jueves, 30 de marzo de 2017

Tentempié Knækbrød y rol, o qué comer en una partida de rol.

Muy buenas a todos. Hoy me lanzo en mi primera entrada de este blog.

No comentaré aun nada de mi campaña en la Tierra Media jugada con unas reglas caseras inspiradas en RuneQuest, pero como buen hobbit que soy, hablaré de comeeerrrr…

       
El temita de hoy es sobre cómo llevar el arte de comer durante nuestra partida de rol preferida. 
Lo primero es lo primero. La regla de oro es: “El máster no debe traer jamás de los jamases ninguna clase de pitanza ya que hace el trabajo mas difícil, y además no tiene el tiempo material ni de comer ni de sentarse durante las 3 a 10 horas que suelen durar una partida

Eso aclarado, no seré un tirano y no echaré a perder el ambiente festivo de una partida privando a todos los participantes de las gaseosas, las cervezas, el hidromiel, el chocolate, las galletas, la comida chatarra del tipo donuts, doritos, patatas fritas, chuches, etc… Pero podemos, si queremos, añadir algunas y otras cositas fáciles de hacer, mas sanas y hasta más baratas.

En nuestras partidas en La Tapadera, además de algunas cosas traviesas de la anterior lista, solemos añadir por lo menos:

  • Dos litros de té frío.
El té que suelo hacer tiene ingredientes tónicos, antioxidantes y no excitantes como una mezcla de té verde, mate, jengibre y stevia.

  • Un gran cuenco de frutas cortadas y listas para hincarle el diente.
Está compuesto de uvas (sin pipas si es posible), gajos de mandarina y trozos de manzanas Fuji cortadas y bañadas en un poco de zumo natural de piña o naranja (para evitar que se oxiden rápidamente).

  • Knækbrød, la estrella del menú, sobre todo cuando jugamos a Walhalla.
El Knækbrød es el típico cracker danés, delicioso y fácil de hacer, y ahí os pongo la receta:


Knækbrød casero y walhallero

Ingredientes (una taza es igual a 25 cl):
  • 1 taza de copos de avena.
  • ½ taza de pipas de calabaza natural (es decir no tostada ni salada).
  • ½ taza de pipas de girasol natural.
  • 2 tazas de de harina de espelta integral (o de trigo, pero la espelta es mejor).
  • 2 tazas de agua.
  • 1/2 taza de aceite de girasol.
  • 1/2 taza de aceite de oliva.
  • 3 gramos de levadura fresca.
  • 16 gramos de sal marina integral (de la que tomaban los vikingos  y no de sal común, que es un veneno).

Elaboración:
  1. Es fácil: mezclarlo todo. Para la levadura y la sal marina, para mezclarlas bien con los demás ingredientes es preferible diluirlas antes en las dos tazas de agua.
  2. Verter la mezcla en un gran molde (con 30 cm. va bien) para extender lo máximo posible la masa de manera que adquiera un mínimo de grosor.
  3. Hornear de 20 a 30 minutos según el horno y según como se quiere el Knækbrød de crujiente.
  4. Cuando esta hecho, cortar en trocitos el Knækbrød con una tijera para presentarlo en porciones para picar…

          ¡¡A comer y a rolear, porque sin comer no se rolea tan bien, jajajajajajajaja!!









sábado, 25 de marzo de 2017

Bautismo de fuego... con Nexus

Ayer día 24 de marzo tuvimos una jornada muy especial en La Tapadera: uno de los jugadores más habituales e incombustibles del grupo, Jesús Duréndez, se estrenaba como máster. Para celebrarlo montamos una sesionaca de rol de esas que nos gustan... ¡10 horas!

Mucho y bueno, creo yo, había estado jugando Jesús hasta el momento, y ahora la tocaba a él ponerse detrás de la pantalla. Había escogido para hacerlo Nexus, el juego de ciencia ficción de su tocayo Jesús Magaña "Rolero", que para iniciarse en el djneo no es una cosa tan fácil como parece. Bueno, pues la verdad es que nuestro compañero y amigo nos dejó boquiabiertos con su gestión de los combates y en general con toda la preparación de la partida, que incluía la producción de un número fabuloso de ayudas a todo color y la maquetación desde cero de una nueva ficha de PJ del juego... ¡Ahí es nada! Por cierto, que parte de este material ya ha visto la luz en este blog, y lo podéis consultar aquí.

