sábado, 23 de enero de 2021

Degenesis: hasta aquí hemos llegado

Muy buenas, aberrantes,

Me gustaría informaros de que he retirado todos los posts sobre Degenesis que he ido colgando en The Tapadera Vineyard a lo largo de los últimos años. Hablo de la friolera de 66 entradas sobre Degenesis que se acumulaban en este blog y que incluían todo tipo de ayudas de juego, crónicas, vídeos de partidas, reseñas, resúmenes de reglas o de ambientación y algunas de las, en mi opinión, más logradas y "profesionales" aventuras jamás creadas por comunidad fan alguna de cualquier juego de rol (con excepción de los dos grandes, esto es, La Llamada de Cthulhu y D&D, que tienen decenas de miles de seguidores entregados). Todo ese ingente material de Degenesis no era obra exclusiva del que suscribe, ni muchísimo menos, sino que conformaba un gran repositorio de las creaciones de un buen número de miembros distintos de la comunidad de Degenesis en castellano, una comunidad que siempre ha sido reducida pero extremadamente apasionada y solidaria en sus esfuerzos. Por eso estoy obligado a pedir disculpas a tantos buenos amigos que han venido brindándome sus creaciones para ser colgadas en The Tapadera Vineyard, disculpas que hago extensivas al resto de la comunidad, por supuesto, porque ya no va a tener a su disposición esa enorme cantidad de recursos. Recibid, amigos, mis disculpas más sinceras, ya que esta decisión es irrevocable: Degenesis desaparecerá para siempre de este blog y yo dejaré de publicar nada del juegoNoblesse oblige.

La razón es muy sencilla: he terminado cansado de ciertos comportamientos y de lo que en mi opinión ha sido una errónea y poco inteligente gestión emocional de las relaciones de Sixmorevodka (SMV, la editorial de Degenesis) con varios miembros de la comunidad fan en castellano. No me siento nada cómodo con el trato dispensado no ya a mí, porque a mí nadie ha venido a molestarme o a tocarme las narices, sino a la comunidad en su conjunto, y por eso me niego a seguir colaborando, trabajando, difundiendo y haciendo proselitismo en favor de Degenesis. Esto afecta también a mi querida campaña Tributo de ambrosía, que no pienso terminar de desarrollar. Realmente mi opinión sobre el juego no ha variado, creo que es estupendo, pero uno acaba harto con según qué cosas. Tampoco quiero aburriros con detalles y pantallazos de cosas feas, o con revelaciones de cosas aún más feas de las que me he ido enterando en estos últimos meses, así que se acabó. Es mi decisión y punto.

Yo tengo otra mentalidad con respecto al trabajo fan, y repito que personalmente no me he sentido perjudicado por SMV en ningún momento (al contrario: he llegado a recibir explícitamente "todos los respetos" por parte de Marko Djurdjević). Pero la cuestión es esa: para mí, cuando alguien hace fanwork de tus obras por puro altruismo, a menudo abandonando proyectos propios en favor de tu juego para que este logre mayor difusión y se ensanche la base de fans y compradores, lo menos que se puede pedir es que, por mucho que algo te incomode, te expreses con educación. Y aquí la educación ha brillado por su ausencia. Por tanto, yo no quiero seguir colaborando con nada que tenga que ver con Degenesis desde el blog que administro.

Le deseo mucha suerte al juego, a Marko y a SMV, y a otra cosa mariposa.

¡Nos leemos!

47 comentarios:

  1. Duras palabras...
    Esperábamos tu Crónica Tributo de Ambrosía desde que se anunció en un comunicado de EDGE... pensábamos que era material para la comunidad, nopara SIXMOREVODKA...
    Desconozco el motivo de tus palabras, nose si es por una "pelea" que vi de rebote en la comunidad de telegram de 4 energúmenos que se metieron a vomitar estupideces... pero son 4 niños ratas que les dieron los mandos del Discord de Degenesis, no creo que Marko estuviera de acuerdo con sus palabras ni formas!!
    Pero bueno es una decisión que tendrás tus motivos, una verdadera pena, como comentaba al inicio, pensaba que era para la comunidad, no para SIXMOREVODKA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero, muchas gracias por comentar.
      Sí, Tributo de ambrosía era para la comunidad, pero el trabajo que entraña una obra así no puede depender de la espada de Damocles generada por la filosofía de SMV acerca de su fanwork. Respeto al 100% que SMV tenga esa política, cada uno hace lo que quiere, pero como no es mi idea de lo que debe ser, prefiero dejar de trabajar y echarle horas a sus productos.

