martes, 23 de junio de 2020

Walhalla Segunda Edición

Muy buenas, vikingos y vikingas,

¡Oh, día; oh, jornada! Alzo mi cuerno rebosante de hidromiel y, con gran dicha vikinga e incontenibles ganas de saquear monasterios cristianos, celebro con todos vosotros, hermanos y hermanas de escudo, el advenimiento de lo que siempre quiso el Dios Padre Ódinn pero entorpeció el insidioso y taimado Loki.
Me refiero, por supuesto, a...


Pues sí, queridos hijos e hijas de Jakobsland, en el Grupo Creativo Walhalla hemos considerado que el principal proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo debía empezar a hacerse público, más que nada por las preguntas que recibimos al respecto y la deuda que tenemos con todos aquellos que muestran simpatía y complicidad por nuestras cosas. Os estamos más que agradecidos; para nosotros, ese empuje es mucho más importante de lo que pensáis a la hora de seguir escribiendo y publicando. ¡Mil gracias!

El hecho es que, pasados cinco años de la publicación de Walhalla (un manual editado por GDM Games que tuvo una tirada de 1000 ejemplares y recibió el Premio Poliedro al mejor juego de rol en castellano en 2015), nos hemos embarcado en una segunda edición que presenta cambios significativos en las mecánicas y en el arte. Por tanto, no se trata ni mucho menos de una reimpresión del juego original que vio la luz hace ya un lustro, sino de una edición sustancialmente distinta y mejorada, en la que estamos volcando todo nuestro esfuerzo y lo mucho que hemos probado, testeado, reflexionado, escuchado y aprendido en todos estos años tanto en lo que respecta al mundo de la edición como al desarrollo de sistemas.

Confiamos en que Walhalla Segunda Edición salga en 2021 previa campaña de micromecenazgo (si la comunidad rolera lo estima conveniente otorgándonos su apoyo y su ayuda, por supuesto). En dicho crowdfunding también se buscará financiar Danelagen, la extensa campaña en la que trabajamos desde hace años y en la que los PJ forman parte del Gran Ejército, ese histórico contingente vikingo que conquistó buena parte de Inglaterra bajo las órdenes de los hijos de Ragnar Lodbrók. En otras palabras: Walhalla Segunda Edición y Danelagen saldrán juntos y, como es obvio, la campaña será el primer suplemento oficial del nuevo reglamento.

Logo de la campaña, ya publicado con anterioridad

Aspecto de la nueva cartografía de Walhalla Segunda Edición y Danelagen


Tal vez no pueda detallar en este post todo el conjunto de cambios y mejoras que traerá Walhalla Segunda Edición, pero voy a tratar de enumerar a grosso modo las principales novedades:


CAMBIOS EN EL SISTEMA

  • Modificación en la raíz del diseño del sistema. La modularidad extrema deja de ser la prioridad y es sustituida por un doble afán: por un lado, simplificar mecánicas; por otro, equilibrar del mejor modo posible las diferentes partes del sistema.
  • Desaparición de las diferencias en las dificultades de acción por nivel. Esto significa que los modificadores por dificultad pasan a ser los mismos para todos los niveles.
  • Revisión de la lista de capacidades de los personajes (algunas desaparecen, otras se fusionan y otras se incluyen por primera vez).
  • Posibilidad de forzar tiradas (siempre con el riesgo de volver a fallar y sufrir una consecuencia adversa).
  • Uso puntual de dados de bonificación y penalización, sobre todo (pero no solo) en situaciones de combate o competición.
  • Nuevas mecánicas de tiradas colaborativas, tiradas enfrentadas y tiradas de capacidades combinadas.
  • Nueva naturaleza de la Hamingja (o suerte vikinga), limitada a las tiradas genéricas solicitadas por el DJ.
  • Nuevo sistema de persecuciones (marcado por su dinamismo pero sin abandonar la base mecánica de apuestas).
  • Nuevo sistema de aumento de las capacidades de los PJ (mediante tiradas que sobrepasen los valores actuales).
  • Retoque del funcionamiento de los puntos de Ódinn, en los que aumenta la importancia de los factores narrativos. Además, cuando se adquiere un nuevo nivel de PJ se escoge un talento de una lista específica.
  • Adición al manual de los perfiles aparecidos en el suplemento Skjaldborg (y algunos otros de nueva factura).
  • Asignación de un talento específico a cada perfil durante la fase de creación de PJ.
  • Todas estas modificaciones hacen que el sistema nativo de Walhalla, Totum Revolutum (TR), varíe sustancialmente. En adelante, el conjunto de mecánicas de Walhalla Segunda Edición pasa a ser conocido como "TR+" y a contar con su propio logo.


CAMBIOS EN EL COMBATE

  • Nueva manera de determinar la iniciativa: solo al principio del combate, con gestión sobre una nueva "Columna de iniciativa", lo que agiliza enormemente los enfrentamientos.
  • Eliminación de las dos acciones por turno. Ahora los PJ solo disponen de una acción por turno de combate, que son ataque, ataque potente, ataque doble, defensa completa, maniobra o movimiento, pero siempre pueden parar o esquivar (con las penalizaciones correspondientes a las paradas o esquivas sucesivas).
  • Necesidad de sacar menos que el oponente para realizar una parada o una esquiva completa, lo que dinamiza, recrudece y acorta los enfrentamientos.
  • Desaparición de las localizaciones en combate (pero con posibilidad de apuntar a zonas especialmente vulnerables para realizar más daño).
  • Revisión de las maniobras de combate y del modo de adquisición de los PMC (puntos de maniobra de combate), aumentando el equilibrio de estos elementos.
  • Inclusión de maniobras de combate a distancia.
  • Inclusión de las reglas de combate de glíma.
  • Nuevo sistema de combate de masas, con un componente sustancialmente más narrativo y variaciones específicas con las que simular batallas marítimas, abordajes, desembarcos y acciones de razia.



CAMBIOS EN EL ARTE

  • Desaparición de las fotografías del interior del manual.
  • Reilustración completa del juego y de su portada a cargo de Jorge Carrero Roig, ilustrador único también de Danelagen y de toda la futura línea de Walhalla Segunda Edición. En nuestra opinión, esto dotará de una gran coherencia estética a todo conjunto.
  • Inclusión de una cartografía completamente nueva y mejorada.
  • Nueva maquetación integral del juego, diseñada desde cero por Adrián Jiménez "Squirrel".

Una de las nuevas ilustraciones presentes en Walhalla Segunda Edición


OTROS ASPECTOS

  • Magia. Deja de estar drásticamente supeditada al ámbito de una cultura concreta y pasa a basarse en hechizos pregenerados, aunque no desaparece la posibilidad de creación de los mismos.
  • Pertrechos. Se unifican en un capítulo específico, en donde también se ubican todas las armas y armaduras.
  • Viajes y trayectos. Ya sean a pie o en barco, los viajes son clave en un juego de espacios abiertos como Walhalla, y pasan a contar con un sencillo reglamento de naturaleza parcialmente narrativo.
  • PNJ. Se incluye un sistema de creación ultrarrápida de PNJ. También se facilita una amplia galería de PNJ humanos y animales pregenerados.
  • Ambientación. Aunque no hemos querido modificar demasiado este extenso apartado del juego, por entender que en la primera edición se había hecho un muy buen trabajo, sí vamos a llevar a cabo la reescritura de ciertas partes, una homogeneización estilística, la corrección de algunas erratas y sobre todo la ampliación de los capítulos de mitología, marinería, usos sociales y naturaleza (clima, vegetación y fauna), lo que también se traduce en la generación de algunas mecánicas específicas.
  • Índices. Walhalla Segunda Edición incorporará un amplio índice de apartados y subapartados y un índice por palabras, elementos que no estaban presentes en la primera edición. También incluirá una bibliografía.
  • Aventuras. Walhalla Segunda Edición incorporará un mínimo de dos aventuras completamente nuevas que podrán jugarse de forma independiente o episódica (a la manera de una minicampaña).
  • Adaptaciones. El juego dejará de contar con adaptaciones a otros sistemas, que quedarán solo para la primera edición (Hitos, Savage Worlds, Fate y Fiasco). Confiamos en el nuevo TR+ y en el futuro desarrollaremos un SRD para liberarlo y hacer que sirva de motor de cualesquiera otros títulos.
  • Editorial. Walhalla Segunda Edición y Danelagen no saldrán a la calle bajo el sello de Bastión de Mundos, sino con otra editorial distinta, de lo que daremos cuenta en un futuro próximo. Bastión de Mundos sigue siendo una editorial más que amiga, pero con Walhalla Segunda Edición en concreto nuestros caminos se separan.