Yo os dejo ahora algunas fotos de la partida para que podáis apreciar el curro del bueno de Jesús, que en breve pasará por aquí para colgar una entrada con la aventura que nos dirigió (¡de creación propia!). De la aventura en sí no diré nada porque no soy su autor y no quiero hacer spoilers, pero sí me gustaría adelantar que como historia de iniciación a la ambientación real de Nexus funciona estupendamente.

Hale, las foticos:














lunes, 20 de marzo de 2017

Aventura descargable para el universo Lady Blackbird

Buenas a todos, roleros del mundo!

Buffff, eso de "roleros del mundo" me ha quedado muy cutre, lo sé. Así que vais a a necesitar otro nombre, uno más guay, porque los lectores de "The Tapadera Vineyard" os merecéis uno que mole. ).
Venga voy a intentarlo: los "tappers" (como el "TUPPERware"de lentejas que me llevo al trabajo!).Ok, ok...no vale un carajo ¿Por qué no nos dejáis alguna idea en los comentarios? En fin, tontunas aparte, vamos al grano porque estoy emocionado con lo que os traigo hoy.

¿Os acordáis de Lady Blackbird? Es ese enorme juego que se llevó los premios Best Free Game y Best Production en los Indie RPG Awards de 2009. Fue creado por John Harper. Os suena ¿verdad? Si no, aquí os paso un par de enlaces más que interesantes:


Perfecto, pues ya os lo habéis leído, ¿no?
Pues ahora a jugadlo, ¡leche! y cuando hayáis probado de verdad esta maravilla, retomamos desde aquí. Nos vemos cuatro centímetros más abajo...


Bueno, ya estamos todos al mismo nivel, genial.

Pues lo que tengo hoy para vosotros es una aventura autojugable con el mismo sistema y la misma ambientación de Lady Blackbird. Se trata de un homenaje a esa maravilla de aventura original y, en definitiva, al trabajo de John Harper. que desde que lo descubrí me tiene cautivado (aprovecho para hacer publicidad de su Patreon y de su nuevo juego aquí)

Volviendo al tema, me parece una partida perfecta tanto para jugadores experimentados que deseen darse un descanso de sus largas campañas como para gente que no conoce mucho nuestra afición. Personalmente me comprometo a dirigirla en las próximas NetCon 2017. Además, no tengo problema en que me busquéis en G+ y, dentro las posibilidades que tenga, os la puedo dirigir. Será un placer.

Y sin más presentación, os dejamos con un extracto de la aventura para generar un poquito de hype , así como con el enlace de descarga:
La Mano del Pesar, crucero imperial liderado por Cap. Hollas



"La capitana Hollas miraba  al  vacío  e imaginaba  la  sonrisa  engreída  de Cyrus Vance,  el  contrabandista, desvaneciéndose  en  el  Salvaje  Azul a medida que “El Búho”, su nave,  se alejaba del crucero imperial “La mano del Pesar”.  Los  ojos  entrecerrados de la capitana Hollas denotan el juramento de perseguirlo hasta los confines de los mundos libres. 
Con su audaz huida, ese maldito de Vance y su tripulación ha  mancillado  el honor de Hollas, de su tripulación y de toda la Armada Imperial. Esto  no  puede quedar y no quedará así... "

Descarga la aventura aquí.

Os agradecería que cualquier sugerencia de mejora, cambio, errata, feedback... en definitiva cualquier cosa que queráis que tenga en cuenta me la comunicáseis bien en comentarios o por un privado a mi cuenta.

Un abrazo enorme a todos aquellos que me hen echado una mano con esto. Sois muchos entre testers, diseñadores y gente que a tenido ideas hacia el proyecto. Gracias :)

XOXO

jueves, 16 de marzo de 2017

Nuevo material para Hitoschool (ficha editable de Hitoskids + imágenes de los PJ de "Exploradores en África")

Muy buenas, tapaderos y tapaderas,

Volvemos a la carga con más material para implementar el rol en el aula en el marco de nuestro proyecto Hitoschool (adaptación del sistema Hitos de Nosolorol Ediciones al ámbito educativo).

En esta ocasión, el simpar Antonio Lozano ha tenido la deferencia de currarse una ficha en PDF editable para Hitoskids que os podéis descargar aquí. Además, se ha liado la manta a la cabeza y me ha facilitado imágenes para los cuatro PJ protagonistas de la aventura Exploradores en África (aventura enmarcada en una actividad de taller de iniciación al rol para alumnado de secundaria que podéis consultar y descargar aquí). Muchas gracias Antonio por esta colaboración.

Las imágenes de los PJ las podéis obtener en los siguientes enlaces:

- Sir Richard.
- Amanda Price.
- Michael Doherty.
- Nkawe Nkrumah.

Y esto es todo por hoy. Pronto os traeremos más cositas ;-)
Saludos!

Sir Richard

Amanda Price 

Michael Doherty

Nkawe Nkrumah

viernes, 10 de marzo de 2017

Star Wars Hitos: La Semilla de la Insurrección, el rolato (2 de 4)


 
(Puedes leer la primera parte de este rolato aquí)

Capítulo II · La venganza de Keshani

Tras una larga travesía por el hiperespacio, en la que Doort Basha no se separó de su holomarco ni por un instante (ni dejó de mostrárselo a sus compañeros de viaje), por fin la Star Wanderer se materializó en la órbita del inhóspito planeta Nerbuna, azotado por la radiación perpetua de tres soles implacables. Kara realizó un escaneo del planeta, confirmando la información obtenida por Yo Kwai con anterioridad. Un segundo escaneo llevado a cabo por T7 les alertó de la existencia de una luna de tamaño diminuto. Al aproximarse, se percataron de que en realidad se trataba de un enorme asteroide en órbita sincrónica con el planeta, en cuya superficie había sido construida una estación espacial que ocupaba la mitad de su volumen.

domingo, 5 de marzo de 2017

¿Por qué juego a rol?


He comenzado con esto del rol casi a los 40 tacos, con familia y demás, y claro, es una pregunta que con más o menos interés se plantean o me plantean muchas personas que me rodean; por desgracia, y aunque intento sobre la marcha despejar sus dudas con la mejor voluntad, acaban poco más o menos con el mismo gesto de incomprensión que al principio. Los más atrevidos o imaginativos muestran cierto interés e incluso sugieren verlo para poderlo entender, pero la realidad es que son muy pocos.

Pues bien, hay muchos motivos, y cuando digo muchos es que son muchos, por los que juego a rol tantas veces como tengo oportunidad, y espero aclararlos en este post de la manera más directa que sea capaz y con todo el inmenso cariño que le tengo a esta maravillosa actividad.

Pero antes de nada, ¿qué es o cuál es el mecanismo de un juego de rol? ¡Uf! Volvemos a la espinosa cuestión de explicar qué o cómo es, en lugar de por qué lo hago. Bien, vamos a intentarlo de nuevo para poder comprender después por qué puede llenar tanto jugar a rol.

Ingredientes básicos de la receta de un juego de rol:
  • Imaginación.
  • Un grupo de personas (mejor si son amigos).
  • Esquema del guion de una historia, trama o aventura (que aporta solo uno de ellos).
  • El papel de los personajes (el resto de amigos) que han de rellenar ese guión interpretando activamente el papel de su personaje “viviéndolo” en primera persona y tomando decisiones libremente dentro esa historia o aventura (bajo la dirección de quien va narrando).
  • Unos dados ¿?
Vale, de acuerdo, seguimos sin tenerlo claro, verdad? ;-). Vamos a echar mano de ese ingrediente crucial que no debería abandonarnos nunca desde nuestra infancia: la imaginación. Cuando ves una película, ¿nunca te metes en el pellejo de uno de los personajes?, ¿no desearías a veces ser uno de ellos?, ¿vivir su época histórica o simplemente dejarte llevar por sus sentimientos? Pongamos otro ejemplo, ¿qué pasa cuando leemos un libro?: pues que inevitablemente nuestra imaginación recrea el mundo que nos está describiendo el escritor, las facciones de los personajes, lo que sienten, etc. Y claro, cualquier director de cine, teatro o escritor que se precie se documenta debidamente sobre cada detalle que aparece en su historia para darle coherencia y calidad, ya sea una obra histórica, de ciencia ficción, fantasía, etc.

