miércoles, 9 de diciembre de 2020

Go to Hell (Ysystem): reseña + crónica del testeo de las dos primeras sesiones

Muy buenas, hijos e hijas del metal 🎸

¡Yeaaaah, por fin! Aquí me tenéis, tocando una imaginaria Gibson Flying V mientras los recuerdos de la última partida jugada en el Club Dragom se me agolpan en la cabeza. Una partida como las de antes, en mesa y de mañana y tarde con parada para almorzar (o, más apropiado, una partida AC/DC: antes de comer/después de comer).

Os confieso que llevaba muchísimo tiempo deseando escribir este post, la primera crónica del testeo de Go to Hell con reglamento Ysystem. ¿Por qué? Sencillo: porque escribir esta entrada significa que ya he empezado a dirigir una de las campañas cuya lectura más me ha encandilado en toda mi vida rolera, una historia que, en mi opinión, lo tiene absolutamente todo. En los últimos treinta años (que se dice pronto) he tenido ocasión de leer un gran número de campañas de rol, pero pocas me han parecido tan redondas y me han dejado un sabor de boca tan bueno como Go to Hell. Así que es lógico que me haya tirado meses bebiendo los vientos por dirigirla; también que, al mismo tiempo, haya albergado algo de temor a que llegase ese momento. Las expectativas tras la lectura eran muy altas, y reconozco que me preguntaba si la experiencia en mesa no me causaría algo de frustración. Bueno, ha sido un temor del todo infundado, ya os lo puedo decir 😊

Go to Hell es una campaña corta de mi compañero y amigo Eduardo Rodríguez Herrera (Días aciagos, Regreso al Overlook, Habrá sangre) cuya duración puede variar mucho en función de la dinámica de la mesa y el perfil del DJ. Me parece que cuando Eduardo la escribió tenía en la cabeza que fuese una aventura para jugar en dos o tres sesiones, pero ya en sus primeros testeos, hace más de un año, se vio que no era así: las sesiones se alargaban muy fácilmente debido a que la trama principal contiene varios años de tiempo de ficción y permite que los jugadores construyan activamente la evolución de las historias personales de sus respectivos PJ, de modo que un DJ con un mínimo de sangre en las venas puede hacer uso de esa creatividad compartida para generar multitud de pequeñas escenas adicionales (un poco como se hace tras la sesión cero un juego PbtA). Y bastante más tarde, cuando leí Go to Hell ya adaptada a Ysystem, tuve muy claro que a mí se me iba a ir a un formato de campaña corta... o media. No obstante, Go to Hell también se puede jugar obviando esa posibilidad que os comento de generar ficción adicional, es decir, centrándose únicamente en la potentísima trama principal, con lo que las horas finales de tiempo de juego estimo que se reducen en un 40 o 50%. Por tanto, lo mejor que puedo ofrecer es una horquilla amplia de duración de la campaña, que iría de las 22 a las 35 horas de juego aproximadamente, y que es la razón de que califique a Go to Hell como "campaña corta".

Pero dejémonos de zarandajas horarias y vamos al turrón: ¿de qué va Go to Hell?
En esta superlativa campañita los jugadores interpretan a los diferentes miembros de una joven banda de heavy metal de Los Ángeles que en el año 1987 inician su carrera hacia el estrellato. Por diferentes razones (que se conocen nada más empezar a jugar, en una sucesión magistral de escenas individuales de carácter introductorio), cada uno de ellos arrastra una vida bastante precaria, en la que solo la música funciona como vía de escape. Apenas tienen 18 años y todos comparten un mismo anhelo: convertirse en una de las bandas de rock duro más icónicas de todos los tiempos. La cuestión es que conseguirlo está al alcance su mano (nunca mejor dicho)... pero no va a ser fácil. Nada fácil. Para lograr sus sueños, en los años siguientes deberán pagar por ello un precio aberrantemente alto.

El elenco de Go to Hell se compone de unos PJ caracterizados de un modo sublime, que son:
  • Michael Allen: fundador de la banda, compositor, bajo, coros y alma máter del grupo. Interpretado por Javier Gil.
  • Adam Scott: cofundador de Go to Hell, guitarra rítmica y coros. Interpretado por Jorge Carrero.
  • William Garcia: guitarra solista y estrella de los punteos. Interpretado por Furu.
  • Carson Moore: batería polirrítmico y hermano mellizo de Natalie. Interpretado por Ismael Gil.
  • Natalie Moore: vocalista carismática. Interpretada por Nely.
 
Estos PJ, que para mí ya son inolvidables tras la primera doble sesión que hemos jugado, van evolucionando y madurando a lo largo de finales de los 80 y de la década de los 90. La campaña se despliega a lo largo de todo ese tiempo de ficción echando mano de elipsis temporales, flashbacks, flashforwards y los clásicos fundidos en negro. La narración es muy cinematográfica porque, como me dijo un día el autor, Eduardo Rodríguez Herrera, "Es la película que siempre me hubiese gustado ver". Yo diría más bien "la serie de televisión que HBO hubiese querido filmar", pero vaya, para el caso es lo mismo 😁

Go to Hell presenta una historia muy cruda, casi de terror, no apta para espíritus sensibles. Creo que es importante remarcar su contenido rigurosamente adulto, en especial por los duros dilemas morales a los que se van a enfrentar los jugadores. También me parece importante tener algo de tino a la hora de asignar los PJ, aunque si cuentas con un buen grupo de juego, gente a la que le guste zambullirse a tope en su papel, realmente da un poco lo mismo. En mi caso fueron los jugadores los que me pidieron que les mandase los PJ con antelación a la partida, y la verdad, creo que el reparto ha quedado perfecto.

Como no podía ser de otra manera, la música juega un papel muy importante en Go to Hell. Para los momentazos de los conciertos empleo a la banda canadiense Unleash the Archers, cuya música es la que asimilo a la de la banda Go to Hell, en concreto el álbum Apex, editado en 2017 (un discazo brutal; no dejéis de oírlo). Los jugadores se inspiran en los temas potentes y hermosos de Unleash the Archers para idear sobre la marcha los nombres de las canciones y explicar las letras de Go to Hell. Hasta el momento, han creado un primer LP que han titulado Forged in Blood, cuyas canciones más representativas son Shadow of Whitechapel, Fallen Angel, Pandemonium, la propia Forged in Blood y Seven Sins. ¡Mis felicitaciones a toda la mesa por el talento que tienen a la hora de dar forma a la banda que interpretan!

En fin, esto es todo por ahora. El testeo de la campaña que estamos haciendo en el Club Dragom es el de la versión final y ampliada de Go to Hell con reglamento Ysystem, que le va como anillo al dedo. A continuación os dejo las fotos preceptivas. La campaña verá la luz en formato físico en 2021, así que estad atentos, buenas gentes roleras, y mientras tanto no dejéis de rendir pleitesía a los dioses del metaaaaaaaaaaaal! 🎸🎸🎸


Javi, Jorge, servidor, Furu e Ismael. ¡Arriba esas manos cornutas!

Para esta partida usamos púas como marcadores de las proezas

Con mi querida pantalla customizable de Tesoros de la Marca 👌

Ysystem factory!

Aquí el PJ de Natalie, que me encanta. Lástima que su jugadora, Nely, no haya salido en las fotos, porque se vino a la partida con pulseras de pinchos y pendientes heavies, ¡yeah!


7 comentarios:

  1. Jojojojojo, menuda pintaza, y más para un seguidor del Metal!! Deseando que lo publiquéis para echarle mano. Aunque por las ilustraciones pega algo más cañero que Unleash the Archers jajajajaja. Enhorabuena y lo dicho, otra aventura que parece ser de un nivel altísimo. Me alegro de que volváis a la mesa, donde el rol tiene su verdadera esencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esas ilustraciones son provisionales. Son solo fotos retocadas por el propio Eduardo. Ahora mismo hay un ilustrador muy metalero que anda trabajando en esta campaña.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Deseando tenerlo en mis manos, enhorabuena una vez más, porque con tus comentarios se me han puesto los dientes largos.

      Por cierto, a la BSO de la partida, jeje: http://www.youtube.com/watch?v=tcYQc_esNlU

      Eliminar
    3. Jajajajaja, yo utilizo esta para la entrada de la partida: https://www.youtube.com/watch?v=a7pqj8Be8kU

      Eliminar