miércoles, 4 de octubre de 2017

Degenesis: resumen del reglamento (Katarsis)

Muy buenas a todos,

Por fin he terminado con el resumen del reglamento de Degenesis, que en los últimos meses se ha convertido textualmente en mi juego de cabecera. Espero que os sea de utilidad y que sirva para lo que siempre tuve en la cabeza a la hora de elaborarlo: que con él se pueda jugar sin el libro físico (o digital). Sería una pena que esos dos tomazos se manchasen de Doritos, ¿no?

Consecuente con este propósito, el resumen que aquí os dejo y que os podéis descargar libremente en PDF es bastante extenso e intencionadamente completo: a lo largo de sus 7 páginas he incluido todo el reglamento de Katarsis desde la primera a la última página, y además he ordenado sus contenidos aquellas veces en las que he detectado cierto caos expositivo. Por poner un ejemplo, la regla de combate "Salir pitando" no aparece en el capítulo dedicado al combate, sino mucho después, lo que me chocó, y por eso en mi resumen la podéis ver donde yo creo que le corresponde, esto es, en la parte en la que se regulan los enfrentamientos entre personajes. Lo mismo se puede decir de otras cosas, aunque en general Katarsis me ha parecido un sistema admirablemente elegante, sencillo (pero nada simple) y requetebién testeado. Lo único que no me convence al 100% son un par de cosas, que he de mencionar: cierta superposición de habilidades y la forma en que los personajes pueden cooperar entre ellos (es horrible; más vale no cooperar, que te va a ir mejor). Por lo demás, insisto, no hay reglamento que me haya enamorado más de buenas a primeras que este. He de decir que conozco el sistema Katarsis no solo de leerlo: he jugado a Degenesis y puedo afirmar que funciona en mesa fabulosamente.

Os podéis descargar el resumen pinchando aquí.

¡Nos leemos!

PD: ¿Hay algo que no ha entrado en el resumen de la ambientación? Claro que sí: datos de equipo y datos de poderes psiconáuticos, pero es que eso sería mucha tela (ya no hablaríamos de "resumen", desde luego).

PPD: En su día publiqué el resumen de la ambientación de Degenesis. El que quiera que sepa que también se lo puede descargar, en este caso aquí. Y hale, con estos dos documentos ya no necesito nada más para empezar a preparar mi campaña del juego ^^



9 comentarios:

  1. Sin haberlo leído aún... Mil gracias! Llevo tres días refrescando este blog esperando por el resumen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues siento el retraso! Espero que el resumen esté a la altura de tus expectativas. Muchas gracias por pasarte y comentar ;-)

      Eliminar
  2. Grnial, me vendrá muy bien. Es un juego que me encantaría dirigir y mi grupo de mesa está impaciente. Me leí ambos manuales hace mucho tiempo y viene bien tener ambos resúmenes a mano. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.
    LJZIX

    ResponderEliminar
  3. Tremendo trabajo, nuestras espaldas te lo agradeceran cuando nos toque jugar fuera de casa

    Saludos

    ResponderEliminar

  4. Buenas otra vez Ignacio, ahora que he comenzado a leer el Katarsis me han asaltado unas dudas y me gustaria saber si podrias ayudarme a resolverlas.

    La primera es sobre el uso de los desencadenantes, no lo especifica asi que no se si se aplica o no o simplemente es un error de traduccion, en "Acciones complejas" te dice que los DT se añaden como exitos adicionales, ( entiendo que un DT cuenta como dos exitos ) pero solamente es asi en las "Acciones complejas" ? ¿ O la regla de exito adicional se aplica a cualquier tirada ?

    Y la segunda es sobre la cooperacion, habiendo visto la regla y vuestro resumen sigue son quedarme claro, te comento como la he entendido yo y me dices si estoy en lo correcto o por el contrario tengo una comprension lectora nefasta xD
    Hay un asistido y un cooperante, la dificultad aumenta en 1 por cada cooperante y los DT se añaden como Dados a la tirada del asistido. Lo explico con un ejemplo:

    3 chatarreros intentan levantar una plancha de metal de considerable grosor para despejar una entrada a unas ruinas, fijamos una dificultad de 3 y a su vez 3 turnos en los que tendran que sacar 20 exitos. Si lo he entendido bien la tirada seria CUE + Fuerza ( ¿ Se podria hacer una accion combinada de Agi + Destreza para un mejor manejo de la plancha ? )

    Asistido: 2 exitos y un DT
    Cooperante: 3 exitos
    Cooperante: 5 exitos y 2 DT

    Bueno tenemos 10 exitos y 3 DT con lo cual en los siguientes 2 turnos casi seguro que conseguirian mover la plancha, y aqui van mis dudas, ¿ Los exitos de los cooperantes se cuentan para el resultado total como en el ejemplo ? ¿ O solamente como dice el libro, es para darle dados al asistido? y ahi mi otra duda, como el 2º cooperante ha sacado 2 DT, ¿ El asistido debe tirar dos dados adicionales en ese mismo turno ? Vuelvo al ejemplo anterior:

    El asistido tira 2D adicionales por los 2 DT del asistido sacando 2 exitos, con lo cual tenemos 12 exitos en el primer turno.

    Bueno siento el gran tocho para estas dudas que seguro mas de uno lo habra entendido mejor que yo. Saludos, gracias por contestar y espero no causar mucha molestia por el blog ^^

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, entiendo que la dificultad seria 5 pues al haber dos Cooperantes sube un +1 por cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mira, copio partes de tu pregunta y te contesto al lado en mayúsculas, ¿vale?


      "En "Acciones complejas" te dice que los DT se añaden como éxitos adicionales, (entiendo que un DT cuenta como dos éxitos SÍ, EN EFECTO) pero solamente es así en las "Acciones complejas"? ¿O la regla de éxito adicional se aplica a cualquier tirada?"
      POR SUPUESTO, SOLO SE APLICA EN LAS ACCIONES COMPLEJAS, AQUELLAS QUE REQUIEREN UN ALTO NÚMERO DE ÉXITOS EN POCAS RONDAS DE COMBATE (VAMOS, AQUELLAS ACCIONES DIFÍCILES EN LAS QUE ADEMÁS LA RAPIDEZ RESULTA FUNDAMENTAL).
      OJO, QUE LO DICHO HASTA AHORA ES PARA ACCIONES COMPLEJAS INDIVIDUALES. REMARCO EL "INDIVIDUALES" PORQUE LUEGO HAY UN EJEMPLO DONDE A MI JUICIO TE LÍAS. SIGO ;-)

      "Y la segunda es sobre la cooperación. Habiendo visto la regla y vuestro resumen sigue sin quedarme claro. Te comento cómo la he entendido yo. Hay un asistido y un cooperante. La dificultad aumenta en 1 por cada cooperante y los DT se añaden como dados a la tirada del asistido".
      EFECTIVAMENTE, ESO ES. EN MI HACK, EL PRIMER COOPERANTE NO INCREMENTA EN 1 LA DIFICULTAD, PORQUE ME PARECE DE LO MÁS FRUSTRANTE. EL RESTO SÍ, MÁS ALLÁ DEL PRIMERO, SÍ.

      LO QUE OCURRE ES QUE EN EL EJEMPLO QUE PONES A CONTINUACIÓN MEZCLAS DOS COSAS DIFERENTES, QUE SON LA COOPERACIÓN EN ACCIONES COMPLEJAS Y LA COOPERACIÓN EN ACCIONES NORMALES ("REGULARES" LAS LLAMA EL MANUAL):

      - SE PUEDE COOPERAR EN ACCIONES COMPLEJAS (ESAS QUE REQUIEREN MUCHOS ÉXITOS), PERO EN TAL CASO CADA UNO HACE SU TIRADA INDEPENDIENTEMENTE Y SE SUMAN TODOS LOS ÉXITOS Y ADEMÁS TODOS LOS DT. Y YA ESTÁ. NO HAY ASISTIDOS Y COOPERANTES REALMENTE. CADA UNO TIRA Y TODOS JUNTOS SUMAN.
      - PERO CUANDO COOPERAS EN ACCIONES REGULARES, ENTONCES SÍ QUE TIENE QUE HABER UN COOPERANTE Y UNO O MÁS ASISTIDOS, QUE LE INCREMENTAN LA DIFICULTAD Y LE DAN DADOS EXTRA CON DT.

      Bueno siento el gran tocho para estas dudas que seguro mas de uno lo habra entendido mejor que yo. Saludos, gracias por contestar y espero no causar mucha molestia por el blog ^^

      PARA NADA, SIEMPRE ERES BIENVENIDO!
      GRACIAS POR COMENTAR.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias por contestar, me queda mucho mas claro, ahora me dispongo a leer el testeo que acabais de subir ^^ muchas gracias otra vez ;-)

    ResponderEliminar