jueves, 12 de diciembre de 2024

Jornadas Rolea 2024: una crónica subjetiva + galería de fotos

Muy buenas, roleros de pro,

Como cada año, y ya van siete, las jornadas Rolea celebradas en el CEULAJ de Mollina han supuesto una de las principales efemérides roleras del año, así como un ineludible punto de encuentro para diferentes actores de nuestro mundillo. También, por qué no decirlo, una cita clave para Walhalla Ediciones, que tanto en Rolea como en TdN tiene una presencia muy destacada. Sin la posibilidad de dar a conocer de forma directa sus juegos y aventuras (sin trampa ni cartón, en mesa, sin prácticas de marketing a las que una editorial pequeña no puede aspirar), Walhalla Ediciones probablemente ya no existiría. En este sentido, pues sí, las jornadas suponen mucho trabajo para la editorial, pero uno agradabilísimo, en el que se puede comprobar verdaderamente el alcance de su labor y la aceptación de sus sistemas, ambientaciones y escenarios. Es un subidón de moral importantísimo más allá del hecho de pasarlo bien jugando y dirigiendo rol, al menos para Jorge Carrero y para este que escribe, que se suma al chute de energía y buen rollo que genera volver a ver a tantos amigos de diferentes partes de España, los abrazos, las risas de las comidas, los chascarrillos continuos, las locas ideas de «Fomor», el crapulismo de Jorge Serrano, las coñitas de Adri «Squirrel» y Luis Tovar y un largo etcétera.

No soy nada fetichista ni colecciono o guardo nunca nada que no tenga una utilidad digamos «práctica», pero en estas Rolea me lo he pasado tan bien y las he sentido tan importantes que a punto he estado de hacer una excepción con esta acreditación tan mona. Al final ha terminado donde siempre, en el cubo amarillo, pero bueno, a punto ha estado 😅

Al margen de lo anterior, como jornadas en sí mismas, las Rolea son sencillamente magníficas. Su organización es envidiable. Desde hace ya mucho tiempo se desarrollan a lo largo del puente de la Constitución (este año, del 5 al 9 de diciembre), unos días en los que los participantes nos alojamos en el CEULAJ con pensión completa. Hay un total de once franjas jugables, en nueve de las cuales pude dirigir, mientras que en las dos restantes me permití jugar. Las franjas van del jueves tarde al domingo noche. Este año he llevado partidas de Cantar de la Frontera (el nuevo juego que estoy desarrollando con Adri «Squirrel»), Ysystem Dungeon, Ysystem estándar, Ysystem Lite y Walhalla Segunda Edición. Como jugador, he disfrutado de Caballeros de metal y de Cthulhu Hack. En fin, creo que no se puede pedir más. Han sido unas Rolea redondas.

Con respecto a la cantidad total de partidas que llevaban Walhalla Ediciones y otra gente ajena a la editorial que dirigió partidas de sus juegos, lo mejor que puedo hacer es enlazaros el post donde se da buena cuenta de toda esta maravillosa oferta, que a mí me parece encomiable, y que se encuentra en la propia web de Walhalla Ediciones (pincha aquí para leerlo). Pero vamos, que como ahí se comenta, en las jornadas Rolea 2024 se realizaron 268 partidas de rol en mesa, de las cuales 57 (más de un 21 %) fueron de juegos publicados por Walhalla Ediciones. De esas 57 partidas, se puede decir que eran de la editorial, esto es, «oficiales», un total de 42 (un 15,7 % de todas las que se ofertaron en las jornadas). Las 15 partidas restantes fueron de gente no adscrita ni relacionada directamente con Walhalla Ediciones, a la que me gustaría dar las gracias desde aquí. ¡Sois cojonudos!

Por juegos, de esas 57 partidas de títulos de la editorial, 49 fueron de Ysystem y todas sus iteraciones (incluyendo Cuervos de Asgard MC): 35 de ellas oficiales y 14 ajenas. El resto se repartieron entre Walhalla Segunda Edición (2 partidas, ambas oficiales), Luna Roja (3 partidas, 2 de ellas oficiales) e IMSERSO to the limit (3 partidas, todas oficiales). Son un montón de partidas, y hay que destacar que las de la editorial se llenaban siempre al instante. De hecho, creo que no exagero si digo que eran las partidas más buscadas, como puede corroborar cualquiera que haya estado allí. Esto no puede sino llenarme de satisfacción y mucho, pero mucho, AGRADECIMIENTO 🙇🙇🙇🙇🙇

Tabla con todas las partidas oficiales de Walhalla Ediciones

Por si fuese poco, en las jornadas se fallaron y entregaron los Premios Rolea 2024, a los que estaba nominado Warszawa, masakra, mi setting y aventura cyberpunk para Ysystem, en concreto en la categoría de Mejor Suplemento del año. No ganó, lo cual era esperable porque no se compite con lo que se hace aquí nada más, sino con cualquier producción rolera que se traduce, y esto incluye franquicias brutales y productos que tienen detrás una cantidad espectacular de recursos, pero quedar entre los cinco finalistas para mí ya es un éxito (al igual que ocurrió el año pasado con Marshrut 21, que fue finalista a la Mejor Aventura del año). Además, Warszawa, masakra era el único competidor que no ha sido publicado en físico, sino solo en digital, lo cual me parece que tiene aún más mérito. Así que muy contento 😀 No sé quién compone el jurado de los Premios Rolea, pero me gustaría darles las gracias por meter a Warszawa, masakra ahí. Que Odín os lo pague con una dosis extra de crioyodo.

Por volver un poco más al tema de lo que hice en estas Rolea, os dejo a continuación imágenes de la mayoría de las partidas que dirigí, y más abajo os comento un poco sobre cada una de las experiencias que tuve en mesa y algunas otras reflexiones generales sobre las jornadas y más cosicas:

De Cesar lo cesado (Cantar de la Frontera) hice dos pases, y lo mismo con Huérfanos de la devoción (Ysystem Lite). De La mina de Gönhurd (Ysystem Dungeon) programé tres pases, aunque al final cancelé uno por agotamiento 😅

Solo dirigí un pase de El regreso del hijo de mi padre (Walhalla Segunda Edición), Dieci9 (Ysystem estándar) y Warszawa, masakra (Ysystem estándar con unos pequeños hacks).

Pues hale, empecemos por las partidas:

