jueves, 11 de junio de 2020

Caja de inicio de La Llamada de Cthulhu 7a edición: fotorreseña y primer vistazo

Muy buenas, sectarios,

Ayer recibí mi Caja de inicio de La Llamada de Cthulhu 7a Edición y hoy mismo os propino una pequeña fotorreseña con la que espero aclarar las dudas de más de uno, ya que el lanzamiento de este producto por parte de Edge Entertainment ha estado algo envuelto en polémica. Ya sabéis... aquello de la subida de precio respecto a la versión americana y lo endeble de la caja en sí (popularmente conocida como "la caja de cereales" o "la caja de los Cornflakes").

Vamos con la fotorreseña entonces, tratando de ser lo más objetivo posible y sin ocultar que los amiguetes de Edge me han hecho llegar esta Caja de inicio por sorpresa y sin que yo haya pagado ni un euro por ella (dato sin duda a tener en cuenta para los más resabiados):


Tacháaaaaaaaan... Caja de inicio de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición, ¡POR FIN! No podía ser que el juego más grande de todos los tiempos no contara con su cajita de inicio (y no, como veis no me refiero a D&D 😁). Su precio (35 pavetes) y la poca consistencia de la caja en sí misma han levantado algunas ampollas, aunque el contenido, como veremos, puede compensar esa animadversión.
Aquí tenemos la cubierta de la caja, que nos presenta a tres investigadores de labios carnosos que no parecen tener muchas papeletas para salir del lío en el que se han metido (porque ojito: tentáculos a cascoporro saliendo de las cuatro esquinas de la imagen, otro tentaculazo más emergiendo de una ventana de la tétrica mansión del fondo, dos hongos de Yuggoth por añadidura -no sea que se vayan a escapar de rositas- y por si fuese poco plantados en un cementerio con calaveras y otros malos rollos... que digo yo, vaya un sitio donde meterse, ¿eh?). Como veis, la portada es una reelaboración y al mismo tiempo un homenaje de la clásica cubierta de La Llamada de Cthulhu que en España nos trajo Joc Internacional.
Muy estiloso el traje de la investigadora, por cierto.

Foto de la contracubierta, en la que podéis apreciar la debilidad estructural de la caja. A mí me llegó así, y aunque estoy seguro de que tiendas como Tesoros de la Marca, Roleón, Dracotienda y otros muchos establecimientos solventes van a embalar con esmero sus envíos de la Caja de inicio, ya os digo yo que con que la abráis cuatro o cinco veces la vais a ver deteriorada. Es una cajita de cartón exactamente igual que la de La Leyenda de los Cinco Anillos (que también tengo), así de finica y endeble, por lo que antes o después os tendréis que comprar una buena carpeta para guardar todo lo que trae.
Respecto al texto de la contracubierta, me parece PERFECTO para los propósitos de cualquier caja de inicio: explica en pocas líneas lo que es un juego de rol en general y La Llamada de Cthulhu en particular y desglosa con gran claridad todo su contenido, que además acompaña c
on una foto. Estupendo.


¡Hoy merendamos Cornflakes, chavales!


Siguiendo con el mismo estilo didáctico del texto de la contracubierta, esta hojita introductoria (con un estilo tipográfico pelín dungeonero para mi gusto) amplía ligeramente la información y nos deja claro el orden que hay que seguir con los contenidos de la caja. A este respecto, la organización interna de la Caja de inicio me parece inmejorable a la par que original: no se empieza con ningún resumen de reglas ni con una aventura al uso, sino con la aventura en solitario Solo contra las llamas, que además permite generar un investigador al tiempo que se avanza en la trama. Creo que es un gran acierto.


