viernes, 11 de octubre de 2019

Mi cuaderno de campaña de Tributo de ambrosía (y décima sesión de la campaña en el Club Dragom)

Muy buenas, aberrantes!

Hoy vengo con ganas de contar cómo estoy desarrollando mi campaña Tributo de ambrosía para Degenesis, cuyo primer testeo estoy dirigiendo en el Club Dragom de Jerez de la Frontera (como algunos de vosotros ya sabréis). Esta campaña, cuya trama es algo compleja porque combina argumentos a corto, medio, largo y muy largo plazo, requiere bastante preparación previa, sobre todo en cuanto a redacción, confección de esquemas detallados, desarrollo de localizaciones y generación de estadísticas de PNJ. Y todo eso hay que ponerlo por escrito de alguna forma.

¿Cómo he decidido hacerlo yo? No hay una única forma "correcta" de llevarlo a cabo, por supuesto. Creo que podría haber hecho como otras veces: ir acumulando cantidades ingentes de folios garabateados sin que la experiencia de juego se resintiese gran cosa, pero como mi objetivo es publicar Tributo de ambrosía algún día, he preferido ir poniéndolo todo ya parcialmente en limpio (lo que me ahorrará mucho trabajo después), y para ello voy rellenando este cuadernete que veis aquí:



En el interior del cuaderno escribo a mano el desarrollo de la campaña combinando redacción sintética y elaboración de esquemas y mapas conceptuales (con sus flechitas, llaves, enumeraciones y tal), pero en cualquier caso con la idea de poder traspasar más adelante al papel los contenidos con relativa facilidad. Para dirigir es más que de sobra, y cuando tengo que improvisar (que no son pocas veces) me resulta sencillo porque ya he pergeñado más o menos todos los entornos y los PNJ de la aventura. Os dejo algunas fotos del interior (¡no leáis con detalle, sinalmas!) y seguimos más abajo:

Pequeño desplegable que me hice detrás del mapa de Wetzlar

Y aquí está la página del mapa, obra de Squirrel (versión chiquitita; para jugar puse sobre la mesa uno en tamaño A2)

Las estadísticas de los PNJ van a lápiz. También pego algunos de sus retratos de vez en cuando.

Vista general de una escena de uno de los módulos de la campaña (continúa en la foto siguiente)


Como podéis ver, voy desarrollando la trama escena por escena, pues esas son las partes constituyentes de toda buena aventura: sus moléculas argumentales básicas. De esta forma trato de evitar, mediante fundidos en negro y otros recursos como analepsis o sueños, las "partes muertas" o menos interesantes de la acción.

Los epígrafes más importantes de cada escena los señalo con marcador naranja, las tiradas las indico con marcador amarillo y los elementos troncales de cada escena sencillamente los subrayo con el boli. Por cierto, y a propósito de los sueños de los que he hablado en el párrafo anterior, también he empezado a utilizar unas tarjetas con información confidencial para ciertos jugadores (no solo se trata de sueños; también datos que solo un PJ debe conocer). No cuento más de esto porque no quiero hacer spoilers, y por eso no muestro los textos de los reversos de las tarjetas, pero los anversos son estos, bien sencillitos:


En fin, pues así es como voy desarrollando Tributo de ambrosía. Repito que mi intención al hacerlo de este modo es tenerlo todo más mascadito para cuando quiera redactar la campaña como Dios... perdón, como Marko Djurdjevic manda. Entonces me resultará más fácil y sobre todo mucho más agradable. Estimo que a lo largo del año que viene 2020 llevaré a cabo ese trabajo (aunque en las jornadas Rolea del puente de diciembre presentaré ya tres partidas distintas correspondientes a los dos primeros módulos de la campaña). Luego solo me quedará engañar al amigo Squirrel para que lo edite como solo él sabe, y a colgar por aquí.

En cualquier caso, aún queda muuuuucho para eso. Por el momento voy poquito a poco testeando partida tras partida, y la de esta semana ha estado genial, como de costumbre. Los jugadores han caído en la "trampa" de un PNJ taimado y peligroso como pocos, que en el camino hacia el sur por el cauce seco del río Lluvia les ha arrebatado algo de la mayor importancia. Ahora van en su busca, aunque han cometido el error de separarse, lo cual ha demostrado ser mala idea. Suerte que el primer grupo ha escapado bien de un primer enfrentamiento con un clan salvaje de cabezas calvas y caras pintadas y que en el segundo el jehammedano Hazael -muy rústico él- ha tenido una estupenda idea, que si no...

CONTINUARÁ...

Ismael (que borda a su spitaliano Frantzer en cada sesión) a punto de hacer una tirada MUY importante

Estuvimos a tope en la mesa: además de mí, había siete jugadores (récord degenético, que yo sepa 😁)

"Marchando dos de hostias bien dadas, por favor"

"Los rebotes defensivos se cogen así, par favar, con los dedos bien abiertos"

Mapa del corazón de Hellvética (¡ya están cerca!) y tablero de control de iniciativa en combate
¡Nos leemos!

3 comentarios: