miércoles, 14 de agosto de 2019

Crónica TdN2019, por Antonio Lozano

Una crónica me manda hacer Ignacio
En mi vida me he visto en tal aprieto
Las jornadas fueron gran asueto
La envío al ciberespacio


¡Muy buenas!

Este año fui a las TdN (edición 2019) en representación del Grupo Creativo Walhalla, ya que ni Ignacio Sánchez ni Jorge Carrero, mis compañeros habituales, podían acudir en esta ocasión. Al principio me lo pensé dos veces, pero si de algo me alegro es de haberme decidido a ir: llevo acudiendo desde 2014 ininterrumpidamente y cada año lo paso mejor.

Ignacio suele escribir una crónica, y por eso este año me la encargó a mi. He pensado darle un formato diferente, para evitar que la sucesión cronológica la haga muy pesada, así que la voy a dividir en seis secciones (1. el viaje, 2. las partidas que dirigí, 3. las partidas que jugué, 4. los encuentros, 5. la experiencia y 6. la reflexión). De este modo cada lector puede buscar la parte que le interese más rápidamente. ¡Y además tiene muchas fotos! Espero que os mole.


Partidaca de Walhalla to the limit: roleo vikingo viejuno


1. EL VIAJE

Tuve la suerte de hacer el viaje desde Cádiz con Daniel Cervantes y Antonio "Daddy". Ya los conocía de haber jugado con ellos en las TdN del año pasado (junto con Fernando, que este año no podía venir), y de sus videos de su canal de YouTube Homeless (= Hogar Sin). ¡Por cierto, altamente recomendables! Para muestra, un botón:




Son maravillosos esos viajes en los que se entremezclan conversaciones sobre rol, música, videojuegos, experiencias vitales y cachondeo del bueno. Un gran comienzo, sin duda.

Cumplimos con nuestra planificación a la perfección y a las 11:00 introducimos mi cadillac azul brillante con cadáver en el maletero dentro del aparcamiento del CEULAJ. Es de las cosas que me causan más satisfacción en todo el año. La cola bajo el sol es corta, pero letal. Ese señor grande y simpático (todos sabéis quién es) nos ordena en filas y nos hace pasar. A las 12:00 ya está el check-in hecho. ¡Cada año mejor organizado, oiga!

Con estos señores hice el trayecto. Luego se escondieron en los baños comunes y no salieron de allí en cinco días. Dicen que mereció la pena... y yo LES CREO.


2. LAS PARTIDAS QUE DIRIGÍ

Este año llevaba ocho partidas. En el grupo tenemos muchas cosas preparadas y me estresa tanto el sistema para apuntarse a las partidas (más bien el hecho de quedarme sin ninguna) que prefiero dirigir y así juego seguro (es algo que hacemos los tres cada vez más). La verdad es que estoy bastante satisfecho con cómo se desarrollaron todas las partidas, si bien mis favoritas fueron las de Tales from the Loop (salieron redondas). El único punto a mejorar es que las de Walhalla to the Limit quedaron un poco escuetas, aunque resultonas. Las partidas se llenaron muy pronto y todos los jugadores y jugadoras fueron realmente ejemplares: ¡lo pasé DE LUJO!


La llave de carne (Walhalla) [jueves tarde]

Empezamos fuerte, con una aventura de Ignacio para Walhalla de buen ritmo, gran roleo y combate trepidante. Pensé que no íbamos a usar maniobras de combate pero... ¡un buen SVINFYLKING parece ser la mejor opción para irrumpir en una iglesia cristiana!


Lo que pasa en Torrelavega, en Torrelavega se queda (IMSERSO to the limit) [jueves noche]

De todas las aventuras que dirigía, esta es la única que he escrito yo. Está incluida en el manual del juego... y es un locurón :D La partida incluyó interpretación a tope, sorpresas a mogollón y un final ACOJONANTE fruto de unos dados que acompañaron a la historia mejor que nunca. ¡Escenas que se quedarán en la memoria!


