viernes, 20 de noviembre de 2020

Encuesta sobre plataformas de rol... y Roll20 parece que arrasa

Muy buenas, roleros y roleras de la metadona online,

Recientemente me dio por plantear una encuesta sobre el uso de plataformas de rol en las dos redes sociales que frecuento, Twitter y MeWe, en las que muevo por aquello de estar en contacto con la parte más visible de la comunidad rolera. La encuesta consistía en una sola pregunta, a saber:


CUANDO JUEGAS AL ROL ONLINE EN PLATAFORMA, LO SUELES HACER CON...


Y las opciones que ofrecía a continuación, basadas en mi simple intuición de lo que son o pueden ser las plataformas más utilizadas por los roleros que juegan online, eran:

  • ROLL20
  • FANTASY GROUNDS
  • FOUNDRY
  • OTRAS OPCIONES (COMENTA)

Lo cierto es que la encuesta ha tenido más participación de la que me esperaba, y quiero dar las gracias desde aquí a todos los que han votado, en especial a los que han comentado, porque me han ofrecido una visión muy amplia y enriquecedora del panorama actual de las plataformas de rol online.
 
Por devolver el favor, quiero ahora compartir los resultados con todos vosotros, no sin antes señalar que en Twitter se recogieron muchos más votos que en MeWe (763 votos frente a 77), o sea, que por cada voto en MeWe hubo 10 en Twitter. La cosa es llamativa porque en Twitter me acabo de abrir cuenta como quien dice y solo tengo 230 seguidores, mientras que en MeWe tengo 1154 contactos ni más ni menos. Así que mi primera conclusión es esta: en su día la gente se abrió cuenta en MeWe pero ya la usan poco o nada, mientras que Twitter es muchísimo más activa. Otro ejemplo: en Twitter me compartieron la encuesta la friolera de 100 veces (por 4 en MeWe).

Pero en fin, vamos a por los datos. Os dejo los pantallazos respectivos:

Resultados de la encuesta en Twitter

Resultados en MeWe


Conclusión: Roll20 arrasa entre los roleros online, y con más de 800 votos en total, me atrevo a decir que la encuesta ofrece una imagen fiel de la comunidad en su conjunto. Por descontado, que Roll20 parta la pana no me parece muy sorprendente, pero sí me ha llamado la atención que se imponga con tanta diferencia. Supongo que el hecho de que sea gratis y sencilla está en la base de su éxito, por más que el audio y el vídeo sean manifiestamente mejorables.

Y ahora pongámonos sinceros: llevé a cabo la encuesta por interés editorial, y me siento aliviado al comprobar que nuestra apuesta por Roll20 para un futuro cercano (casi inmediato) está respaldada por datos reales. Que sí, que poco a poco llegaremos a otras plataformas, pero de entrada hemos estado trabajando (y creo que mucho y bien) en diseñar cositas para Roll20 que muy pronto tendréis a vuestra disposición. Gratis y eso ;-)

Eso es todo por hoy.
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Gracias por esto.

    Roll20 lo veo mucho más sencillo que el resto y mucho más variado que el resto... ya que aunque hay muchos vídeos... sinceramente los otros son complejos o están muy focalizados en D&D y poco más. Es mi opinión personal claro esta.

    La única pega... la cuota mes a mes... si empiezas a llevar una campaña larga o varias partidas a la vez, es muy muy complicado que te de la cuenta gratuita.

    PD: MeWe murió o no nació con buen pie mejor dicho... otra cosa es que subsista gracias a un pequeño grupo de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pega de Roll20 es el vídeo y el audio, que son malos, pero claro, eso tiene fácil solución usando al mismo tiempo Discord o incluso cosas como Meet.
      Gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  2. Yo he contestado roll20, pero realmente la respuesta es roll20 migrando a foundry. Lo que pasa es que la curva de foundry es empinada, asíq ue lo estoy haciendo con la calma.

    ResponderEliminar
  3. Yo, he de reconocer, que no soy muy fan del rol por web, se pierde gran parte de la interpretación y la gracia de lo que para mi es "jugar al rol"; aún así he jugado sobre todo en Roll20 y está bien. Tiene muchas herramientas y como sucedáneo está más que correcto.
    Afortunadamente todos mis jugadores (o directores) viven cerca y no en zonas confinadas, por lo que podemos seguir con nuestro viejuno rol en mesa.

    ResponderEliminar