jueves, 28 de septiembre de 2023

Ludo Ergo Sum 2023, la crónica (por Jorge Serrano)

Seiscientos once kilómetros separan Jerez de la Frontera, población gaditana de relativa importancia (no por lo mayor o menor, sino por lo discutible), de Aluche, barrio madrileño de notorio renombre en cuanto al panorama rolero se refiere. Pues seiscientos once kilómetros de ida y seiscientos once kilómetros vuelta que nos hemos hecho (casi) exclusivamente para jugar al rol y traeros esta bonita crónica. Y es que el pasado fin de semana tuvo lugar en la castiza ubicación antes mencionada uno de los encuentros roleros más esperados del año: las jornadas benéficas Ludo Ergo Sum (LES de aquí en adelante), que vuelven un año más a colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid ofreciendo rol y juegos de mesa a frikis locales y foráneos por igual. En esta ocasión, y a pesar de los elementos disruptores enviados en su contra por los dioses del mainstream, la Armada Naranja consiguió llevar a buen puerto el evento.

Como madrileños o casi madrileños que somos Ignacio y yo, decidimos volver otro año a armar un drakkar con los escudos de Walhalla Ediciones dispuestos a conquistar la meseta. Pero resulta que, si bien dicen que el Guadalquivir es navegable, es tan solo navegable un rato, por lo que, con lágrimas en los ojos (porque los vikingos también lloran), dejamos ardiendo a nuestra espalda el majestuoso navío y nos conformamos con viajar en coche como dos sajones muertosdambre cualesquiera.

Como comprobaréis a continuación, mereció la pena.



 
DIA 1. Desembarco

Como conquistadores avezados, los (casi) jerezanos sabemos que no conviene ir directos al objetivo: tretas, rodeos y alianzas locales son clave en el éxito de cualquier conquista. Así pues, la tarde/noche del viernes decidimos mezclarnos con algunos aborígenes que amablemente nos invitaron a su morada a jugar Hope, partida para Ysystem de Luis Tovar. Junto a Marta y Elena, dimos vida a una familia en los Apalaches que tiene que seguir adelante tras ser sacudidos con fuerza por la tragedia.




Tras una breve post partida, nos tocó regresar a los distintos campamentos base a recobrar fuerza para la batalla del día siguiente.

 
DIA 2. Confrontación

Las dos primeras escaramuzas de la mañana del sábado estaban destinadas a arrollar al rival y dejarlo sin aliento a puro músculo: de un lado la potencia desbocada de las locomotoras E7A que impulsan el 20th Century Limited, y del otro la fuerza corruptora que emerge del rico mundo natural de Luna Roja. Así, Alas rotas (Luna Roja) con Ignacio a los mandos y 20th Century Limited Confidential (Ysystem) bajo mi batuta, se encargaron de amenizar las mesas 59 y 65 respectivamente.


















Tras sendas victorias contundentes, como siempre gracias a la amabilidad y buen hacer de todos los jugadores (que hicieron que ambas partidas fueran sobre ruedas), fuimos a saciar el hambre con algunas viandas locales… de Lima. Así, degustamos varios platos típicos peruanos en un restaurante cercano que recomendamos encarecidamente a LESeros y aluchanos (¡¿dónde está mi diccionario?!) por igual, en compañía de otros miembros de la expedición vikinga y nuevos nativos reclutados para la ocasión.



 
Como veis en la foto, dos miembros de la fuerza invasora de Walhalla se unieron a nosotros a la hora de la comida. Eran Luis Montejano, autor de Luna Roja, dirigiría por la tarde su propio juego (¡malditos aquellos los que tuvisteis la ocasión de aprovecharlo!), e Iris Sancho, que venía de haber arrasado cual caballería mongola con los jugadores de su mesa con La revuelta Jheeloní (La sombras del Khan), PBTA del que seguro que pronto sabremos más.
 
Volviendo a los invasores sureños, la tarde tenía como objeto aprovechar el terreno ganado durante la mañana siguiendo con partidas frenéticas: Warzsawa, masakra (Ysystem), dirigida por su autor... y único DJ español capaz de pronunciarlo correctamente sin trabarse - un escenario ciberpunk originalmente ideado para The Sprawl y que ahora recuperamos para Ysystem - y Jörmundgander Plus Ultra (Cuervos de Asgard Motor Club), conducida por un servidor. Cuervos de Asgard MC es un juego de Enric Muraday basado en Ysystem con un setting que dará mucho que hablar, y esta partida en concreto (escrita por Guillermo González «Fomor») es uno de los retos más difíciles que he ofrecido jamás a una mesa. Por fortuna, una combinación de astucia, ideas locas y un poco de suerte permitió a los jugadores superarla con éxito y sobrevivir para luchar otro día más en las Llanuras Yermas.
















Tras un día agotador y con el subidón de las últimas partidas, nos retiramos a rendir homenaje a nuestros ancestros (cada uno a los suyos), porque somos vikingos, pero ordenados.


DIA 3. Asentamiento


Con el buen sabor de boca del día anterior y la energía a raudales bien aprovechada en ocupar tanto terreno como pudimos, tocaba virar hacia una estrategia más conservadora. Partidas algo más pausadas, de decisiones complicadas e interpretación a raudales nos permitirían terminar de asentar el terreno ganado y alcanzar la gloria deseada. Pozos de codicia (Cuervos de Asgard Motor Club), dirigida por Ignacio, es una partida de introducción perfecta para el juego, escrita por el propio Enric Muraday, donde podemos ver que los Cuervos de Asgard son muchísimo más que unos melenudos molones. La escalera (Ysystem), en cambio, es mi apuesta por el drama cotidiano, con un lenguaje poco usual y un escenario tan mundano como un bloque de viviendas y una reunión de vecinos.
 













Tras unas breves despedidas y una comida rápida, emprendimos el viaje de retorno con la satisfacción de haber dejado nuestra impronta bien marcada en territorio LESitano un año más y con la esperanza de volver el año que viene en la primavera de septiembre a seguir avanzando terreno 😉

Por el camino no pudimos evitar pasar por Trujillo a saludar al pobre Pizarro, que de haber nacido en nuestros días, a buen seguro habría preferido ser rolero a tenerse que ir por ahí a hacer el salvaje.




Y sin más, se despide este escaldo con la única pena de saber que no habrá Iberorol este año, por lo que tendremos que esperar hasta diciembre para ROLEAr con nuestros escudos (o sobre ellos).
 
¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien en las jornadas. Yo pude saludar a Ignacio brevemente el sábado y ya me he visto en un par de fotos del evento xD. Que sepáis que Sombras del Khan me llama muchísimo la atención (va a caer seguro) y que Luna Roja me está haciendo ojitos (aún no he entrado en el verkami, pero me parece que me va a costar resistirme...). Estáis creando juegos muy atractivos, la verdad :)

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    1. Muchas gracias Carlos. Fue un placer saludarte aunque apenas tuviésemos un minuto. Me gustaría jugar contigo algún año de estos en las LES, por cierto 🙂

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    2. El placer fue mío :). La verdad es que en las LES al final casi nunca juego partidas, pero el año que viene voy a intentarlo, a ver si hay suertecilla :D.

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  2. Gracias por la visita, fue un placer acogernos en nuestro hogar... y fue aún más agradable jugar algunas de esas partidazas. Me encantaron todas, pero La Escalera, por su original planteamiento me dejó fascinado.

    Se os quiere, gente!

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