Los vástagos de Hel (Walhalla to the limit) [viernes mañana]

Aunque quedó un poco corta y no supe darle toda la épica que precisaba la escena final, creo que todos disfrutamos de este cóctel loco (¿o no tanto?), crossover de Walhalla y de IMSERSO to the limit. Como en todas las partidas, los jugadores estuvieron inmensos. 


Movie Night (Tales from the Loop) [viernes tarde]

Es un juegaco. Y la aventura de Jorge es sublime. Dirigirla es un verdadero placer. Y si es con gente que se mete en el pellejo de chavales de 11 años en los 80 con tanta rapidez, aún mejor. Dirigí esta aventura dos veces, y seguramente la lleve otra vez el año que viene. Creo que es mi favorita de todos los tiempos :)


El langskip fantasma (Walhalla to the limit) [sábado mañana]


Aprendí de la anterior partida y aquí sí hubo más enjundia al final. Una vez más, los jugadores y jugadoras dieron lo mejor de sí y entre todos contamos una historia alocada e intensa plagada de escenas memorables. Impresionante el roleo y la interpretación: ¡para quitarse el casco (sin cuernos)!


Movie Night (Tales from the Loop) [viernes tarde]


Sin desvelar nada de la historia, se trata de una aventura en la que el DJ disfruta de mucha variedad. Tengo la impresión de que es una partida muy demandada, así que habrá más ocasiones de jugarla. Desde luego, la recomiendo encarecidamente. ¡En esta ocasión hubo también verdaderos momentazos!


El bastón del Mencey (Hitoskids) [domingo mañana]



Sabía que la aventura, escrita por Edu, no defraudaría: está más que testeada, y personalmente, creo que es la mejor partida infantil que hemos llevado nunca.  La única nota negativa la puso un servidor, porque se me olvidó ir a recepción antes de la partida y me confundí de sala (¿la falta de sueño y el cansancio o simplemente la caraja? :P) así que volví loca a la pobre Vero de la organización y un chaval que se había apuntado no pudo jugar, pero me quedé mucho más tranquilo al enterarme de que José Masaga lo había acogido en su partida. Hablé con el chiquillo y me dijo que se lo había pasado muy bien, así que sin problema. Me lo pasé pipa poniendo a estos pequeños jugadores (dos de ellos triplemente reincidentes) en apuros: el truco de la cuenta atrás en el móvil funciona bien con adultos, pero con niños es sencillamente hilarante :D La tercera jugadora se estrenaba con esta partida y pienso que repetirá: ¡lo pasamos todos genial!


Días aciagos (Hitos) [domingo noche madrugada]

La partidaca. De 00:20 a 5:30 aproximadamente. Nos quedamos solos en la sala. Nos quedamos helados con el aire acondicionado. Nos flipamos con la aventuraca de Edu. Nunca la había dirigido y desde luego que lo volveré a hacer: es para paladearla. Los jugadores estuvieron al más alto nivel. El NdC fue aumentando de cero a lo deseable hasta el final de la partida y el clima que se generó fue mágico. De las mejores partidas que he dirigido nunca. Dice Rafa Falopowel que los que dirigimos los domingos por la noche somos "seres de luz". Se agradece el piropo, pero la verdad es que hay algo mágico en esas partidas.



3. LAS PARTIDAS QUE JUGUÉ

Como no solo de dirigir vive el integrante de un grupo creativo rolero, intenté apuntarme a tres partidas en los huecos que me quedaban.


Cadena de mentiras (High Space, Savage Worlds) con JR Gálvez [viernes noche]

El editor de Rolecat (IMSERSO to the limit, High Space, Savage Arena [actualmente en campaña de mecenazgo]...) dirigió esta aventura que tuvo un toque a escape room bastante curioso. El triunfal éxito en las tiradas nos impidió apreciar el sistema de combate espacial en todo su esplendor, pero a cambio la historia tomó un cariz de incertidumbre muy divertido. ¡Estará incluida en el manual de High Space! Gran partida, ¡y qué bien poder jugar un poco sin dirigir!

JR Gálvez, el "patriarca del rol" pretende emular a José Masaga en cuanto a cantidad de cacharros dispuestos sobre la mesa: ¡ya casi está!