      Eliminar
  2. que sorpresa!! entiendo tus palabras, una lástima que tengas que darle la razón a 4 soplagaitas que no llegarán a los 20 años de edad. Es la única comunidad que conozco que ha generado un material de tan alta calidad.
    No entiendo las alusiones a SIXMOREVODKA cuando Degenesis lo lleva sujetando la comunidad desde hace mucho tiempo cuando EDGE decidió dejar la línea. Son los autores si, pero de material en inglés, la comunidad consume material en español. No lo entiendo, pero seguro que hay más cosas detrás de esto.
    Degenesis hoy ha perdido a alguien muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Manuel. Es evidente que dejó Degenesis porque no comparto la manera ni sobre todo los modos de SMV para con su comunidad española. Es mi opinión.

      Eliminar
  3. Raul Benitez Córdoba23 de enero de 2021, 20:00

    Entiendo y apoyo tus palabras. Pero siento comentarte estimado rolero, estimado profesor, que tanto tiempo llevamos siguiéndote, que esta vez has disparado hacia tus jugadores, hacia la comunidad, de la que pensábamos que también formabas parte.
    Esto no va afectar a SIXMOREVODKA puesto que sus copias no se venden en España. Esto solo afecta a la comunidad, una comunidad que alimentabais con contenido mejor incluso que el oficial.
    Agradeceros de nuevo el trabajo realizado a cambio de nada y pagaría por ver en los bajos fondos y leer tributo de Ambrosia.
    Pese a todo, un fuerte abrazo profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchas gracias por comentar.
      No es mi intención dañar a la comunidad. Es una decisión personal. Creo que así vamos a estar todos mucho más cómodos, tanto yo como la gente de SMV en España.

      Eliminar
  4. Buenas,

    Es un tema que ya hemos hablado varias veces y tampoco hay que darle muchas más vueltas. La política, pero sobre todo las formas de algunos de SMV (y sus "fanbuoys") han sido pueriles y de vergüenza ajena... Viene de lejos y es normal que haya un punto en que decidas dejarlo todo si te causa más quebraderos de cabeza que alegrías, y más cuando es todo por amor al arte.

    Personalmente estoy muy jodido porque el material que aquí se ha publicado era de una calidad igual a la original (si no mejor); porque gracias a vosotros (ayudas, videos, material, resolución de dudas) me atreví a dirigir por primera vez; porque Tributo de Ambrosía pintaba a ser una de las campañas fanmade más increíbles, ya no sólo de Degenesis, si no del rol en castellano en general.

    Una pena enorme, pero he de añadir que respeto y comprendo la motivación de Ignacio, que es al que más le duele abandonar un juego por el que transmitía pasión (sé que le encantaba) y al que ha dedicado cientos de horas para disfrute propio y ajeno.

    No conozco personalmente a nadie de La Tapadera y no tengo mayor interés que expresar la opinión de un seguidor que ha visto todo desde la distancia y que agradece todo el trabajo invertido en el juego. Si fui testigo de la guinda que ha terminado desembocando en ésto, y la verdad, que todo mi apoyo chicos.

    Un abrazo enorme y a otra cosa, que en esas cabezas hay mucho material bueno para otros juegos!

    ResponderEliminar
  5. No me lo creo!!!
    Soy seguidor de tu blog desde hace unos años, he visto que habéis testeado incluso la campaña y finalmente no vamos a ver Tributo de Ambrosía?? que tiene que ver con SIXMOREVODKA?? La comunidad españoa siempre ha estado por encima de la editorial!! Por favor!!!!!! Primero Edge y ahora esto.. no lo entiendo, que pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene que ver, claro. No me siento personalmente atacado por SMV, pero he visto muchísimas cosas que no me han gustado, y por eso lo dejo.
      Muchas gracias por comentar, Rollex.

      Eliminar
  6. No me sorprende viendo el comunicado de Marko Djurdjevic cuando se publicó creo que Hybris en facebook. Este señor es un ególatra pagado de sí mismo que se piensa que todos son como él. Tendríais que ver cómo se las gasta en su Discord. Cuando vi cómo trataba allí a la gente salí huyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, gracias por comentar.
      Yo prefiero decir tan solo que el modo de ser de Marko es complicado. Marko es un artista de primera categoría, brutal, para qué negarlo, pero en mi humilde opinión y sin conocerlo personalmente creo que no gestiona bien las emociones.

      Eliminar
  7. Ante todo gracias por el esfuerzo, dedicación y tiempo invertido estos años, y el máximo respeto a esta decisión aunque sólo nos quedé el vacío del frío yermo de la desolación de lo q pudo llegar a ser este universo

    ResponderEliminar
  8. Aquí el "niño rata de menos de 20 años" y a riesgo de que se borre este comentario para conservar el discurso oficial de víctimas, me responsabilizo enteramente de mi trato soez a los energúmenos que no reconocen sus faltas y no reculan cuando solo se les ha pedido n veces que no incluyan arte de terceros sin su autorización expresa, misma que muchos artistas han negado haber dado. Los autores y distribuidores de este contenido nunca han atajado este sencillo punto, y se han lanzado a montar un discurso de persecución bastante lamentable que sigue por meses. Es sencillo: se quita el arte y se publican los suplementos. Ignacio y Adrián han hecho todas las triquiñuelas por escurrir el bulto y no admitir nunca esto, mejor montar una persecución y contar las cosas a medias.

    Si mis improperios son "el trato de SMV", quede constancia de que no hablo en su nombre, ni los represento, hablo como un individuo. Que cuando los verdaderos empleados de SMV han hablado con la comunidad y literalmente se han reído en sus caras o les han dicho que fuck you, tampoco se cuenta aquí. Como dice Ignacio, es muy largo y penoso de contar, por eso mejor dejar las cosas dichas a medias, la mitad que interesa contar. Dejad de tomaros el potaje que os preparan aquí, porque tiene algo que nubla la conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por comentar.
      No te preocupes que este comentario no va a ser borrado bajo ningún concepto.
      Creo que no has leído del todo bien esta entrada, porque no contiene ningún discurso de persecución que yo sepa, sino justo lo contrario. Y lo de no revelar que la gente de SMV se ríe de los miembros de la comunidad de su propio juego y les dice fuck you (así como dejar de contar o mostrar directamente otras muchas cosas), hombre, creo que es algo que deberías agradecer.
      En fin, convendrás conmigo en que a partir de ahora todo va a ir mucho mejor. Ten en cuenta que de mí en SMV (empleados o colaboradores, da igual) ya no vais a saber nada nunca más.
      Todos ganamos con ello, sin duda.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Eres muy elegante y demasiado educado, pero mejor así, que no hace falta decir más. Un señor, Ignacio. Bravo.

      Eliminar
  9. Ni caso a estos nenes que van de justicieros Ignacio, hay que seguir adelante y darles en los dientes bien fuerte, no achantarnos y ocultarnos!!! Un saludo y espero que algún día podamos ver Tributo de Ambrosía, todavía no me creo la frenada a causa de este pequeño ruido de fondo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. José, gracias por comentar. Me temo que la frenada es definitiva, lo siento. Pero nadie es indispensable ni mucho menos, y la verdad es que la comunidad de Degenesis en castellano está llena de gente currante y brillante.