  • JUEVES TARDE: EL REGRESO DEL HIJO DE MI PADRE (WALHALLA SEGUNDA EDICIÓN). Partida con la que inauguré las Rolea después de zamparme una bomba de pollo, y aun así salió muy bien 😅. La mesa era de gran nivel (Mario Díaz, Marta Iriarte, Pili, Juan Miguel y Carlos Díez), y los jugadores fueron capaces de resolver el complicado reto social que presenta esta aventura a base de arrojo y sin pegar un solo palo. Terminó, eso sí, como todas las buenas historias vikingas de honor familiar: con una traición, una muerte y mucho drama. Muy buena.
  • JUEVES NOCHE: HUÉRFANOS DE LA DEVOCIÓN (YSYSTEM LITE). Primer pase de esta historia que aún no ha sido publicada pero ya han podido jugar más de 30 personas. La mesa abrazó desde el principio la peculiar propuesta que contiene este escenario ultranarrativo, en el que hay pocas tiradas (aunque importantes, sobre todo en el tramo final), y la historia fluyó de escándalo. Quiero darle las gracias a Guille, uno de mis jugadores habituales en TdN y Rolea, que me consta que tras la partida habló mucho y bien de ella con todo aquel con el que se cruzaba, recomendándola efusivamente a otros asistentes. Para mí fue importante reencontrarme con este escenario, que no dirigía desde las TdN, y que siempre me recuerda el placer profundo que subyace en la simple interpretación de los PJ. Honor y gloria a los jugadorazos que tuve, brutales los tíos.
  • VIERNES MAÑANA: LA MINA DE GÖNHURD (YSYSTEM DUNGEON). Primer pase de los tres que tenía programados de esta mazmorra autocompletable de Eneko Menica que he desarrollado durante el otoño para testear y publicar el Ysytem Dungeon (próximamente gratis en la web de Walhalla Ediciones). Es un escenario desenfadado que juega con los tropos del género sin tomarse demasiado en serio a sí mismo, y por ello resulta especialmente divertido. Aunque sea una cosa que no hago casi nunca (salvo con IMSERSO to the limit, claro), dirigir un poco de coña es algo que me relaja mucho. Por si fuese poco, pude tener en mesa a Miguel Ángel, un amigo que vino de Málaga solo para esta partida y al que quiero un montón.
  • VIERNES TARDE: CESAR LO CESADO (CANTAR DE LA FRONTERA). Primero de los dos pases de esta aventura y del juego al que pertenece, que se presentaba en público por primera vez. Yo estaba un poco nervioso antes de las 16:00, porque no todos los días saca uno a pasear un nuevo juego en unas jornadas del calibre de las Rolea, pero una vez arrancamos, la explicación inicial de la ambientación y el sistema (Ysystem in the Dark) me salió bien, y luego ya fue todo rodado. En mesa coincidió gente que pilló el rollo al juego desde el minuto uno, y quedó una historia muy bonita y muy de personajes. Soberbios Fran Castillo, Alia, «Vieres», «Marius» y «Konietzko». Adri «Squirrel» también jugó, aunque con una ficha de tapadillo, lo cual le vino bien para luego dirigir él otra historia del Cantar de la Frontera el domingo por la noche (al parecer le salió de escándalo).
  • VIERNES NOCHE: CRÍMENES PAGANOS -COMO JUGADOR- (CTHULHU HACK 2ª EDICIÓN). En principio esta era mi única franja libre para jugar en todas las jornadas, y me había puesto como favoritas un montón de partidas, entre las que estaban Horror bajo cero de «Yarlaxe» (que es «Furu»), Séquito de cabrones de «Pablets de Avendanus», Byte me de Ismael Díaz Sacaluga, Algunos hombres corrientes de Jorge Serrano y La niña luna de «Fomor». Al final me dieron Crímenes paganos, dirigida por «Moonspell», directora de juego del grupo de Nosolorol. Me alegré, porque así tenía ocasión de probar el famoso Cthulhu Hack 2ª Edición, cuya preventa ha tenido lugar hasta el pasado mes de mayo. Con respecto a la partida en sí, la trama era realmente atractiva y tenía un trasfondo muy currado y documentado, y la directora de juego era la mar de asertiva, con una voz muy clara y enérgica. El sistema, en cambio, no me gustó; con solo seis atributos y dos «habilidades» era capaz de generar superposiciones de reglas, y el mecanismo para que no pierdas pistas durante la investigación me resultó paternalista e inverosímil. Creo que Crímenes paganos brillaría mucho más con casi cualquier otro sistema (La Llamada de Cthulhu 7ª Edición para empezar).
  • SÁBADO MAÑANA: LA MINA DE GÖNHURD (YSYSTEM DUNGEON). Segundo pase de esta historia mazmorrera con la que el cachondeo alcanzó cotas realmente notables, en especial por la «interacción» que se traían Óscar Gómez (el enano cascarrabias Khazgor Grímdolsson) y Luis Tovar (el halfling tocapelotas Gundo Piescollados). Hubo una escenita hilarante casi al principio de la sesión que ya marcó el tono del resto de la partida. Muchas risas y buen rollo, que no olvidaremos fácilmente. ¡Qué gustazo!
  • SÁBADO TARDE: CESAR LO CESADO (CANTAR DE LA FRONTERA). Segundo pase de esta historia de fantasía medieval altoaragonesa con una ambientación influida por Dune, Degenesis y Juego de tronos. Tuve otra buena mesa y fui capaz de acortar 15 minutos la explicación del lore y el sistema. Le dejé una ficha extra a Pablo «Vulzen», que quería probar el juego y que es un grandísimo amigo y autor rolero, y parece que el rollo del Cantar de la Frontera le gustó mucho. También estuvieron en mesa Marta Iriarte, Alfredo Barros, Elo, Gabi y una chica con la que nunca había jugado, Gema, que luego se fue apuntando a mis otras partidas. En resumen, muy contento con la primera puesta de largo de este nuevo juego que está en plena fase de desarrollo, y al que aún le queda bastante para ser publicado.
  • SÁBADO NOCHE: HUÉRFANOS DE LA DEVOCIÓN (YSYSTEM LITE). Segundo y último pase de este escenario, y primera de las tres grandes partidas con las que cerré las Rolea, todo gracias a que a partir de este momento me maté por encontrar salas libres en las que jugar y poner música para ambientar las escenas. Y claro, eso es una diferencia. Si todas las partidas en estas Rolea han sido muy muy buenas, las tres últimas han resultado espectaculares del todo, y esto ha sido por ese factor diferencial que es la música. La de Huérfanos en concreto alcanzó un nivel estratosférico, con los jugadores realizando unas interpretaciones sublimes, de esas que te emocionan y convierten al director de juego en un mero espectador durante varias fases de la partida. Un goce absoluto.
  • DOMINGO MAÑANA: ANULACIÓN DE LA MINA DE GÖNHURD Y ME VOY A JUGAR A CABALLEROS DE METAL (YSYSTEM DUNGEON). El sábado por la noche estaba reventado después de tanto rol, así que decidí rebajar un poco la intensidad: anulé el tercer pase que estaba programado de La mina de Gönhurd (perdón a todos los que se querían apuntar, pero no era persona), dormí unos minutillos extra y opté por hacer algo más relajado que dirigir: jugar 😁 Jorge Carrero me sacó una ficha de estranjis para su partida de El espectro del Albagrís, y yo se lo agradecí un montón. El espectro del Albagrís es un escenario para Ysystem Dungeon dentro de un setting muy particular, el de Caballeros de metal, un genial mundo mazmorrero protagonizado por robots en un entorno medieval clásico. La partida estuvo guay, con buenas actuaciones y gente como Paco y Josemi en mesa, que siempre le dan un puntito especial a las historias. Yo fallé tiradas como un cabrón, pero de alguna manera logré sobrevivir 😅
  • DOMINGO TARDE: DIECI9 (YSYSTEM ESTÁNDAR). Único pase que hice de esta aventura ya clásica de Eduardo Rodríguez Herrera (y eso que aún no está publicada), primer escenario y apertura de la campaña subsiguiente, obra de Guillermo González «Fomor». Me llevé a los jugadores a una sala en la que pudimos estar solos, y el tiempo se nos pasó mucho más que volando. La mesa era la hostia, con Leti «Profa de Química», Mario Díaz, Sergio Tur, Carlos Díez y un chaval al que no conocía pero que lo hizo de escándalo. Dieci9, un poco como Marshrut 21 o Movie night, tiene uno de los comienzos de historia más acojonantes que hay, y a partir de ahí ya va todo rodado. La espiral descendente en la que se instalan los PJ desde el minuto uno fue todavía más descendente en esta ocasión, sobre todo para los pobres Mario y Leti, que tuvieron una suerte nefasta con los dados. Aún así, disfrutaron al máximo de la historia. Tremenda experiencia rolera, que espero repetir en las próximas TdN.
  • DOMINGO NOCHE: WARSZAWA, MASAKRA (YSYSTEM ESTÁNDAR CON HACKS CYBERPUNK). Tras una ceremonia de clausura muy aseada, rápida y práctica, lo cual se agradece mucho, llegó el turno de dirigir la última partida de las Rolea, última también que subí a la web, que fue el colofón perfecto a cuatro días inolvidables. La mesa dio lo mejor de sí misma y nos fuimos hasta las cuatro y cuarto de la mañana, momento en el que el grupo concluyó el escenario a lo grande. Salió todo PERFECTO, y yo con más ganas que nunca de seguir dirigiendo esta historia tan querida por mí e incluso de desarrollar nuevas misiones para el setting. De hecho, ya tengo organizada una partida en el Club Dragom para el día 23 de diciembre 😀 En fin: un broche memorable para unas Rolea de ensueño (y mucho sueño también).

