Días después se hicieron públicos los resultados para todos aquellos que habíamos participado en la encuesta. Yo ya había mostrado mi interés por conocerlos, y la verdad es que Urloc San tuvo la deferencia de compartirlos. Bueno, no solo eso, sino que también me ha permitido escribir esta entrada extractándolos y resumiéndolos, así que ¡muchas gracias! Por cierto, al final del artículo os dejo un enlace desde el que os podéis descargar los resultados completos en PDF.
Al parecer, gracias a esta encuesta van a meter un par de preguntas sobre rol en el próximo censo nacional (se hará en 2021 y con encuestadores macizos old school) |
Antes de empezar a soltar porcentajes y demás majaderías estadísticas que me encantan, hay que decir que la encuesta fue cumplimentada íntegramente por 85 roleros activos en G+, lo cual no es poco ni mucho... Bueno, es más bien poco, pero no tanto como para que la encuesta carezca de cualquier validez a la hora de ofrecer una imagen aproximada de la opinión de la comunidad rolera en Internet. Lo que sí creo es que hasta ahí se puede llegar. Es decir, con un universo de 85 individuos, la encuesta tal vez refleje un poco el sentir de los roleros que nos movemos por la Red, pero en ningún caso de los roleros en su conjunto. Este es un viejo tema en el que no voy a profundizar ahora, pero vaya, que de los datos recabados por Urloc San se pueden extraer varias conclusiones.
Las preguntas básicamente indagaban en los motivos por los que la gente participa en los crowdfundings roleros, así como en la percepción subjetiva de las relaciones calidad-precio de las distintas publicaciones. Pues bien, con respecto a lo primero, los datos son:
- Para el 68,3%, el hecho de conocer al autor del crowdfunding y de que este les inspire confianza tiene una gran importancia (4 puntos sobre 5 para el 47,1% y 5 sobre 5 para el 21,2%).
- Unas cifras idénticas se relacionan con el hecho de que el proyecto muestre las cuentas claras, algo de gran importancia para otro 68,3% de los encuestados (también 4 sobre 5 para el 47,1% y 5 sobre 5 para el 21,2%).
- Que el crowdfunding incluya buenos stretch-goals tiene sin embargo una importancia media: el 32,9% de los que votaron le dieron 3 puntos sobre 5, otro 32,9% 4 sobre 5, y el 17,6% 2 sobre 5.
- Aún menos relevancia tiene el hecho de que el proyecto de financiación ofrezca cosas que luego no van a estar disponibles en las tiendas al mismo precio. Es cierto que el 24,7% le otorga a este factor 4 puntos sobre 5, pero otro 24,7% le da 3, un 17,6% 2 y un llamativo 18,8% solo 1 punto.
- Que el producto que se financia esté ya hecho y solo falte imprimirlo tiene más peso. El 37,6% le da 4 puntos sobre 5, mientras que el 29,4% le da 3 sobre 5 y un 15,3% le otorga una importancia decisiva (5 de 5).
- La inclusión de material alternativo (llamémoslo merchandising) en la campaña de financiación, del tipo de dados, mazos de cartas, cajitas o bolsas para guardar cosas, etc., no parece ser un factor que movilice precisamente a los encuestados. El 56,4% solo lo puntúa con un 2 o un 3 sobre 5 (un 28,2% cada opción), y más de una cuarta parte (un 25,9%) con un 1 sobre 5. Vamos, que aquellos que le dan verdadera importancia al asunto apenas llegan al 18%.
- El tema de las fotos no es baladí... Sí, de las fotos. Para más del 80% de los encuestados el hecho de que el proyecto tenga buena pinta en las fotos es de una importancia media a decisiva (el 50,6% le otorga 4 puntos sobre 5, el 25,9% 3 sobre 5, y el 5,9% 5 sobre 5).
- Algo menos relevante parece ser el tema de que la campaña de crowdfunding ofrezca ejemplos de creación de personajes. El 35,3% le da 3 puntos de 5, el 28,2% 4 de 5, y el 20% 2 de 5.
- Respecto a que la campaña cuente con vídeos de partidas del juego, la afición está bastante dividida. Tenemos resultados casi a partes iguales entre los que le otorgan 1 solo punto de 5 (20%), los que le dan 2 (22,4%), los que le dan 3 (25,9%) y los que le otorgan 4 (27,1%). Vamos, que no hay una tendencia clara.
- El precio no parece ser algo clave, según la encuesta. Que la publicación salga por menos de 25 euros solo es de importancia decisiva para el 12,9%, mientras que no es nada importante para el 9,4%. La mayoría otorga a este ítem 3 puntos sobre 5 (el 36,5%) o 4 sobre 5 (el 25,9%).
- Una de las cuestiones que más unanimidad ha despertado ha sido la que relaciona participación en un crowdfunding con la presencia de comentarios muy positivos hacia la campaña en las redes sociales. Para el 62,4% esto es muy importante (4 puntos sobre 5), mientras que para el 21,2% el asunto presenta una importancia media (3 sobre 5).
- OK, y ahora vamos a por lo que los encuestados han valorado casi como lo más importante, que el crowdfunding incluya aventuras o campañas y que el proyecto prometa continuidad de la línea (es decir, que no se quede en el básico). Sobre el primer aspecto, el 68,3% lo califica de algo muy importante (41,2%) o incluso de una importancia decisiva (27,1%). Respecto al segundo aspecto, la continuidad, las cifras son bastante similares (37,6% y 28,2% respectivamente).
Al final de la encuesta hay otro tipo de cuestiones, estas relativas a la percepción de cada cual sobre lo que es caro y barato, lo que les gusta en cuanto a formato físico, etc. Aquí va el resumen:
Todo muy interesante, ¿verdad?
Mi conclusión general es que... ¡leche, todo el mundo quiere todo! 😁
Sobre la encuesta en sí, quizás podría haber incorporado alguna pregunta acerca de la importancia de poder acceder a la obra durante la campaña por parte de los mecenas, del tipo de licencia que lleve, del atractivo de las ilustraciones, de la plataforma que soporta la campaña (Verkami u otra), de la existencia de muestras de maquetación, de la posibilidad de verse reflejado en la publicación y de participar de algún modo en ella, y de la labor de comunicación e información del autor del crowdfunding (que sea clara, honesta y transparente). Con todo esto, ya hubiese sido la encuesta perfecta.
Sobre los resultados, la verdad es que en la mayoría me veo reflejado. Comparto al 100% la importancia concedida a los puntos 1, 2, 7, 11 y 12 (bueno, el 12 realmente son dos cosas diferentes), pero le doy una relevancia mayor a los apartados 3, 6 y 8 y una menor al 5. La verdad, no me parece bien exigirle a un crowdfunding que ya esté todo hecho y solo le quede imprimir. Ir a imprenta y pagar por ello no es sino una parte del proceso de producción cuyo coste no llega al 50% del total si somos serios con el tema y estamos satisfaciendo facturas por maquetación, ilustraciones, textos, corrección, etc., es decir, si se trata de un proyecto verdaderamente profesional. Para mí, si ya está casi todo hecho y te has gastado las perras en la producción previa a imprenta, la necesidad del crowdfunding no está tan clara a no ser que sea por motivos de marketing puro y duro (como crear un inmenso hype del producto) o por gran necesidad (por ejemplo, porque le pediste la pasta para pagar las ilustraciones a Vito Corleone y hoy has amanecido con una cabeza de caballo en la cama). Entiendo que si uno tiene que ir a una campaña de micromecenazgo para sacar su juego es porque efectivamente no tiene dinero para hacerlo, por lo que, repito, no me parece de recibo exigir al creador que ya lo tenga casi todo pagado. No es mi filosofía del crowdfunding y personalmente no me gusta, pero vaya, que esa es solo mi opinión.
RESULTADOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA, PINCHANDO AQUÍ.
Que mecenen mucho sus señorías, pero sobre todo que mecenen bien y queden contentos.
¡Saludos!
- Un 44,7% prefiere un único tomo gordo a varios pequeños, opción preferida por el 38,8%.
- La gran mayoría (84,7%) prefiere los libros a todo color.
- Los tres productos relacionados que parecen más interesantes a la gente son la pantalla del DJ (votada por un 65,9%), los PJ y PNJ pregenerados listos para jugar (60%) y una app que permita hacerse PJ online (47,1%... ¡curioso!).
- La inmensa mayoría (casi el 90%) está dispuesta a pagar entre 30 y 40 euros por un libro de 500 páginas en b/n y tapa dura, y entre 40 y 50 euros por uno a todo color. Y... bueno, son precios digamos que realistas, aunque para los creadores resultan demasiado ajustados y los sitúan muy cerca del abismo de las pérdidas si el crowdfunding no es realmente exitoso. Los costes son muy grandes para libros de 500 páginas y tapa dura (no hablo solo de imprimir esos libros, sino de cosas como ilustrar semejantes tochos).
Todo muy interesante, ¿verdad?
Mi conclusión general es que... ¡leche, todo el mundo quiere todo! 😁
Sobre la encuesta en sí, quizás podría haber incorporado alguna pregunta acerca de la importancia de poder acceder a la obra durante la campaña por parte de los mecenas, del tipo de licencia que lleve, del atractivo de las ilustraciones, de la plataforma que soporta la campaña (Verkami u otra), de la existencia de muestras de maquetación, de la posibilidad de verse reflejado en la publicación y de participar de algún modo en ella, y de la labor de comunicación e información del autor del crowdfunding (que sea clara, honesta y transparente). Con todo esto, ya hubiese sido la encuesta perfecta.
Sobre los resultados, la verdad es que en la mayoría me veo reflejado. Comparto al 100% la importancia concedida a los puntos 1, 2, 7, 11 y 12 (bueno, el 12 realmente son dos cosas diferentes), pero le doy una relevancia mayor a los apartados 3, 6 y 8 y una menor al 5. La verdad, no me parece bien exigirle a un crowdfunding que ya esté todo hecho y solo le quede imprimir. Ir a imprenta y pagar por ello no es sino una parte del proceso de producción cuyo coste no llega al 50% del total si somos serios con el tema y estamos satisfaciendo facturas por maquetación, ilustraciones, textos, corrección, etc., es decir, si se trata de un proyecto verdaderamente profesional. Para mí, si ya está casi todo hecho y te has gastado las perras en la producción previa a imprenta, la necesidad del crowdfunding no está tan clara a no ser que sea por motivos de marketing puro y duro (como crear un inmenso hype del producto) o por gran necesidad (por ejemplo, porque le pediste la pasta para pagar las ilustraciones a Vito Corleone y hoy has amanecido con una cabeza de caballo en la cama). Entiendo que si uno tiene que ir a una campaña de micromecenazgo para sacar su juego es porque efectivamente no tiene dinero para hacerlo, por lo que, repito, no me parece de recibo exigir al creador que ya lo tenga casi todo pagado. No es mi filosofía del crowdfunding y personalmente no me gusta, pero vaya, que esa es solo mi opinión.
RESULTADOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA, PINCHANDO AQUÍ.
Que mecenen mucho sus señorías, pero sobre todo que mecenen bien y queden contentos.
¡Saludos!
Vaya, parece que lo hicimos bien con Walhalla... ;)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus conclusiones, Ignacio, creo que el crowdfunding es para los que no pueden sacar su producto al mercado; personalmente no lo vería con buenos ojos si el juego ya está hecho, para vender lo que ya tienes ya hay otras formas de hacerlo y otras plataformas, no?
ResponderEliminarPues sí, vamos, cada uno hace al final lo que quiere, pero yo lo veo de esa forma.
EliminarMuchas gracias por comentar!
Con eso del formato y el color debo de ser un bicho raro, prefiero libros con el tamaño de la última edición de la puerta de Ishtar, con ilustraciones evocadoras en B/N que no molesten y alguna lámina en color entre capítulos.
ResponderEliminarVamos, que sea manejero y de batalla.
Muy importante para mí es también que vaya con el pdf incluído.
Lo del PDF es capital, sin duda, se me ha olvidado comentarlo. Además hay mucha gente al otro lado del charco que o se lo das en PDF o no puede afrontar los costes demenciales del transporte hasta allá.
EliminarLo que noto es que es complicado de complacer a todo el mundo.
ResponderEliminarYo creo que no estamos para quejarnos. Al principio del rol uno estaba la mar de contento con unas asquerosas fotocopias de fotocopias de manual porque no había libros disponibles por comprar. Hoy los manuales tienen una calidad tremenda y más que van a tener por llegar poco a poco, gracias a este tipo de encuesta, al nivel de la oferta del libro a la carta. Jajajaja!!
Siempre es complicado contentar a todo el mundo, en efecto. También hay que entender que con tanto crowdfunding rolero como hay, la gente se vuelva más selectiva e incluso exquisita. Es lógico.
EliminarMuchas gracias por comentar!