jueves, 12 de diciembre de 2019

Rolea 2019: crónica y fotos de partidas

Muy buenas, roleros y roleras de pro,

Con los ojos aún enrojecidos por la falta de sueño y la garganta algo más rasgada que de costumbre, me dispongo a realizar la consabida crónica de nuestro paso por las Rolea, jornadas que se acaban de celebrar entre los días 6 y 9 de diciembre aquí cerquita, en el CEULAJ de Mollina (Málaga). Las Rolea, patrocinadas en parte por librerías y editoriales del mundillo rolero, destacando este año Dracotienda, Nosolorol, Rolecat, Other Selves, La Marca del Este, Chaosium, Q-Workshop y Edge-Asmodee (aunque en este caso a través de las marcas de tres de sus juegos: La Llamada de Cthulhu 7ª Edición, El Rastro de Cthulhu y, ¡oh, albricias!, Degenesis), son probablemente el evento cumbre del año rolero en España. Las Rolea cuentan con una oferta de cientos de partidas de rol y rol en vivo y son el marco en el que se realiza la ceremonia de entrega de los premios homónimos a mejor juego, mejor aventura y mejor suplemento del curso (IMSERSO to the limit estaba entre los finalistas a mejor juego, por cierto). Si nunca habéis estado en las Rolea, de verdad que os las recomiendo encarecidamente.



Este año hemos participado en las jornadas tres de los cuatro miembros del Grupo Creativo Walhalla: Antonio Lozano, Jorge Carrero y un servidor. Solo nos ha faltado Eduardo Rodríguez, que todavía tiene pendiente asistir a unas jornadas de estas características y al que el azar aún no ha sonreído alineando los astros apropiados para poder hacerlo. Es una pena, porque sus aventuras se han dirigido aquí varios años con gran éxito (por ejemplo, Días aciagos o Go to hell) y sin embargo poca gente le conoce personalmente. ¡Contamos contigo para la próxima, Edu! Por otra parte, también iba a venir con nosotros Daniel Cervantes, rolero que ya ha jugado y dirigido varias veces con alguno de nosotros y ha publicado en este mismo blog, pero tampoco él pudo finalmente (cosas del trabajo). En resumen: la cosa se quedó, como otras veces, en el trío calavera.

Para esta edición de las Rolea el Grupo Creativo Walhalla organizó 20 partidas de rol en mesa, lo que viene a ser un 10% del total de la oferta de las jornadas, de modo que muchos de los asistentes pasaron en algún momento por alguna de nuestras timbas. Considero que nuestra oferta de partidas era muy variada en cuanto a sistemas, tonos de juego y ambientaciones, pues llevamos cosas de Walhalla (como es obvio) pero también de Hitos, Degenesis, Brujas de la Noche, Savage Worlds, Tales from the Loop, IMSERSO to the limit y Walhalla to the limit. Jorge y Antonio llevaban seis partidas cada uno, y yo ocho. Todas se llenaron al instante en su franja horaria correspondiente salvo una, en la que solo faltó un jugador. Podéis ver más información sobre esas partidas pinchando aquí.

Esto de llevar tantas partidas tiene sus ventajas (dirigir es lo más divertido, puedes dar a conocer tus creaciones, te evitas la incertidumbre de si pillarás partida como jugador... ) y sus desventajas (no puedes probar cosas nuevas, apenas tienes tiempo para deambular tranquilamente por el CEULAJ y charlar con este o aquel, acabas HECHO POLVO... ), pero a nivel personal no me arrepiento de haber organizado las ocho partidas que he hecho. Sí es verdad, no obstante, que uno se va haciendo viejo y ya no resiste igual de bien cuatro noches seguidas con tan pocas horas de sueño. Cuando era un chaval me podía tirar cuatro noches casi sin dormir y me quedaba tan pancho, y ahora las cosas ya no son así. ¡Ley de vida! En las proximas Rolea o TdN a las que asista creo que me moderaré un poco, sobre todo en lo que a la franja nocturna se refiere.

