miércoles, 19 de septiembre de 2018

IMSERSO to the limit: presentación (featuring Liborio Martínez)

Muy buenas, juventud,

¿Qué tal estáis?
Yo bien, gracias a Dios, aunque algo nervioso por aquello de escribir en Internet, que no es cosa que haga día sí día no. Pero bueno, lo primero es presentarme: mi nombre es Liborio Martínez, natural de Olmeda de la Cuesta (Cuenca). Soy un rolero atípico, de 68 años, razón por la que me han pedido que os hable de “IMSERSO to the limit”, un nuevo juego de rol de Ignacio Sánchez con ilustraciones de Jagoba Lekuona, aventuras de Eduardo Rodríguez, Jorge Carrero y Antonio Lozano y maqueta de Francisco Solier. El nombre del juego lo han puesto en inglés, que no sé muy bien por qué, pero al parecer significa algo así como “IMSERSO a tope” o “IMSERSO hasta el final”; una cosa parecida. Y diantres, que digo yo que, ya puestos, pues haberlo dejado en español de toda la vida, ¿no? Pero como aquí ni pincho ni corto, no se hable más del tema.



Como os decía, jóvenes, estoy con vosotros para presentaros este juego de rol, que como es fácil de imaginar trata de gente como yo: personas que se han jubilado y que empiezan a hacer cosas la mar de interesantes. Sobre todo viajar: viajar mucho y en temporada baja, que es cuando no hay extranjeros y los hoteles están mucho más baratos. Uno se puede tirar 15 días en Motril por solo 320 euros, transporte incluido y todo. Vamos, ¡no me digáis que no es una cosa fenomenal!

Lo de la jubilación es una cosa estupenda, creedme. Vosotros quizás lo veáis como algo lejanísimo o incluso como una especie de muerte anunciada, pero nada más lejos de la realidad. ¡Es la bomba! Desde que traspasé la tienda he hecho ya seis viajes en compañía de Mari Puri, mi mujer, y a veces también con mi cuñado el Anselmo y su esposa, Paquita, que tienen sus cosas, pero que en el fondo son buena gente. Lo peor que tiene el Anselmo es que es del Atleti de los que defendían a muerte a Jesús Gil, aunque luego en los viajes siempre lleva unas tortas pardas de escándalo y con eso se le perdona todo.

No solo viaja uno un montón cuando se jubila (porque esto del Imserso funciona perfectamente), sino que además se puede dedicar a lo que llaman “hobbies”, que son las cosas que le gusta hacer a cada cual, así de fácil. Mari Puri, por ejemplo, se ha apuntado al yoga y a la encuadernación, que me tiene toda la casa llena de libros de tapa dura con las hojas en blanco. Paquita va al aguayim y además está en el club de lectura de la librería del Carrefour, y el Anselmo básicamente se dedica a ver todos los partidos de fútbol que echan en la televisión de pagar, que hasta de la liga rumana se conoce a los de mitad de la tabla.

Por mi parte, yo he descubierto esto de los juegos de rol en el centro cultural del barrio. Allí tienen una especie de biblioteca, pero solo de juegos (“ludoteca”, la llaman), y hay unos chavales vestidos de negro muy simpáticos y gordotes, con el pelo un poco graso, que me reciben siempre con los brazos abiertos. Se ríen mucho cuando juego con ellos, los tunantes, pero sin malicia. Tienen muy buen fondo. Me dicen cosas como “¡Liborio, pero cómo se va a coger a un bardo, hombre, que eso no lo quiere nadie!”, o “Que no, Liborio, que no le busque lógica a esto, que es un juego indie”, y yo qué sé, otras muchas cosas, que la verdad es que la mayor parte de las veces no les entiendo ni jota, pero yo me lo paso estupendamente y siempre estoy esperando a que llegue la siguiente partida.

En el centro cultural ahora mismo estamos jugando al Walhalla (no sé si lo he escrito bien), un juego de rol en el que interpretas a un vikingo de la Edad Media. Y madre del Amor Hermoso, ¡qué aventurazas me monto con los chavales! Pero a ver, que me voy por los cerros de Úbeda: si saco el asunto del Walhalla es para compararlo con el juego que ahora nos ocupa, IMSERSO to the limit, que viene a ser una cosa completamente distinta: un jueguecito tirando a pequeño, ligero y con un tono muy diferente. Porque no hay que llevarse a engaño, ¿eh?: IMSERSO to the limit es un juego de rol de aventuras pero también un poco de cachondeo. No hay que tomárselo demasiado en serio, vaya. Sus reglas son sencillas (se pueden explicar en cinco o diez minutos), y sus historias giran siempre en torno a un grupo de jubilados de viaje con el Imserso.

Aunque soy bastante nuevo en esto de los juegos de rol, me he dado cuenta de que interpretar jubilados no es una cosa muy normal, así que IMSERSO to the limit puede ofrecer algo nuevo y simpaticote a toda la chavalería rolera española. Además, me da la impresión de que el juego no es solo salao, sino que lo han pensado requetebién, y lo digo porque contiene unas reglas muy ajustadas a la realidad de ser una persona mayor. El sistema, que se llama “YayoSystem”, es sencillo pero incorpora cosas como los achaques de la vejez, la posibilidad de que te dé un jamacuco en cualquier momento o unos arquetipos muy nuestros, muy de los jubilados, como el contemplador de obra, la suegra, la viuda liberada, el gañán, la ancianda alternativa, el buffet killer o el viudo merodeador. Por no hablar de la posibilidad de generar personajes libremente, al margen de los arquetipos... Pero recontra, que de todo esto ya os hablaré en otras entradas del blogs, ¡no os vayáis a impacientar!

Os dejo por el momento porque Mari Puri ya tiene listo el cocido, pero antes de irme os reconozco que IMSERSO to the limit me ha gustado mucho. Id echándole un ojito a la ficha de personaje, que aquí se llama “ficha de jubilado”, y así os vais haciendo un poco a la idea. Me han dado permiso para enseñárosla, e incluso os la podéis descargar. A ver si no me lío con eso, por cierto; a ver: pinchad aquí para descargaros la ficha del juego. ¡No, no, perdón, aquí!
Disculpad, gracias.





En fin, espero que disfrutéis el juego cuando salga por el crufundin tanto o más que yo. En el centro cultural ya lo hemos probado y los chavalotes se lo han pasado pipa. Ya sabéis, los del pelo graso.

¡Que Dios os bendiga!

6 comentarios:

  1. "¿Te acuerdas cuando mozuelo?" practicando

    ResponderEliminar
  2. He compartido y participado, que tengas mucha suerte en este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Traso!!! Muchas gracias, de verdad ;-)
    ¿Qué tal va todo???

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ignacio. ¿Váis a distribuir este juego o solo estará disponible en las tiendas que aportaron al proyecto? Me he dado cuenta tarde de que existía jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Pues mira, mañana entra en imprenta y este mismo mes lo tendrán las tiendas mecenas. Más allá de eso, queda una pequeña cantidad de libros que puede que salgan por distribución tradicional, pero ahora mismo no está claro. Yo creo que no, es decir, que solo los tendrán las tiendas que aportaron al mecenazgo. Pero bueno, son tiendas que hacen envíos por toda España ;-)
      En cualquier caso, quien decidirá sobre esto será Rolecat, la editorial.
      Gracias por el interés ;-)

      Eliminar