El tapete y la esfera táctica molan muchísimo


La caza del octubre rojo (Paranoia) con Daniel Cervantes (Morkur) [sábado noche, pirata]


Está muy bien lo de apuntarse por la web (se acabaron las colas y otras ventajas) pero el "coraje" que da, el cabreo que me pillo cuando no entro en ninguna, "pa mi se quedan". ¡Menos mal que Dani se ofreció a dirigirnos la que llevaba de Paranoia a unos cuantos "desahuciados" el sábado noche! Además así me aseguré de jugar esa partida que no me quería perder por nada del mundo y encima por la noche, sin limitaciones de horarios. ¡Canela fina!

Montamos un grupo rápidamente: Dani, una amiga, los propietarios de la tienda onubense de reciente apertura "La torre negra" y un servidor, de cabeza al complejo Alfa
 
Dani fue hecho para Paranoia, y viceversa. Su manejo del audiovisual es puro gozo

Roleo puro. En Paranoia el humor cínico latente y la tensión in crescendo generan esas medias sonrisas contenidas tan características. Me lo pasé GENIAL

Ayudas de juego para no meternos en el pasillo equivocado

Las misiones eran lo de menos: la interacción con el todopoderoso Ordenador, nuestro amigo, y sus burocráticos subordinados fue SUBLIME

Esta imagen habla por sí sola y me hace inmensamente feliz. ¡Y no solo porque la felicidad sea obligatoria!

Mi gran noche (Hitos), con Tonysaurus [domingo tarde]


La última partida que pude jugar fue un one-shot desenfadado de Hitos, que con un ritmo frenético supuso un buen rato de gran cachondeo y diversión al más puro estilo thriller que disfrutaba del exceso y te salpicaba con decisiones rápidas y ambiente opresivo y a la vez divertido. Una locura, vamos. La mesa brilló por su roleo e interpretación. 

Listos para la despedida de soltero más intensa de nuestras vidas

Este tipo de partidas salen muy bien con el sistema Hitos


4. LOS ENCUENTROS

Me encanta el ambiente en las TdN: Reencuentros. Poner cara a entusiastas del rol que conoces por internet. Repetir con ciertos jugadores y directores... A pesar de no ir con los amigos habituales me sentí realmente a gusto con toda la gente que tuve ocasión de saludar, charlar un rato o con la que pude compartir mesa, tanto a un lado como al otro de la pantalla.

Aquí van unas cuantas fotos. Tuve ocasión también de saludar a otros conocidos o amigos de los que no tengo foto, como Román Moreno (Turbiales), Fran Vías (que dirigía Degenesis), Albert Estrada, Xavi Alarcón, David Gutiérrez (Guty) y Daniel Hidalgo (Verzobias). Y muchos otros que divisé en la distancia y a los que me habría gustado saludar.

Con Daniel Presa y Sergio Martorell: ¡roleros puertorrealencesh!

No pude jugar la de Ricardo Dorda, pero el ratito de charla fue estupendo

Siempre me apunto a alguna de Guillermo (Fomor1979), pero en esta ocasión no pudo ser. Al menos compartimos cena la última noche

Rodrigo García Carmona dándole caña al D100 clásico

Estoy seguro de que Óscar Iglesias piensa como un servidor: es un placer compartir sala con la gente de Other Selves (jejeje)

Antonio Banderas, digo... José Masaga es otro DJ que no pude pillar este año. Estoy deseando apuntarme a una partida suya de Máscaras del Imperio. Y además, como dice un amigo: "José Masaga es AMOR"

Iñaki Raya (Ignaudito), de El Cuartito de los Roles, presentaba Amanecer Muerto: un juego que gustó mucho por lo que pude oír por ahí. Tuve ocasión de echarle un vistazo al manual, ilustrado por Josan González Padilla (Endyamar), y me encantó. ¡Pienso hacerme con él en breve!

Siempre es un placer departir con Sirio Sesenra. El pequeño debate que mantuvimos con Fleasball y otros de sus colegas estuvo estupendo: "¿es posible (y deseable) jugar un one-shot de un PbtA en unas jornadas (en particular, de Brujas de la noche)?" Como dijo James Joyce: "ahí tenéis pa un buen rato de darle al coco" (más o menos)

Fue un puntazo haber podido charlar un rato con Fleasball, al que no me esperaba encontrar por allí. Echamos un muy buen rato debatiendo y hablando de todo un poco

Este año volví a coincidir en mesa con Rafa, y en varias ocasiones. Siempre es estupendo jugar con él

Pude saludar a Alfredo Amatriaín, al menos fugazmente, de camino a una partida. Este año no pudimos jugar juntos, ¡espero que podamos enmendar esto pronto!

Conocí a Alejandro Torrado Núñez, que presentaba Dark Maze, cuya campaña de mecenazgo en Verkami se abrirá próximamente. ¡Mucha suerte!

Aquí Daniel y David, de La Torre Negra, tienda recién abierta en Huelva (por supuesto, con servicio online), cuyo stand llamaba la atención por su gran variedad. Vi un Walhalla en primer plano, me puse a hablar con ellos, una cosa llevó a la otra...

... y al final acabamos jugando una partida de Paranoia con Daniel Cervantes. La tienda está estupenda, ¡pero es que además son unos tipos super majos! Les deseo mucha suerte en esta aventura que acaban de emprender

¡Ah! Y Guille se compró el Walhalla que tenían en ese mismo momento. ¡Me hizo mucha ilusión firmárselo!

Con Víctor Herencia (Negrus), Raúl y Domingo Cuenca (Surf), del grandísimo blog Rol de los 90. Fue un encuentro realmente breve porque un servidor corría a dirigir, pero también muy agradable. Eso sí, las ganas de jugar con ellos no me las quita nadie

En esta edición he podido compartir mesa con Diego López (Darokin) en dos ocasiones. ¡Que se apunte a mis partidas es todo un honor! Y además, tras la segunda de ellas, tuvimos la oportunidad de mantener un excelente coloquio distendido y prolongado

Y cuál fue mi sorpresa cuando Emod, rolero que solo conocía por MeWe a pesar de vivir ambos en la misma zona, se acercó a saludar y se unió a la conversación: un momentazo

Cena tardía con Raúl, Guille y Mike. Tuve la enorme suerte de poder estrechar lazos con esta panda de gente alocada, inteligente, inquieta y entrañable. ¡Por muchos años!

A Roberto Alhambra lo pillé siempre dirigiendo (y siempre cosas muy golosas). A ver si el año que viene puedo apuntarme a alguna suya o por lo menos vencer mi timidez y saludarle

Nada más llegar al recinto me topé con la buena gente de El cuartito de los roles: Josan González Padilla (Endyamar), Ismael Díaz Sacaluga e Iñaki Raya (Ignaudito). Siguen en racha: su última publicación, Amanecer Muerto, tiene una pinta increíble, y por lo que oí, la ambientación gustó mucho y la adaptación de Fate (simplificada sin habilidades) parece haber sido una idea magnífica. ¡Estoy deseando hincarle el diente! Está disponible en la web de su editorial ReaDuck

Con el inmenso, inclasificable, espléndido, inimitable (bueno, la verdad es que Albert Estrada lo clava) JR Gálvez, editor de Rolecat. Pura energía y buen rollo

Pude saludar a Maribel Calderón (Belle Erukone), excelente artista que está ilustrando Niefltafl, la última aventura de Walhalla (escrita por un servidor) y que estará disponible en breve. Como tantos otros encuentros, fue fugaz pero muy grato

Con Mariano Sáez y Aida: una pareja encantadora con quienes tuve la gran fortuna de compartir mesas (pitanza y juego), estrechar lazos y charlar de todo un poco (sobre todo de Historia, que saben tela). ¡Por muchos años! Y qué ganas de echarle un vistazo a una cosa que sale en breve... (hasta aquí puedo leer) ;)

Con Óscar Gómez y Eloisa Pineño, del blog Sanidad, arcos-x y hormigas guisante. De esos amigos con los que juegas una vez hace años y luego, aunque no vuelvas a coincidir en mesa, no pierdes el contacto ni la esperanza de repetir. También aparece en la foto su nuevo vástago (¡enhorabuena!)