En general estas Rolea me han parecido similares a las de la última vez: tranquilas, muy satisfactorias, bien organizadas y con un inconfundible aroma a rolero pureta altamente experimentado. Había algunos niños, pero solo eran los cuatro o cinco bebés que acompañaban a sus frikipapis. Adolescentes creo que conté nada más que tres (uno de ellos el chaval de nuestro amigo Emod, que se estrenaba en unas jornadas de estas características). Respecto a los adultos, la franja de jóvenes era sensiblemente inferior a la de los talluditos. No sé cuál será la edad media de los participantes, pero yo tengo 41 tacos y no me sentí especialmente viejo en casi ninguna de mis mesas 😁

Hechas estas consideraciones two cents, paso ya a la cronica en sí, que veo que estoy en camino de hacer una entrada kilométrica de esas que luego no se lee casi nadie. Al grano:


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Este año Antonio no se desplazó hasta el CEULAJ con Jorge y conmigo porque el jueves por la noche tenía un concierto por ahí, así que nosotros dos salimos de Jerez a eso de las 16:20 y nos plantamos en Mollina antes de las 18:30. El viaje fue plácido y agradable, monopolizado enteramente por nuestras conversaciones roleras. La mayor parte de ellas estuvieron relacionadas con nuestros proyectos en curso, porque siempre hay mucho que planificar y coordinar. El próximo 2020 viene cargadito de cosas.

Tras llegar al CEULAJ y aparcar dentro, realizamos el check-in, saludamos a Rafa y a Carolina (a los que hay que agradecer todo este tinglado) y charlamos con Fran Castillo y José Valverde de Nosolorol, con Fran y Josan de la Asociación Fénix y con los savageworlders Gonzalo Durán, Roberto Lorite (al que por fin pude poner cara), Miguel Ángel "Cable" y mi editor de IMSERSO to the limit, J. R. Gálvez, que me dio un buen abrazo, corrigió cualquier posible escoliosis que yo pudiera padecer y ya de paso me entregó mi ejemplar de High Space (¡ha quedado muy bien!).

A continuación ocupamos nuestras habitaciones (este año me tocó una individual), dejamos los bártulos, nos dimos un pequeño paseo por las instalaciones y marchamos a cenar, en donde compartimos pitanza con los amigos Dr. Alban y Fomor, dos extraordinarios directores de juego con los que siempre es un placer charlar. Con Fomor tengo mucho en común, y podría ser que a partir de otoño de 2020 fuésemos compañeros de trabajo y de departamento; a ver si hay suerte 😊 También tuvimos nuestro primer encuentro con los amigos Paco Miranda (con el que tenemos algún negociete entre manos) y Rolero de la Mancha, cuyo blog de reseñas roleras es una referencia para muchos de nosotros. En estas Rolea Paco Miranda hizo la machada de dirigir los diez escenarios de Ecos disonantes uno detrás de otro 😱 Yo nunca había visto nada parecido... ¡tremendo!

Después de la cena me tocaba dirigir la primera de mis ocho partidas de estas jornadas, que era el primer pase de la introducción estructurada a Brujas de la Noche que quería montar. Antes asistí con Jorge al minisorteo que se realizó en la Sala Europa, en donde tuve un primer encuentro con Emod y su chaval y con Ismael Díaz Sacaluga y Marian Pérez de Diego. En este sorteo no me tocó nada, pero lo bueno me aguardaba para el último día 😉

Después de eso, la partida. En la mesa hallé a viejos conocidos de TdN/Rolea: tres miembros de los telecos CD-Crom de Madrid (Carlos Díez, Raquel García y Danny Fonseca -¡este con los pelos largos!-) y además Irene Luque y Raúl Gorbea "Ramsey", con el que ya he jugado un buen puñado de partidas dignas de recuerdo. Esta de Brujas de la Noche, que en realidad era un tutorial del juego más que una partida clásica en sí misma, funcionó bien, y creo que quedaron contentos con la experiencia. Mi objetivo era que captasen las sutilezas del diseño de la obra de Jason Morningstar y la manera en la que las mecánicas se imbrican para crear un tono trágico, heroico y melancólico. Pocos juegos lo logran como este, que sin duda está entre mis favoritos de todos los PbtA editados hasta la fecha.

Aquí, explicando lo que son los puntos de provisión para misiones. ¡Muévete con inteligencia durante el día, camarada, o no sobrevivirás a la noche!

A pesar de tratarse de una sola sesión, quise ir tomando apuntes de los elementos de ficción creados por los jugadores para que viesen cómo podía recurrir a ellos más tarde para generar contenidos dramáticos


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

Antonio llegó al CEULAJ a primera hora del viernes: tenía que dirigir Atardecer infinito, partida de Jorge para Ratas en las paredes que él ha preferido adaptar a Hitos y que publicaremos en este blog próximamente. Sin embargo, no le dio tiempo a desayunar con nosotros dos, que lo hicimos con José Mariano Sáez y su pareja y con Xavier Alarcón Simón. José Mariano es el autor de Los asesinatos del juguetero (autojugable editada por Nosolorol que en La Tapadera tenemos dos de nosotros), y le quise dar la enhorabuena por su trabajo. También nos encontramos con Óscar Gómez y Elo y su nuevo churumbel, que a pesar de tener pinta de angelito parecía efectivamente bueno y todo. Ah, y también saludé a Miguel Ángel Talhá, de Despertalia, con el que he coincidido varios años en TdN y que me parece un hombre dotado de una lucidez y un talento descomunales. El destino aún nos tenía reservados dos encuentros más en estas Rolea... vaya que sí.

Me despedí entonces de Jorge y Antonio, que se iban a dirigir La forja abandonada (Walhalla) y Atardecer infinito (Hitos, como ya he comentado antes), y puse rumbo a la sala 2 del edificio Tequendama, en donde tenía que hacer la primera de mis tres partidas del viernes: Las sombras de Asedio (Degenesis). Ya he hablado mucho en el blog de ese módulo, que es el que abre Sepulcro de acero y hielo, la primera de las tres minicampañas que a su vez forman Tributo de ambrosía y que Edge Entertainment publicará próximamente en forma de fascículos. Tributo de ambrosía es la niña de mis ojos en la actualidad, la obra a la que le dedico más tiempo tanto de reflexión como de escritura y diseño, y si traje tres escenarios distintos de esta campaña a las Rolea fue porque quería que la gente la conociera bien e incluso tuviese la posibilidad de jugar a ella durante tres sesiones de forma encadenada.

La partida estuvo genial, con una mesa formada por Antonio Cruz, Rafael Yepes, Rubén Orozco, "Simón Calas" y el amigo Josan Vázquez. Los jugadores desentrañaron una buena parte de la compleja trama que plantea Las sombras de Asedio y pudieron disfrutar de un final climático por más que el módulo real es más largo (es decir, que inevitablemente se quedaron bastantes cosas por jugar). Mi percepción es que se llevaron una muy buena imagen del juego y de la propia campaña. Por cierto, que en la mesa de al lado estaba Carlos "Ciberpriest" dirigiendo una partida de En la oscuridad, juego de Kobayashi editado en castellano por The Hills Press, así que nos sacamos una fotito juntos.

Como podéis ver, me traje a las Rolea el roll-up de Degenesis que tantas veces me acompaña en mi intensa labor proselitista del juego de mis amores.
¡Jugadores de otros juegos de rol, abandonad los falsos ídolos y ABRAZAD LA ÚNICA Y VERDADERA FE!

Con el bueno de Ciberpriest. A mí se me ve ya la cara de cansado... el viernes por la mañana.

Tras la sesión matutina comí nuevamente con Jorge, Antonio y Fomor y me dispuse a dirigir mi segunda partida de Degenesis. Como he dicho antes, mi idea original era presentar la continuación de Las sombras de Asedio, esto es, el módulo Lágrimas sobre el Lluvia (en concreto su primera parte), de forma que aquellos jugadores que así lo quisiesen y hubieran estado conmigo por la mañana pudiesen continuar con los mismos personajes y hacerse una idea más cabal de cómo continúa la campaña una vez salen de la ciudad de Asedio. Este ingenuo propósito se hizo trizas cuando ni uno de los jugadores de la mañana logró pillar sitio en la partida de la tarde, por lo que la mesa vespertina resultó ser completamente nueva. En fin... pardillo que es uno, a pesar de todas las TdN y Rolea que lleva sobre la espalda. Al final lo que hice fue narrar otra vez Las sombras de Asedio, pues empezar la partida in media res no tenía mucho sentido. Ya puestos a conocer la campaña, mejor ahorrar explicaciones y ver cómo se desarrolla el gancho dramático inicial.

Para esta segunda partida de Degenesis tuve el gran, inmenso placer de contar en la mesa con Ana Garrido y Adrián Jiménez, buenos amigos y desarrolladores de material para Degenesis. Adrián, por si alguien no lo sabe, es el "Squirrel" de las redes sociales. Ana es su compañera, y ambos forman la pareja más atractiva y elegante del mundillo rolero, al menos que yo conozca. Vinieron desde Sevilla solo para participar en esta partida, y yo se lo agradecí mucho. Me encantó jugar con ellos, así como con el resto de la mesa: Pilar Orbegozo, Nuria Escalera y Miguel Pascual "Maik" (otro de esos roleros virtuales al que pude poner cara). Todos ellos se metieron hasta el tuétano en sus personajes. Por si fuese poco, en mitad de la partida ese crack que es Luis Montejano se pasó a saludar; ¡qué buena sorpresa! Estuvimos charlando un ratito de proyectos -básicamente de Luna Roja- y haciendo cábalas y quimeras acerca de un nuevo encuentro con partida de por medio. Luis me parece de la estirpe de los José Masaga y esos otros roleros que antes de serlo son ante todo buenas y achuchables personas.

NOTA: Ya que he hablado de Ana y Adrián, aprovecho para anunciaros que dentro de muy poquito publicaremos en este blog la última de sus soberbias creaciones para Degenesis, un suplemento de más de 50 páginas maquetado a nivel Sixmorevodka que hará las delicias de todos los fans del juego (que cada día que pasa son más). ¡Estad atentos! Por otro lado, ya sabéis que Adrián va a trabajar codo con codo conmigo en Tributo de ambrosía, campaña de la que será coautor. Fin del mensaje.

Adrián "Squirrel", Nuria, servidor, Maik, Pilar y Ana. Partidaca. Nuria y Pilar se fueron apuntando a muchas de nuestras partidas a lo largo de las Rolea. También jugaron con Antonio y con Jorge, y siempre aportaron un plus de entusiasmo y buen rollo.

La mesa de Degenesis tiene que estar vestida como Marko Djurdjevic manda

De la cena posterior a la partida de la tarde no me acuerdo de nada, la verdad. No recuerdo con quién comí, pero sí que a la salida saludé a Pedro Calvo (con su inefable gorrito), Fada Joe y Dani Yimbo. Luego prácticamente no los volví a ver durante el resto de las jornadas, y la verdad es que me ha dado pena. Me hubiese gustado coincidir con ellos, en especial con Pedro y Fada, por aquello de que ya hemos jugado juntos unas cuantas veces y siempre ha sido fantástico. ¡Lo dejamos para la próxima!

Tras el sorteo de las 22:00 (donde tampoco me tocó nada) llegó el turno de la tercera partida, Sagarmatha, mi aventura de himalayistas y productores de televisión en pos de una epopeya que cambie para siempre el sino de sus vidas y su fortuna personal. De todo lo que he escrito de rol, probablemente sea Sagarmatha la creación a la que le tengo más cariño. Hay muchas cosas de mí en esta historia, y varios de sus elementos dramáticos me tocan la patata en lo personal. Es la tercera vez que la dirijo en unas Rolea/TdN y siempre me pasa lo mismo: partidaza emotiva y emocionante... pero larga, muy larga, pues no en vano se trata de una minicampaña que acorto para poder terminarla en unas cuantas horas. En esta ocasión acabamos a las 05:30 de la mañana, destrozados pero felices y con la adrenalina a tope. Si la experiencia de juego fue tan satisfactoria se debió sobre todo al elenco de jugadores, de mucho nivel, empezando por Diego López, Manuel Alejandro Tortosa y Josan Vázquez y siguiendo por los chicos de CD-Crom, en esta ocasión Raquel García (repetía tras Brujas de la Noche), Rafael García y el buenazo de Sergio Tur. Ahí os dejo la estampita:

Foto rara porque casi ninguno de los jugadores se parece demasiado a cómo es en realidad, pero bueno, aquí estamos, a punto de empezar siete horas y media de partida. Ah, y si queréis algo de hype de Sagarmatha, abajo os dejo el trailer que hizo en su día Óscar Peña.




SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE


Tras dormir hasta las 10:00 (tampoco mucho, la verdad), me pegué una buena ducha, afeité un poco mis barbas y me fui a dar un paseíto. En Dracotienda me pillé un ejemplar de Retorno a Rincón, libro que faltaba en mi colección de Aquelarre. También respondí a una entrevista que me hicieron con motivo de la nominación de IMSERSO to the limit a juego del año en los premios Rolea. Luego me zampé un par de donuts y un plátano en el segundo desayuno, pues el primero me lo había perdido al haberme levantado tan "tarde". En ese desayuno hobbit tuve una buena charla con Ezkardan acerca de una partida de contenido escabroso y del posible uso de la tarjeta X, y otra con Rafa Falopowel y Antonio Cruz acerca del nuevo modelo de feria comercial rolera que puede echar a andar a partir del próximo año. De esto no voy a decir aquí nada porque es largo, pero me dio que pensar y puede que le dedique un post al tema en el futuro. Nuestro mundillo se mueve y evoluciona, de eso no cabe duda.

La comida la hice con Jorge y Antonio, que salieron contentos de sus sesiones matutinas (dirigieron Más vale un buen entierro que una mala boda para Walhalla to the limit y Diamond Peak para Tales from the Loop, respectivamente), y también con Raúl Gorbea "Ramsey", Miguel "Mike" y Miguel Ángel Talhá (segundo encuentro con él en estas jornadas... y no el último). Tras la pitanza, que creo que consistió en ese célebre arroz del que tanta gente se quejó pero que a mí me pareció comestible, afronté la quinta de mis partidas de estas Rolea: el primer pase de Republic Commando (IMSERSO to the limit). Se trata de la aventura que se desbloqueó en físico en el crowdfunding del juego. En su día disfruté mucho escribiéndola, y ahora quería presentarla por primera vez en unas jornadas. Puesta de largo, vaya.

En mesa tuve seis jugadores entusiastas y participativos: Irene Luque, Raúl Gorbea "Ramsey", Danny Fonseca (los tres repetían tras Brujas de la Noche), Jesús Martínez, Míriam García y Eduardo Mendoza. La partida transcurrió bien, con buenas dosis del cachondeo habitual en estas lides y una excelente planificación por parte de los jugadores para superar el obstáculo final de la trama, que no revelaré aquí por no destripar la historia. El personaje de Danny murió tal vez demasiado pronto (cosas del Jamacuco), aunque su legado pervivió en forma de cartucho de dinamita y una tirada crítica al final que Irene falló para regocijo de todos 😂 Fue un momentazo en el que los decibelios emitidos por nuestro grupo alcanzaron los umbrales del aeropuerto de Barajas, y pido perdón si molestamos a alguna de las mesas que teníamos cerca. Por desgracia no tengo ninguna foto de esta timba, así que si alguien pudiese hacerme llegar una le estaría muy agradecido.

Después de la partida de IMSERSO estuve charlando con Néstor Solano, Josan Vázquez y Fran Vías, tras lo que nos fuimos a cenar. La manduca también la hice con Rodrigo García Carmona, con el que siempre es un placer charlar. A mí entonces me esperaba el segundo pase de la introducción estructurada a Brujas de la Noche, partida para la que conté con el propio Néstor Solano además de con Daniel Arenas, Miguel "Mike", Gema Casero y Ernesto Orellana "Emod", con el que por fin pude compartir mesa. La sesión fue estupenda, mejor incluso que la primera que dirigí a este juego en estas mismas jornadas. Yo estaba más fino, y creo que realicé las preguntas apropiadas. Los Movimientos se fueron desencadenando de manera fluida e inevitable, ramificándose orgánicamente hacia las Mejoras, las Marcas y los puntos de provisión para misiones, de manera que los jugadores pudieron percatarse de las relaciones existentes entre los distintos componentes mecánicos de este PbtA y el tono que propone. Yo quedé especialmente satisfecho con esta partida, y la pongo en el top tres de mis Rolea 2019 sin ninguna duda.

Mucha tensión y ficción emergente en esta partidaca de Brujas de la Noche


DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

El domingo me desperté a tiempo para desayunar y apuntarme a alguna partida como jugador. Teniendo en cuenta que en todas las jornadas solo me había dejado libres dos huecos sin dirigir -sábado y domingo por la mañana-, era la última oportunidad para sentarme al otro lado de la pantalla, y vaya, me apetecía. Sin embargo, la oferta de partidas atractivas en esa franja horaria era reducida (atractivas para mí, se entiende), de modo que tras desayunar le insinué el tema a Jorge y este me ofreció una ficha extra para su partida de Steel Falcon y los secretos del Tíbet (Savage Worlds). Y menos mal, porque fue una sesionaca inolvidable, con muchas risas y epicidad pulp a tope. La mesa era de las chachi pirulis, con Diego López (metido también a capón, como yo), Gonzalo Durán, Roberto Lorite y una pareja cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. Aquello fluyó cosa mala. Gonzalo Durán y Diego López en plan cachondo no tienen precio, y Roberto Lorite demostró ser una máquina savageworlder de primera categoría (¡qué capacidad para manejar las reglas!). Yo era el actor que hacía de Steel Falcon: fanfarrón, echao pa'lante, patán y encantador, todo al mismo tiempo, y me lo pasé teta con algunas barrabasadas que se me ocurrieron, en especial con cierta pifia sangrante que derivó en un descojone generalizado. Jorge dirigió muy bien y todos agradecimos su puesta en escena. La aventura, que recuerda mucho a las vetustas aventuras gráficas de Indiana Jones, se publicará más pronto que tarde en alguna editorial, y si no, al tiempo 😉

Después de la partida estuve charlando con J. R. Gálvez, que me confirmó que IMSERSO to the limit se iba a reimprimir (una gran alegría para mí, toda vez que la tirada original está agotada tanto en distribución como en tiendas). A continuación me fui al comedor, en donde me introduje una aceptable lasaña entre pecho y espalda, y a continuación me puse a hacer cola para la ceremonia de clausura en compañía de muchos amiguetes roleros que estaban por allí. Poco después llegaron Jorge y Antonio, y ya los tres juntos entramos en el edificio Ipacaraí, en cuyo salón de actos pillamos un buen sitio.

La ceremonia de clausura fue un poco caótica. El humor ácido y siempre improvisado de Rafa Falopowel amenizó el acto mucho mejor que cualquier monólogo, y el ambiente resultó distendido y alegre. Sin embargo, el sorteo final dio la impresión de ser un poco chapucero, las menciones a los patrocinadores y colaboradores de las jornadas fueron confusas y fragmentarias (creo recordar que se les olvidó mencionar a La Marca del Este y a Asmodee) y en concreto la entrega de los premios Rolea me dejó un poco frío. Soy de la opinión de que ese momento exigía un cierto cambio de registro por pequeño que fuese, algo más de seriedad, y también cosas como mencionar a los nominados y no confundir los premios (se dio el de Mejor aventura al Mejor suplemento, y al revés). Ojo, que no estoy para nada en desacuerdo con los premios -me parecen bien-, sino con la forma de darlos. Faltó un poco de empaque y de trascendencia, y hasta el incontestable ganador de la noche, que fue Nosolorol (personalizado en la figura de esa estupenda persona que es José Valverde), quedó algo deslucido por el apresurado paseíllo de la entrega. Hoy en día, que ya no existen los premios Poliedro ni nada que se le parezca, creo que los Rolea deberían aspirar a algo más si quieren convertirse en el referente que todos deseamos (al menos yo sí que lo deseo). Por lo demás, insisto en que la simpatía de Rafa y de Carolina es de agradecer, así como sus evidentes dotes organizativas, demostradas fehacientemente año tras año. ¡Muchísimas gracias a ambos y al resto de organizadores!

Todo lo que rodeó a la ceremonia de clausura duró casi una hora entre unas cosas y otras, y yo, que estaba sentado y calentito, me vine físicamente abajo. Os aseguro que todo el sueño acumulado se precipitó sobre mí de golpe, y cuando terminó el acto apenas podía mantener los ojos abiertos. Poco a poco fui desperezándome, y tras revelar a mis compañeros que probablemente nunca en mi vida me había sentido tan cansado, llegué a sopesar la posibilidad de anular la partida que tenía justo a continuación -tercera de Degenesis- para poder tumbarme en la cama y recuperarme un poco. Sin embargo, y como se me hubiese caído el alma a los pies de haber hecho eso, decidí lavarme la cara con agua muy fría, tomarme una Coca-Cola y tirar pa'lante, cosa que fue un acierto, porque de alguna inexplicable manera logré despejarme del todo y dirigir una partida que me llenó muchísimo. En la mesa tuve al gran Fomor junto a Alejandro Hernández, Manuel Alejandro Tortosa, Dioni Cutillas e Iván Martín. Aunque Fomor también estaba cansado, todo funcionó a la perfección. Hubo incluso un participante en concreto que me dijo que, poseedor como era de los manuales de Degenesis pero decepcionado tras un par de malas experiencias como jugador, se había reconciliado con el juego gracias a esta partida. Eso me hizo una gran ilusión. La verdad es que Degenesis es oro puro, y casi todos aquellos que le dan una oportunidad acaban siendo infectados por su particular Sepsis, ¿que no?

Aunque aquí parezca dormido, lo peor ya había pasado. Uno no se puede quedar frito con este juegazo 😉

La cena que vino a continuación la hice con la gente de El cuartito de los roles (Josan e Iñaki Raya), y también con Fomor y con un tío raro y poco agradable que se me sentó al lado y cuyo nombre desconozco. También estuve charlando con Roberto Alhambra, con el que comparto admiración por Brujas de la Noche. En fin, a esas horas todos éramos conscientes de que las jornadas tocaban a su fin y el ambiente era de relajación total, con muchas anécdotas cruzando el aire y una especie de camaradería de veteranos de guerra hechos polvo muy reconocible. A mí se me pasó cualquier mal o cansancio que aún pudiese tener y me entraron unas ganas locas de dirigir la última de mis ocho partidas en las Rolea, el segundo pase de Republic Commando para IMSERSO to the limit. Para mí esta ha sido, sin duda, la partida de las jornadas.

Sin embargo, antes de eso quedaba el sorteo de las 22:00 horas. Hay que reconocer que las editoriales se han portado muy bien mandando tanto material como han mandado, porque había mucho y muy bueno, destacando los High Spaces de Rolecat, el Degenesis y El Rastro de Cthulhu de Edge-Asmodee, los Gazeeters de La Marca, nuestros packs de Walhalla-Skjaldborg-Jakobsland e IMSERSO to the limit, los muchos libros aportados por Nosolorol, los dados de Q-Workshop o los CDM y Máscaras del imperio de Other Selves, por mencionar algunos ejemplos. Precisamente fue en este último sorteo en el que por fin me sonrió la suerte... ¡en forma de un manual de Máscaras del imperio! Yo ya tenía un ejemplar de este juegaco (que reseñé hace casi un año en este mismo blog), pero me hizo tilín que me tocara porque así se lo podía regalar a su vez a Antonio Lozano, que bebía los vientos por él. Por descontado, si a él le hubiese tocado un Rastro de Cthulhu hubiese hecho lo mismo conmigo 😚

En fin, volvamos a lo importante, porque tras el sorteo tocaba partida. La PARTIDA. Vamos con ello:

No sé qué tiene la franja del domingo por la noche en TdN/Rolea, que siempre sucede algo mágico. Supongo que tiene que ver con lo que he comentado más arriba: la consciencia del final de las jornadas y el ansia de aprovecharlas hasta el último minuto, la desinhibición provocada por el cansancio, la tranquilidad del "deber hecho" o no sé qué leches, pero lo cierto es que siempre he jugado partidas excepcionales en el CEULAJ los domingos por la noche. Recuerdo la brutal sesión de Walhalla que jugamos en 2015 con Sirio, Fleasball y Miguel Ángel Villén, o alguna de Sagarmatha que no pudo salir más redonda. Este año tampoco fue una excepción y Republic Commando brilló como nunca.

La mesa estaba compuesta por gente cachonda en extremo: Carlos González, Nereida Sologuren, Israel González, Diana García, Carlos Sáez (todos los cuales se conocían entre sí y eran amiguetes)... y el gran, inconmensurable Miguel Ángel Talhá. Este hombre se erigió como estrella indiscutible de la sesión. Eligió el personaje del cónsul de Cuba en Albacete Bonifacio Gervasio Guevara de la Torre Martín de Loeches y lo bordó hasta límites inconcebibles. Aquello fue un no parar de reír y de llorar, con una sucesión de escenas memorables, un excelente ritmo de progresión y un clímax final carpetovetónico. A esta partida le doy un 10 porque no puedo darle otra cosa. Mis agradecimientos a los jugadores por su interpretación y sus ocurriencias y en particular a Miguel Ángel Talhá por su fenomenal despliegue dramático. La sesión va de cabeza a mi olimpo de experiencias roleras, esas que nunca olvida uno y que saca a colación en sus conversaciones de vez en cuando. Sublime.

Lo de esta pandilla fue de juzgado de guardia 😝 Por cierto, que el Máscaras del imperio ese que se ve junto a Miguel Ángel Talhá no es el que me tocó a mí... ¡a él también le había caído otro en el mismo sorteo!

Y ya está. Esa fue la guinda del pastel de unas Rolea memorables. Las partidas salieron macanudamente, a mis compañeros del Grupo Creativo Walhalla les fue tan bien como a mí (destacando las partidas de Steel Falcon y de Walhalla de Jorge y la sesionaca que al parecer fue Go to hell, a cargo de Antonio) y me reencontré con muchos amigos roleros y conocí o puse cara a otros nuevos. También sentí el cariño de mucha gente hacia IMSERSO to the limit, un juego que se ha ido abriendo paso en muchas mesas poquito a poco, y percibí un buen rollo generalizado y un ambiente de confianza y expansión de nuestra afición que hace años hubiese sido impensable. Todo redondo, vaya. Solo lamento no haberme cruzado siquiera con algunos de los asistentes a las jornadas, gente como Tiberio o Alfredo Amatriain (que al parecer andaban por ahí), así como constatar algunas dolorosas ausencias, como las de Sirio Sesenra, Pedro Gil, Miguel Ángel Villén, dos de mis jugadores del Club Dragom que iban a venir y al final no pudieron (Nely y Furu) y muy especialmente la de mi compañero Eduardo Rodríguez, que como dije al comienzo de esta crónica debería ver en primera persona el éxito que tienen sus aventuras.

Eso es todo. Espero veros en las próximas jornadas, aunque ya es seguro que no asistiré a las TdN 2020 (los Andes peruanos me esperan 😊). ¿InterOcio quizás, en el mes de marzo? Ahí lo dejo...

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. A ver si la próxima vez consigo apuntarme a una de tus partidas o jugamos una pirata. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo he echado en falta jugar juntos :-(
      Antes o después caerá una partida! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que chula la crónica Ignacio, cuánto detalle!! Muchas gracias por todo lo que os lo curráis. Me han encantado todas las partidas que he jugado con vosotros y a pesar de que, como dices, fueron bastantes, jeje, me he quedado con ganas de más. Sois unos cracks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos ha encantado tenerte en nuestras mesas. Tu desparpajo y frescura siempre dan un plus a cualquier partida.

      Eliminar
  3. Eso es una crónica y lo demás tonterías! Muchas gracias a vosotros por llevar tantas partidas, por hacerlas tan fáciles y motivadoras, de esta forma las novatas como yo cojemos soltura y gusto por jugar. Aunque me ponga roja cuando tengo que ligar con el jefe de los chatarreros... Que vergüenza! jajajaja. Os espero en TdN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja, esa escena con Yil en el Arsenal del Pico estuvo genial... Y sí, te pusiste roja :D
      Muchas gracias por tus palabras y por pasarte a comentar, un abrazo!

      Eliminar
  4. Un placer poder compartir mesa y conocer más de cerca tanto a Ignacio como a Antonio.
    Espero poder volver a encontrar hueco en vuestras mesas en próximas TDN o Rolea.
    Un abrazo grande, Maik

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica, y muy detallada, desde luego :) Elijo esta entrada para ese maravilloso sorteo de Ecos disonantes que habéis montado en el blog por una razón muy sencilla: este año no he podido ir al final a Rolea, y leyendo la crónica me ha entrado mucha nostalgia (y envidia) ;) El año que viene espero ir sin falta. ¡Y a TdN!
    Y ya hablando del sorteo, voy a compartir esta entrada en mi muro de Facebook con mi usuario: Daniel P. Espinosa (la pondré pública, claro). Espero que no tenga pérdida.
    ¡Gracias por el trabajo en el blog durante tanto tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Daniel, muchas gracias por participar y que tengas suerte con el sorteo. Ah, y a ver si también tienes suerte el año que viene y puedes ir a TdN/Rolea. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por la reseña sobre las jornadas, desde hace tiempo me apetece mucho probar algún evento de este calibre pero cuadrar vacaciones, vida familiar y cruzar el Mediterráneo lo complica un poco. Al menos leyendo entradas como la tuya conseguimos hacernos una idea de lo chulas que son. Vamos a ver si se alinean los astros y pruebo alguna de las jornadas gordas de nuestro territorio. Mil gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!
      A ver si tienes suerte y te puedes apuntar alguna vez a unas TdN o Rolea, porque desde luego que es una experiencia que no olvidarás nunca ;-)

      Eliminar