domingo, 28 de enero de 2018

Tráiler de Sagarmatha, por Óscar Peña

Muy buenas,

Hoy vengo con una entrada cortita de algo que me ha hecho mucha ilusión. Y es que quiero compartir el extraordinario tráiler que +Oscar Peña ha montado para ambientar las partidas de Sagarmatha, partidas que, entre otros, están llevando a cabo ahora mismo buenos amigos roleros como +Iris Zancho (DJ de Óscar), +Miguel Angel Villen y +J.R. Gálvez. Por cierto, que toda esta gente se está currando una serie de materiales extra para Sagarmatha que están ampliando muy considerablemente mi trabajo original, lo cual es una muestra más de que el trabajo en equipo mejora cualquier resultado individual. Exactamente lo mismo que en la alta montaña, por cierto.

Os dejo el tráiler, que me parece espectacular. Me ha puesto la piel de gallina:




En breve colgaremos más ayudas para Sagarmatha, pues como ya he dicho la gente se prepara las partidas a un nivel al que yo mismo creo no haber llegado con mi propia aventura. Enhorabuena y gracias!


PD: Una noticia luctuosa para terminar. Hoy mismo hemos sabido que, pese al increíble rescate de Elisabeth Révol en el Nanga Parbat a cargo de Dennis Urubko y Adam Bielecki, el también polaco Tomek Mackiewicz se ha quedado en la montaña. Descanse en paz.


lunes, 22 de enero de 2018

Testeo de "Quienes somos", one-shot para Hitos por Antonio Lozano

Celia, Samuel, un servidor, Edu e Ignacio... Ea, ya sabéis "quiénes somos"... :D

Muy buenas!

El pasado domingo 21 de enero de 2018 convencí a algunos componentes de la Tapadera y a otros amigos para que se sometieran a mi última ida de coco... digo... ¡para jugar la última aventura one-shot que acabo de escribir!

Celia, Samuel, y las "tarjetitas de iniciativa" que Jorge ha puesto tan de moda en nuestro grupo de juego.

No puedo revelar de qué trata la aventura exactamente, porque prefiero daros la sorpresa en la mesa de juego en las próximas Jornadas TdN, a donde pienso llevarla ;) Baste decir que se desarrolla en un futuro cercano, y que los PJ tienen relación con una gran empresa multinacional puntera en investigaciones neo-biotecnológicas...

Edu llevó magistralmente a Brad Mikowsky: ¡uno de los PJ más inclasificables que he hecho nunca!

La aventura surgió a raíz de la ficha de PJ que aporté al pasado "rolero invisible". ¡Muy buena iniciativa, gente de Grapas y Mapas!

Lo pasé muy bien dirigiéndola, y según me cuentan mis queridos asistentes, ellos también disfrutaron bastante. Ignacio, Edu, Samuel y Celia interpretaron a sus PJ de forma extraordinaria, ¡y jugaron muy bien sus bazas! Particular alabanza merece Celia, que era la primera vez que jugaba al rol y lo hizo genial: ¡estuvo muy relajada y disfrutó dotando de verdadera vida a su PJ! Agradezco a todos los jugadores además sus aportaciones en el pequeño coloquio que se generó tras la partida. Sin duda habéis contribuido a enriquecer la aventura: ¡sois unos cracks! ;) ¡Ah, y gracias Edu por las fotos! ;)

Por supuesto, echamos en falta a los otros componentes habituales de la Tapadera, pero los calendarios mandan... Ya nos resarciremos en la próxima ;)

Ni toda la neo-biotecnología del mundo futuro puede arreglar mi peinado, o mi "look" en general... :P

Y claro, en el futuro publicaré la aventura en descarga gratuita en este mismo blog para que quien quiera la juegue libremente. Lo único: permitidme que no la difunda hasta haberla jugado un poco más en las mesas: siempre puede mejorar gracias a vuestras aportaciones ;)

Ignacio eligió a Rosalind García: ¡el PJ que pensé que nadie querría! Y es que los caminos del Señor son inescrutables... ;)

Bueno, espero que os interese y ¡nos encontremos en la mesa de juego! ;)
¡Que fluya el rol!

jueves, 18 de enero de 2018

Ayudas extra y diario de campaña para Las Máscaras de Nyarlathotep (octava parte)... ¡Once nuevas ayudas!

