jueves, 11 de julio de 2019

Edge Entertainment y sus líneas de rol: noticias frescas

Muy buenas, roleros y roleras de pro,

Hoy vengo en plan Reporter Tribulete para comentaros algunas novedades sustanciales relativas a las líneas de rol de Edge Entertainment (en la actualidad parte del grupo francés Asmodee). Como quizás sepáis, mantengo una buena relación humana y creativa con algunos de los miembros de Edge desde la época de la publicación y el hype de Degenesis, y ellos han tenido la amabilidad de facilitarme algo de información acerca del estado en el que se encuentran sus diferentes líneas de rol. La verdad es que hay cosas relevantes que contar, porque en relación a los juegos de rol se ha producido una importante reestructuración en el seno de la editorial sevillana.

Paso a informaros del asunto, pero antes quiero aclarar que todo lo que yo escriba aquí es lo que sé personalmente, nada más. Ni soy portavoz de Edge ni trabajo con ellos ni por desgracia os puedo dar más detalles de los que aquí expongo. Cualquier imprecisión contenida en la entrada es achacable única y exclusivamente a mí. Con todo, espero que os resulte de interés.




Edge se fundó en 1999, si la memoria no me falla, y publica juegos de rol desde 2000. También publica (y creo que gana más dinero con ello) juegos de tablero, de miniaturas y de cartas... e incluso libros y figuritas. Hasta el momento, la plantilla de Edge, que ronda la quincena de personas, funcionaba de manera quizás menos especializada de lo esperado, en el sentido de que todos se ocupaban un poco de todo, de modo que una misma persona lo mismo te maquetaba las cartas de un juego de mesa que la Guía del Investigador de La Llamada de Cthulhu. Lo mismo sucedía con los ilustradores o los generadores de contenidos. Yo me imagino que esta forma de funcionar, en la que el rol a veces quedaba sometido a los ritmos editoriales de otros productos tal vez más lucrativos, era la causa de algunas disfuncionalidades y retrasos del pasado (pero ojo, porque esto es mi apreciación personal, no algo que me hayan transmitido desde Edge).

En cualquier caso, en la editorial han decidido reestructurar su plantilla y su forma de trabajar para que el rol cuente con un equipo de desarrollo completamente independiente. Para ello se ha seleccionado a un coordinador general de todas las líneas de rol, cargo que al parecer antes no existía, y se ha destinado personal para trabajar y sacar adelante todos los proyectos de rol de la editorial, tanto los que ya tiene como los "que van a llegar". Según parece, dos equipos exclusivos venían dedicándose en los últimos tiempos a las dos líneas de rol más punteras de Edge, Dungeons & Dragons y La Llamada de Cthulhu, razón que explica el arreón que se ha dado a sus respectivos productos de unos meses a acá. Por tanto, y según me cuentan desde la editorial, la nueva organización va a garantizar una atención más dedicada a las líneas de rol de manera independiente a las del resto de productos, lo cual creo yo que es una magnífica noticia.

Pero claro, todo esto tiene un reverso de la moneda, que a mí particularmente me afecta más, y es que el amplio proceso de reestructuración interna vivido en Edge ha provocado un parón en todos los proyectos de rol a excepción de los citados Dungeons & Dragons y La Llamada de Cthulhu. Esto se traduce en un retraso de varios lanzamientos que estaban previstos para justo después del verano y que ahora se posponen hasta fin de año, empezando por supuesto por The Killing Game (por el que llevo suspirando tanto tiempo), la épica campaña de Degenesis que ya debería estar en la calle.

En fin, qué se le va a hacer. Yo me quedo con lo que todo esto tiene de buena noticia: Edge va a dar un par de pasos atrás para poder correr más adelante, y la verdad es que esa reorganización interna la venía necesitando desde hace tiempo. Es cierto que la comunicación pública y el ritmo de lanzamientos habían mejorado mucho en los últimos 12-18 meses, pero ahora es cuando por fin se ponen serios con el rol y apuestan por él. Veamos cómo evoluciona todo... y roguemos al Primordial porque The Killing Game llegue justo después del aluvión de cosas de La Llamada de Cthulhu que está en máquinas, tal y como me han comentado.

Reporter Tribulete seguirá informando 😎

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Lo que yo interpreto de esta noticia es que Edge se concentra en las dos líneas de rol que son rentables... y da alas a la teoría (y probable realidad) de que solo D&D y Cthulhu son rentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D&D y Cthulhu seguro que son extremadamente rentables. Pero otros muchos títulos también lo han sido, como por ejemplo Eclipse Phase (del que se vendieron en su día una gran cantidad de ejemplares pero del que al parecer no interesa continuar la línea). Seguro que también les ha sido rentable Brujas de la Noche, así a bote pronto. De Degenesis tengo mis dudas, mal que me pese.
      Gracias por comentar, Carlos.

      Eliminar
  2. Disculpa, ¿les podrías preguntar por Steam States? Realmente da mucha pena lo que han hecho con ese juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vax! Pues mira, yo no tengo mano en Edge, en absoluto, pero me temo que Steam States ya esta muerto y enterrado ya :-( Creo que no se ha vendido lo suficiente como para animar la linea.

      Eliminar