martes, 25 de mayo de 2021

Conociendo Vurt de la mano de Fomor: The Fall of Terry

Muy buenas a todos,

En el Club Dragom hemos tenido el privilegio de probar Vurt, juego publicado por la pequeña editorial californiana Ravendesk Games que probablemente no veamos jamás en castellano. Ha sido gracias a la amabilidad de Guillermo González "Fomor", que se vino a Jerez a dirigirnos una partida de las de antes (en mesa y ocho horas casi non-stop, haciendo una pequeña parada para cenar). Por si fuese poco, la aventura era prácticamente original del propio Fomor, The Fall of Terry, con todo lo que eso conlleva: buenas dosis de investigación y acción, bizarradas a mansalva y PNJ con una personalidad y unas voces sencillamente geniales. Los que hayáis jugado con Fomor en jornadas y tal ya sabréis que sus partidas son las únicas con efectos especiales sonoros 😂 En serio, esos tiroteos y explosiones que hace me acojonan más que los de cualquier superproducción de Hollywood.

De Vurt hay una sola reseña en castellano, que yo sepa, que es esta de Pirata Negro. Me parece una buena reseña, ecuánime y bien escrita, aunque tal vez un poco dura con el juego, al que yo le veo muchísimas posibilidades y distintas maneras de enfocarlo. A Fomor desde luego le encanta, y me consta que ha dirigido muchas partidas ya.

Pero bueno, ¿qué es Vurt? Pues para empezar un tochaco con tapa dura e interior a todo color lleno de ilustraciones de alta calidad. Esto hace que sorprenda el hecho de que lo haya publicado una editorial tan pequeña como Ravendesk Games. No estoy bien informado del tema, pero juraría que en el catálogo de esta gente solo figuran Vurt y un setting de Lovecraft y Tesla para Savage Worlds. Sin embargo, las calidades físicas del manual que Fomor se trajo a la partida son propias de una editorial top. Hojear las páginas de Vurt es un placer visual, lo que en parte se debe a su maqueta, clara y agradable, y al papel, satinado y de gramaje muy generoso. En serio, que no sé de dónde han sacado todas las perras para marcarse una edición así, porque el Kickstarter que hicieron del juego "solo" tuvo 544 mecenas. Y vale, a lo mejor 544 mecenas os parece una barbaridad, pero imagino que además de pagar todo ese porrón de ilustraciones (que son miles y miles de euros), la maquetación, los impuestos, las comisiones, la impresión y los envíos, además han tenido que apoquinar dos licencias: la de Cypher System (que no tiene SRD) y la de la novela de Jeff Noon en la que se basa en juego. Vamos, que no sé si habrán ganado algo con esto, sinceramente.

En cuanto al contenido, Vurt nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que ha tenido lugar un buen número de desastres ecológicos y bélicos en parte indeterminados y la gigantesca megalópolis de "Gran Manchester" (66 millones de habitantes) se ha independizado del resto de Reino Unido. Gran Manchester se divide en diferentes distritos, muy bien descritos en el juego, cuyo paisaje y paisanaje nos recuerdan mucho, cómo no, a Cyberpunk. No obstante, Vurt se asemeja casi más a Shadowrun, ya que una de sus grandes peculiaridades es que la humanidad se ha hibridado con robots, perros, vurts (seres oníricos) y sombras (seres de pesadilla), y estos también lo han hecho entre sí, de modo que en el juego puedes interpretar a un hombre-perro-sombra o a una vurt-mujer-robot sin mayores problemas, por poner un par de ejemplos vistosos. La llamativa cantidad de seres hibridados con perros que hay le da a todo un airecillo a Blacksad por momentos, sobre todo en las fases de investigación. ¡Ah, y también hay zombis, ojo, que creo que se llaman "fenotipo-U"! Un pitote bueno.

Sí, sé que esto suena muy loco. Lo es. Y más si lo unimos a la segunda de las grandes peculiaridades de la ambientación, que es ese "Vurt" que da nombre al juego, una dimensión onírica a la que se puede acceder consumiendo unas plumas de colores que son tu pasaporte a un mundo de vivencias intensas y espectaculares. Como consecuencia, mucha gente está enganchada al consumo de plumas (un poco como con aquellos copetes metálicos de esa estupenda peli que es Días extraños), ya sean plumas azules, rosas, negras o amarillas, cada una más peligrosa y potente que la anterior. A fin de cuentas, las plumas son solo un símbolo de la necesidad brutal de escapismo de una sociedad en la que menudean las drogas, la opresión, la desigualdad económica y los abusos de las megacorporaciones. Al final todo cuadra.

En nuestra partida, The Fall of Terry, hubo ocasión de vivir todo eso y más. En la mesa estábamos, además de Fomor y un servidor, Jorge Carrero, Javi Gil y Eduardo. La primera parte de la sesión tuvo un toque noir bastante acentuado, con una investigación en la que -creo- lo hicimos bastante bien y descubrimos una trama muy turbia que involucraba a bandas callejeras, asesinos a sueldo de una aviesa corporación, niños de la calle de BottleTown y un joven y desdichado programador de plumas SecurityVurt. La segunda parte de la aventura fue un rollo totalmente distinto, del que disfruté aún más, pues consistió en un deambular onírico en el que tuvimos que participar en una famosa sitcom (¡menuda secuencia!). Además, alcanzamos el éxito tras superar un demencial laberinto en el que residían unos pingüinos con máscara antigás a los que no pude evitar coger cariño 😂😂😂

En resumen: una buena sesión de un juego que merece la pena y que me permitió probar Cypher System (el sistema de Numenera), que aún no había catado. Este reglamento no me encandila, la verdad, aunque tengo entendido que ofrece muchas posibilidades a medida que los personajes van subiendo de nivel. En el caso de Vurt, creo que el Cypher System no le va ni mejor ni peor que otros reglamentos genéricos, pero el juego tal vez merezca algunas mecánicas más específicas relacionadas con los sueños.

Muchísimas gracias a Fomor por la partida y por la genial introducción que nos hizo de Vurt al comienzo de la misma. A mí me lo vendió, desde luego.

Os dejo unas cuantas foticos del magno evento.

¡Nos leemos!


Mi PJ, Quasi, era una yonki shadowvurt bipolar de lo más arrastrado. Me gustó, claro.

En el gran combate final utilizamos las primeras figuritas que pillamos 😅

El manual de Vurt. Una maravilla de edición.

Jorge esbozó a algunos PNJ mientras desarrollábamos la partida

Nuestro malhadado amigo, Terry

Hora: 02:00 de la noche. Con Fomor y su Vurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario