miércoles, 24 de junio de 2020

Ayudas para jugar a Letras carmesíes (La Llamada de Cthulhu 7ª Edición)

Muy buenas, sectarios,

Como algunos ya sabréis, recientemente hemos jugado Letras carmesíes en el canal de nuestro buen amigo CthulhuRol, lo que ha constituido un evento oficial de Cult of Chaos. Para aquel que no lo sepa, Letras carmesíes es el sandbox que viene en el Manual del Guardián de la séptima edición de La Llamada de Cthulhu, un escenario cuyas grandes posibilidades me enamoraron nada más leerlo. En total han sido seis sesiones plenas de intensidad y de un inusual grado de narración compartida, si bien aún nos queda grabar el epílogo de la historia, cosa que haremos el próximo lunes aprovechando además para realizar un jugoso sorteo de material de Chaosium. ¡No os lo perdáis!

La cuestión es que, como ya casi hemos terminado, es el momento de compartir con todos vosotros las muchas ayudas de juego que hemos usado durante el desarrollo de Letras carmesíes. Los investigadores pregenerados ya los colgué en el blog hace días (los podéis consultar pinchando aquí), y ahora toca:

  • Un documento de cronología de sucesos.
  • Un documento Dramatis personae con indicaciones detalladas para interpretar a los diferentes PNJ del escenario y determinar sus intenciones a lo largo de toda la trama. En buena medida, el éxito en la dirección de Letras carmesíes reside en que los PNJ no sean meros monigotes, sino individuos con unas motivaciones muy precisas en cada momento y una personalidad muy marcada.
  • Un documento de localizaciones (varias de ellas creadas ex profeso a partir de los tres investigadores pregenerados protagonistas).
  • Un documento de manifestaciones del Horror (de nuevo, con varios puntos específicamente diseñados a partir de los investigadores pregenerados que han protagonizado nuestra partida, interpretados por mis compañeros de La Tapadera Eduardo Rodríguez, Patricia Gómez y Rodrigo Gómez).
  • El conjunto de ilustraciones de los PNJ (son más de una decena).
  • Los planos de la casa de campo de Charles Leiter y de la tienda de antigüedades Bagatelas arrinconadas (en dos versiones: con y sin spoilers).
  • La carta del manicomio remitida a Charles Leiter (una ayuda clave que, inexplicablemente, no se ofrece en el Manual del Guardián).
  • El resumen integral de reglas del juego (que también se publico en este blog en su día, pero vaya, aquí lo tenéis también).
  • Una portada del Arkham Advertiser dando noticia del incendio de la facultad de Medicina y la muerte del doctor Whitecroft y Lucy Stone. Realmente esta ayuda es muy difícil que la podáis usar, porque el suceso referido se dio en nuestra partida de modo accidental.
  • El clásico mapa de Arkham (que a estas alturas tendrá todo el mundo, pero por si acaso).




Eso es todo. Como veis, se trata de mucho material, la mayor parte de él muy útil si os animáis a dirigir Letras carmesíes. He de decir que hay muchas cosas añadidas por mí al escenario, tanto en lo que respecta a los PNJ como a algunas escenas secundarias (por ejemplo, las relativas a Bernice, la madre de Wilbur Welch, o las del gato de Kim Malden, Wilson). Si os gustan estos elementos, perfecto; si no, es muy fácil desecharlos. En cualquier caso os recomiendo meterle mano a esta aventura. No os asustéis por su naturaleza sandbox, porque es una maravilla y depara momentazos realmente inolvidables. ¡Y eso que la hemos jugado online!


¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Buen post, Ignacio. Qué buenos (malos) ratos hemos pasado! Me ha sorprendido que la carta del manicomio no estuviera entre las ayudas del manual, si es muy útil! Menos mal que te tenemos a tí... Me da pena que se acabe la aventura, tengo la sensación de que se nos han pasado cosas de ese sandbox pero me ha gustado mucho aunque haya sido online, se disfruta de otra forma. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendos ratos, sí señora. A mí me han encantado todas las sesiones sin excepción.
      Da pena que se acabe, pero por otro lado ya se nos echaba encima el verano, y hemos jugado sin prisa y gustándonos mucho. Vamos, yo no cambiaría nada.
      Por otro lado, en cualquier sandbox es lógico y habitual dejarse cosas en el tintero. Lo cierto es que vosotros no os habéis dejado muchas. Si acaso, la mansión del viejo Hobbhouse (aunque tampoco está desarrollada en la aventura) y la tienda de Bagatelas arrinconadas, que solo entró en juego justo al final.
      Lo dicho, no cambio un ápice la forma en la que hemos jugado ni la experiencia de estas partidas ;-)

      Eliminar
  2. Sois unos cracks! Gracias por compartir el material. Me acaba de llegar el Manual a casa hoy, ni lo he desenvuelto. Lo malo que estoy inmerso en Las Máscaras de Nyarlathotep, y no me va a dar la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues si no ahora, no dejes de dirigir Letras carmesíes alguna vez. Es un aventurón ;-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por todo el material colgado en el blog, estoy disfrutando en especial del material referente a "La Llamada De Cthulhu". Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Me va a venir de perlas todo este material. ¡Muchas gracias, Ignacio!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Voy a jugar la partida esta tarde, el enlace de las ayudas no me funciona. Podríais echarle un vistazo? Tiene muy buena pinta 🐙

    ResponderEliminar