nos leemos!


undefined

viernes, 4 de octubre de 2024

Sintrom ni son, aventura completa de Diego López para IMSERSO to the limit (Semana de Darokin, parte V)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Vamos hoy con la quinta y última entrega de la «Semana de Darokin», en la que en solo cinco días hemos publicado cinco aventurazas que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita.

En esta ocasión colgamos Sintrom ni son, el regreso de la Orquesta Ambrosía, una descacharrante aventura para IMSERSO to the limit que ejemplifica idealmente el tono y las posibilidades de este pequeño gran juego. Además, sirve como una especie de segunda parte de la aventura Operación Reguetón (publicada en el recopilatorio ¡Vamos que nos vamos!)... ¡porque las masas de fanses talluditos suspiraban por el retorno de la orquesta de verbena más cachonda de España!

 

Antes de despedirnos, quiero aprovechar para decirle a Diego

GRACIAS

Gracias por ser a) un tío tan cojonudo, b) uno de los principales creadores, divulgadores e impulsores de Ysystem, c) alguien sumamente desprendido y generoso, d) una fuente constante de ideas e inspiración, y e) un tío tan cojonudo (no lo había dicho aún, ¿no?).

Que sepa todo el mundo que habrá más publicaciones de Diego López en los próximos tiempos, y hablo aquí de publicaciones en físico, con arte original y la edición más esmerada posible por parte de Walhalla Ediciones. Primero saldrá su aventura Rarezas, que irá en el recopilatorio Pergaminos de Midgard II junto con otros geniales escenarios, y luego vendrá su fenomenal campaña Las Llaves del Reino, que yo personalmente he dirigido ya dos veces y considero una de las mejores experiencias roleras que se pueden tener ;-) 

Ahí os dejo un poquito de hype...

¡Nos leemos!

 


 

jueves, 3 de octubre de 2024

El galán fantasma, aventura completa de Diego López para Ysystem (Semana de Darokin, parte IV)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Vamos hoy con la cuarta y penúltima entrega de la «Semana de Darokin», en la que en solo cinco días estamos publicando cinco aventurazas que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita.

En esta ocasión colgamos El galán fantasma, una historia de época con todo el sabor del teatro del Siglo de Oro español y que, además, está inspirada en la obra homónima del gran Calderón de la Barca.

¡Nos leemos!

 


miércoles, 2 de octubre de 2024

El cargamento, aventura completa de Diego López para Ysystem (Semana de Darokin, parte III)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Vamos hoy con la tercera entrega de la «Semana de Darokin», en la que en solo cinco días publicamos cinco aventuras que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita.

En esta ocasión colgamos El cargamento, una historia de mafiosos durante la Ley Seca que nos presenta un nuevo giro de tuerca, de esos a los que Diego es tan aficionado y un puñetero consumado maestro.

¡Nos leemos!

 


 

martes, 1 de octubre de 2024

Seablings, hermanos del mar, aventura completa de Diego López para Ysystem (Semana de Darokin, parte II)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Vamos hoy con la segunda entrega de la increíble «Semana de Darokin», en la que en solo cinco días publicamos cinco aventuras que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita.

En esta ocasión colgamos Seablings, hermanos del mar, una historia de piratas, tesoros y aventuras con olor a épica y salitre ambientada a caballo entre los siglos XVII y XVIII. ¡Además, incluye un subsistema de combate naval!

¡Nos leemos!

 


 

lunes, 30 de septiembre de 2024

Carne de horca, aventura completa de Diego López para Ysystem (Semana de Darokin, parte I)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Lo prometido es deuda, así que vamos con la que probablemente sea la semana más grande de la historia de este blog: la «Semana de Darokin». Cinco días en los que publicaremos cinco aventuras como cinco soles que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita. Son cuatro aventurones para Ysystem y uno para IMSERSO to the limit con PJ pregenerados la mar de atractivos, y todo porque Diego (alias «Darokin») no solo es uno de los más prolíficos y creativos autores del panorama rolero español, sino también un buen amigo del sistema genérico de Walhalla Ediciones. ¡Un tío que sabe!

Hoy colgamos Carne de horca, un western con un giro espectacular, que os encantará.

¡Nos leemos!

 


 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Se viene, se viene... ¡la «Semana de Darokin»!

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Escribo este post solo para informar de algo MUY GORDO que tendrá lugar aquí la semana que viene, y es que en cinco días publicaremos cinco aventuras como cinco soles que el bueno de Diego López ha escrito, revisado, maquetado, ilustrado y cedido a la comunidad rolera para que las pueda disfrutar de forma 100 % gratuita. Son cuatro aventurones para Ysystem y uno para IMSERSO to the limit con PJ pregenerados y ayudas de altura, obra todos de Diego López (alias «Darokin»), que con este regalazo pone el listón altísimo y sirve de inspiración para todos nosotros.

Por tanto, la semana que viene tendréis la «Semana de Darokin», con el siguiente calendario:

  • Lunes 30 de septiembre: Carne de horca (aventura de género western para Ysystem).
  • Martes 1 de octubre: Seablings, hermanos del mar (aventura de piratas para Ysystem).
  • Miércoles 2 de octubre: El cargamento (aventura de mafiosos durante la Ley Seca para Ysystem).
  • Jueves 3 de octubre: El galán fantasma (aventura ambientada en el Siglo de Oro español para Ysystem).
  • Viernes 4 de octubre: Sintrom ni son, el regreso de la Orquesta Ambrosía (aventura para IMSERSO to the limit).

Ni que decir tiene que muchas de estas aventuras contienen giros que llevan a cada escenario a una dimensión mucho más allá de su género o premisa inicial, pero no diré nada más sobre ello por los malditos spoilers.

Por cierto, que Diego ha llamado a este conjunto de aventuras Y pasan cosas... Volumen 1, lo que significa que algún día habrá un Volumen 2 😁 ¡Veremos!

Mil gracias a Diego por este increíble regalo, que iremos desgranando a partir de la semana que viene. Hasta entonces...

¡Nos leemos!




jueves, 19 de septiembre de 2024

¡Ysystem Dungeon! Testeo oficial en La Tapadera (con desarrollo de La mina de Gönhurd, de Eneko Menica)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy me presento con esto, a ver qué os parece 😎:

 

Peazo dibujico... obra del insigne Jorge Carrero

¿Y esto qué es?

Pues ni más ni menos que el logo del nuevo y último hack para Ysystem: Ysystem Dungeon, con el que podréis disfrutar de las mazmorras de toda la vida sin tener que jugar al pedorro Diandí. Es un hack que hemos estado desarrollando en secreto (almorranas style), que he testeado personalmente en mesa (de eso vengo a hablar en esta entrada) y que MUY PRONTO estará disponible y gratis para todos en la web oficial de Walhalla Ediciones, donde además del hack en sí mismo contaréis con fichas de PJ y PNJ específicas y una nueva hoja de hechizos.

Pues qué guay, ¿no? 😀 ¡Vamos, que si con esto no acabamos con los fenicios de Wizars of the Coast y toda la puñetera Hasbro, ya no sé qué nos queda por hacer! ¡Temblad, mercachifles del rol!

Ysystem Dungeon lo hemos probado en La Tapadera, en donde dirigí la partida con un tonillo desenfadado que le vino bien, aunque lo mejor fueron las interpretaciones de los jugadores, porque a partir de cuatro rasgos arquetípicos nos brindaron escenas estupendas. La mazmorra en sí fue la de La mina de Gönhurd, que por su naturaleza de propuesta de partida casi en blanco me resultó idónea. En cuanto al hack, la verdad, creo que funcionó a la perfección.

Para los que no lo sepáis, La mina de Gönhurd es un dungeon autojugable dibujado, ideado y publicado por Eneko Menica en verano del año 2016 (un par de meses antes incluso de que este blog empezase a funcionar). Eneko realizó una tirada corta de este dungeon, 200 copias si mal no recuerdo, que se agotaron entre julio y septiembre. Yo me hice con una en su día, pero nunca la había usado... hasta ahora.

La mina de Gönhurd consiste en un libreto de 16 páginas en blanco y negro de tamaño A5 con portada en papel, rollo fanzine. La verdad es que es muy cuqui. La publicación solo ofrece un esqueleto sobre el que montar una aventura basada eminentemente en tres planos de una mina y una serie de tablas, pero desde luego que ha sido más que suficiente para crear una aventura muy resultona con la que testear el Ysystem Dungeon. Tanto, que creo que llevaré el escenario a las próximas Rolea, porque cabe perfectamente como one-shot.

Por cierto, que si te quieres descargar La mina de Gönhurd, lo puedes hacer pinchando aquí.

Y poco más, gente. Os dejo las fotos de la partida con algunos comentarios al pie, y os conmino a estar al loro con respecto a la web de Walhalla Ediciones. ¡Va a merecer la pena!

¡Nos leemos!

 

Primeros retos serios de la partida

La mesa, con todos los archiperres

Descripciones sádicas que no falten

«Fali» interpretaba a la orgullosa montaraz «Capamuerta»

Edu dio vida (y gran protagonismo) al clérigo enano Khazgor Grimdolsson

Ale se quedó con la diplomática elfa caída en desgracia Lúthiel de las Cuevas Blancas.

La sombra de la bicicleta estática es alargada...


martes, 3 de septiembre de 2024

Azul profundo, aventura completa para Ysystem de Luis Tovar (con maquetación y diseño artístico de Marta Iriarte)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy es uno de esos grandes días que de vez en cuando tenemos en el blog, porque toca presentar y compartir Azul profundo, una nueva aventura para Ysystem maquetada a todo color, con PJ pregenerados y ayudas, escrita por Luis Tovar, revisada por Alicia Iglesias y con diseño artístico de Marta Iriarte. Esto, señores, es un REGALAZO digno del mejor Día del Rol Gratis o similar, porque estamos hablando de un escenario de 54 páginas ni más ni menos. He tenido la ocasión de jugarlo, por cierto (¡lo disfruté muchísimo!), y os aseguro que os puede dar una tarde-noche de roleo memorable.

Azul profundo es una historia de suspense y drama contemporáneo que gira en torno a los secretos familiares que se (mal) enterraron en el pasado. La acción se desarrolla en un yate de lujo usado por una adinerada familia gallega en los tiempos inmediatamente posteriores a las primeras oleadas del Covid. Más no os puedo ni quiero decir, ¡lo siento! El escenario se puede jugar en una sesión larga o dos cortas, por lo que ya estáis tardando en llevarlo a mesa. Os aseguro que no os vais a arrepentir. Solo puedo darle las GRACIAS a Luis por currarse semejante aventurón, para mí uno de esos «clásicos instantáneos» de Ysystem con los que tenemos la suerte de contar.


Portada
Créditos de la aventura

Contraportada

 

Descárgate esta estupenda aventura pinchando aquí.

¡Nos leemos!


lunes, 2 de septiembre de 2024

Tabla de probabilidades de éxito, fallo y crítico a dificultad media en Ysystem (por Edu «Rinfor»)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hoy os traemos una ayuda cortita que ha elaborado el amigo Edu «Rinfor», miembro del Club Dragom y uno de los mejores testeadores con los que he tenido el privilegio de trabajar: la tabla de probabilidades de éxitos, fallos y críticos de Ysystem a una dificultad media (10 puntos). Estoy seguro de que podéis sacar jugosas conclusiones si analizáis la tabla con un poco de detenimiento. Por ejemplo, ahí tenéis la demostración matemática de que es más fácil alcanzar el éxito tirando 2D con el atributo de +6 que 3D con el atributo de +2, cosa que quizás alguno tan solo intuíais. O que menos de 4 puntos porcentuales separan a una tirada de 2D+6 de una de 3D+4. Por otro lado, hay más posibilidades de fallo tirando 2D+2 que 1D+6 (más de 8 puntos de diferencia).

La cuestión es que ahora andamos en las fases previas del testeo de una COSITA, y entre los muchos análisis que Edu está haciendo (y que para mí son oro puro) se encuentran temas de probabilidad y estadística, aspectos estos que resultan clave en las primeras etapas de cualquier testeo.

Pues nada, aquí tenéis la lista. ¡Espero que os sirva!

¡Nos leemos!



lunes, 8 de julio de 2024

El regreso del hijo de mi padre (Walhalla Segunda Edición): testeo de la aventura y final de temporada en La Tapadera

Muy buenas, vikingas y vikingos,

La temporada de rol en La Tapadera se ha acabado, pero lo hemos hecho de la mejor forma posible: disfrutando de Walhalla Segunda Edición. Walhalla fue el juego con el que se iniciaron o por lo menos se reengancharon al rol la mayoría de los miembros de La Tapadera, y por eso regresar a Walhalla siempre es algo especial. ¡Es como volver a casa! Además, ninguno había probado las novedades mecánicas de Walhalla Segunda Edición (que son muchas 😅). Ya era hora, porque aunque he testeado largamente las nuevas reglas aquí en Jerez, siempre ha sido en el Club Dragom, con más de 40 partidas presenciales.

Pues eso, que ya tocaba llevar Walhalla Segunda Edición a La Tapadera. Por si fuese poco, en esta última partida de la temporada hemos realizado el testeo final de El regreso del hijo de mi padre, aventura corta que irá en el futuro manual del juego y que yo en particular llevaré el próximo mes de agosto a las jornadas Tierra de Nadie de Mollina (Málaga). Así que ya sabéis: si queréis probar Walhalla Segunda Edición, en las TdN tendréis oportunidad (y además voy a hacer tres pases de la aventura).

El argumento de El regreso del hijo de mi padre está basado en la novela gráfica El exiliado, del holandés Erik Kriek, un volumen al que tengo mucho aprecio y que en su día me regaló Jorge Carrero. He realizado una adaptación al rol de dicho cómic, en la que, como es evidente, he tenido que modificar unas cuantas cosillas, y creo que ha quedado bastante bien. ¡Espero que la gente la disfrute en las TdN tanto como hemos hecho nosotros en La Tapadera! Eso sí, si te has leído la novela gráfica, puede que la aventura no te sorprenda de la misma manera a como lo haría si llegases a la mesa sin saber nada de nada.

Por eso mismo, y como de costumbre, no pienso relevar la historia que hay detrás de El regreso del hijo de mi padre, salvo que se ambienta en Islandia y está centrada en las rencillas y venganzas familiares tan típicas del mundo vikingo. En cambio, sí os puedo dejar un textito narrativo de ambientación, aunque sea para abrir boca:

 

«Él no es hijo de mi madre, solo es el hijo de mi padre. Su madre murió mucho antes de que yo naciera. Y mi madre apenas tiene unos pocos años más que él.

Es un hombre con una larga historia a sus espaldas, uno al que tal vez yo pueda admirar, aunque no guardo ningún recuerdo de su aspecto. A veces trato de imaginarme su rostro, pero solo soy capaz de figurarme una versión distorsionada del de nuestro padre.

Debe de haber vagado por Noruega durante toda una década. Puede que haya llegado incluso más lejos... quién sabe. El Althing lo condenó al destierro después de que cometiera aquel asesinato. Lo condenó por muchos años, so pena de calvario. Fue un plazo menor del que algunos exigían, pero largo y odioso, sin duda.

Ese plazo acaba de concluir».

 

Pues nada, espero que os mole esta especie de premisa y ojalá os vea en alguna de mis mesas en TdN.
¡Nos leemos!


Aunque aquí aparezca seriote, Rodrigo interpretó a un PJ expansivo y risueño

Zoom a la ficha de Ale, que interpretaba a Sigrún, una asalvajada skjaldmaer


De izquierda a derecha, Roberto (invitado tapaderil), Rodrigo, servidor, «Fali» y Ale

En esa pizarra del fondo se leen cositas...