Muy buenas!

El pasado viernes jugamos una nueva sesión de Las Máscaras de Nyarlathotep, ya sabéis, la campaña de rol más épica EVER, de la que en este blog venimos colgando nuevas ayudas en colaboración con el señor CthulhuRol.

Pues bien, durante la partida mis jugadores abandonaron por fin Londres, ciudad a la que no creo que vuelvan a pesar de haberse dejado por allí un buen montón de cosas pendientes, y realizaron un viaje rumbo a Egipto vía Orient Express-tren de la Capadocia-Trípoli-Haifa-Port Said-El Cairo: un viaje laaaaaargo que nos llevó unas dos horas de partida y que decidí meter a capón ya que en la campaña original no viene nada de eso. Por fortuna a mis jugadores les gustó el invento y lo pasamos muy bien con el traqueteo del trenecito. Dos de las ayudas extra de la última entrada del blog relativa a Las Máscaras tienen que ver con este recurso narrativo.

martes, 16 de enero de 2018

A Taste for Murder, hay un asesino entre nosotros

 Muy buenas,

Hoy me he propuesto escribir una pequeña reseña sobre un juego al que le tenía unas ganas muy especiales: se trata de A Taste for Murder, de la editorial +Nosolorol Ediciones. A modo de introducción, basta decir que los jugadores interpretarán a los residentes de una casa señorial inglesa donde, en un momento dado, se cometerá un asesinato y, claro está, el asesino se encuentra entre los propios personajes.



Cayó en mis manos las pasadas Navidades. Mi suegra (sí, fue un regalo de mi suegra, y además debo decir que tengo la mejor suegra del mundo... Quién sabe, quizás lea esto algún día), pues eso, que mi suegra me lo regaló, y no dudé en devorarlo al día siguiente. Aquí os dejo mis impresiones.


¿Qué es A Taste for Murder?

Debemos tener muy claro qué tipo de juego es A Taste for Murder. Para empezar, su presentación externa es típica de un juego de mesa, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un juego claramente de rol en el que la interpretación y la improvisación juegan un papel primordial. Eso sí, un juego de rol con algunas peculiaridades.


¿Qué encontramos en su interior?

Como he indicado anteriormente, lo primero que llama la atención es la presentación del juego. Nos encontramos ante una caja más bien pequeña (23x17cm) decorada con motivos victorianos muy al estilo Agatha Christie, en cuyo interior podemos encontrar:

- Un libro de 93 páginas en formato A5 de pasta blanda que contiene todas las reglas de juego y una parte dedicada a la ambientación (ojo, que ofrece incluso recetas culinarias de la época), todo ello aderezado con varias ilustraciones caricaturescas.
- Dos ruletas de marcadores en cartón.
- Un bloc de fichas de personajes.
- Una bolsa con 2 dados de 16 mm (uno blanco y uno negro) y 30 dados de 12 mm (6 azules y 24 blancos).

La caja contiene todo lo necesario para empezar a jugar


La ambientación

A Taste for Murder se desarrolla en una casa señorial de la campiña inglesa en los años treinta. Sí, esa mansión de corte victoriano que todos tenéis en mente, en cuyo interior Alfred, el mayordomo, sirve el té a la familia de la alta sociedad británica, mientras George, el jardinero, poda los rosales de los magníficos y coquetos jardines.

Estas familias adineradas se convirtieron en una élite que rehuía la sociedad del pueblo llano y vivía una vida de lujo y ostentación en sus casas señoriales. Momentos como el almuerzo, la hora del té, la cena, un partido de croquet, el salón de fumar, la partida de cartas o un paseo a caballo se convertían en autenticas ceremonias que iban rellenando las horas del día de estos refinados ricachones.

Pues bien, en esta barahúnda de la alta sociedad se comete un asesinato (y es que la ambientación lo pedía a gritos). Los jugadores interpretan a los residentes de una de estas mansiones: uno de ellos muere y el resto, junto con el inspector Chapel, deben descubrir al asesino.


El juego está lleno de ilustraciones muy divertidas, aunque en esta Sir Douglas no parece muy contento

Mecánica del juego

El juego no necesita ningún tipo de preparación previa, de hecho carece de director de juego. Todo se basa en la interpretación, la improvisación y la dramatización de los jugadores.

Para empezar, cada jugador elige un nombre para su personaje, una pequeña descripción y la posición que tiene dentro de la casa (el padre, el ama de llaves, la cocinera, el mayordomo…).
A continuación los jugadores acuerdan las relaciones que existen entre ellos con una simple frase evocadora del tipo “le debe mucho dinero” o “están locamente enamorados”. Seguidamente, cada jugador reparte una serie de dados sobre los nombres de los demás personajes, que serán sus dados "de influencia".

Y es aquí donde comienza la función, que está dividida en dos actos y un desenlace.


PRIMER ACTO

Se desarrolla una escena grupal en alguna comida o actividad: el té de la tarde, una excursión de caza, la cena… Como ya he señalado anteriormente, la dramatización es fundamental, así que… ¡A interpretar se ha dicho!

Durante la escena todos los personajes se van invitando a las llamadas "Escenas Aparte", momentos en los que un personaje puede influir sobre otro obligándole a hacer algo que no quiere (cambia tu testamento, pon en venta la casa…). La resolución, es decir, si la "influencia" tiene efecto o no, se decide mediante tiradas de dados, y siempre uno de los PJ gana o pierde dados de influencia según el resultado. Es aquí donde entran en juego los "círculos de dados", esas ruletas que muestran ciertos rasgos (odio, hipocresía, súplica…) y que bonifican con un dado más a aquel personaje que interpreta dicho rasgo en su escena. Eso sí, serán los demás jugadores los que los concedan.

Finalizado el Primer Acto, se decide quién es la víctima. Para ello cada jugador escribe en un trozo de papel a quién le gustaría ver muerto. Se elige uno al azar y… ¡ ya tenemos al fiambre!


SEGUNDO ACTO

El jugador que interpretaba a la víctima asume a partir de ese momento el papel del Inspector. Y es así como comienza la investigación. Siguiendo la mecánica del Primer Acto volvemos a interpretar una escena grupal. En algún momento alguien invita a otra persona a una "Escena Aparte". Sin embargo, ahora además de "influir" podrá también "investigar" a ese personaje. Una nueva tirada de dados decidirá si la investigación tiene éxito, en cuyo caso el grupo rellenará una de las tres casillas que hay en el "Historial de Sospechoso" (que aparece en la ficha de PJ). En dichas casillas se escribe una relación cada vez más siniestra y dolorosa del sospechoso con la víctima. Cuando se rellena la tercera casilla el horror revelado debe ser motivo de asesinato.


DESENLACE

Cuando haya dos PJ con sus "Historiales de Sospechoso" completos, comenzará el Desenlace. El Inspector expondrá las acusaciones y los sospechosos deberán defenderse. Tras una serie de tiradas por parte de todos los jugadores, el que obtenga el dado con la tirada más alta decidirá la identidad del asesino. Y este es uno de los puntos que más me ha llamado la atención: el asesino no sabe que es el asesino hasta el final del juego. ¡Es curioso que se cometa un asesinato y que ni el propio asesino sepa que él lo cometió!

Lo mejor del manual, además de su aspecto, es que es muy manejable

A grosso modo esta es la mecánica del juego. Como veis no he entrado en detalles, de hecho existen otros recursos en el manual como las "cortinas de humo", los "interludios", reglas de desempate… que enriquecen en buena medida el sistema.


A modo de conclusión

Tras leer detenidamente el manual y probar el juego hay algo que me ha quedado muy claro: estamos ante una creación donde el 90% del tiempo se dedica a la interpretación. Si contáis con un grupo de jugadores a los que les guste improvisar, rolear y dramatizar, este es vuestro juego. Le sacaréis todo el jugo y no dudo de que pasaréis dos o tres horas divertidísimas. Ahora bien, si esperáis algo más pasivo, con un sistema elaborado, en el que un director vaya dirigiendo las escenas o si simplemente los jugadores no se caracterizan precisamente por la interpretación, quizás este no sea vuestro juego.

Y sin más, me despido esperando que esta reseña haya despejado algunas dudas en cuanto a la ambientación y mecánica de A Taste for Murder.

¡Hasta la próxima!

jueves, 11 de enero de 2018

Ayudas extra y diario de campaña para Las Máscaras de Nyarlathotep (séptima parte)

Buenos días,

En La Tapadera seguimos desarrollando nuestro proyecto troncal del curso 2017-18, que no es otro que jugar la campañaca de Las Máscaras de Nyarlathotep de +Edge Entertainment al tiempo que vamos aportando nuevos materiales con la intención de crear el repositorio de ayudas en castellano más grande desde que R'Lyeh se fue a pique. Y bueno, aquí os traigo la séptima entrega, siempre con la inestimable colaboración de CthulhuRol, que es un crack de categoría auténticamente primigenia ;-)

lunes, 8 de enero de 2018

Ficha rellenable para Vieja Escuela PULP!


Muy buenas!

A raíz del #RoleroInvisible2018 recibí un PJ generado por CiberPriest para Vieja Escuela PULP!, escrito por Ramón Balcells. Me vine arriba y me puse a escribir una aventura para este juego, que por cierto me mola mucho. ¡Tiene justo la concisión y simpleza que llevaba tiempo buscando!

Tras escribirme con los "Enekos" y CiberPriest, y viendo que no tenían una versión rellenable de la hoja de PJ... pues la he hecho yo (vamos, que le he añadido los campos rellenables) :)

La publico hoy aquí para quien le sea útil, en dos versiones, ambas rellenables: la estándar y la que incluye un reverso para utilizar el "hack" de "cordura" que le hizo CiberPriest.

Cuando juguemos la aventura y la mejore la publicaré también ;)

Un saludo y que no pare el rol! :D




domingo, 7 de enero de 2018

Sagarmatha en físico

Muy buenas a todos,

En La Tapadera hemos hecho una pequeña tirada física de Sagarmatha, y aquí vengo a enseñaros cómo ha quedado la cosa. La verdad es que el resultado ha sido bastante bueno. Solo hemos imprimido cinco ejemplares para consumo interno, por lo que no se pondrán a la venta ni en el momento presente ni en el futuro.

Para el que todavía no lo sepa, Sagarmatha es una campaña autojugable para Hitos que desarrolla una historia de alpinismo extremo, acción e interacción social en el Himalaya nepalí. Si queréis saber más del asunto, pinchad aquí.

¡Nos leemos!

Aquí mis dos Sagarmathas :D 

miércoles, 3 de enero de 2018

Paranoia · Los Servicios (Ayuda de juego)


¡Muy buenas y feliz año, queridos clones!

Nuestro amado líder, el ordenador, en su total omnisciencia, se ha percatado de que la aventura de  P A R A N O I A  que estoy preparando para jugar próximamente con estos malditos traidor... digo... excelentes conciudadanos... ejem... iba a ser un completo caos sin esta importantísima ayuda que me ha obligado... digo... aconsejado... ejem... elaborar para que no nos liemos con los servicios que aparecen en la ambientación.

No sé vosotros, pero yo personalmente siempre me he hecho un lío con las atribuciones de los servicios y con sus siglas. Así que he diseñado esta ayuda para mi y también para los jugadores, utilizando iconos (que he encontrado en internet sin ningún tipo de permiso: ¡que se jo*** esos malditos comunistas traidores de la red de redes!)

¡Espero que os sea útil!
NOTA: soy perfectamente consciente de que absolutamente NADIE juega a  P A R A N O I A  hoy en día, pero... ¿y si os da por ahí? Creo que seríais muy felices, y recordad... ¡la felicidad es obligatoria! ;)

¡Salud! ;)