Con el gran Pablo Vulzen, del blog Martillo de dioses, con el que pude charlar largo y tendido durante un buen rato sobre unos proyectos más que interesantes que está rumiando. ¡Espero que vean la luz de una manera u otra! Echamos un rato estupendo juntos


5. LA EXPERIENCIA

Para mi ha sido un "retiro" espiritual-rolero excelente, más que recomendable.

Gracias a todos los que os apuntásteis a mis partidas: ¡fue un placer jugar con vosotros! Gracias a todos con los que pude jugar (sin dirigir, que dirigir también es jugar). Y gracias de verdad a ti por leer esta crónica hasta el final ;)

Y la comida, en mi humilde opinión, estuvo mejor que el año pasado. Con sus altos y sus bajos, pero con un par de platos que estuvieron realmente buenos.

¡Ah! Se me olvidaba comentar que el Grupo Creativo Walhalla cedió un Walhalla con su CD y sus dados, junto con un "Quiénes fueron realmente los vikingos", de Laia San José Beltrán para su sorteo en la ceremonia de clausura. ¡Esperamos que el ganador o ganadora los disfrute!

Solo queda agradecer a la organización, en particular a Rafa, Carolina, Juao, Vero y Jose Mari (quien por cierto me comentó que se había hecho con un IMSERSO to the limit) su estupenda disposición.

Como decía al principio, dudaba si ir "en solitario" a las TdN2019. Si alguien se encuentra en mi situación alguna vez, mi consejo es que no se lo piense y vaya, porque realmente nunca se está "en solitario" en las Jorndas Tierra de Nadie.



6. LA REFLEXIÓN

Y por último, "la reflexión de un euro del día": muchos tuvimos la sensación de que había menos partidas de rol en mesa. No tengo datos, sólo comento las impresiones que teníamos los "cuñados" de turno que hablábamos de esto en los ratos muertos.

Puede que se trate de una impresión equívoca, fruto de la frustración de no poder apuntarnos en lo que queríamos. O puede que sea verdad y hubiera menos donde apuntarse. Esto enlaza con la discusión de siempre sobre las partidas "piratas". Se hablaba también de la posibilidad de gratificar o compensar de algún modo a quienes preparaban partidas.

No tengo una opinión clara al respecto: es un asunto complicado. Lo que sí pienso es que sin partidas oficiales, las TdN o cualesquiera jornadas simplemente no existen. Por eso (además de para ahorrarme el mal rato de intentar de apuntarme a algo, y también porque me gusta dirigir) dirijo todas las partidas que puedo.

También pienso que se notó la ausencia de Ignacio y Jorge (que también suelen llevar una cantidad considerable de partidas oficiales preparadas) se notó en este sentido.

Y también opino que llega un momento en que uno tiene que recurrir a las partidas "piratas" (no creo que sea el mejor término, la verdad, al menos en estos casos) para poder jugar con sus amigos o conocidos cuando no ha podido apuntarse no ya a su preferencia, sino a absolutamente nada de rol de mesa. No pretendo crear polémica, sino intentar que meditemos de forma sana un poco sobre esto ;)


Bueno, muchas gracias por leer la crónica. Un saludo a toda la comunidad rolera. Espero que nos veamos en las mesas pronto otra vez. ¡Que el rol no pare!





16 comentarios:

  1. Pues sí, a pesar de ir solo te lo has pasado bomba ;-)

    En cuanto a tu reflexión, es curioso pero también hemos tenido esa impresión nosotros. Parece que este año había menos partidas de rol en mesa que los anteriores. Y yo añadiría que incluso menos gente, al menos el sábado que es cuando fuimos. Por supuesto, esto son solo nuestras impresiones al comparar esta edición con las anteriores.

    Por cierto, que el tercero de la foto es Raúl, que aunque no escribe en Rol de los 90 es un rolero de pro y gran amigo que llevábamos sin ver casi tres años :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por aportar el tercer nombre! Ahora lo añado ;) Y también por leer y comentar! Un saludo efusivo :D

      Eliminar
  2. Ha habido menos partidas de rol, unas 18, que vienen a ser poco más de una por franja horaria. La demanda es cada vez más alta pero quizás se ha alcanzado un tope de espacio que puede ocupar el rol en mesa en TdN.

    Nos encanta leer las crónicas de The Tapadera Vineyard en TdN, y nos encanta ver que te lo has pasado tan bien como otros años. El año que viene le pasaremos lista a Ignacio y Jorge. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esclarecer el dato! (Nótese el término paranoiesco). Cuando vengan Jorge e Ignacio habrá que hacer hueco a unas cuantas partidas :-D Muchas gracias por leer y comentar, y un saludo efusivo a toda la organización ;-)

      Eliminar
  3. Un auténtico placer compartir la experiencia contigo, Antonio. Las jornadas a tu lado mejoran de forma exponencial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ruboriza usted! 😄 Muchas gracias, sabes que es recíproco ;-) Y gracias por leer y comentar :-)

      Eliminar
  4. ¡LE HE ROBADO UN JUGADOR A UN VIKINGO! XDDD
    Tontás aparte, qué genial verte y qué tristeza no haber compartido mesa, esto hay que subsanarlo. ¿Vienes a las LES?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja disfruta de tu victoria mientras puedas... 😉 Me encantaría ir a las LES, pero me va a ser imposible. No obstante, recojo el guante y espero poder jugar juntos en el futuro próximo! Muchas gracias por leer y comentar, un fuerte abrazo! 😄

      Eliminar
  5. La buena impresión fue mutua, aunque me quedé con las ganas de que me dirigieras algo. ¡Te ponen por las nubes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya será menos! 😄 Dalo por hecho, la siguiente jugamos fijo ;-) Gracias por leer y comentar. Un abrazo! 😄

      Eliminar
  6. Hola soy la mami de Rayosombrío, el chaval que acogió Jose Masaga, (manda narices que al final él pillara partida y yo no xD)Aunque este año no pudo jugar contigo, sé que el año pasado se lo pasó fenomena con otra partida que dirigiste. Y yo quería agradacerte que presentes partidas para jovenzuelas y jovenzuelos que quieren iniciarse en el mundillo y les da corte apuntarse con los "mayores" En las TdN 2020 te estará esperando! Bueno... y yo también que me han hablado maravillas de tí!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Nuria, pues te agradezco de veras tus bellas palabras!!! Estoy abrumado! 😄 Será un placer volver a jugar con tu hijo, y me encantaría también coincidir en mesa contigo. Y si encima podemos pillar por banda a José Masaga ya haríamos el triplete perfecto! 😄 Me encanta llevar alguna partida infantil-juvenil, sobre todo si vale para iniciar o afianzar esta afición en la "cantera" 😉 Y además es que me lo paso pipa con los chavales. Y si encima recibo un agradecimiento como el tuyo, pues estoy pletórico :-) Muchísimas gracias por leer, comentar y por tu reconocimiento, que llega muy hondo :-D
      Por cierto, la aventura "El bastón del mencey está disponible en este mismo blog. Y todo sobre el sistema, Hitoskids, obra de Ignacio. También hay mucha información sobre las "jornadas de rol en la escuela", que organiza Edu, el autor de la aventura, por si os interesa ;-)

      Eliminar
  7. ¿Te quedaba voz después de dirigir y jugar tanto? ¡Me parece algo heroico! Un gusto leer sobre esas jornadas, la verdad :).

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja muchas gracias, hombre! Bueno, tanto como heroico... Pero te agradezco el piropo y el comentario!! 😄 Estoy acostumbrado a tener cuidado con la voz, y creo que eso se nota 😉 Muchas gracias por leer y comentar!! :-)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la crónica y sobre todo me encanta lo que dices sobre la partidaca de Días aciagos que tuve la suerte de disfrutar en persona, enhorabuena y muchas gracias, fue una pasada!!!! Seguro que repetiré alguna partida contigo, y se lo recomiendo a cualquiera. A ver si pillo Movie Night que le tengo ganas, pero si no, visto lo visto alguna partida de domingo noche/madrugada, vivan los seres de luz!!!!!! 😊😊

    ResponderEliminar