Aquí la partida ya subida en la web de las TdN. La dirigiré viernes 9, sábado 10 y domingo 11, siempre en horario de mañana.

martes, 2 de julio de 2024

Nuevas ayudas y música para Días aciagos

¡Muy buenas, familia!

Hoy vengo con una entrada jugosa para ofreceros unas ayudas de juego adicionales para dirigir Días aciagos, aventura clásica de Ysystem que a estas alturas ya han jugado centenares de roleros y roleras de todo el país (y os aseguro que no exagero). Las ayudas son obra del amigo Antonio Izquierdo, miembro del Club Dragom de Jerez y también de la Asociación MecatolRex de Chiclana de la Frontera. Por si fuese poco, Antonio nos ofrece también una playlist de Spotify, a la que podéis acceder pinchando aquí.

En concreto, las ayudas consisten en:

  • Varios nuevos mapas y vistas aéreas de la ciudad de Sacramento, que es el lugar donde transcurre toda la acción de Días aciagos (no así de su escenario de campaña, que también se ofrece, junto con la aventura inicial, en el volumen Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard).
  • Fotos de multitud de PNJ, en concreto de (OJO SPOILERS) Peter, Angela y Katy Maddison, los niños del cumple, el dueño de ElectroKing, la Srta. Emma, el Sr. Sleiter, los abuelos Thomson, Rick, el Sr. Vargas, el 1er infectado (el poli moribundo) y tres mafiosos chicanos (dos maromos «arranca-uñas» y un «lugarteniente», estos para la escena Visita al Prestamista).
  • Cartelitos con los nombres de los PJ (para poner sobre la mesa).

¡Qué chulada! La verdad es que Días aciagos se lo merece todo, porque es uno de esos raros one-shots perfecto, y si aún no lo has jugado... ¿¿¿a qué esperas???

Descárgate todas las nuevas ayudas pinchando aquí.

Muchas gracias a Antonio por todas estas ayudas y también por ser un DJ tan entregado, en especial con las aventuras de Ysystem. ¡Eres un crack!

¡Nos leemos!

Mirad qué bien lucen en mesa algunas de las ayudas que ofrecemos hoy


viernes, 28 de junio de 2024

Una campaña entera de Cuervos de Asgard MC en La Tapadera... ¡qué bueno es este juego!

¡Muy buenas, moteras y moteros del Ragnarök!

Hoy os vengo a hablar de la campaña de Cuervos de Asgard MC que hemos jugado en La Tapadera (aunque es más preciso referirse a ella como «minicampaña», ya que hemos echado unas once o doce sesiones, no más). Ha sido una historia secuencial, sin nombre, pues lo que he hecho ha sido enlazar aventuras sueltas que ya están escritas y testeadas y darle forma al conjunto metiendo mucho roleo comunitario de por medio. Esto ha sido posible porque en Cuervos de Asgard MC la comunidad de supervivientes es una fuente inagotable de drama, que brota con una tremenda naturalidad.

En realidad, lo que he dirigido han sido las aventuras Pozos de codicia (de Enric Muraday) y La Manzana podrida (de Guillermo González «Fomor»), a las que he añadido tramas secundarias que han funcionado francamente bien. No solo ha sido una gran experiencia, sino que me ha reconfirmado por enésima vez lo bueno y lo versátil que es este juego de Enric Muraday (de inminente lanzamiento por parte de Walhalla Ediciones). Además, para esta campaña se ha sumado a nuestro grupo de La Tapadera el gran Alejandro, de Nido de juegos, incansable amanuense de datos de la campaña y uno de los jugones más completos de nuestra ciudad, y no solo -ni principalmente- de rol.

Con lo bien que nos lo hemos pasado y el tiempo que nos ha llevado, este es un post que debería haber sido seriado. Tendría que haberlo ido dividiendo en diferentes entregas, ya que atañe a una campaña que hemos jugado desde invierno hasta ahora. En otras épocas yo iba posteando sobre cada sesión de cada campaña que dirigía, o al menos sobre pequeños grupos de sesiones consecutivas, pero ese tiempo ya pasó 😅; desde que ando liado con cuestiones editoriales, ya no me da la vida para alimentar este blog con tres o hasta cuatro entradas semanales (que era el ritmo que tenía en 2019, por ejemplo), y por eso toda una campañaca como esta solo «se merece» un post. Qué se le va a hacer.

¡Pero eso no quiere decir que no haya sido una genial experiencia rolera! Al contrario: hemos jugado una campañita la mar de apañada, con grandes, grandísimos momentos, y todos nos hemos quedado con ganas de más. No ha sido solo el tema de las aventuras en sí, sino que la maraña de PNJ que han ido surgiendo y se han relacionado con los PJ ha cargado de emotividad la mayoría de las sesiones. ¡Y qué decir de los PNJ-villanos! Hemos tenido a unos malotes verdaderamente carismáticos, alguno de ellos particularmente odioso, y ya sabemos que un malo malísimo hace que todo mole más (siempre que no resulte demasiado caricaturesco).

Bueno, os dejo con una ristra de fotos particularmente larga, y espero veros a todos recorriendo las Llanuras Yermas más pronto que tarde. ¡Ah, y si queréis probar Cuervos de Asgard MC, que sepáis que en las próximas jornadas TdN tendréis multitud de oportunidades con Guillermo González «Fomor» y el mismísimo Enric Muraday a los mandos. ¡Van a dirigir ocho partidas entre los dos!

¡Nos leemos!


Nuestra campaña empezó en los fríos meses de invierno...
De izquierda a derecha, «Fali», Edu, Ale, Jesús y Rodrigo.

Aquí nuestro fichaje de la temporada, Ale, de «Nido de juegos»

El carismático PJ de Jesús, la Mecánica jefe Rebecca Veda
 
No me acordaba del ciervo ese 😂😂😂 ¡No sé qué pintaba ahí!

Uhhhh, esos trasgos eran unos macarras de cuidao

El alumno aventajado

Más alumnos aventajados. Qué bien se porta en mesa esta gente 😂 Son modositos.

Una iglesia en tiempos post-Ragnarök

Gesto raro, que no sé por qué iba

Dadicos ensangrentados, venid a mí

Para los grandes combates empleamos minis, que me prestó el gran Guillermo González «Fomor»

PNJ siendo abrasado por peazo rayo de Rebecca Veda

Colocando los marcadores de iniciativa

Aquí parece que jugaba el primo chico de «Fali»

Anotando los puntos de Salud que los jugadores les quitaban a mis pobres PNJ. ¡Qué poca compasión!

Me encantan las fotos a ras de mesa

Ale y Rodrigo, pensando cualquier tontá

«Fali» se tuneó su propia ficha de PJ. ¡Le quedó genial!

¡Que te pego, leche!

Qué tío, EL PROMOTOR

Por las fotos parece que los jugadores estaban meditando todo el rato, pero qué va, la cantidad de escenas de acción de la campañita ha sido la hostia

Aquí, sacando alguna de mis TIRADAS MÁGICAS

Esto fue brutal, con medio centenar de minis desplegadas sobre el tapete

A este me lo han matao

Este combate nos llevó casi una sesión en total, y fue fantabuloso

Complicidades roleras

Las últimas sesiones de la minicampaña han sido muy intensas; una gozada

El edificio Flatiron post-Ragnarök

¡Menuda peña!

Esto parece el Metro de Madrid

Se me amontonaban los PNJ

Devon Kimball era el PJ más viejuno

¡Última sesión de la minicampaña!

Edu, feliz al comprobar que todavía le queda el Recuerdo cuando...

La fotito artística que no falte

Ale, incansable recolector de notas de la minicampaña

Je je je... pues se acabó la minicampaña, zagales.
¡Hasta la próxima!