lunes, 30 de diciembre de 2019

Una valoración del año rolero 2019 y nuevos propósitos para 2020

Muy buenas, roleros y roleras de pro,

Voy a empezar la entrada de hoy con una afirmación que a algunos les parecerá tajante y buenista: 2019 ha sido un buen año en lo que a rol se refiere. Creo que ha sido "bueno" en general, con progresos en la expansión y la normalización de nuestra afición, estupendas novedades editoriales (tanto oficiales como fan), campañas de micromecenazgo que han batido auténticos récords, nuevos y dinámicos actores en el sector, ciertos avances en la incorporación de los juegos de rol a las metodologías educativas, un sostenido incremento de la tasa de feminidad en casi todas las mesas y un rotundo éxito (con masificación incluso) de las principales jornadas que se celebran a lo largo del año en toda España, destacando TdN, Ludo Ergo Sum, IberoRol y Rolea. También se ha superado aceptablemente bien el "trauma" de la desaparición de G+, por más que la comunidad rolera virtual se haya dispersado un poco, y se han multiplicado exponencialmente los canales dedicados al rol (aunque a costa de algo que no me gusta un pelo, que es el empobrecimiento de la blogosfera).

A nivel personal, el año rolero también ha sido positivo. He podido dirigir con constancia y he disfrutado casi siempre de buenas sesiones, he reseñado juegos que me han enamorado, he usado los juegos de rol para desarrollar aprendizajes vivenciales con mi alumnado del instituto, he formado a más de un centenar de docentes en técnicas de Aprendizaje Basado en Juegos de Rol, he visto publicado IMSERSO to the limit, he corregido el manual de The Sprawl (juego para el que también he escrito un setting bastante personal, Warszawa, masakra), he leído con emoción el anuncio de la publicación de Tributo de ambrosía por parte de Edge Entertainment, he trabajado en varios resúmenes de reglas que creo que han sido bien recibidos por la comunidad, he escrito el setting de Walhalla to the limit que acompaña a la aventura de mi compañero Jorge Carrero y he tenido ocasión de asistir a las jornadas Rolea. Vamos, no me puedo quejar. Pero, sobre todo, siento que he aprendido muchas cosas nuevas gracias al contacto más o menos directo con distintos compañeros de la comunidad rolera virtual, algunos de los cuales he podido saludar personalmente o ponerles cara a lo largo del año, y muy especialmente por el trato diario y continuo con mis compañeros del Grupo Creativo Walhalla, Antonio, Jorge y Edu, que son mis auténticos hermanos de escudo. Y esto ha sido tremendamente satisfactorio.

No todo ha sido idílico, por supuesto. Claro que no. Me he visto obligado a desligarme del desarrollo de esa maravillosa campaña para Walhalla que es Danelagen y a abandonar -quién sabe si definitivamente- dos grandes proyectos que me traía entre manos desde hacía años: Mother Earth y el nuevo juego/campaña que andaba desarrollando con Jesús Matheo. Todo esto lo pongo en el apartado de FRACASOS, así, en mayúscula y negrita, porque se trata de proyectos ilusionantes al máximo que ya no puedo abarcar. Todo el mundo tiene sus límites, y yo, que este año además he sido padre por tercera vez y me gusta dedicarle tiempo a la parentela, ya no daba más de sí. Por fortuna Danelagen está en las mejores manos, las de Jorge Carrero, pero con Mother Earth y el otro proyecto (del que prefiero no revelar nada) se me va a quedar la espina clavada toda la vida.

También he sufrido (¡mucho!) perdiéndome las partidas de Go to hell de mi compañero Eduardo Rodríguez, y en general todas las timbas de los viernes en La Tapadera, a las que ya no puedo acudir (de nuevo, los límites... ). Echo de menos esas dilatadas sesiones de rol con Jesús, Phil, Patri y Rodrigo. Esas partidas hacían el fin de semana mucho más largo y pleno, pero en fin, no se puede tener todo.

A nivel global, el mundillo rolero presenta algunos problemas, empezando por la saturación de títulos y una cierta reducción de las tiradas. Para mí, esa saturación queda demostrada, entre otras cosas, por el aumento de los saldos que creo haber percibido en este 2019 (y ojo con los saldos, porque como estrategia comercial para salvar los muebles y cubrir los costes originales de producción está bien, pero su incremento podría suponer una autocompetencia peligrosa para la viabilidad de los nuevos lanzamientos a medio-largo plazo). También tenemos el problema de la vocinglera presencia de aquellos que entienden una afición (el rol en este caso) no como algo con lo que disfrutar, sino como un terreno de batalla en el que atacar sistemáticamente a los demás, dar satisfacción a sus más oscuros instintos y complejos y elevarse de su mediocridad innata. Pero bueno, este no es un problema que haya surgido ni eclosionado en 2019, sino algo que arrastramos y arrastraremos siempre. Como bien dice mi compañero Jorge, es curioso comprobar cómo algunos le dedican todo su tiempo libre a criticar la afición que teóricamente aman. Madre mía, ¡con todos los pasatiempos que hay en el mundo! ¿De verdad no hay alguna otra cosa que te guste más y con la que puedas destilar menos bilis? No sé... tocar el ukelele, jugar al bridge, dedicarte a la taxidermia... En serio, tu esperanza de vida te lo agradecerá.

