miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición (II: aspectos físicos y fotorreseña del Manual del Guardián)

¡Muy buenas, sectarios!

Hoy prosigo con mi reseña por capítulos de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición. Me hubiese gustado publicar esta segunda entrega muuuuuuucho antes, pero ando pillado de tiempo y no ha sido posible. Entre el final de curso y los dos proyectos editoriales en los que ando metido en estos momentos (sobre todo uno de ellos, The Sprawl), no tengo tiempo ni para respirar. A ver si para las próximas entregas puedo darme algo más de brillo, porque la idea original es trocear la reseña en cinco capítulos distintos 😅 ¡Antes o después los publicaré, lo juro por los chthonians!

En fin, si en la primera parte hablábamos de la historia del juego y de sus sucesivas ediciones, hoy toca meterle mano de verdad a esta sensacional 7ª Edición con una amplia fotorreseña acompañada de un comentario de los aspectos puramente físicos del Manual del Guardián (porque el de la pantalla, las reglas de inicio rápido ofrecidas por Edge Entertainment, los dados oficiales del juego y la Guía del Investigador lo dejamos para otro día). El porrón de fotos que os adjunto es gargantuesco, pero tiene por objetivo que podáis valorar en su justa medida esta magnífica edición. Espero que os guste.

Ah, se me olvidaba mi disclaimer para temas de reseñas (sobre todo para esta en particular): yo solo reseño lo que me gusta. La razón es que si algo no me apasiona, no me siento motivado para llevar a cabo la considerable inversión en tiempo que supone escribir y editar estas cosillas. Además, no vivo de reseñar ni pretendo ser el faro que guíe la afición de nadie. Solo escribo sobre juegos que conozco bien y que me han enamorado; los que no lo hacen sencillamente reciben mi respetuosa indiferencia. Por cierto, que de los juegos y aventuras que más he alabado al hacer una reseña (cosas tan dispares como Degenesis, tremulus, #Feminism o Uziezcka z Sobiboru) nunca recibí un dichoso pack de prensa, mientras que sí lo he recibido de una cosa que no voy a reseñar en mi vida (sencillamente porque no me apetece dedicarle mi tiempo). Por supuesto, y esto lo digo bien alto, también hay cosas de las que he recibido un pack de prensa y me han encantado, destacando Máscaras del Imperio y, por supuesto, esta La Llamada de Cthulhu 7ª Edición de la que solo tengo buenas -buenísimas- palabras. Mal que les pese a algunos.

Dicho esto, vamos con un par de fotitos para abrir boca y nos vemos un poco más abajo, con el Manual del Guardián.

Porno cthulhurrolero

Un tío feliz

Momento 2 microsegundos antes de abrir los paquetitos (más no me pude contener)

El Manual del Guardián

El Manual del Guardián es un volumen de 464 páginas a todo color y tapa dura que encajaría sin mucho problema en la tabla de armas contundentes de Walhalla. No obstante, se trata de un tomo manejable (sorprendentemente manejable, diría yo) gracias a una encuadernación cosida de innegable calidad. El ángulo de apertura del volumen es enorme independientemente de la parte del libro en la que nos encontremos. Aunque a simple vista no dé esa impresión debido a su grosor, estamos ante un tomo que podemos leer, releer y consultar tanto como queramos sin miedo a estropearlo. Así que adelante: ¡a manosearlo y hollar sus páginas!

La cubierta, de poderoso cartoné, se compone de una portada algo oscura para mi gusto, un lomo elegante y sencillo y una contraportada con un texto breve y muy adecuado. La portada presenta la típica ilustración del Gran Cthulhu recién levantado de su siesta de R'lyeh, solo que en esta ocasión le falta un poco de luz. Tampoco me convence del todo la pinta de nuestro querido primigenio, con esa cantidad enorme de tentáculos faciales y esos ocho brillantes ojos rasgados chiquitines y con forma de pepita de sandía. Sí me gusta en cambio el detalle del barquito minúsculo a punto de naufragar que se observa en primer término; transmite como nunca el insignificante tamaño y el ridículo poder de nuestra especie frente a los horrores cósmicos lovecraftianos. ¿Verdad que sí?

Portada. Como ya he dicho, no me apasiona

Contraportada. Me gusta mucho el detalle del rayo cruzando por el medio del título del juego.
Además, el texto suministrado es motivador, claro, didáctico y justo en extensión.

En cuanto a su interior, el Manual del Guardián es una obra primorosamente editada. La gente de Edge ha vuelto a realizar un trabajo insuperable, aunque en este caso en una dirección bastante distinta a la seguida con la hermosísima pero abigarrada Edición Primigenia. Esta última (que era la 6ª edición del juego) recibió una inversión de recursos artísticos y de maquetación como no se había visto nunca antes en un juego de rol. Entonces se cogió la 6ª Edición americana y se la transformó por completo, lo que tomó más tiempo de lo recomendable. Se remaquetaron los contenidos de arriba a abajo, se incorporaron al libro toneladas de ilustraciones propias y se editó toda la línea en un célebre formato cuadrado que hizo furor (e inevitablemente generó también su grupito de detractores).

Con esta 7ª edición, sin embargo, el grado de intervencionismo por parte de Edge ha sido menor, pero sobre todo ha sido más sutil, lo que no quiere decir que el resultado sea menos meritorio, porque como manual de rol a mí me parece aún más espectacular. No como obra de arte (por más que se trate de un volumen magnífico también en ese aspecto), pero sí como libro de consulta en el que la legibilidad, la claridad y la limpieza se han llevado hasta sus más altas cotas. No estoy de acuerdo con la gente que opina que esta edición es "muy sosa". Lo he leído en algunos sitios y me ha llamado la atención, sobre todo porque alguno que lo afirmaba había dicho justo lo contrario cuando en su día salió la Edición Primigenia (que al parecer era "demasiado bonita"). Sin duda, la Edición Primigenia era una maravilla (bueno, es una maravilla: la línea se sigue vendiendo e incluso queda un título aún por salir, como ha confirmado la propia Edge), pero como manual resultaba menos útil y legible que 7ª Edición. Para mí, 7ª Edición es el manual definitivo de La Llamada de Cthulhu también en cuanto a los aspectos puramente formales; no hablamos ya de los relativos al contenido, que ahí ni te cuento (lo cual veremos en otra entrega de la reseña).

En resumen: la intervención de Edge a nivel de edición ha mejorado el volumen original americano. Como empresa editora que cuida los detalles, y salvo en lo que a retrasos se refiere, Chaosium es considerablemente más limitada que Edge (y eso que ha mejorado mucho con el tiempo). En España tenemos la suerte de que un título como La Llamada de Cthulhu reciba un aporte extra de mimos, ilustraciones y calidades materiales en paralelo a su proceso de traducción. Como consecuencia, dichas calidades materiales y también el aspecto final de este Manual del Guardián son mejores que los del volumen yanqui, ya nos fijemos en el gramaje, el tacto y el brillo del papel o en la propia presentación. Se han incluido soberbias ilustraciones de David Ardila y Antonio Maínez (al que conozco personalmente desde su increíble trabajo con Nuestras cenizas). También se han eliminado algunos dibujos que venían de EE.UU. y no estaban al nivel de lo que se merece un juego como este.

Hay que reconocer que se ha llevado a cabo un esfuerzo consciente y oportuno para adecentar sutilmente la maqueta original sin perjudicar la claridad y la limpieza que la caracterizaban. ¿El resultado? Bueno, lo podéis ver en la siguiente ristra de fotos. Echadle un vistazo, leed los pies de imagen y luego ya nos despedimos bastante más abajo 😉

Página de créditos. Me encanta leer con atención estas cosas y saber quién ha hecho qué.
Por ejemplo, aquí se entera uno de que 7ª Edición es realmente obra de Paul Fricker y Mike Mason y no tanto de Sandy Petersen (autor original del juego) o del fallecido Lynn Willis, a cuya memoria está dedicado el volumen. Ah, y hay que destacar la labor de traducción de Gabriel García-Soto, más conocido en las redes sociales como "Velasco Polimorfado", a su vez coautor del juego de rol Máscaras del Imperio y uno de los tres socios de la editorial Other Selves. El otro autor de Máscaras del Imperio y segunda cabeza pensante de Other Selves, José Manuel Sánchez García ("Jose Masaga"), aparece igualmente en estos créditos en calidad de corrector.

Espectacular ilustración-homenaje exclusiva de la edición española para acompañar el prólogo de Álex de la Iglesia (de texto un poco sosete en mi opinión). Se trata de un triple homenaje: al propio director, al genial actor Álex Angulo (descanse en paz) y, por supuesto, a La Llamada de Cthulhu años 20. Al prólogo le sigue un prefacio de Sandy Petersen.

Índice: claro, práctico y más que limpio. Por cierto, que me encanta toda la tipografía empleada en el manual. No se podía haber escogido otra mejor.

Cada capítulo se abre con una tremenda ilustración a doble página, varias de las cuales se han realizado expresamente para la edición española. En algunos casos identifico al ilustrador sin mucho problema, pero en otros me cuesta (y me da rabia -mucha-  no hallar en el manual un índice de ilustraciones con los nombres de sus autores).
Una maravilla de edición, como se puede comprobar

Un Lovecraft ojeroso y un puntito perturbado nos recibe en el capítulo 2

Apenas hay páginas en esta 7ª Edición sin algún tipo de ilustración, cuadro de texto o detalle de maquetación que alegre la vista, pero siempre al servicio de la legibilidad extrema del texto

Unos asquerosos Mi-go alibelulizados nos esperan al comienzo del capítulo 3

Este estupendo esquema conceptual a doble página nos permite generar investigadores rápidamente y entronca 7ª Edición con sus precedentes Primigenia y muy especialmente 5.5 de La Factoría de Ideas

Por supuesto, Harvey Walters no podía faltar a su cita para ejemplificar el proceso de creación de un investigador. Pero ojo, porque este Harvey Walters es algo más molón y menos pelagatos 😄

Byakhees, sectarios y un indeterminado mostrenco tentacular de fondo... ¿qué más se puede pedir para abrir el capítulos dedicado a las habilidades?

Una de las ilustraciones más sugerentes y perturbadoras de todo el manual corresponde a la portadilla del capítulo 5, uno de los más importantes del libro (sistema de juego)

En 7ª Edición siguen existiendo los críticos y las pifias, aunque en general las calidades de éxito han cambiado bastante. Lo veremos en próximas entregas de esta reseña.

Aquí una de las grandes novedades: dados de bonificación y penalización.

El detallito del cuaderno de la Theron Marks en el bolsillo del investigador que está en primer término no tiene precio 😁

Un práctico diagrama del flujo del combate facilita mucho la labor del Guardián, sobre todo si es un poco novato o está muy aferrado a las mecánicas de las ediciones precedentes de La Llamada de Cthulhu

El ejemplo de fuego automático, ilustrado como Azathoth manda

Y aquí, el diagrama del flujo de daño, también muy práctico (y por idénticas razones que en el caso anterior)

Me encanta esta doble página dedicada a los venenos

Una de las grandes novedades de 7ª Edición es la existencia de una mecánica específica para persecuciones, a las que se dedica todo un capítulo entero. Consecuencias de la desaparición de la famosa Tabla de Resistencia...

Las reglas de persecución están muy bien diseñadas (pero de eso ya hablaremos en otra entrega 😅). Incluso traen reglas opcionales.

Espectacular apertura del capítulo dedicado a la salud mental, un clásico de cualquier manual de La Llamada de Cthulhu. La ilustración presenta un toque moderno (podría servir perfectamente para Kult: Divinity Lost o Vampiro 5ª) que, no obstante, casa bien con la estética general del juego. Un gran acierto meter este tipo de imágenes.