La imaginación es la escalera al infinito.
Volvamos entonces a remover los ingredientes. Imagínate que te sientas con un escritor o director que tiene entre sus manos el inicio de una historia que está a medio escribir, es más, que tiene claro que algunas escenas podrían ocurrir en esa historia, pero aún no las tiene escritas… es solo el esquema del guión de la futura historia. Pongamos el caso de que ya se ha documentado acerca de todo lo que la rodea. Si la fuera a escribir por completo, tendría en su cabeza todos los personajes interactuando entre sí, formando la historia poco a poco, y cuanto más se metiera en el papel de sus propios personajes, más creíble y rica sería su historia, claro.
Bien, pues en lugar de tenerlos en su cabeza, quienes jugamos a rol tenemos el privilegio de ser uno de esos personajes ficticios, de interpretarlos para el escritor y para nosotros mismos; ¿quién no ha soñado alguna vez con ser un personaje ficticio, dentro de una trama policíaca, en una nave espacial en el futuro, o simplemente con una vida totalmente distinta a la que lleva y poder decidir qué hacer en su pellejo?

Y diréis, vale, estoy con alguien que conoce una historia interesante, ya sea en la época vikinga, victoriana, planificando el atraco de un banco o la escalada al Everest, y esa persona se ha documentado correctamente, de modo que describe lo que me rodea de un modo genial e interpreta los personajes que aparecen a mi alrededor y yo tengo la imaginación suficiente para que en mi mente aparezca ese mundo, como cuando leo un libro, y tengo delante un papel de un personaje dentro de esa historia pero ¿cómo sé lo que tengo que hacer o cómo hacerlo? Lo que tienes que hacer es sencillo: lo que creas coherente dentro de la escena que se te describe, ni más ni menos, dentro del papel de tu personaje. Muchas acciones son innatas, basta con decir lo que quieres hacer para que ocurra, como hablar con los otros personajes que tienes alrededor (tus amigos), con los personajes que dice el director que están ahí e interpreta o cualquier acción que no tenga especial relevancia o dificultad.

Ahí viene el último esfuerzo por entender esto.
Pensad en lo que un actor tendrá que leer para meterse en su papel (características de su personaje, su historia si la tiene, sus rasgos, qué habilidades tiene y porqué, su forma de ser, etc.), pero claro, ese actor cuando interpreta reproduce lo que se ha aprendido del guión, no improvisa ni lo crea sobre la marcha.
Nosotros sí lo hacemos: improvisamos y resolvemos con nuestras decisiones cada situación o escena que va generando el director y gracias a eso vamos formando su historia, que pasa a ser nuestra historia, y por eso todo lo que nosotros tenemos que saber sobre nuestro personaje lo tenemos descrito en un “hoja” (la ficha de personaje), una hoja donde cada rasgo, habilidad o atributo del personaje tiene un valor o correspondencia numérica, mayor o menor en función de que nuestro personaje sea mejor o peor a la hora de realizar ese tipo concreto de acción. Por ejemplo, un personaje joven y atlético correrá mejor que un cincuentón entrado en carnes; por tanto, es lógico que el joven y atlético tenga un valor numérico en la habilidad de “correr” superior al cincuentón, y cuando dentro de nuestro papel decidimos perseguir a alguien con uno u otro, lógicamente tendrá más opciones de alcanzar a ese alguien el joven y atlético.

A nuestras habilidades o capacidades hay que añadir el azar que, como en la vida misma, interviene en cada situación extraordinaria que nos ocurre. No basta con ser joven para alcanzar a alguien en una persecución ya que pueden pasar muchísimas cosas durante la misma. En un juego de rol el componente del azar se resuelve tirando unos dados cuyo resultado se combina con el valor, mayor o menor, de la habilidad que se pretende hacer valer. Por tanto combinando ese resultado de los dados con el valor de la habilidad que se pretende usar se sabe si se consigue o no aquello que nos hayamos planteado interpretando nuestro personaje. Ahí está por fin el último ingrediente (los dados) sobre el que no es necesario liaros más. Este último ingrediente es lo que le da jugabilidad a la actividad interpretativa que desarrollamos dentro de la historia. ¡Ah! Y hay juegos de rol que son capaces de funcionar perfectamente incluso sin dados, pero bueno, esa es otra historia y como decía no quiero liaros más.

Supongo que esta última parte ha sido la más difícil de entender. ¡Es totalmente comprensible y no pasa nada por ello! Me conformaría solo con haber logrado que entendáis un poquito la mecánica de esta actividad, así que… ¡Volvamos al principio! Ya puedo exponer esos motivos que me llevan a dedicarle tanto tiempo y tanta ilusión a este estupendo pasatiempo.

Pues bien, jugando a rol:

  1. Ejercito la imaginación de un modo difícilmente igualable, con los efectos positivos que ello conlleva.
  2. Aumento mi nivel cultural. Con los juegos de rol se puede aprender muchísimo sobre historia o sobre aquello que trate la trama que se interpreta, así como desarrollar un vocabulario más rico y extenso. Un personaje que asciende al Everest, por ejemplo, aprende muchas cosas sobre esa actividad y la región donde se desarrolla la historia, o un personaje que vive en una determinada época acaba aprendiendo el contexto histórico o los usos y costumbres del periodo.
  3. Me desestreso totalmente. Si ver una película o leer un libro puede llegar a relajar porque normalmente te evade de tus pensamientos y preocupaciones, jugar a rol va mucho más allá y de un modo totalmente activo, no pasivo como sucede con la televisión. Os aseguro que poco a poco aprendes a meterte en tu papel y las horas pasan a la velocidad de la luz de un modo absolutamente relajado y evadido de tu realidad lo que, independientemente de cómo sea, es muy beneficioso para eliminar estrés.
  4. Me vuelvo más ágil mentalmente. El hecho de tener que resolver problemas y situaciones sobre la marcha dentro de las escenas del juego me obliga a pensar rápido y de un modo más eficaz.
  5. Desarrollo mi creatividad. Desgraciadamente no toco ningún instrumento ni pinto de un modo mínimamente decente, pero ahora que estoy preparándome para ponerme en el lado de quien dirige una trama o aventura, siento que por fin estoy haciendo algo creativo en mi vida, potenciando además todos los puntos anteriores, dado que me exige un esfuerzo aún mayor al tener que documentarme y escribir el esquema de todo el guión de la historia, así como crear los personajes que han de interpretarla y vivirla. Además, por poner un ejemplo, he diseñado en parte las hojas de personaje donde figuran todas sus características y voy a tener que preparar documentos gráficos que acerquen a los jugadores la escena que han de vivir e interpretar. Por tanto, se escribe, se diseña y, en definitiva, se crea todo un mundo donde puede pasar cualquier cosa.
  6. Mejoro mi inteligencia emocional y me sociabilizo. Independientemente de que asumamos el rol de un personaje ficticio, mucho de lo que hay en nosotros se refleja o vuelca en nuestra interpretación y nuestra toma de decisiones, con la interiorización que eso supone, haciendo que afloren conflictos internos que podemos resolver de un modo más sencillo y menos comprometido que en nuestra propia realidad. Asimismo, hace que tengamos que ponernos en el lugar de otro, algo totalmente esencial para aprender a gestionar nuestras emociones y frustraciones en relación con nuestro entorno y con los demás, lo que potencia algo tan trascendental como la empatía. A la vez nos acerca a las personas con las que compartimos esta actividad; crea lazos y amistades muy fuertes dado que se comparten muchas experiencias y sentimientos al ser un juego casi siempre cooperativo.
  7. Me siento feliz porque me divierto muchísimo y me río más que con cualquier otra actividad que desarrollo. Esta es, sin duda, la razón más importante para jugar al rol: es muy, muy divertido (ojalá os lo podáis imaginar).
  8. Por si fuera poco, traslado todos estos innegables beneficios a mi propio hijo en el ámbito de su educación y adaptación a una sociedad donde cualquier ayuda es poca para mejorar su empatía, su gestión de emociones, la resolución de problemas, etc. (podéis encontrar pinchando aquí la reseña de su primera experiencia con el rol jugando a Detective de Monstruos).

En esa misma línea, el rol tiene amplias posibilidades de adaptación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, tanto en primaria, como en secundaria (podéis encontrar en nuestro blog, aquí y aquí, material al respecto más que de sobra).

En definitiva, muchas personas piensan que esto de sentarse alrededor de una mesa con unas hojas y unos dados parece una tontería (más en mi caso, ya con una edad) y que cualquier actividad al aire libre es más sana. Del mismo modo, se ha relacionado esta actividad, de un modo absolutamente equivocado por los medios de comunicación fruto de la ignorancia al respecto, con algunos hechos delictivos que nada tienen que ver con ella. Esto la ha demonizado y ha generado una idea errónea de lo que es el “rol” entre la mayoría de la gente.

Cada actividad tiene sus beneficios, y de eso se trata, de llenar nuestra vida con actividades que nos nutran física y mentalmente y, por supuesto, nos hagan felices.

Os garantizo que jugar a rol, o lo que es lo mismo, meterse en el papel o “rol” de un personaje ficticio y vivir mil y una aventuras es igualmente muy sano y puede hacerte muy feliz o al menos lograr que te diviertas una barbaridad. ¡Te lo recomiendo!

Star Wars Hitos: La Semilla de la Insurrección, el rolato (1 de 4)

               
La Semilla de la Insurrección

El rolato

Esta minicampaña de Star Wars Hitos se jugó en “La Tapadera” (Jerez de la Fra.) entre los meses de septiembre y diciembre de 2016

Personajes:

  • Doort Basha, Sirviente leal (Ignacio Sánchez)
  • Eencro Vershet, Tahúr (Rodrigo Gómez)
  • Hagg Demut, Cazarrecompensas (Eduardo Rodríguez)
  • Helo Tigh, Jedi menor (Jesús Duréndez)
  • Kara Starfall, Piloto (Patricia Gómez)
  • Yo Kwai, Jedi quijotesco (Phillipe López)

    Escrita y dirigida por Antonio Lozano




Capítulo I · Extraños compañeros de nave

Caía la noche sobre Coruscant, principal ecumenópolis del recién nacido Imperio Estelar. Helo Tigh, con tan solo unas breves indicaciones de cómo proceder en su misión de infiltración, oteaba desde una posición elevada. Localizar a ese diplomático duros iba a ser prácticamente imposible... Hacía tiempo que no volvía a su planeta natal. Había olvidado cuán inmenso era... y cuántas miles, millones de personas podían pasar por delante de sus ojos en ese gigantesco espaciopuerto de cientos de niveles... y, sin embargo, tras un buen rato... ¡parecía que ahí estaba! Lo seguía un pequeño séquito de funcionarios imperiales de alto rango: no cabía lugar a dudas. ¿Un tremendo golpe de suerte? ¿Tal vez una manifestación de La Fuerza?

sábado, 4 de marzo de 2017

Nuevo diseño de Hojas de PJ para Nexus, el juego de rol

¡Muy buenas a todos, especialmente a los tripulantes de Nexus!

Vuelvo a la carga con mi material para este pedazo de juego y esta vez con algo con lo que he disfrutado especialmente. Me he permitido la licencia de modificar el diseño de las hojas de personaje tanto de comando con armadura XV2 como de tecnólogo con armadura Nexian o Servian (más adelante me animaré con las nuevas creaciones de armaduras). He respetado en parte la estética de la hoja de personaje oficial, haciéndola más vistosa, con detalles como la posibilidad de poder introducir una foto del PJ (algo que muchos roleros agradecen), darle una orientación vertical (más cómoda para mi gusto) o añadir en el reverso de la misma la posibilidad de poder introducir una descripción del personaje, así como su arsenal al completo.

Además de las hojas de personaje, más abajo encontraréis también el enlace a una nueva ayuda donde se encuentran todas las armas, armaduras y sus correspondientes mejoras, así como información adicional; todo en un solo folio. La ventaja de esta ayuda, independientemente de que sea ideal para la pantalla de máster u ofrecerla a los jugadores para una consulta rápida, es que está pensada para que su contenido combine con el nuevo formato, es decir, está diseñada para que las armas, así como las mejoras tanto de armas como de armaduras que ahí se encuentran, encajen perfectamente en el nuevo diseño de hoja de personaje. Esto quiere decir que si se desea pregenerar un PJ enteramente a ordenador con los dibujos de las armas y las mejoras, solo hay que hacer un “copia y pega” desde esta ayuda a la hoja de PJ para que quede de un modo mucho más resultón.

Además, para los directores de juego que deseen rizar el rizo, también puede usarse a modo de plantilla, pudiéndose imprimir las armas y mejoras en pegatina para que los jugadores elijan las que consideren oportunas para la misión y las peguen ellos mismos en su hoja de su personaje.

Aquí tenéis el listado de enlaces donde podéis descargar en pdf el material descrito, que como todo lo que publicamos en este blog es "100% libre descarga":


Por último, justo debajo os dejo una imagen de cada enlace para que podáis echar un vistazo previo. Espero sinceramente que el resultado os guste y las uséis mucho; para mí es todo un gustazo compartirlas ;-)

Hoja de PJ Comando
Hoja de PJ Tecnólogo Nexian 
Hoja de PJ Tecnólogo Servian
Reverso para las tres hojas de PJ

Armas, armaduras, mejoras e información adicional.


Testeo de "El mayor tesoro", nueva aventura oficial para Walhalla

Muy buenas a todos,

Hoy os traemos una entrada breve porque no nos gustan los spoilers, pero que sepáis que en La Tapadera se acaba de testear la nueva aventura de Antonio Lozano para Walhalla, El mayor tesoro.

El mayor tesoro es un intenso one-shot diseñado para el sistema nativo de Walhalla (Totum Revolutum). Se trata de una de las dos nuevas aventuras que Antonio dirigirá en las próximas jornadas TdN 2017, el escenario habitual en el que el Grupo Creativo Walhalla presenta sus nuevas publicaciones. La otra aventura que irá para allá será una que emplee la adaptación de Walhalla al sistema Hitos realizada en su día por Ricardo Dorda, pero de eso ya hablaremos otro día ;-)

El mayor tesoro tiene un arranque ultracinematográfico, de los que quitan el hipo, y a partir de ahí los jugadores se enfrentan a un reto muy considerable (del que yo en particular no salí nada airoso). Y como no quiero ni puedo contar nada más, os dejo tan solo mi opinión sobre el módulo, que se puede resumir en una sola palabra: AVENTURACA.

Nos leemos!

El señor Lozano y sus siempre impolutas fichas de personaje

miércoles, 1 de marzo de 2017

Taller de iniciación al rol para estudiantes de secundaria (más Hitoschool)

Muy buenas a todos,

Hoy vuelvo a la carga con mis rolletes sobre rol en el entorno educativo. En esta ocasión os propongo un taller completo de iniciación al rol que personalmente he llevado a cabo durante la semana cultural de mi instituto. Para ello he contado con la inestimable colaboración de hasta cinco compañeros a los que previamente he tenido que explicar no solo el funcionamiento del taller, sino la misma naturaleza de los juegos de rol. Vamos, que no ha resultado del todo sencillo, pero sí muy muy satisfactorio: en un solo día de taller más de 80 chavales se han iniciado en la mejor de las aficiones, y juraría que ni uno solo ha dejado de participar en las partidas de manera activa y entusiasta.

Marchando una de rol con la muchachada

¿En qué consiste el taller? Bien, pues como solo tenía una hora con los alumnos (lo ideal son dos, la verdad), he tenido que ir muy al grano. Para ello les he explicado rápidamente en qué consisten los juegos de rol, las reglas que vamos a usar (las mías de Hitoschool en su versión Hitoskids, que en su día se postearon en este mismo blog) y la ambientación que he elegido para ellos (exploradores en África), todo en menos de 15 minutos. ¿Intenso, eh?

Acto seguido he dividido a los chavales en grupos de cinco y entre ellos ha tenido que salir un voluntario para hacer de máster. Los cuatro alumnos restantes eran los jugadores, a los que he entregado cuatro fichas de PJ ya hechas para que se pusiesen a jugar de inmediato. A estas alturas, el paisaje del aula recordaba a unas jornadas roleras al uso (con cinco o seis grupos de jugadores listos para empezar). Además, para facilitarle la vida a los másteres de cada mesa, he entregado a cada DJ una copia del guion de una aventura muy sencilla en el que apoyarse durante la narración. La gran mayoría de másteres lo han usado y eso les ha permitido avanzar con más seguridad y entender la mecánica de los juegos de rol más fácilmente. Bueno, hubo un alumno extraordinario que prefirió ignorar el guion y se inventó sobre la marcha una tremenda historia de exploradores nazis, y otro que acabó con sus jugadores dando la vuelta al mundo (a esto de verdad no sé cómo llegaron, porque durante el taller yo iba de mesa en mesa como loco dando consejos de dirección y muchas cosas me las perdía).

En resumen, he de decir que el taller ha resultado una experiencia fantástica. No dudaré en repetirla en otras jornadas culturales y, si tenéis ocasión, os animo a que hagáis lo mismo. Por supuesto, podéis contar con los materiales ya desarrollados, que a continuación os enlazo:



Y esto es todo por hoy.
¡Hasta pronto!