martes, 7 de abril de 2020

Rol online: sistema N.E.U.S.

¡Muy buenas!

Ante todo, desde La Tapadera esperamos que estéis bien y os mandamos mucho ánimo.

Debido a la cuarentena, algunos de nosotros nos hemos lanzado a probar esto del rol online. En principio no nos apasionaba la idea, pero "el mono" era muy fuerte.

Pensé en dirigir algo estructurado: me decidí por las aventuras de El Rastro de Cthulhu. Pero, aunque el concepto del sistema Gumshoe me gusta, no lo he disfrutado cuando lo he dirigido, así que le di un par de vueltas basándome en la mesa redonda que tuvimos después de una partida que jugamos antes de esta pandemia. Una cosa llevó a la otra y al final concreté un sistema propio que es justo lo que necesito para jugar al rol online.

Necesitaba un sistema minimalista que primase la narración colectiva y no supusiera una complicación añadida además de los problemas técnicos que sabía que tendría. Así nace el sistema N.E.U.S., que podéis descargar de forma gratuita aquí. Lo he hecho para mí y para los amigos con los que juego habitualmente. A nosotros nos funciona bien. En palabras de mi compañero Edu: "El sistema otorga lo justo y necesario para que existan unas reglas que vertebren la narración". Espero que os ayude a contar historias entre todos y que lo paséis bien con él.

Por cierto, que en cuanto tuvimos problemas de conexión decidimos apagar las cámaras. El resultado es espectacular: rol radiofónico. Os lo recomiendo encarecidamente. Tras saludar a los amigos y vernos las caras un rato, apagar la cámara permite sumergirse en la aventura con mucha más intensidad y facilidad.

Las herramientas que estamos utilizando son:
Debo decir que si me he decidido a jugar al rol online ha sido gracias a estos magníficos vídeos de Míchel González y El Guardián de los Arcanos. Echadles un vistazo para acabar de convenceros ;)

Hasta el momento hemos completado la aventura No tan tranquilo, de Adam Gauntlett, aunque le cambié el nombre a Hospital nº 5. Nos ha llevado tres sesiones de unas dos horas y media. Ahora acabo de empezar El secuestro, de Robin D. Laws y Gareth Hanrahan con el grupo de jugadores de la campaña de Mutant Year Zero, que ha quedado temporalmente apartada por exceso de descomposición :P.

A mi entender, en una partida de investigación es fundamental que los jugadores se hagan una imagen mental de los PNJ, parecida a la impresión que tengan sus PJ. Por eso voy añadiendo fotos de los PNJ conocidos a una carpeta compartida en Drive, de modo que los jugadores van teniendo esas fotos a medida que los PNJ van apareciendo en la historia. Esto también me facilita mucho las cosas, y además me divierte mucho buscar las imágenes adecuadas. Os paso las fotos que seleccioné para las dos aventuras. Espero que os sean útiles ;)

Y aquí van "mis dos céntimos": prefiero jugar al rol en mesa, por supuesto, pero jugar online tiene cinco ventajas claras, al menos para mí:
  1. He reducido la ingesta de calorías mientras juego a un impresionante 0%.
  2. Se ahorra tiempo (al no tener que trasladarse).
  3. Se ahorra dinero (al no tener que imprimir fichas o ayudas).
  4. El turno de palabra se respeta más.
  5. La inmersión es mayor (sobre todo con la cámara apagada).
Tengo la fortuna de contar con muchos amigos roleros que estaban dispuestos a probar esta experiencia y este sistema, y estoy encantado con que haya funcionado. Voy a intentar continuar jugando dos veces por semana. Espero que os animéis a jugar al rol online y que guste N.E.U.S. ;)

Un saludo y, ahora más que nunca, ¡que el rol no pare!

Mis conocimientos no dan para un logo mejor, pero creo que "da el pego" :)

Ficha de PJ casi vacía

PJ de ejemplo


Edu, Rodri, Phil, Patri y un servidor, haciéndonos los modernos

Ernesto (Emod), Paco/Fran, Tito y un servidor otra vez. ¡Ojo, que esto engancha! ;)

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Antonio. Una gran experiencia esto del rol radiofónico, altamente recomendable. Y por supuesto, enhorabuena por N.E.U.S., un sistema que, estoy seguro, va a dar mucho qué hablar (y para bien:-)). Es ágil, sencillo y viene de perlas a los que nos gusta el rol narrativo. Tras probarlo como jugador en tres sesiones me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que ale! N.E.U.S. a tope!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, el confinamiento ha hecho más que nadie por que muchos nos pongamos a jugar online: aquí otro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Gracias por leer y comentar, un saludo!!! ;)

      Eliminar
  3. Madre mía Antonio, cuánta creatividad!!!! Te pones a jugar a rol online y te inventas un sistema!!!! Tiene súper buena pinta, mola hasta el nombre, jejejejje Eres un crack, enhorabuena!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, killa!!! Bueno, no es para tanto, pero si a alguien más le viene bien, pues encantado ;) Muchas gracias por leer, comentar, y los piropos!!! :D Un abrazo!!!

      Eliminar