Hoy vengo a hablaros... Bueno, creo que el título de la entrada ya lo deja bien clarito: de La maravillosa vida breve de Óscar Wao (obra de Junot Díaz), la novela con más fuerte presencia de la cultura nerd rolera que he leído nunca... Y también una de las cosas que más recomiendo leer de cuantas han pasado por mis manos en los últimos años.
Esta edición, la más barata, es la que tengo yo, pero en castellano hay varias más |
La maravillosa vida breve de Óscar Wao (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao) es una novela relativamente corta (330 páginas en su edición de bolsillo) que se alzó con el premio Pulitzer y con el National Book Critics Circle Award en el año 2008. Además, en su momento fue considerada la mejor novela del año por las revistas New York Magazine y Time, que no es poca cosa. Su autor, Junot Díaz, es profesor de escritura creativa en el MIT y un tipo que me cae particularmente bien, por ejemplo por frases como esta:
Coño, si es que es verdad |
La cuestión es que llevaba bastante tiempo queriendo meterle mano a la obra más conocida de Junot Díaz, y este verano pasado al fin ha caído junto a cosas de John Updike, Petros Márkaris y por supuesto mi querido Galdós.
A lo que vamos: si hablo aquí de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, es porque se trata de una historia que, aunque coral, cuenta como protagonista con un dominicano-estadounidense de segunda generación con problemas de obesidad y desamor y con una desmedida afición por... ¡los juegos de rol! Basten como muestra algunas líneas de la página 273, cuando Óscar empieza a precipitarse por el abismo de su existencia:
"Y por si piensan que su vida no podía empeorar: una tarde llegó al Game Room y se quedó estupefacto al descubrir que, de un día para otro, la nueva generación de nerds ya no compraba juegos de rol. ¡Estaban obsesionados con las barajas de Magic! Nadie había previsto el cambio. Se acabaron los personajes y las campañas, solo interminables batallas entre mazos de cartas. Toda la narrativa exprimida del juego, todo el perfomance, solo pura mecánica sin ornamento alguno. ¡Y cómo les encantaba esa vaina a los chiquillos! Trató de darle una oportunidad a Magic, trató de juntar un mazo que valiera la pena, pero sencillamente no era lo suyo. Lo perdió todo contra un punky de once años y se dio cuenta que en realidad le daba igual. Primera señal de que su Era se cerraba. Cuando lo último en nerdería ya no le llamaba la atención, cuando prefería lo viejo a lo nuevo."
Ojalá le des una oportunidad a esta novela. No te va a defraudar.
¡Nos leemos!
Pues ya me ha picado el gusanillo. Tarde o temprano caerá y más aún si viene recomendada por ti. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarPues digo lo mismo que Edu, picada estoy, así que en cuanto pueda la leeré. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarLa apunto en pendientes
ResponderEliminar