      Eliminar
  10. Imagino que te pagarían una miseria por el trabajazo que lleva crear una campaña en condiciones!! porque si era sin animo de lucro y para la comunidad no entiendo que tiene que ver aquí SMV y estos sinvergüenzas que se creen policías la verdad. ¡Queremos Tributo de Ambrosía!! tantos años poniéndonos los dientes largos... nos lo merecemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, muchas gracias por comentar.
      No, a mí nadie me ha pagado nada por mis aventuras o campañas para Degenesis, ni yo lo he pedido. Ese no es el problema, sino mi distinta forma de entender cómo tienen que ser las relaciones con el fandom.
      Me cuesta decirlo viendo tu entusiasmo, del cual no puedo estar más agradecido y pesaroso al mismo tiempo, pero Tributo de ambrosía no verá la luz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas Ignacio. Ya te comenté mi opinión por otros medios, pero no quería dejar de pasarme por aquí, para el adiós. Y si me permites el símil y juego de palabras:

    Después del Ragnarök nos veremos en el Walhalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por pasarte y por lo mucho que has aportado a la comunidad de Degenesis.
      Oye, pedazo de frase final que te ha salido, me encanta :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Después se preguntará el autor porqué su juego aquí ha acabado saldado de esa forma tan lamentable y casi nadie ni lo jugaba ni lo jugará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que tú en nuestro mundillo para saber eso.
      Muchas gracias por comentar y estar siempre ahí.

      Eliminar
  13. Pues me parece muy coherente y sensato. Hay muchos juegos como para tener que aguantar según que cosas ¡que menos que ser amables!

    Y estoy seguro de que vuestra creatividad y capacidad rolera está a punto de alcanzar cotas más altas si cabe.

    Por aportar algo, leo que tenías una campaña escrita llamada "Tributo de ambrosía". Quien sabe si en un futuro puede jugarse con otra ambientación similar Y sistema (nótese la mayúscula en la conjunción).

    Lo importante es que los dados no dejen de rodar en la mesa y en la vida. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel.
      Tributo de ambrosía, por desgracia, es inadaptable a otra ambientación (el sistema en este caso sería lo de menos). Es puro Degenesis, y la trama de fondo que propone está muy metida en la metatrama del lore. Pero vaya, que lo que tú dices, que lo importante es que los dados no dejen de rodar!

      Eliminar
  14. que buenas son las medias verdades para mantener a los chupapollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El insulto es la salida de emergencia ante la falta de argumentos, que deshonra a quien lo pronuncia y no a quien lo recibe".

      Eliminar
    2. Anónimo, creo que le haces un flaco favor a SMV y al propio Degenesis con este comportamiento. Me parece que tanto SMV como su juego no merecen una representación así de agresiva, por más que yo no esté de acuerdo con la forma que tienen de relacionarse con su fandom. Pero eso es una cosa, y otra bien distinta dejar a SMV a la altura del betún con insultos como los que profieres.
      Que tengas un buen día.

      PD: En adelante, cualquier comentario insultante escrito en este blog, venga de donde venga, será eliminado de inmediato.

      Eliminar
  15. Hola,
    No sé de dónde viene este tema y no tengo ningún interés personal más allá de entender lo sucedido. Lo digo porque por otros lados me han llegado acusaciones de uso indebido de arte de terceras personas, como en este ejemplo: https://twitter.com/SHelmigh/status/1350840042340691968
    ¿Es esto vuestro? Porque entonces la película cambia un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas y gracias por el link y por comentar,
      Por lo que veo, la ilustración de esa artista efectivamente salía en un suplemento fan de Degenesis que se hizo llegar a este blog, y que se publicó aquí como el resto de material fan sobre dicho juego. Poco después se nos notificó que el suplemento contenía arte sin autorización expresa previa de sus autores (no esa ilustración en concreto, sino en general), y entonces se retiró; vamos, de hecho lo retiré yo personalmente. Que quede claro que ni una sola vez se ha dejado de retirar material que haya suscitado problemas de este tipo o de cualquier otro en The Tapadera Vineyard. La queja de la ilustradora la entiendo perfectamente; por tanto, me gustaría especificar que si he decidido dejar de compartir material de Degenesis (que es mi decisión personal y punto) no es por rencor hacia la editorial SMV o por despecho a que parte del trabajo realizado por la comunidad fan haya tenido que ser retirado, en absoluto; la cuestión tiene que ver con las formas y el trato en general dispensado a parte de la comunidad. Nada más.
      Por otro lado, la defensa de los derechos de los artistas debería darse en todos los casos, y no solo perseguir algunos. Por ejemplo, la cita de Marylin Manson que he colocado al final de esta entrada y que aparece en Degenesis también tiene derechos de autor, y el derecho a cita no ampara su uso en el caso de una publicación como un juego de rol (cosa que tal vez desconozcan en SMV, que además sí publica con ánimo de lucro).
      Pero vaya, no es mi intención profundizar en ese tema ni en ningún otro relacionado con Degenesis, juego al que, como ya he dicho, me ha dado mucho y le deseo lo mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  16. Una verdadera lástima porque tu material de introducción, resúmenes y ayudas de juego, así como los de otros colaboradores que también compartían por aquí eran fantásticos. Pero entiendo perfectamente los motivos que expones.

    Personalmente entiendo que siempre hay que respetar los derechos de autor, solicitar permisos y respetar la voluntad de los creadores. Si no se pueden usar sus trabajos pues no pasa nada, publicar el contenido con menos ilustraciones, o propias no profesionales,o ninguna, no hace peores esos trabajos. Si ya se ha advertido varias veces en comunicaciones y plataformas antes de su publicación, pues entiendo que haya conflicto. Tal vez haya podido la tentación de dar una imagen muy cuidada en línea con el material oficial.

    Pero por otra parte, poner a parir esos trabajos y sus autores, como algo "lamentable e inmoral", y pillarse rebotes contra los autores fan en vez de tratar de corregir esos errores por las buenas, discutiéndolo y animando a rehacer las cosas de una manera más constructiva, creo que es algo que nuestra afición no se puede permitir. Aunque es legítimo.

    Luego están aquellos que buscan y solicitan esos trabajos fan al mismo tiempo que los ponen a parir como prácticas "inmorales". Esos ya comen aparte, pero haberlos haylos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas y gracias por comentar.
      Poco más puedo añadir a lo que comentas, que suscribo punto por punto. Ojalá las cosas no se hubiesen desarrollado de la manera en la que lo han hecho, pero así ha sido.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  17. Cuando este tipo de cosas pasan, siempre es mejor cortar por lo sano.
    Una lastima por tu dedicacion y la de varios fans para el juego. Pero hay que priorisar la salud mental de uno.
    Abrazo Grande Ignacio.

    ResponderEliminar
  18. Como ya te comente, les fastidia más que sigas compartiendolo e ignorandolos que plegando velas. Pero es tu elección, viendo el nivel (y la cobardía)de sus comentarios es normal que no quieras tener relación con gente como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una cosa que no apetece nada.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  19. A otra cosa mariposa... Ignacio como bien sabemos, no es su culpa que siempre estén equivocados... Walhala, Inserso y tooooodooo lo bueno esta por llegar!!Levanto mis manos para hacerte llegar mi energia amigo. Valentia pa tol mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Tony, y siento que seas uno de los muchos autores de material fan perjudicados por la retirada de todas las ayudas de Degenesis del blog.
      Un abrazote!

      Eliminar
    2. Yo solo espero que este año y los venideros te traigan a ti, a tu grupo y a tu familia lo mejor, os lo mereceis. Y a seguir hacien del Rol una manera de disfrutar y crear lazos. Que sepas que lo de conseguir el manual firmado por ti va a ser un hecho jjj, nos vemos por los fiordos amiguo

      Eliminar
  20. Lo que hay que ver y aguantar!. Siento esta noticia, no tenía ni idea.
    Siempre hay tontos del culo jodiendo a los demás, pero lo que no se dan cuenta es que más pierden ellos.
    Ya perdió EDGE, y ahora los otros.
    Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  21. Habría alguna forma de conseguir todo ese material recopilado que comentas, de forma privada? Gracias por tu trabajo, una pena que los que hayamos llegado nuevos a Degenesis y aquí nos lo perdamos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saum. Aunque parezca increíble, acabo de ver tu mensaje ahora porque Blogger hace tiempo que ya no me notifica los nuevos comentarios, lo siento mucho :/
      Respecto a conseguir ese material, me temo que ya es imposible. SMV se ha cargado su propio juego.

      Eliminar