martes, 16 de marzo de 2021

Terminamos La bestia no debe nacer: la primera campaña cthulhuidea que dirijo

¡Muy buenas!

Escribo estas líneas para compartir con la comunidad rolera que he terminado de dirigir por primera vez una campaña de rol publicada completa. Se trata de "La bestia no debe nacer", de Ricard Ibáñez, (re)publicada por Shadowlands Ediciones, de la que publiqué estas ayudas hace no mucho. Estoy muy contento de haberme estrenado como Guardián cthulhuideo con una campaña del bueno de Ricard. Y de paso voy a dar mi opinión, así que este post puede considerarse una micro-reseña de la campaña.

Nos ha llevado 14 sesiones de tres horas cada una, empezando el viernes 4 de diciembre de 2020 y terminando el viernes 26 de febrero de 2021. 

La hemos jugado íntegramente online, empleando las siguientes herramientas:

  • Google Meet (y el inestimable Calendar)
  • Google Drive (volcando las fichas de PJ en una hoja de cálculo)
  • Owlbear Rodeo (por la gestión de mapas y tokens, y como proyector de imágenes, y a pesar de sus fallos en las tiradas)

La hemos jugado con el sistema Cthulhu D100, añadiéndole una mecánica de gasto de puntos de suerte para facilitar sacar las tiradas, que ha funcionado bastante bien y ha resultado divertida. Está basada (es decir, es prácticamente igual salvo por algún matiz) que la que emplea Paco en su juego propio de investigación en la Época Victoriana titulado SMOG

Empleamos el sistema alternativo de cordura. Sé que hay a quien le encanta. Pero, sinceramente, a mi no me ha convencido nada: lo elegí porque la campaña es bastante letal (sobre todo hacia el final) para garantizar la supervivencia de los PJ (porque además en ese tramo es difícil encajar la aparición de algún sustituto). Pero no me parece que represente tan bien el descenso a la locura como el sistema clásico.

Descarté el capítulo introductorio (la precuela añadida con respecto a la versión de los 80), porque creaba preguntas que creo que no se explicaban suficientemente luego, y, conociendo a esta mesa de juego, iba a suponer demasiada acción demasiado pronto. Así que pensé insertarlo más tarde, a modo de flashback, ensoñación o algo así, pero luego no supe encontrarle hueco. ¡Así que queda para posible one-shot para el futuro!

En mi opinión, lo mejor de la edición son los mapas isométricos: una delicia de contemplar y muy divertidos de jugar. ¡Combinados con unos tokens resultones hicieron las delicias de todos nosotros!

Bueno, ya que estamos, os doy mi humilde opinión sobre la campaña:

  • Tiene un "saborete" ibérico y mediterráneo muy agradable.
  • Es bastante asequible en cuanto a longitud.
  • La trama es sencilla (quizás demasiado), por lo que es ideal para iniciarse como Guardianes o como grupo de juego. 
  • No es difícil de dirigir. Tampoco es difícil de finalizar con éxito, salvo si se muere, lo cual es probable (sobre todo con el sistema sin modificar y con el subsistema de locura clásico).
  • Es bastante letal.
  • Es completamente lineal (lo cual es muy conveniente para Guardianes principiantes).
  • Algunas localizaciones son muy llamativas y funcionan genial. 
  • Los guiños con los nombres son disfrutables. 
  • Hay escenas difíciles de olvidar. 
  • Hay un PNJ verdaderamente novedoso, y eso se agradece. 
  • El arte y la maquetación están bien, aunque a veces se repiten ilustraciones sin necesidad.
  • Los mapas isométricos son magníficos. 
  • No es la mejor ni la más densa de las campañas, pero sí es más que recomendable para iniciarse.
Lo he pasado muy bien, la verdad. Dirigir una campaña curte muchísimo como DJ, y genera una inercia difícil de parar... ¡El vacío que deja una campaña solo puede llenarla otra campaña! Así que ya hemos comenzado otra en La Tapadera... ¡más información pronto!

¡Un saludo y que el rol no pare!



¡Gracias a Edu, Jesús, Phil, Patri y Rodrigo por llenar de momentos memorables esta primera campaña cthulhuidea en mi curriculum rolero!

1 comentario:

  1. 14 sesiones, vaya burrada. ¿Lo habéis grabado? es por veros en acción.
    Seguir así con y para el ROL.

    ResponderEliminar