domingo, 31 de diciembre de 2023

17 consejos específicos para jugadores de Ysystem (por Jorge Serrano)

Solemos pensar, hablar, leer y escribir mucho -no necesariamente en este orden- acerca de cómo mejorar a la hora de dirigir un juego de rol, pero bastante menos sobre cómo actuar al otro lado de la pantalla. Es algo lógico e incluso esperable, si pensamos que tradicionalmente el director de juego ha tenido un peso mayor que el resto de la mesa a la hora de conseguir que esta se divierta, por lo que se le exige más. En general, se entiende que el director de juego es el principal responsable de la partida (y no es intención de este artículo señalar o debatir acerca de los problemas que acarrea esta mentalidad... llamémosla clásica; simplemente, es algo que quiero constatar).

Es por eso que creo que esta serie de observaciones, consejos, sugerencias, reflexiones o técnicas sobre qué cosas podemos hacer como jugadores de Ysystem para mejorar tanto nuestra experiencia como la del resto de la mesa puede ser interesante.

Vamos con ello:

  1. Identifica rápidamente en qué brilla tu PJ (el atributo a +6 y las 4 habilidades a 3D) e intenta ceñirte a ello. ¡Trata de evitar a toda costa las tiradas de un solo dado! La pifia ahí está a la vuelta de la esquina.
  2. Identifica en qué brillan tus compañeros de mesa, propón que sean ellos quienes resuelvan lo que a ti se te escapa, involúcralos en tus escenas y descárgate de la responsabilidad mecánica en aquello en lo que flojees (aunque siempre desde la narrativa).
  3. Los jugadores también preparan la partida. Por favor, léete el manual (es muy breve) y cualquier otro material que el director comparta. Está bien sentarse a mesa puesta, pero seguro que tu DJ se alegra o incluso sabe recompensarte si de vez en cuando haces algún apunte pertinente sobre una regla poco clara.
  4. Familiarízate con tus defectos, haz que aparezcan durante la partida y úsalos para dar color a tu PJ. Cuanto más evidente sea tu defecto grave, más sencillo le va a resultar al director acordarse de él y hacerte repetir tal o cual tirada. No pasa nada, ¡vas a necesitar esas proezas!
  5. A veces cuesta sacrificar proezas para subir defensas, pero perder la consciencia o acumular negativos puede ser mucho peor que estar sin proezas: ¡no seas tacaño! Ser tacaño con las proezas es de las peores cosas que puedes hacer en Ysystem.
  6. Divide y vencerás. Las acciones en grupo aumentan a razón de +2 por cada compañero presente activo, así que intenta separar a esos guardias o procura que sea un único policía el que te interrogue (así será mucho más fácil engañarle).
  7. ¡No te olvides de tu talento! Léelo al principio de cada sesión y revísalo cada cierto tiempo. Es fácil despistarse, y puede ser crucial.
  8. Usa el Recuerdo cuando… en cuanto tengas oportunidad y algo chulo que contar, no aguardes hasta el supuesto momento «idóneo» porque puede que este nunca llegue. Piensa que este recurso no es un mero sumatorio de dados, sino una gran ocasión de brillar y desvelar algo interesante sobre el pasado de tu personaje. Es posible que no tengas otra oportunidad igual para compartir lo que sabes del PJ con el resto de la mesa. ¿De verdad vas a dejar escapar esta ocasión?
  9. Ayuda a que fluyan las proezas y no temas recordar al DJ que puede recompensaros con ellas por actuaciones especialmente brillantes o por ideas originales. Ah, y no esperes a merecerla tú: ¿crees que tu compañero acaba de protagonizar un momentazo? Insinúa al DJ que se merece una proeza; habitualmente, te hará más caso si la pides para otro que si la quieres para ti. Y confía en ello: seguro que si funciona, tus compañeros de mesa aplicarán pronto el cuento ;)
  10. Sigue la motivación del personaje para hacer que avance la trama y generar conflictos interesantes, pero no la utilices como palanca para bloquear la partida o causar enfrentamientos absurdos con otros jugadores. Si no es divertido, no nos importa lo que tu personaje haría.
  11. Sé creativo en los combates y pregunta o propón ventajas plausibles. Si consigues encontrar una buena cobertura (+3 o +6, ¡recuerda!) estarás efectivamente ganando 1 o 2 proezas por la cara.
  12. ¡Que no tires con un dado solo, leñe! ¿17% de pifia? No, gracias.
  13. ¿Vas sobrado al atacar? Apunta, baby. Un daño extra de daño puede ser una gran diferencia.
  14. Las dificultades en Ysystem son públicas casi siempre, pero es frecuente que a los directores de juego se les olvide decirlas (o incluso establecerlas). Pregunta sin rubor por la dificultad de las tiradas y gestiona tus proezas con toda la información a mano.
  15. ¿Estás a punto de quemar la última proeza? Recuerda que puedes gastar todas tus proezas para anular el crítico de un enemigo, así que piénsalo bien. ¿Ves por dónde voy?
  16. ¿Otra vez a punto de tirar con un solo dado? ¿Por qué no ofreces tu ayuda a otro de los personajes involucrados en la escena? Un +2 a una tirada amiga seguro que es de más ayuda que un fallo garrafal (y, desde luego, mucho menos embarazoso). No te preocupes por la gloria; si la tirada tiene éxito, podrás describir cómo tu ayuda resultó inestimable para la tarea.
  17. ¿Sobrado en la tirada de habilidad? Tal vez puedas renunciar a uno de tus tres dados y echar un cable a un compañero a punto de liarla y abrirse la cabeza escalando o meteros a todos en un buen embrollo al fallar la tirada de Sigilo.

Y esto es todo por hoy. Feliz Nochevieja y que el 2024 os traiga muchas partidas de Ysystem 😉

P. D.: Hace tiempo traduje un artículo sobre cómo ser mejor jugador de rol en general, que tal vez sea interesante como lectura complementaria.

3 comentarios:

  1. Muy útiles y muy reales, aunque a mí me gusta que tiren con un dado, la pifia suele traer maravillosas consecuencias si no es combate, jejeje.
    Feliz año, amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de las pifias, pero esto son consejos para jugadores, y los jugadores las odian 😅

      Eliminar
    2. Con lo bonito que queda ahí, ese dado con un uno, solitario, y el director sonriendo desde detrás de la pantalla, casi babeando...

      Eliminar