He aquí mi foto de los suculentos contenidos de esta Caja de inicio de La Llamada de Cthulhu 7ª Edición: tres "libros" a todo color encuadernados en grapa (de 56, 24 y 78 páginas respectivamente), cinco investigadores pregenerados (también a todo color y en papel de muy buen gramaje, y que también los tenéis disponibles en libre descarga en la web de Edge, aquí), cuatro hojas de PJ en blanco (igualmente con un excelente gramaje), un juego completo de dados de color verde tentacular y una separata de 16 páginas de ayudas de juego también a todo color. Mucho material y muy oportuno para el tipo de producto del que se trata.


Aquí los dadetes (y mis deditos)


Investigadores pregenerados. Son curiosos: tres estudiantes jóvenes racialmente diversas (afroamericana-oriental-caucásica), un alter ego de Indiana Jones (y eso que esto no es Pulp Cthulhu para nada) y el típico profesor de universidad erudito que la palma en cuanto las cosas se ponen feas.


El libro 1 es Solo contra las llamas, una aventura introductoria en solitario que viene precedida por algo de información básica relativa a los juegos de rol y el universo de los Mitos de Cthulhu. El escenario, escrito por Mike Mason, Paul Fricker y Gavin Inglis, está bastante bien: lo he jugado, me he divertido y he logrado salir con vida, aunque he hecho varias trampas porque quería ver cómo estaba construido; pero como pasa con casi todos los librojuegos, la gracia del asunto consiste en NO HACER TRAMPAS. Si resistes la tentación, Solo contra las llamas recrea muy bien el ambiente de ciertas partidas de La Llamada de Cthulhu y resulta además razonablemente rejugable. Para los novatos es una forma magnífica de conocer el juego, ya que al mismo tiempo que juegas debes ir rellenando tu ficha de PJ. Esto me ha parecido una idea sensacional y un modo elegante también de entroncar con la historia de La Llamada de Cthulhu, en la que las aventuras en solitario no han sido una cosa extraña (aún recuerdo con nostalgia Solo contra el Wendigo y sobre todo Solo contra la oscuridad).
Un último apunte: para tratarse de una aventura en solitario, la ilustración de portada no parece la más apropiada, ya que salen tres chorbos en lugar de uno solo. Ahora bien, son los mismos tres desafortunados investigadores que protagonizan la portada de los libros 2 y 3, como veremos, lo cual me ha hecho bastante gracia.


Interior de Solo contra las llamas.
Ese plantígrado no es de peluche, amiguitos.


El libro 2, Reglas de inicio, viene con una portada en la que nuestros colegas parecen hallarse en una situación ligeramente comprometida 😁 Me encanta el detalle de la muchacha levantándose la falda para correr a todo trapo; la pobre ha perdido hasta las gafas que tenía antes, mientras que su compi afroamericano se ha dejado la gorrila por el bosque y el detective privado parece bastante menos duro que antes.


El contenido de estas Reglas de inicio es prácticamente el mismo que el de las Reglas de inicio rápido que están colgadas en la web de Edge y de las que se realizó una pequeña tirada en físico. Como dispongo de un ejemplar de estas últimas, he podido comparar concienzudamente ambos libretos y son más que parecidos en cuanto a redacción, párrafos, estructura de la información, tablas, ejemplos e ilustraciones. Las Reglas de inicio son, sin embargo, algo más completas que las Reglas de inicio rápido; entre otras cosas, incluyen más tablas, una visión general de la ficha de PJ y una buena descripción de todas las habilidades. Digamos en este sentido que las Reglas de inicio rápido se ven superadas por este nuevo resumen de reglas que trae la Caja de inicio.


Con sus casi 80 páginas a todo color, el libro 3 de la Caja de inicio, Persiguiendo papeles y otras aventuras, es seguramente la joyita de todo el conjunto. En la portada volvemos a ver a nuestros ya entrañables investigadores-conejillos de indias, que al parecer escaparon del bosque vete a saber cómo para acabar metidos en otro embolado bueno. Si es que esta gente solo sabe salir de Málaga para meterse en Malagón, leche. Eso sí, la chica se ha peinado y ha recuperado las gafas, y el otro la gorrila, mientras que el investigador privado parece un poco hartito de tanto rollo.


El libro 3 está magníficamente maquetado e ilustrado, con mapas y ayudas de gran calidad y una clara intención didáctica, idónea para conocer todos los recovecos de la nueva iteración del BRP que propone 7ª Edición. En su interior hallamos tres aventuras bien conocidas por los viejos aficionados de La Llamada de Cthulhu: Persiguiendo papeles (todo un clásico del juego, escrito por John Sullivan en una fecha tan lejana como 1983 -en España salió en 1988-, revisado ahora por Mike Mason), El filo de la oscuridad (aventura escrita originalmente por Keith Herber, uno de mis autores roleros favoritos de todos los tiempos, y revisada ahora por Dan Kramer) y El baile del muerto (la aventura original de Mark Morrison publicada en 1989 y que no llegó a España hasta 2011, corregida y ampliada ahora por Chris Spivey). Creo que es una muy buena selección teniendo en cuenta que se trata de una Caja de inicio.


Y por último tenemos la separata de ayudas de juego, como ya dije a todo color y en papel satinado de buena calidad. Pero como me imagino que nadie va a querer perpetrar ningún tijeretazo a esto, habrá que hacerse fotocopias a la hora de jugar o descargarse estas ayudas de la web de Edge (mismo enlace que antes).

En fin, chiquitines, esto ha sido todo. Espero que os haya resultado de interés.
En mi opinión, la Caja de inicio es un producto algo caro y con un envase muy endeble, pero el contenido me lo compensa con creces. Hay aquí muchas horas de diversión elevadas por un diseño más que oportuno para introducir muggles al rol, roleros a La Llamada de Cthulhu y viejos aficionados del juego a las particularidades mecánicas de la 7ª Edición. Sirve para todo eso, es decir, para esos tres propósitos tan distintos, y lo hace bien. En resumen: un producto más que aceptable.

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Ignacio, yo creo que la compraré aunque la caja sea de cartulina porque el interior parece muy bueno, pero al final es una pena, porque son de esos productos que luego gustan tenerlos muchos años en su caja y una caja en condiciones le habría costado 50 céntimos más a Edge. Tengo la experiencia de las cajas de Star Wars y son igual, con el cartón ese por dentro. Se puede no obstante hacer alguna cosilla para mejorarla, por ejemplo abrir el plástico de la caja con cuidado solo por arriba o algo de manualidades y pegarle planchas de cartón con cola por dentro...Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.
      Buena idea esa de las manualidades... la verdad es que la caja las necesita :-(

      Eliminar
  2. Yo también lo voy a comprar y cuando se me rompa la caja a la tercera vez que la abra le pondré poa de chococrispis.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña: aclara muchos aspectos sobre los que tenía curiosidad 😉

    ResponderEliminar
  4. "Muy mal producto pero lo voy a comprar", no me extraña que algunas editoriales sigan funcionando como funcionan.

    Si ni las copias de prensa gratuitas llegan en buen estado, ya está todo dicho sobre el poco mimo con el que Edge está haciendo las cosas y lo poco que han escuchado a sus potenciales compradores.

    Yo NO la pienso comprar con estas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no he dicho que sea "muy mal producto" en modo alguno; de hecho creo que he dicho lo contrario. La caja es mala (la misma que la de las cajas de inicio de Star Wars o L5A), pero el contenido es estupendo.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Además viene de que la caja no es igual que la edición en inglés, viene con un dado menos porcentual, que debería ser de otro color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto. Se trata del dado que sirve para bonificar/penalizar. Hubiese estado bien tenerlo.

      Eliminar
  6. No te fijaste que en los personajes pre-generados venían las fichas con anos 20? sin ñ?
    Al menos a mí me viene así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadeus,

      Pues sí a ambas cosas: las fichas vienen sin "ñ" y en su día no me fijé en este detalle ;-)

      Eliminar