NOTA: Este año he reservado plazas específicas para mujeres en todas mis partidas (a veces una, a veces dos). Según mi opinión, esto mejora y enriquece la experienca de juego de todas las historias, así que es algo que seguiré haciendo en adelante.

Para terminar, os dejo unas cuantas conclusiones extra de estas Rolea 2024, así a salto de mata, sin orden ni concierto:

  • Mis compañeros de habitación, Ernesto Orellana «Emod» y Adri «Squirrel», son lo mejor que hay. ¡Qué buena gente, coño! Hemos pasado unos ratos charlando realmente buenos. Vivimos al límite con la cisterna del retrete, que estuvo a punto de dejar de funcionar todos y cada uno de los días, pero gracias a nuestra maña los zurullos pudieron seguir fluyendo y salvamos las jornadas.
  • La comida ha estado mejor que otras veces, al menos en mi percepción, y el personal del comedor es muy amable.
  • Me ha dado gran pena no pasar más rato ni jugar con «Furu», Belén, Diego López, Pili, Dani Reguera, «Pablets», Jaime Trapero, Juan «Tilmöst», Cristina «Fedora», Elena «de Sociales», Ismael Díaz Sacaluga, «Sandychan», Víctor «Negrus», Víctor «Zhanir», «Jorcha» o Fran Vías. También he echado de menos en estas Rolea (porque no han venido) a Enric Muraday, Iris Sancho, Isa, Eduardo Díaz, Luis Villén, Ricardo Dorda, mi compi Mer «Profa de Lengua» y a los grandísimos Antonio Lozano y Eduardo Rodríguez. Espero que coincidamos en TdN, aunque este año lo tengo yo un poco chungo en agosto. ¡Ya veremos!
  • El aumento de la demanda de plazas va creciendo año tras año, y seguramente esto solo se pueda solucionar separando el rol en vivo del rol en mesa (es decir, organizando jornadas distintas para unos y otros). Yo estoy completamente a favor de esto, siempre y cuando se busquen puentes para ambos eventos y ninguno de ellos se vea perjudicado.
  • La organización funciona como un tiro; ya apenas se advierten errores o propuestas de mejora. Muchas gracias a Carolina, Rafa y los demás por tanto trabajo y tan bien hecho.
  • A pesar de que son muchas, creo que aún podría haber más partidas de Ysystem en las jornadas. Lo digo porque, la verdad, se llenan en un abrir y cerrar de ojos. La oferta general de partidas es enorme, pero algunas se quedan vacías, sobre todo por las mañanas. Esa idea (que me ha llegado un par de veces) de que en TdN/Rolea hay «demasiadas partidas» de Ysystem es desacertada y un poquito injusta. Vamos, que es justo lo contrario a lo que sugiere cualquier observación directa y desapasionada, porque esto, como todo, es una cuestión de oferta y demanda. Y la demanda es la que al final guía o debe guiar la oferta.

Bueno, y ahora sí que termino. Os dejo tremenda ristra de fotos y os animo a comentar la entrada, a ver cuáles son vuestras impresiones. Gracias a todos aquellos que han pasado por mi mesa en estas Rolea. ¡Espero veros de nuevo!

¡Nos leemos!


La bomba de pollo, the real one

Prueba gráfica de que me la pedí

Las fichas de Caballeros de metal son preciosas y están tematizadas de forma genial, todo obra de Jorge Carrero

Mi ficha de estranjis de Caballeros de metal, con ilustración improvisada sobre la marcha

Jorge dirigiendo El espectro del Albagrís

Fotaca de la primera sesión de Cesar lo cesado (Cantar de la Frontera)

Primera partida de estas jornadas, El regreso del hijo de mi padre (Walhalla Segunda Edición)

En el comedor, dando la chapa a la pobre Marta Iriarte acerca de las bondades del Cantar de la Frontera

Foto épica del segundo pase de La mina de Gönhurd. El gestito salió al comienzo de la partida, cuando el enano interpretado por Óscar Gómez tuvo que inspeccionar... ejem... un ojete.

Segundo pase de Cesar lo cesado (Cantar de la Frontera), con Gema y Marta en mesa.

El equipo walhallero bastante al completo en la cola de la cena (nos faltan Jorge Serrano, Diego López y Guillermo González «Fomor»). De izquierda a derecha: Adri «Squirrel», «Emod», servidor, «Furu» y Jorge Carrero.