En fin, esto es casi todo. Como podéis ver, son muchos cambios, algunos muy profundos, pero sin abandonar el D100 que tan bien le sienta a Walhalla. Todavía tenemos mucho trabajo por delante (además del lanzamiento previo de otras cosas que no tienen nada que ver con esto), pero sabed que hemos mordido el hueso y que ya no lo vamos a soltar. Walhalla Segunda Edición y Danelagen llegarán en 2021 si contamos con vuestro apoyo y complicidad.

Muchas gracias por vuestro interés. Seguiremos informando de los progresos que hagamos con nuestro juego franquicia, pero de todas formas aquí estamos para cualquier duda, comentario o sugerencia que tengáis a bien hacer.
¡Nos leemos!

20 comentarios:

  1. grandes noticias, felicidades amigos, contad con mi hacha!!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como os ponía en los comentarios de la web de Walhalla, noticia un poco agridulce pues supondrá "reaprender" el sistema y un mayor desembolso económico para los que tenemos el manual 1ª edición, pero me quedo con que la línea sigue viva y que veremos Danelagen por fin.

    Gracias por todo el curro y el mimo que le ponéis al rol!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran notícia! Veo cambios basados en la séptima de Cthulhu, y eso me parece genial. Ademas de un puñado de detallitos que molan. A la espera que quedo.
    ¡Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los forzados y los dados de bonificación/penalización funcionan de forma muy similar a LLC 7ª, bien visto ;-) Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  4. Tomad ideas de los viajes de Aventuras de la tierraedia dan muy buen sabor de boca y felicidades que notición !!

    ResponderEliminar
  5. Mola ver como evolucionan los proyectos. Yo hubiera apostado a que la segunda versión sería PbtA. A ver si con suerte, en una tercera... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un gran fan de PbtA (y un verdadero proselitista), pero para un juego muy amplio como Walhalla no funciona, sinceramente. En general, en PbtA el buen diseño está asociado a ambientaciones ultraespecializadas, de modo que los Movimientos resultan apropiados para tipos de juego muy específico (en mi opinión, claro). Quiero decir que un PbtA de vikingos no sería Walhalla, sino otra cosa.

      Eliminar
  6. Me parece magnífico; espero tenerlo pronto en mis manos. ¿Verkami?

    ResponderEliminar
  7. Genial! Tengo la primera edición y me encanta el juego, pero nunca he usado el TR. Los cambios que detallas se acercan mucho más al estilo de juego de nuestra mesa.

    ResponderEliminar
  8. ¿El nuevo contenido será compatible con la primera edición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en parte, aunque las aventuras y campañas de Primera Edición serán fácilmente adaptables a Segunda (al contrario no tanto).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Seguiremos al pie del cañón! y dando vidilla a esta magnifica Línea.

    ResponderEliminar
  10. Yo participé en el testing de primera, tengo el cd de música aún. Me alegro por ésta segunda edición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo! Aún nos queda trabajo, pero creemos que va a merecer la pena 🤗

      Eliminar