Una de las tablas más molonas de todo el volumen. ¡Por supuesto!

Un simpático amasijo de bocas pulsantes y ojos pipa nos recibe en el capítulo 9, dedicado a la magia

El Gran Cthulhu nos hace de factótum en el capítulo 10. Debe de ser porque está dedicado a eso que es tan importante, la dirección de juego (y él no se va a levantar con minucias).

Damas y caballeros, este libraco es una maravilla. Da gusto pasar sus páginas...

Avalancha de consejos para el Guardián (el director de juego en La Llamada de Cthulhu).

Nyarlathotep partiendo la pana

Preciosa ilustración de la página derecha

Toby nos saluda moviendo el rabito nada más vernos llegar al capítulo 11, Tomos de conocimiento arcano. Aquí hay novedades a nivel de reglas también, como veremos en el futuro.

¡Toma ya, el Necronomicón! ¡"Klaatu barada nikto"!

Estos no los vais a encontrar ni en PDF ni en libro de bolsillo

Los de Endesa haciendo de las suyas en la portadilla del capítulo 12, Grimorio. Impresionante.

7ª Edición nos trae un nuevo e interesante capítulo dedicado a Artefactos y dispositivos alienígenas

Y por supuesto, un extenso "bestiario". Esto no puede faltar.
Aquí el amigo está iluminando donde no debe...

Comparativas de tamaño

Estadísticas de bichejos a mansalva. Ya hablaremos de ellas a nivel mecánico. Están geniales.

Un silencio respetuoso para mi monstruo favorito, por favor.
Con todos ustedes: Yog-Sothoth
(applause)

El último capítulo, el 15, nos trae dos refrescantes aventuras... ¡y ninguna es La casa encantada / La casa Corbitt! Prefiero no decir mucho de ellas para evitar spoilers más allá de lo que ya han dicho desde Edge (pinchad aquí).

Entre los árboles centenarios es una aventura con acción, mafiosos y bosque oscuros en Nueva Inglaterra. Me parece muy divertida (e ideal para introducir gente en este juego).

Letras carmesíes es otro rollo: tira ligeramente al sandbox, introduce a los jugadores en el mundo de la universidad Miskatonic y puede funcionar perfectamente como inicio de una gran campaña. Muy recomendable.

Por último, tenemos unos apéndices bastante útiles, con glosarios, conversiones de reglas, listas de precios, tablas de armas, tablas de referencia rápida de pérdidas de cordura y unos magníficos resúmenes de reglas. ¿Qué más se puede pedir?


Pues nada, sectarios, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado, y si es así, os emplazo a la próxima entrega de esta megarreseña de 7ª Edición, en la que abordaré los aspectos físicos de la pantalla, las reglas de inicio rápido, los dados oficiales del juego y la Guía del Investigador. Hasta entonces, sed buenos, rezad vuestras preces y no dejéis de adorar al Gran Cthulhu.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por el hercúleo trabajo realizado ;-)

      Eliminar
    2. Velasco es un titán de la traducción. Bueno, en este contexto sería más apropiado decir un primigenio...
      ¡Gracias por estas reseñas tan detalladas y rigurosas!

      Eliminar
  2. La maqueta es mil veces mas bonita que la americana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. No he querido ponerlo tan así en la reseña para que no parezca que exagero, que soy un "buenista", "vendido" o similar, pero vamos, es que no hay color!

      Eliminar
  3. Realmente impresionante. ¿El libro de verdad es manejable? Porque confieso que la sexta edición también es impresionante... pero yo no me veo usándola en mesa.

    Ah, coincido con la idea de reseñar solo cosas que te gustan ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, para el grosor que tiene, es razonablemente manejable. Ahora, que con el resumen de reglas que propino en la cuarta entrega de esta reseña, ya no hace falta que te lo lleves a las partidas :D

      Eliminar