miércoles, 6 de septiembre de 2023

Rolmancia: un grupo creativo y proyecto rolero que viene pisando fuerte

Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos es algo casi imposible de contar por separado pero que a la vez se puede resumir con tres letras: rol. Somos varias personas, principalmente de Málaga, y nuestra relación con este ocio «alternativo» se puede extrapolar a dos caras de una moneda con la que muchos os podéis sentir identificados.

 


 
Conceptualmente, Rolmancia nació para devolver a la sociedad el favor que nos hicieron al introducirnos en el rol, darlo a conocer y evitar que los que ya siguen su senda, queden aislados. También para no dejar morir nuestras creaciones después de jugarlas y para aportarlas a la comunidad. Al final lo que queremos es arropar a aquellos que han podido perder un poco el camino pese a haberlo conocido y descubrirlo o reforzarlo a aquellos que no encuentran con quién compartirlo.

Ya nos pasaba que cuando alguien nos caía bien queríamos iniciarlos en el mundillo: les preguntábamos su serie, película o videojuego favorito e intentábamos llevarlo a mesa o jugar algo que se le pareciera. Eso lo hacíamos mucho, llevar una historia de cualquier otro medio a campañas: Locke & Key, Final Fantasy, Cristal oscuro (antes de que hicieran el juego oficial), Persona 5, Naruto, Fullmetal Alchemist… Sí, anime y manga no solo son una buena fuente de inspiración, también las personas a las que les gusta son jugadores potenciales de rol.

Aquellas eran las bases de nuestro proyecto: crear contenido y captar jugadores, descubrirles esta apasionante afición, hacer que los jugadores no se sientan solos, darles partidas atractivas que puedan jugar o dirigir. Teníamos manuscritos, cantidad de archivos digitales, ideas, partidas y campañas que tras jugarse se guardaban para no regresar; aquello no era justo para nosotros, con todo el esfuerzo, amor y dedicación desplegados, sobre todo cuando otros podrían aprovecharlo... había que revivirlo.




Ha llovido bastante desde entonces, nueve años con nuestro logo, nombre y la carcasa de la web, pero sin tiempo ni energía para ponerlo en marcha. Aún así, llenamos tres mesas de una tienda de cómics en una Noche en blanco de Fuengirola y también hicimos varias jornadas hogareñas en las que ofrecíamos partidas de viernes a domingo; siempre todo con sus respectivos carteles y difusión. Entre otras tradiciones, en los cumpleaños comenzamos a crear roles en vivo.

Hasta que por fin nos hemos cansado de esperar y aplazar lo que de verdad tiene importancia. El síndrome del impostor ya había evitado que presentáramos nuestro juego al concurso de HT Publishers, pero, pese a que en el adulting lo teníamos todo en contra, no solo logramos participar en otros concursos, sino que actualmente hemos hecho pleno y ahora esas creaciones se están publicando. Este pedazo de primer hito fue una apuesta arriesgada con roles en vivo, por lo que ahora le tenemos aún más aprecio y cariño.

Otra de nuestras máximas era y es la colaboración. Sabemos que entre varios se hace un mayor recorrido, y por eso ayudamos al club Uva rolera a maquetar su partida El hijo pródigo. Lo sorprendente es que nuestro siguiente logro es en gran parte ajeno: el vivo El juicio del lobo visitará 4 provincias gracias a Pórtico (asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror) después de haberla publicado en el segundo número de su revista gratuita Oasis. Empezará en Zaragoza este mismo viernes 8 de septiembre a las 18:00 horas aunque ya te puedes (debes) preinscribir a través la aplicación de Critical Match. El siguiente pase, que está siendo muy solicitado, será en Madrid para las LES en la tarde del sábado 23 de este mismo mes. Se completará la ruta parando en Valencia y con un último pase muy especial en Murcia. Y próximamente será publicada la tercera entrega de Oasis con otra de nuestras partidas, La logia de la sombra.



En agosto, en las TdN de Mollina pudimos estrechar lazos con gente hermosa de Málaga, de Andalucía, del resto de España y de más allá. Los tres vivos se nos llenaron al momento y también dos de las tres partidas de mesa acumulando un total de 45 jugadores. Volvimos agotados y con la pena de no haber podido hablar más y con más gente. Ahora estamos maquetando las partidas para regalarlas a los asistentes y compartirlas. La experiencia fue muy estimulante y regresamos con nuevas ideas que desarrollar.

Nos imaginamos que esto debió de sentir el actor que interpretaba a Anakin en Las guerras clon cuando él mismo hacía las onomatopeyas de su espada láser: los nervios de participar en algo que siempre has admirado. Nos emociona mucho, por ejemplo, escribir estas líneas en una web que tanto y tan de cerca hemos seguido siempre. Si bien nos metimos plenamente en la piel del YayoSystem durante las TdN, ya estábamos rumiando aportar nuestro granito a esas más de 100 partidas que ya existen de Ysystem. Además, mientras adaptamos algunas que ya teníamos escritas nos asaltó una idea que se nos ha ido un poco de las manos. ¡Cowabunga! Sí, estamos escribiendo una campaña de Ysystem Kids con las Tortugas Ninja. Nos encanta, así como la idea de montar un vivo el año que viene sobre IMSERSO to the limit.




Más cosas: ahora en septiembre saldrá publicada la antología de vivos La dragona en la habitación que llegará a mecenas y tiendas gracias a The Roamers y Maldragón Editorial. En el libro, aparte de consejos para desarrollar este tipo de roles, encontraréis seis partidas, entre ellas una escrita por Nakya: La ceremonia de la primera luna, donde encarnaréis a los animales del horóscopo chino que se reúnen para celebrar el relevo anual.

Apoyados en la vasta experiencia que juntamos entre todos y aspirando cada vez a más, nuestro siguiente proyecto top será un vivo de fin de semana en Algeciras: en Memento Aude tenemos el escenario perfecto, un hotel de 1900 para ambientar un «polvorín» de comienzos de los años 40 basado en personajes y hechos reales. Durante aquellos inicios de la Segunda Guerra Mundial la Italia del Eje intentaba impedir la entrada de los aliados por el Estrecho desde su sede en el Peñón de Gibraltar. En la España de posguerra se podía asistir a la confrontación de ambos bandos y, como falso territorio neutral que era, aquí se juntaban aliados, enemigos y otros que decían ser lo que no eran. En octubre abriremos las 40 plazas para el 9 y 10 de marzo del 2024. ¡Va a ser divertidísimo!



No queremos cerrar el artículo sin agradecer a esas muchas personas que han hecho posible nuestro bagaje y han contribuido a que tengamos una feliz existencia. Gracias a aquellas personas que nos enseñaron lo que es el rol, que tuvieron la paciencia de guiarnos y aguantar nuestros defectos de novatos, a quienes nos narraron, a aquellos con quienes formamos party, a los que se embarcaron en nuestras partidas... sin olvidarnos de las editoriales que se arriesgaron a apostar por este nicho tan vivo, a los que derramaron océanos de tinta hablando sobre esta afición y sus materiales, a los creadores que materializaron sus ideas y nos hicieron saber que las nuestras también podían hacer volar la imaginación de los demás.

Mención especial para The Tapadera Vineyard y Walhalla Ediciones, cuyos diarios han sido una parte importante de nuestra estrella Polaris, una guía de cómo hacer bien las cosas, que nos han dado un systema universal e impagable, que han creado una comunidad sana a la que miman. Gracias por estar tan cerca de todos y alegrarnos cada día con cualquier noticia vuestra. Ah, y por cedernos un trocito de espacio que consideramos tierra santa :)

4 comentarios:

  1. ¡Genial! Un grupo con buenos proyectos y, sobre todo, diferentes, como ese vivo en Algeciras que tiene muy buena pinta.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, saben a gloria viniendo alguien tan grande e ilustre :)

      Eliminar
  2. Gran trabajo. Ojalá veros por algunas jornadas de Alicante 😛 Nunca he jugado un rol en vivo y siempre tuve curiosidad. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inesperadamente nos han invitado un par de veces a jornadas por el norte, zona a la que sólo he ido en partida XD
      Si todo sigue marchando tan bien, el año que viene si nos plantearíamos desbloquear esa parte del mapa :D
      PD: mucha suerte con tu bibliotecademiskatonic y espero que nunca abandonéis la mensa, si no al contrario, que hagáis nuevas incorporaciones y probéis otras opciones

      Eliminar