Y bueno, realizada ya mi valoración subjetiva del año rolero 2019, paso a enunciar mis propósitos (también exclusivamente roleros) para este 2020 que ya comienza. Si os parece, los dividiré en distintos apartados, de modo que enumeraré propósitos concernientes a la dirección de partidas, a las partidas que quiero disfrutar como jugador, a la creación de juegos, a la creación de aventuras, a la redacción de reseñas, a la asistencia a jornadas, a la adquisición de nuevo material rolero (compras, vaya) y a otros objetivos algo más abstractos y redomadamente buenistas. ¡Espero que os interesen!




DIRECCIÓN DE PARTIDAS
Aquí las cosas creo que las tengo muy claras:
  • Proseguir y terminar la campaña de Aquelarre Magice, Rerum Daemonii est que venimos jugando en el Club Dragom. La experiencia está siendo disfrutona a tope. Calculo que le quedarán unas 7-8 sesiones, por lo que para abril habremos terminado (creo).
  • Proseguir Tributo de ambrosía con el grupo de testeo fijo que tengo para esta campaña propia de Degenesis (sito igualmente en el Club Dragom). Estas partidas nos llevarán todo el 2020 y más allá, toda vez que Tributo de ambrosía puede ser una campaña virtualmente infinita. Mientras los jugadores tengan ganas, ahí seguiremos 😊
  • Coger un segundo grupo de testeo fijo de Tributo de ambrosía que empiece con la historia desde el principio (o casi) y me permita pulir detalles de los tres primeros módulos. Mi idea es formar este segundo grupo también en el Club Dragom una vez termine con Magice, Rerum Daemonii est (es decir, ocupar ese mismo día y franja horaria a partir de abril). Aún no he hablado con la gente del club para ver quién querría apuntarse y tal porque faltan cuatro meses, pero el proyecto está ahí.
  • Dirigir La Llamada de Cthulhu 7ª Edición a mis hijas mayores y su peña del instituto. Por lo menos quiero hacerles Blackwater Creek, y a partir de ahí ya veremos...
  • Dirigir un par de aventuras de B.I.A., juego que me encanta y al que le tengo muchas ganas. Me gustaría llevarlo alguna vez a La Tapadera si se presentara la ocasión.
  • Dirigir una vez más esa estupenda aventura para Hitos que es Rarezas, de Diego López. La dirigí hace ya casi dos años en La Tapadera y me dejó un increíble sabor de boca. Lo mismo podría decir de Wicked game, de Zero (Grupo Códice) y Squirrel (Adrián Jiménez)... ojalá tenga oportunidad de llevarla a la mesa otra vez a lo largo de este 2020. A ver donde meto ya esto 😅
  • Dirigir en jornadas partidas sueltas de IMSERSO to the limit, Brujas de la Noche y Walhalla.


PARTIDAS COMO JUGADOR
En general disfruto bastante más como director de juego que como jugador, así que aquí no me pongo propósitos demasido ambiciosos. Sin embargo, es verdad que me gustaría jugar a:
  • Cuentos de ánimas, un storytelling que Jorge ya tiene en su poder. ¡A ver cuándo quedamos para esto!
  • Danelagen. Me encantaría retomar el testeo definitivo donde lo dejamos, que era ya muy avanzada la campaña. Ojalá sea posible.
  • Go to hell. Me consta que Eduardo piensa dirigirla de nuevo y que cuenta conmigo para ello (aunque solo sea por la brasa que le he dado al respecto). Lo que aún no sabemos ninguno es si podremos cuadrar las fechas y sincronizar los relojes 😅
  • Alguna partida de Cultos innombrables (juego que suele dirigir Antonio Lozano). Se trata de un título al que solo he jugado una vez y cuya premisa nunca me ha atraído lo más mínimo, pero es cierto que en La Tapadera ha causado auténtico furor uterino, así que me gustaría probarlo otra vez para ver si me reconcilio con él.


CREACIÓN DE JUEGOS
Aquí, y al margen de la ya anunciada reimpresión de IMSERSO to the limit y de la salida al mercado de Walhalla to the limit (que se va para finales del primer trimestre del año), quiero ser realista y voy a establecerme un solo propósito, que es redactar y testear un nuevo juego de rol de motor más o menos pebetero y temática menos mainstream que os podáis imaginar (tanto, que cuando llegue el momento tendré verdadero miedo de presentarlo a las editoriales). Ahora mismo estoy en la fase de diseño, confección de libretos y documentación, que tiene su miga. En fin, pasito a pasito.


CREACIÓN DE AVENTURAS
Este es uno de los frentes creativos más emocionantes, hermosos y al mismo tiempo exigentes para mí. La tarea que me pongo para este año 2020 consiste en:
  • Redactar los diferentes módulos de las tres mini-campañas de las que se compone Tributo de ambrosía. A más de 30.000 palabras de media por módulo (que es lo que tiene Las sombras de Asedio, por ejemplo), puede ser una barbaridad de palabras. Esto me va a tener entretenido todo el año. Y si no, al tiempo.
  • Redactar una nueva aventura para IMSERSO to the limit. Pienso unirla a otras aventuras del resto de miembros del Grupo Creativo Walhalla y del amigo Paco Miranda con vistas a publicar un suplemento para el juego. Este es un bonito proyecto que debería materializarse sí o sí a lo largo de 2020.
  • Por último, no me cargo con más trabajo en este sentido porque quiero dejar algo de espacio por si me llega algún encargo, que de lo contrario luego me cuesta sangre, sudor y lágrimas meterlo en mi rutina de trabajo habitual (siempre a punto de reventar 😩).


RESEÑAS
Ahora mismo lo que tengo en cartera es lo siguiente:
  • Over the Edge. Este juego raruno y original como pocos (en realidad, una alucinante ambientación acompañada de unas reglas la mar de ligeras) está a punto de salir en castellano y me hace ilusión reseñarlo. 
  • Cybersalles. Esta reseña la tengo pendiente desde el año pasado -presente, quiero decir-. La sacaré cuando se inicie el crowdfunding de Touché, su primer suplemento, para apoyar en lo que pueda la campaña. Es un juegazo y se merece todo el respaldo que se le pueda dar.
  • Quinta parte de mi macro-reseña de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición. No, no se me ha olvidado. Es solo que esta última entrega aborda las sensaciones y experiencias en mesa de la edición definitiva del juego más grande de todos los tiempos (en mi opinión, claro), y quiero jugar más antes de redactarla. Que uno tiene su pundonor reseñador, oigan.
  • Y no pongo más porque estoy seguro de que me surgirán cosas durante 2020. Es inevitable que termine reseñando alguna de las novedades que salgan durante el año (me conozco), pero solo novedades que me apasionen, porque paso olímpicamente de dedicar mi tiempo a reseñar cosas que no me gustan. Ni hablar.


JORNADAS
Mis expectativas (realistas) en lo que se refiere a jornadas son:
  • InterOcio: Existe alguna posibilidad de ir, pero se me ha complicado últimamente.
  • TdN: Imposible del todo. Por entonces estaré en los Andes peruanos 😎
  • Ludo Ergo Sum: Dificilillo también, pero no imposible. Al 30% o así.
  • IberoRol: Seguro que sí. ¡A muerte! Estas me pillan cerca y es buena fecha.
  • Rolea: Bastantes probabilidades de que sí, aunque menos que este año, que era seguro.


COMPRAS
Este año al final he comprado más de lo que me había propuesto en un principio... que era cero. Para el 2020 es seguro que adquiriré:
  • El juego asesino (suplemento y campaña para Degenesis de calidad in-su-pe-ra-ble).
  • Justitian, the righteous fist en PDF (suplementaco -dos volúmenes; 700 páginas en total- también para Degenesis).
  • Conan, aventuras en una era inimaginable. Jorge lo tiene en inglés y ahora se ha pillado dos (¡dos!) en español, así que espero que me venda uno a precio amigo 😉
  • Touché para Cybersalles.
  • Comrades!
  • La caída de Delta Green.
  • Las cosas que dejamos atrás.
  • Y trataré de resistir la tentación de hacerme con Girl underground, La novia de Barbazul y el Justitian, the righteous fist en físico (y en inglés). ¡Espero conseguirlo!


OTROS PROPÓSITOS ROLEROS
  • Revisar y corregir la nueva aventura para Walhalla de mi compañero Eduardo Rodríguez. ¡Sí, amigos! Eduardo está escribiendo una aventura para nuestro juego franquicia, ¡olé!
  • Ayudar en lo que pueda con la edición de Danelagen. No será demasiado, pero trataré de estar encima y seguir muy de cerca su evolución.
  • Echar una mano a algunos amigos del mundillo en cuanto a temas editoriales se refiere.
  • Y sobre todo: compartir cosas en libre descarga a través de este mismo blog y tratar de aportar mi pequeño granito de arena para que nuestra afición crezca y se caracterice por contar con un ambiente sano en el que haya buen rollo y aún mejores sinergias. Si todos arrimamos el hombro en esa dirección, el gran caudal de creatividad y talento que veo constantemente en nuestro entorno terminará por convertir a los juegos de rol en un auténtico fenómeno social. ¡A por ello!