Mesa preparada para jugar a Ysystem Dungeon

La mina de Gönhurd, primer pase

Aquí se aprecia bien la nueva ficha de Ysystem Dungeon, de próxima publicación. Maqueta de Jorge Carrero.

Y para terminar, atención a la impresionante chupa de Pablo «Vulzen» tematizada con Cuervos de Asgard MC, el juego un poco estrella de estas jornadas

¡Meteos en el Verkami, prospects!

 

9 comentarios:

  1. Sé que supone un gran esfuerzo escribir este resumen, pero yo lo agradezco mucho, la verdad! Me alegro enormemente de que todo haya salido bien y, especialmente, de haber podido conseguir plaza en una de tus partidas (por 8ª jornada consecutiva). En los últimos años no he jugado apenas nada de espada y brujería, pero esa "Mina" fue un partidón antológico, y creo que tod@s los de la mesa lo disfrutamos como enanos (que pierden amuletos), enhorabuena por el setting.

    Yo dirigí otras dos partidas, en sesión pirata, de Ysystem, y me consta que hubo (al menos) otras tres o cuatro, lo que sube aún más la presencia de Ysystem (y Walhalla) en las Rolea, que se han convertido en una especia de Walhallacon. Felicidades por ser el sistema y las partidas en el que todos ansiamos conseguir plaza, porque es un hito para una editorial pequeña, que como bien dices, lo ha logrado a base de presentar sis juegos y darnos cientos de horas de altísima calidad rolera.

    Espero que consigas escaparte para TdN, que sin tí no sería lo mismo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un currillo escribir estas entradas, pero luego lee uno comentarios como el tuyo y entonces merece plenamente la pena 😊

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica, pero sobre todo gracias a Walhalla por traer buena mandanga a Rolea y TdN a la que sabes que si te apuntas (y consigues plaza) aciertas.
    ¡Y oye! para eso estamos, que mantener entretenido al máster mientras come palomitas es no solo un gusto sino una obligación en pago por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayor parte del tiempo de esa sesión de Huérfanos que jugamos juntos estuve como espectador, fue maravilloso veros. Se me pasó todo en un abrir y cerrar de ojos. ¡Espectacular!

      Eliminar
  3. La partida del Jueves Noche fué auténtico oro, llegar y empezar las jornadas con ella fue impresionante, tanto la mesa, como el director cómo el juego fué mágico. Cómo viene siendo habitual casi todas mis partidas YSystem, es brutal que todas las codiciadas son vuestras :).

    Además coincidir cómo jugador (bendita suerte que se cancelara) contigo en Caballeros de Metal fue un sorpresón agradabilísimo de domingo mañana.

    Entre tu partida del jueves noche y la del sábado noche de Jorge Serrano me "robasteis" minutos de sueño del subidon postpartido intentando asimilar lo que viví, gracias a vosotros creo que las Rolea se convierten año a año en un lugar maravilloso donde volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, fue un placer tenerte en mesa en la partida de Huérfanos y también como compañero en la de Caballeros de metal. Eres un rolero finísimo, que constantemente aporta matices inteligentes y abre nuevas vías dramáticas en la mesa, sin ponerte a defender tu PJ a toda costa. Tiene mucho mérito; resulta admirable.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por tu crónica. Aunque mi presencia fue testimonial, disfruté como un halfling y me gustó mucho el ambiente de las jornadas que pude percibir.
    El año que viene intentaré ir de nuevo aunque sea una mañana o una tarde.
    Con esta crónica además, conoce uno algunos módulos roleros que luego puedo jugar/dirigir durante el año. Me quedo con las ganas de jugar a "Cesar lo cesado" pero todo se andará. Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por hacer posible lo imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, tenerte en mesa fue uno de los momentazos de las jornadas ❤️

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Aquí Borja, el muchacho desconocido de la mesa de Dieci9. Fue mi primer Rolea y mis primeras partidas con Ysistem, y la verdad es que salí encantado con las jornadas, con la gente, con el juego, con el sistema y contigo como máster. De las partidas que más disfruté, fue un lujazo. Estaba buscando si se había publicado el juego y me he encontrado con esta crónica. Ahora quiero jugar la campaña entera, jo... Mil gracias por llevar la partida al Rolea y por esta crónica. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar