miércoles, 13 de diciembre de 2023

Rolea 2023 (por Jorge Serrano)... Que no estaba muerto, estaba de parranda

Sirva este post como desmentido oficial de los rumores de mi fallecimiento repentino tras el palizón que han supuesto las jornadas Rolea 2023. De hecho, me hallo más con más energía que nunca y ya he recobrado la totalidad del vocabolorio con el que lligué a Mollina el 6 de diciember del año en cusro. No se apercian otras precuelas.

Las apuestas eran altas, pero puedo sentirme orgulloso de haberlo logrado, aunque no sin fatigas y sacrificios. Sería injusto hablar de ello como de un triunfo individual, porque aunque yo conducía, ellos -mis compañeros de la expedición organizada por Walhalla Ediciones- me guiaban. Ignacio, Jorge Carrero, «Fomor», «Emod», «Tilmöst», «Fedora» y este que escribe nos desplazamos desde distintos puntos de la geografía andalusí a desbordar Mollina de rol y ganas de jarana, y vaya si lo conseguimos.

La competición arrancó de la mejor manera posible, con reunión de equipo y amigos, para recordar la parte más importante de todos estos eventos. Comida para 172 en el restaurante La Casa de Mollina. Abrazos, pasta, cervezas, más pasta, volquetes de pollo empanado, pizzas y todavía más pasta auspiciaban unas Rolea de vértigo.


 

FRANJA 1 (1/1 + 0/0). Miércoles tarde (16.00 - 20.00)

La franja del miércoles tarde era mi punto débil, pues había apostado por una propuesta poco extendida en estas jornadas (una partida de Aventuras de la Marca del Este, firmada por un servidor y publicada hace poco) en la peor de las franjas posible, con muchos participantes aún de camino o sin ganas de jugar. Con pena y gloria, la partida terminó por llenarse.

Mientras, mis compañeros de expedición llenaban también sus Monstruos Ibéricos («Tilmöst» y «Fedora»), La Manzana Podrida para Cuervos de Asgard («Fomor»; mi aventura favorita de todas las que he jugado para ese estupendo juego) y la ya clásica In the gueto para IMSERSO to the limit de «Emod».

Me encantó volver a dirigir una partida de la que guardaba un recuerdo no muy amable, pero que demostró cumplir su propósito con creces. Lleno de confianza y buen rollo por el feedback recibido y mis sensaciones durante la sesión, me marché a la cena. Debo mencionar que la comida de todas las jornadas me pareció más que decente dentro de lo esperable, variada y sabrosa en la mayoría de casos; creo que disfruté casi todos los platos (NOTA DEL EDITOR: Jorge Serrano realiza esta afirmación sin atisbo de ironía y aparentemente en plenas facultades mentales. The Tapadera Vineyard no se responsabiliza de sus opiniones).


FRANJA 2 (2/2 + 0/0). Miércoles noche (22.00 - 02.00)

Cosecha roja y gualda, una aventura para Hardboiled en la que llevo algún tiempo trabajando, me dio una de las mejores partidas de las jornadas. Tuve cuatro jugadores comprometidos que se metieron hasta las rodillas en el fango de Vila-viciosa, ciudad ficticia donde se desarrolla la trama, y llevaron a buen término la investigación, con un cierre a medias instigado por los intereses políticos de uno de los personajes.

 
 
Creo que con este testeo puedo dar ya por zanjado este caso y pasar a los dos siguientes que pretendo escribir dentro de la misma ambientación, a ver si me da tiempo de aquí a TDN.

Los Walhalla restantes continuaron con Hope (aventura de Luis Tovar) para Ysystem pilotada por Ignacio, La huida para Cuervos de Asgard por «Fomor» y Artemisa VI para M-Space por «Emod». Más partidas llenas, mismas buenas sensaciones del primer día y pilas cargadas a tope para cerrar. Mis compañeros iban cumpliendo su tarea, agotando a posibles contrincantes, destrozando sus energías con acción a raudales e historias trágicas.

 

FRANJA 2b (2/2 + 1/1). Miércoles madrugada (02.00 - 04.00)

Las Rolea no son solo rol, así que al terminar la partida de la noche me dije «Ea, ámonos de farra». Como decía al comienzo del post, la cerveza y los amigos forman parte casi inseparable de la experiencia, y dada la natural prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el CEULAJ, la única opción posible era desplazarse al archinombrado Pepe’s y arrancar unas cuantas horas más de buen rollo al día.

Aquí os presento a mi arma secreta, el equipo de infatigables capitaneado de forma magistral por Zhanir, que me ayudarían a amenizar las noches y me empujarían hasta el final de la competición.


FRANJA 3 (3/3 + 1/1). Jueves mañana (10.00 - 13.30)

Una de las dos partidas que me permití jugar durante las jornadas fue esta La herencia del Don (que hace poco se financiaba en Verkami de la mano de HT Publishers), dirigida por Pepe, de Gorgona Producciones. Este vivo, que es mi primer vivo en el CEULAJ rejugable basado en un motor de cartas, me resultó una experiencia genial, inmersivo a tope y que me sorprendió al comprobar cómo un montón de tramas aisladas se iban tejiendo de forma magistral por todos los jugadores hasta resultar en una historia de lo más redonda.

No puede hacerme con el control de la familia, ¡pero juro que volveré!

Mientras yo fracasaba al convertirme en Don, «Emod», Ignacio y Jorge Carrero triunfaban, como no podía ser de otra manera, dirigiendo respectivamente EL ASILO A - ALWAYS ALBACETE (de IMSERSO to the limit), Dieci9 (Ysystem) y Movie night (Ysystem). Tres partidas con tres tonos completamente distintos, todos con (casi) el mismo motor. No conozco un sistema tan versátil como Ysystem, capaz de llevarnos de la carcajada más profunda al terror más atávico para golpearnos entre ida y vuelta con las alegrías y tristezas de un grupo de niños 80eros.

 

FRANJA 4 (4/4 + 1/1). Jueves tarde (16.00 - 20.00)

Aquí comenzaba lo difícil: tras dos partidas cómodas, con sistemas que domino y aventuras ya consolidadas, tocaba dirigir por primera vez la partida más compleja que llevaba. Algunos hombres corrientes (Ysystem) mete a los jugadores en la piel de un batallón de policías alemanes en la Polonia ocupada de 1942. No creo que sea necesario contar mucho más para poner en situación al lector. La partida fue dura, como no podía ser de otra manera, pero salí con muchas notas que serían fundamentales para el segundo pase.

Mientras yo arrancaba de las almas de mis jugadores las ganas de vivir, mis compis de expedición les presentaban el complejo y excitante setting que es Cuervos de Asgard con Pozos de Codicia, partida de Enric Muraday -el autor del juego- dirigida por «Tilmöst» que nos arroja de frente a la realidad de la vida cotidiana de los cuervos. «Fedora» le acompañaría con sus Monstruos Ibéricos en El color del miedo, mientras que «Fomor», el europeo que mejor conoce los Apalaches, sorprendía con 2 familias y una mina para Old Gods of Appalachia. Para concluir, dos Ysystem más o menos puros: un pase del clásico Corvus Rex con su autor, Jorge Carrero a los mandos, y Warszawa, masakra («Matraca, perraca», en castellano) aventura y setting de corte cyberpunk de Ignacio. (NUEVA NOTA DEL EDITOR: The Tapadera Vineyard no se responsabiliza ni comparte ninguna de las «traducciones» de Jorge Serrano).

 

FRANJA 5 (5/5 + 1/1). Jueves noche (22.00 - 02.00)

Segundo pase de Algunos hombres corrientes, con algunas ideas nuevas y las cosas más claras. Yo estaba más cansado, pero también más confiado en que podía tener algo grande entre manos. La mesa acompañó (igual que en el primer pase) y todos abrazaron la propuesta mirando de cerca el horror que supuso la «Solución Final». Nuevas lecciones aprendidas y nuevas ideas acerca de la aventura, que todavía sigo recopilando por Twitter.

Quiero dar las gracias a los jugadores que me han dado su opinión sincera sobre la partida. Tengo un montón de comentarios que me ayudarán a convertir esta historia en la mejor partida posible.

Los cabreos por los fallos en la asignación de plazas y las quejas habituales por la comida quedaban disueltos en las grandes partidas ofrecidas por los compañeros walhallianos. La roca quebrada de «Emod» para Runequest Glorantha tuvo que ser algo digno de mención, siendo el DJ una de las personas de España que más conoce del setting. Y ¾ de lo mismo podría decir de «Tilmöst» y su Una llama de esperanza, aventura-hack de Ysystem para jugar en la Tierra Media. «Si el corrector de El Anillo Único, Against the Darkmaster y no sé cuantas historias más te dirige en la Tierra Media, pues tú vas y juegas», Ignacio dixit (que digo yo, vaya, no es que le escuchara decirlo). «Fedora» dirigió Marshrut 21 de Ysystem, partida de Ignacio y creo que la aventura de la editorial con la que más me he emocionado, mientras que «Fomor» volvió a traernos La huida (Cuervos de Asgard).

 

FRANJA 5b (5/5 + 2/2). Jueves tiritraun (03.00 - 06.30)

Segunda noche en el Pepe’s con la tranquilidad de haber hecho bien los deberes, ahíto por un poco de fermento de cebada. Estas noches se habrían hecho interminables sin la buena gente del Equipo P. Una vez más, ¡gracias!

 

FRANJA 6 (6/6 + 2/2). Viernes mañana (10.00 - 13.30)

A mitad del evento y con solo dos horas de sueño tras una franja nocturna alargada sin necesidad, era menester arrastrarme por la mañana con cafeína y mucha buena voluntad. Tocaba segundo pase de Cosecha roja y gualda. Tras las buenas sensaciones del primer día me las prometía muy felices, pero la falta de sueño me hizo perder cierto control del ritmo y tuvimos que acabar la partida a trancas y barrancas por falta de tiempo. Memorable una Fabra implacable que no dejó a sus subordinados ni un minuto de respiro, la mejor bronca a otro PJ (on rol) que he visto en las jornadas.

Mientras tanto, «Emod» volvía a sumergirnos en Glorantha con La banda de patos de Yozarian, su ya mítica aventura, traducida recientemente al japonés, y «Tilmöst» nos interpretaba La canción de la princesa (Monstruos ibéricos). Por su parte, «Fedora» se atrevía a sumergirnos en Dieci9 (Ysystem) -la terrible aventura de Eduardo Rodríguez Herrera que tiene cautivado al mismo «Fomor»- y además se jugaban otros dos ya clásicos de Ysystem: Marshrut 21 de la batuta de Ignacio y Steel Falcon y los secretos del Tíbet del boss absoluto Jorge Carrero (algún día os hablaremos de Jorgeje, pero no será hoy).

 

FRANJA 7 (7/7 + 2/2). Viernes tarde (16.00 - 20.00)

La escalera (Ysystem) era otra apuesta personal por hacer algo fuera de lo corriente, una ida de pinza que nos surgió a Ignacio y a mí volviendo de las TdN 2023. Se trata de una aventura sin giros dramáticos ni elementos sobrenaturales: un drama cotidiano. Aunque la propuesta original fue cambiando, el primer grupo en jugarla la describió como «más Matrimoniadas que La comunidad». No es exactamente lo que buscaba, pero seguiremos trabajando en ella. En esta partida sufrí el único contratiempo de los testeos del sistema de inscripciones, ya que un jugador fantasma (apuntado sin siquiera estar inscrito a las jornadas) impidió que otra gente jugara y nos dejó una mesa algo coja.

«Emod» volvió a dirigir La banda de patos de Yozarian (Runquest), «Fomor» 2 familias y una mina (Old Gods of Appalachia) y Jorge Carrero Movie night (Ysystem). Mis compañeros, en suma, seguían decididos a freír las neuronas de posibles rivales con buen rol, despejando el camino hacia la victoria.


FRANJA 8 (8/8 + 2/2). Viernes noche (22.00 - 02.00)

El segundo pase de La escalera pudimos jugarlo con todos los personajes y con cinco jugadores muy metidos en el papel. En la post partida pude hablar con Talha, quien me ofreció una visión inspiradora de lo que podría convertirse esta partida, abandonando algunos elementos superficiales y ahondando aún más en la propuesta inicial y las referencias que contiene. Creo que una de las mejores cosas de estos encuentros son las carretadas de buenas ideas e inspiración con las que regreso siempre a casa.

Mientras tanto, «Emod» dirigía El reencuentro (Ysystem), una aventura de ¿investigación? con unos personajes fascinantes y una forma de presentar el caso de lo más original que he visto. Con Arde Tennessee, arde (Cybergeneration), «Fomor» nos volvía a sumergir en los Apalaches, esta vez con unas jóvenes promesas en este entorno cyberpunk. Cerraba nuestro pase HOPE (Ysystem), dirigida por Ignacio. Más jugadores satisfechos y con la falsa sensación de haber concluido el día... menos rivales para mí.

 

FRANJA 8b (8/8 + 3/3). Viernes alldenait (03.30 - 07.30)

Tercera noche de jarana, y el agotamiento comienza a hacerse patente, pero las ganas de cachondeo pueden más (en este momento aún no sabía lo que me jugaba, así que todo lo que me mantenía en pie era el entrenamiento de los meses previos). La pizarra, ente con su propia idiosincrasia, me marcaba el camino para la última y crucial jornada.

 

FRANJA 9 (9/9 + 3/3). Sábado mañana (10.00 - 13.30)

Esta franja, posiblemente la más crítica de todas las jornadas, pude salvarla gracias a un tema logístico. Mi impulso inicial había sido dejarla libre, con intención de poder dormir si llegaba muy agotado (ya os digo que no sabía lo que me jugaba). Y así lo habría hecho de no haber pedido Ignacio semanas antes que intentáramos mover alguna partida a esta franja, que la editorial tenía bastante desabastecida. Afortunadamente, cambié mi 20th CL Confidential de hora y disfruté mucho con ella. Aunque la aventura ya está completamente escrita (casi preparada para su próxima publicación), no hay vez que la dirija en la que no añada o corrija cosas, así que también recopilé buena cantidad de notas. Mención especial al jugador que llevó a Pete Ellroy, que nos regaló el cierre más emotivo que he visto de la aventura.

Ignacio con Dieci9 (Ysystem) y Corvus Rex (Ysystem) dirigida por Jorge Carrero fueron las dos otras partidas de los vikingos en este pase.


FRANJA 10 (10/10 + 3/3). Sábado tarde (16.00 - 20.00)

Segundo pase de 20th CL Confidential, «la del tren», que volvió a poner de relieve lo útiles que son los testeos. Un carpetazo a la mesa temprano de uno de los personajes dividió el grupo en dos al poco tiempo de comenzar la partida, que ya seguiría así hasta el final. Oportunidad interesantísima de explorar personajes que no aparecen habitualmente y otras situaciones que merecerán una nueva sección en el texto de la partida.

Mientras yo descarrilaba mi tren, puede que por última vez, «Tilmöst» dirigía otro pase de Pozos de codicia (Cuervos de Asgard), «Emod» -el miembro con más partidas distintas del equipo- se lanzaba con una nueva aventura de sus Dragones de cuera: Nuevo México (Ysystem) y «Fomor» intentaba asesinar a todo un grupo de PJ en Jörmungander Pacific Ultra (Cuervos de Asgard) en uno de los finales más épicos que recuerdo haberle escuchado. Ignacio y Jorge Carrero cerraban el pase con sus Warszawa, masakra (Ysystem), que se ha convertido en una enorme alegría para los mecenas de los encartes del último mecenazgo de la editorial (se lo van a regalar), y Steel Falcon y los secretos del Tíbet (Ysystem), un aventurón divertidísimo.

 

FRANJA 11 (11/11 + 3/3). Sábado noche (22.00 - 02.00)

Última franja oficial. Con la satisfacción de estar ya cerca del final y tras la ceremonia de clausura, me dirigí contento a la mesa de Ezkardan a disfrutar desde el otro lado de la pantalla. Dirijo a mansalva porque sé que tengo más posibilidades de pasármelo bien, pero jugar cuando conectas con propuesta, director y mesa es una maravilla. Conforme el director nos iba anunciando los personajes (de Savage) no podía parar de saltar de alegría... ¡quería jugarlos todos! Terminé por decantarme por Todd, el normal, un tipo que se cree el prota de esta serie tipo Monstruo de la semana en una agencia donde el es el único humano sin nada especial. ¡Lo que me reí interpretándolo! Aunque creo que no tanto como se rió la gente que jugó Dungeons & Yayos para IMSERSO to the limit con Ignacio... en la mesa de al lado 😅. Y, desde luego, con un tono menos jolgorioso espero que dirigieran «Tilmöst» Una llama de esperanza (Ysystem Tierra Media), «Fedora» La ira de los cándidos (Ysystem) y «Emod» Adventus (Ysystem).


 

FRANJA 11b (11/11 + 4/4). Sábado lerele (03.30 - 07.30)

Con el rol terminado, solo me quedaba despedirme de la buena gente del Pepe’s. Dicen que en el rol no debe haber ganadores ni perdedores, y uno podía pensar que en unas jornadas destinadas a tal efecto tampoco debería haberlos. Pues bien, no estoy de acuerdo. Cual sería mi sorpresa cuando en mitad de la noche, la pizarra señaló con su brillo habitual a los tres ganadores absolutos de estas Rolea, los únicos asistentes con el talento, las ganas, la falta de afecto o lo que sea que haga falta para conseguir el... 

 

 ¡¡SUPERPERFECT!!

 

Sí, así es. Los tres locos de la foto habíamos conseguido lo imposible, participar en las 11 franjas oficiales de esta edición de Rolea y acudir religiosamente a clausurar cada día al Pepe’s. Esa noche, el mismo Jesucristo García bajó a celebrar nuestra victoria.


Una vez más, gracias a todos. Unas nuevas Rolea (mis segundas) a rebosar de rol, aprendizajes, cariño de un montón de gente y mil recuerdos bonitos e ideas con las que mantenernos calientes en el largo invierno hasta el próximo encuentro.

Sin más, me despido. Recordad, solo quedan 238 días para las TdN, ¡nos vemos allí!


P.D.: Quiero dedicar el trofeo a todos los que decían «no lo va a conseguir, nunca ha conseguío nada en la vida, no lo va a conseguir».

5 comentarios:

  1. Jajajaja. Pero qué crack. El incombustible Jorge al poder.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja qué maravilla de resumen de las jornadas!! Un no parar de reír!

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo es que no sé de dónde sacáis los superpoderes, chavales! Por aquí un 11+1, que no está mal para alguien del IMSERSO. Aplausos para el IRON MAN.

    ResponderEliminar
  4. MENUDO TITÁN...
    Y si, Cosecha roja y gualda es una aventura muy muy interesante. Me flipó la mesa y me hizo mucha ilu volver a coincidir contigo, Jorge.
    De lo del Pepes... ¿Qué decir? Un ser de otro mundo...

    ResponderEliminar
  5. Aquí otro de 11-0 (y así se va a quedar siempre, también te lo digo).

    ResponderEliminar