Esto es todo, amigos.
Con mis mejores deseos para el 2020...

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Vaya, un año excelente en todos los sentidos, y el 2020 pinta muy bien también. Espero que así sea.

    ¡Un abrazo y feliz año ñuevo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Eres un grande Ignacio!
    ¡¡Sin duda un gran año y un gran pronóstico para el próximo!!
    ¡Espero que el mío sea la mitad de bueno de lo que parece que será el tuyo!

    ¡Un abrazo y que pases un muy buen fin de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Dani.
      Pues mira, con tu permiso voy a añadir un propósito adicional para el 2020: que nos veamos y juguemos por lo menos una partida juntos, que se echa mucho de menos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo soy más de dirigir pero si vuelves a Rolea seré capaz de acogotar a cualquier jugador legalmente inscrito en tus partidas. Ahí lo dejo caer. Feliz año, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, feliz año para usted también, caballero, aunque en las próximas Rolea me toca a mí disfrutar de su dirección de partidas.
      Un abrazote!

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena por un año tan provechoso! Desde luego que envidio tu capacidad de trabajo y concentración, porque yo, con solo dos hijos y el mismo trabajo, no soy capaz de llevar a cabo ni la décima parte de todo eso. Me alegro mucho por ti, y por los roleros a los que nos sirves de inspiración.

    Coincido en tus valoraciones sobre el panorama rolero en general, sobre todo en cuanto al tema de la saturación de títulos, que supongo que se acabará cuando las estanterías digan basta. Y la existencia de muchos trolls en las redes que aportan solo negativismo y mala pipa a la dimensión social del rol, preocupante, aunque ya común a todos los campos. Yo también echo de menos que hubiese más blogs activos sobre rol, pues hay mucho que aportar y que no perdura tanto como las RRSS.

    Mi valoración de este año rolero es positiva:
    He podido participar (y a veces dirigir) en tres jornadas con mis queridos compañeros de Malagaquest: Hispania Wargames, CthulhuQuest e Iberorol.
    Pude acudir al curso sobre ABJ de rol impartido por Ignacio S.A.
    He podido impartir ese mismo curso para las asignaturas de ciencias.
    He podido dirigir Savage Worlds y D&D 5e, al menos una vez.
    He probado juegos chulísimos: Macadabre, La llamada 7ª y Ratas en las paredes, entre otros.
    He podido organizar tres minijornadas roleras en mi instituto (una por trimestre)
    He organizado una actividad con juegos de rol en clase de mi hija (cuya minicrónica puede leerse en este mismo blog).
    Co-escribí una aventura para el juego de rol Far West, y además hice uno de los mapas.

    En cuanto a mis propósitos para este año son tan limitados que haré una sola categoría:
    Terminar en curso sobre ABJ de rol para el Centro de Formación del Profesorado de Málaga y proponer que durante el curso 20-21 se imparta también a maestros de Primaria.
    Escribir una aventura de rol para jugar con niños y que forme parte del proyecto “Los seres vivos” que está desarrollando mi esposa en 3º de Primaria. (y jugarla, claro, aunque necesitaré ayuda de varios padres/madres)
    Dirigir Delta Green “Convergencia”, partida que preparo actualmente.
    Leer y dirigir “High Space” que me parece un soberbio trabajo de Rolecat.
    Leer y dirigir “Aventuras en la Tierra media”, que es el juego al que más ganas le tengo desde que se anunció su versión en inglés.
    Y en cuanto compras caerá seguro “The fall of Delta Green”, “Las cosas que dejamos atrás” y todo lo que salga de “Aventuras en la Tierra Media”.
    Jugar a Degenesis, a ser posible, a los mandos de Ignacio S.A.
    Aprender a maquetar un poco mejor todo lo que escribo de rol: es muy punto débil y todo lo que hago tiene un formato demasiado “plano”. Lo que no sé es cómo hacerlo.
    Seguir jugando con mis amigos al menos una vez al mes (sin incluir jornadas).

    Y eso es todo de lo que me acuerdo, espero no haberos aburrido y que al final de este 2020 todos hayamos conseguido nuestros propósitos, o al menos haber disfrutado de cada partida jugada.
    Un fuerte abrazo desde Málaga
    MIGUEL ANGEL M.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues... tampoco se te ha dado mal el año, ¿eh? Muy chulo, especialmente todo lo relativo a la educación. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  5. Pues parece haber sido un año muy interesante, y los planes para el 2020 también prometen, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar