lunes, 2 de enero de 2023

Quien roba a un ladrón (aventura completa para el reglamento Ysystem)

Muy buenas, ysystémicos de la vida,

Hace relativamente poco se cumplió el sexto aniversario de este blog (fue el 16 de diciembre). En años anteriores solíamos regalar algo o realizar algún sorteo para celebrar la efeméride, pero esta vez se me pasó, porque estábamos a mil con el crowdfunding de Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard y NO ME DABA LA VIDA. Me quedé con mal sabor de boca, la verdad, aunque no se puede estar a todo.

Por fortuna, hoy podemos resarcir a los lectores de este blog con una aventura completamente gratuita que hace las veces de regalo de aniversario de The Tapadera Vineyard. ¡Mejor tarde que nunca! Se trata de mi aventura Quien roba a un ladrón, escenario que escribí en 2016 para el sistema Hitos y que ahora Antonio Lozano me ha hecho el gran favor de adaptar a Ysystem. Como veréis, no se trata de una «aventurita»: entre texto, fichas de PJ, ayudas, mapas y planos, estadísticas de PNJ y otros assets son más de 50 paginazas en total (52, creo), que espero disfrutéis.

Pero bueno, ¿qué es Quien roba a un ladrón? Realmente es una especie de «producto fan», una aventura completa inspirada en la película Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro. El film original, protagonizado por Luis Tosar, fue uno de los taquillazos del año en su momento (un millón de espectadores). Pude ver la película en pantalla grande a principios de 2016 y de inmediato pensé que en esa historia de atracadores de bancos había un módulo de rol en potencia. Tuve que cambiar bastantes cosas de la trama original cuando me puse a redactar el texto, claro, pero creo que el resultado, sin dejar de ser un producto fanmade, cumple dignamente y es muy parecido a la película.


La aventura trae seis PJ completos pregenerados que incluyen historiales en primera persona. Por mi experiencia en mesa, merece la pena dejar tiempo a los jugadores antes de empezar para que lean sus documentos y disfruten con la preparación mental previa a la interpretación de sus personajes.

La aventura se testeó en varias ocasiones (dos de ellas en las jornadas Tierra de Nadie 2016), y el resultado siempre fue bueno, o al menos eso creo. Me parece que es una aventura intensa que permite disfrutar tanto a los jugadores como al DJ, combinando aceptablemente el encarrilamiento de la primera mitad con el sandbox de la segunda.

Espero de verdad que os guste. Muchas gracias a Antonio Lozano, repito, por hacerme el favor de adaptarlo todo a Ysystem 🙌

Descárgate la aventura en este enlace. En él encontrarás:

  • El texto íntegro del escenario (la maquetación la ha hecho un servidor y es paupérrima, ¡aviso!).
  • Las fichas de los PJ en un PDF unificado.
  • Cada una de las fichas de PJ por separado en formato JPG.
  • Una hoja con los carteles de los seis PJ pregenerados.
  • Un documento con información personal y trasfondo de cada PJ por separado (seis en total).
  • El documento con el plan detallado del atraco.
  • Distintos planos de la sucursal central (original y en blanco, con letras, gran tamaño, segunda planta y versión para el jugador que interpreta al PJ Silvia Vico).

Mucho material gratis, como podéis ver.
¡Por otros seis años más de The Tapadera Vineyard!

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Me encanta que no olvidéis está web pese al lío que sé que tenéis!! Luego me lo bajo que quiero jugarlo!
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hemos bajado el ritmo de publicaciones en The Tapadera Vineyard (imposible mantener el de antes, con más de 100 entradas anuales en 2018 y 2019, por ejemplo), pero seguimos publicando unas tres entradas al mes, que no está mal. De todas formas, en este 2023 creo que subiremos a cuatro o cinco entradas mensuales.
      Gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la aventura, y sí ¡por otros 6 años de The Tapadera! Inspiráis un montón.

    ResponderEliminar