miércoles, 22 de mayo de 2024

VI Jornada de rol en la escuela

¡Muy buenas, mamis, papis, docentes, chavalería rolera y amantes del rol en general!

El pasado 15 de mayo, el CEIP Arana Beato en Jerez de la Frontera volvió a ser el escenario por sexto año consecutivo de una magnífica jornada de rol en la escuela

Eran las cinco de la tarde cuando la marabunta rolera aguardaba ansiosa en las puertas del cole. Hoy la escuela (de siempre) se iba a convertir en un lugar distinto. Y eso se respiraba desde primera hora de la mañana.

«¡Profe, esta tarde jugamos, no se te olvide!» «¡Hoy es lo del rol! A las cinco, ¿verdad? ¿Puede venir mi hermano?» «¡Tengo los dados preparados desde el viernes pasado, profe!» «¿De qué va la aventura este año?» «Esta tarde me libro del Inglés, ¡toma ya!¡Viva el rol!».

Y de esta forma, casi cuarenta chavales de tercer ciclo de primaria, todos ellos flamantes finalistas del IX Certamen Literario Arana Beato, se reunían para disfrutar de una inolvidable tarde de rol. 

Fotito de familia antes de iniciar la jornada

Y tras las presentaciones, y sin perder un solo minuto, procedimos al reparto de mesas


Siguiendo la misma organización que en ediciones anteriores, los grupos se fueron ubicando en las distintas aulas del colegio, cada uno de ellos con su director de juego. La aventura que íbamos a jugar se había convertido en el mayor de los secretos y la manteníamos a buen recaudo, como oro en paño, a la espera de desvelarla ante los jugadores y jugadoras. Se trataba de El colegio de magia abandonado, una aventura divertidísima escrita por Antonio Lozano Lubián para el sistema de reglas genérico Ysystem y adaptada por él mismo a Ysystem Kids, la versión del sistema para niños y adolescentes.



La aventura, ambientada en un entorno de alta fantasía, hizo las delicias de cada una de las mesas. Los chavales disfrutaron durante dos horas y media de una historia repleta de misterio, acción y magia. Siempre me ha alucinado la capacidad que tiene la chavalería para interpretar a sus personajes y dotar a la historia de una originalidad y frescura innatas. Esa espontaneidad y esa capacidad de inmersión parecen fluir de manera natural. Y es que, estoy totalmente convencido de que el rol constituye una de las actividades más enriquecedoras que un chaval puede experimentar (bueno, me autocorrijo, quiero decir que cualquier persona a cualquier edad puede experimentar). Pocas experiencias trabajan de forma tan completa aspectos como la comunicación, la creatividad, la capacidad de análisis, la cooperación, el razonamiento matemático, el disfrute lúdico y personal... En fin, se nota mi amor por esta afición, ¿no? 😁

La jornada concluyó a eso de las siete y media de la tarde. Las familias esperaban en la puerta mientras el alumnado salía con sus fichas de personajes, sus dados y muchas ganas de comentar su partida. Y es que, como suele suceder, aunque todas las mesas jugasen el mismo módulo, el desarrollo de la trama y el desenlace de la aventura fueron muy pero que muy distintos. 

En fin, la jornada de rol en la escuela ha vuelto a ser todo un éxito, algo que me hace muy feliz. Ya llevamos seis ediciones, ¡y prometemos muchas más! No me gustaría despedir esta entrada sin dar las gracias a los directores de juegos que, de manera totalmente desinteresada y por mero amor al arte, se desplazaron hasta el CEIP Arana Beato para compartir una jornada tan maravillosa. ¡Mil gracias!

Por último, aquí os dejo algunas fotillos del evento. ¡Nos vemos el curso que viene! ¡Que rueden esos dados!

Una de las ayudas de juego: ¿qué pista esconderá este fragmento de carta?

Como puede comprobarse en esta foto, a veces es complicado mantener sentados a los jugadores cuando hay que explorar un colegio de magia abandonado.

Es importante conocer bien a tu personaje, ¡sobre todo si tiene un ficha anexa de hechizos!

Esta mesa acaba de terminar la aventura. Por sus caras parece que la cosa no ha ido nada mal.

Todos coincidimos en que el tiempo se nos había ido volando. Qué relativo es eso del tiempo, ¿verdad? 

Estos jugadores están muy pensativos, algún problemilla se les ha debido presentar. Toca reunirse y decidir.

El colegio de magia abandonado, ¡qué gran aventura!

Uy! ¡En esta foto se ven algunos secretitos del director de juego!

Aquí los directores de juego que han participado en la VI jornada de rol en la escuela. De izquierda a derecha: Antonio, Phil, Ernesto (Emod), Julián, Fali y un servidor, Edu. ¡Nos vemos el próximo curso!

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. Dirigir rol a chavales es una experiencia única.

      Eliminar
  2. Qué enorme y maravillosa iniciativa. Que gusto ver esas caras de diversión en los niños. Enhirabuena a todos.

    ResponderEliminar
  3. Llevo dos años sin poder participar como DJ en esta MARAVILLOSA JORNADA, a ver si el año que viene puede ser 🥲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se te ha echado de menos, compañero. Ojalá el proximo año puedas incorporarte 😘

      Eliminar
  4. Enhorabuena!! Qué bonita la idea; me encanta el amor por el rol y por tu trabajo que destila todo el artículo. Y las caras de emoción de los niños son geniales. Más profes como vosotros por favoooooor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Pilar. Los chavales lo pasaron genial (y los adultos también 😁). Es una experiencia muy chula. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Oleeeee que bonita experiencia para el alumnado.....Gracias al profe Edu y a todo su equipo por organizar esta sesión de rol, no dudéis que el alumnado no lo olvidará en su vida.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas tus palabras, Tere! Muchas gracias. Espero que no dejásemos tu aula igual que el colegio de magia abandonado de la aventura 😅

      Eliminar
  6. Gracias por liderar esta magnífica iniciativa, Edu! Cuenta siempre con mi hacha! 👏🏻💪🏻😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Antonio, el explorador no me deja iniciar sesión! Venganza! Esto no quedará así! 💪🏻😂🤦🏻

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, quiero decir, Antonio 😄. Las gracias debemos dártelas a ti por escribir esas magníficas aventuras que salen de tu cabecita. Los chávales disfrutaron mogollón con «El colegio de magia abandonado». ¡¡Mil gracias, amigo!! 😘

      Eliminar
    3. Jajaja lo conseguí! Un placer, amigo :)

      Eliminar