viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición (IV... en realidad, resumen integral de reglas en libre descarga)

Muy buenas, sectarios,

Estos días he tenido un poco más de tiempo y he podido embarcarme en la que debía ser la cuarta y penúltima entrega de mi macrorreseña de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición tras las dedicadas a la historia del juego y sus ediciones, el Manual del Guardián y la pantalla del Guardián + Guía del Investigador. Y digo "debía ser" porque al final he alterado mi propósito inicial con esta cuarta entrega y he terminado etiquetando la entrada como "ayuda de juego" 😅 A ver si me explico.

En principio quería hacer un buen repaso de las reglas de esta 7ª Edición y desgranarlas una a una comentando las principales novedades respecto a la Edición Primigenia, que como sabéis no son pocas. Sin embargo, a medida que hacía eso me vi redactando un resumen completo de reglas de 7ª Edición, cosa que me parece mucho más interesante (además de útil para la comunidad). Por otro lado, mi valoración personal del reglamento creo que tiene más sentido en el contexto de la quinta y última entrega de la macrorreseña, en la que tengo pensando hablar de mi experiencia en mesa con 7ª Edición y el modo en el que las nuevas mecánicas modifican parcialmente el estilo e incluso el tono del juego.

Así que hoy os traigo un resumen integral de reglas de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición en una sola hoja. Si en su día colgué un resumen para las ediciones 5.5 y Primigenia en una sola página, en esta ocasión he sido un poco más ambicioso y me he ido a la hoja completa (es decir, dos páginas, anverso y reverso). Creo que si os imprimís esto y lo plastificáis vais a contar con una ayuda de juego más que útil. Dejemos descansar en la estantería al Manual del Guardián, que es demasiado bonito y demasiado pesado como para estar llevándolo por ahí todo el santo día 😉
Bueno, pues la cosa ha quedado así:

Anverso

Reverso

La maquetación no es para tirar cohetes 😕, y la letra es un poco pequeñaja, lo reconozco, pero ahí lo tenéis prácticamente TODO. En una hoja. Solo faltan temas de magia, hechizos, tomos de los Mitos y tal, así como las persecuciones, que vienen en la pantalla del Guardián y además conforman un subsistema de reglas casi independiente que puede que mucha gente al final no utilice.

Pooooooor cierto, el resumen tiene corregida la única errata más o menos llamativa que he encontrado en el Manual del Guardián, que consiste en lo siguiente: en la página 117, apartado "A bocajarro", se dice que "el objetivo está a bocajarro a una distancia igual o menor a la quinta parte de la DES del objetivo multiplicado por 0,3 metros". La errata es fácil de ver: donde pone "objetivo", debería ser "tirador" o "atacante".

El original en inglés no deja lugar a dudas:

"If the target is at point-blank range -within a fifth of the shooter's DEX in feet- the attacker gains a bonus die".

La errata está confirmada por los traductores, que me han atendido tan amable como diligentemente, y colgada en el foro correspondiente de la web de Edge. Muchas gracias a José Masaga por su rapidísima respuesta.
He de reconocer que esto es lo único que he podido encontrar en todo el manual, por lo que me reitero en mi opinión de que estamos ante una edición absolutamente primorosa.

Pues nada más. Si os queréis descargar el resumen integral de reglas de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición, pinchad aquí.

¡Nos leemos!

19 comentarios:

  1. Ante todo agradecerte el excelente trabajo que realizas,soy un auténtico novato en estos lares; gracias al blog y a tus reseñas si ya tenía el gusanillo en el cuerpo con este oscuro mundo cósmico además de aprender estoy¡enamorandome de él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Srvader, pues no te puedes imaginar lo mucho que me alegra leer tu comentario. Precisamente si realizo este tipo de trabajo en el blog es para cosas así, en especial para que los "novatos" podáis acceder más fácilmente a las reglas del que posiblemente sea el juego más grande de todos los tiempos.
      Recibe un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Vaya, pues está visto que por fin ha habido cambios en las reglas; hasta ahora las modificaciones eran mínimas de una edición a otra, pero aquí sí veo muchas cosas distintas.

    Un comentario sobre la ayuda: no me queda claro como se usan los dados de bonificación y penalización. Doy por supuesto que son como los dados de ventaja/desventaja de D&D, pero creo que con lo que has puesto en el resumen no queda muy claro. Ojo, igual soy yo, que estoy un poco espeso hoy xD.

    En cualquier caso, muchas gracias por el curro realizado, seguro que es muy útil en una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dados de bonificación y penalización son un tema un tanto... delicado, y si no lo manejas bien, se solapan fácilmente con las dificultades. Por eso, en el manual se aconseja usarlos solo en las tiradas enfrentadas (en donde no hay posibilidad de establecer dificultades, de modo que estos dados hacen el apaño). Por supuesto, también se emplean en los supuestos especificados en el combate, que son unos cuantos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el documento, tiene todo lo necesario y es tremendamente útil!!

    Puestos a ponerle pegas (solo en formato) podrías colgarlo en PDF? Al pasar las imágenes a word y luego a pdf pierden algo de definición.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pifia en buscar libros 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  5. Acabo de releer las reseñas hechas y justo ahora con las reglas me ha entrado dudas. Ante todo, buen curro te has echado.
    En el libro todavia voy por el capitulo del sistema, por la parte de las dificultades (lo de si es 50% o mas etc..) pero luego vi mas avanzado lo de las tiradas enfrentadas, que si uno saca un exito, tienes que sacar ese tipo de exito o mas para superarlo. Mi duda es, y cuando son tiradas enfrentadas? Porque al final todo podria ser enfrentado (asi he jugado siempre). Ej del libro pone que Harvey tira contra una dificultad por la habilidad de persuasion de la bibliotecaria. Eso podria ser pej un enfrentamiento de habilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en realidad en ese ejemplo no hay tirada enfrentada. Lo que se hace es poner una dificultad a la tirada del PJ en función de lo alta o baja que sea la habilidad opuesta del PNJ. Las tiradas enfrentadas básicamente son para situaciones de combate.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartirlo, es tremendamente útil.

    ¿Algún plan de actualizarlo para Cthulhu Pulp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, por el momento no está planeado, lo siento. Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Jo, qué pasada de "chuletas", me gusta mucho para poder dirigir. He jugado mucho pero apenas dirigido, siento los nervios

    ResponderEliminar
  9. El resumen que has publicado esta muy bien sintetizado. Esta 7ed. Brilla por su pulcritud y orden de contenidos, pero aún así las normas son muchas. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar